Por qué el teléfono recibe llamadas cortas de números desconocidos y qué hacer.
Los abonados a diferentes operadores se enfrentan a menudo a llamadas entrantes de números desconocidos. Normalmente no quieren iniciar una conversación, simplemente cuelgan o intentan guardar silencio. Por lo tanto, la mayoría de las personas tienen preguntas legítimas: ¿Por qué se reciben llamadas cortas de un número desconocido y cómo se hace frente a ellas?
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
Índice
Los principales motivos de las llamadas cortas
Hay tres razones por las que los usuarios de teléfonos móviles reciben este tipo de llamadas.
Inteligencia
Hoy, las empresas privadas ofrecen sus servicios por teléfono. Se pueden comprar bases de datos completas de números, pero tampoco serán baratas. Es mucho más rentable pagar a personas que utilicen bots para llamar a todos los números conocidos. Los números de teléfono «de trabajo» que han tenido el primer tono de llamada se registran automáticamente en una «base de datos de trabajo»; los que no reciben respuesta se borran.
Autorización
Para confirmar tu identidad al autorizar o para descargar, comprar algo, algunos sitios requieren que introduzcas un código de confirmación. Lo más frecuente es que sean los últimos dígitos del teléfono desde el que el usuario recibió la llamada. Este método lo utilizan los motores de búsqueda, incluido Google, para autorizar los monederos online y recursos similares.
Estafadores
Esta opción es la peor posible. El usuario ve una llamada perdida de un número que no conoce y, desprevenido, decide devolver la llamada.
Estos números se desvían automáticamente a números de teléfono fijo y redirigen a la persona que llama a un anuncio, a un número de teléfono de pago o a un estafador que puede hacerse pasar por cualquiera. A menudo estas personas se presentan como empleados del banco y te dicen que hay transacciones sospechosas en tu tarjeta.
Qué hacer
Es más difícil defenderse de los estafadores que de las empresas vendedoras, pero sigue siendo posible. Veamos algunas opciones sobre cómo afrontar esta situación.
No vuelvas a llamar.
Una de las formas más seguras es no contestar al teléfono. Las empresas de venta o los estafadores son fáciles de detectar inmediatamente, ya que llaman más de una vez al día. La única desventaja es que las llamadas constantes pueden ser desconcertantes y molestas, sobre todo cuando necesitas llamar urgentemente, por ejemplo, al trabajo, a casa o a los amigos.
Instala un software antispam
Los sistemas operativos Android e iOS te permiten poner a un usuario en una lista negra. Para ello, ve al menú «Ajustes», selecciona la sección «Teléfono» y «Inmovilizar desconocidos». El nombre puede variar según tu sistema operativo.
Si tu teléfono móvil no tiene esta función, intenta instalar una aplicación especial para filtrar las llamadas sospechosas. Google Play, Play Market y otros sitios similares ofrecen muchas variaciones de este tipo de aplicaciones. Una de ellas es la aplicación «No cojas el teléfono». Funciona con dos bases de datos para calificar a la persona que llama: una local y otra general. La primera contiene las puntuaciones dadas por la persona que llama, la segunda contiene las puntuaciones de otros usuarios. El programa se actualizará constantemente desde la base de datos común. Si una llamada procede de un número que recibe comentarios negativos, la aplicación te lo comunicará. También bloqueará por sí mismo los números sospechosos.
Servicio de listas negras de operadores
Las empresas de telefonía móvil ofrecen un servicio de «lista negra» a sus usuarios. Las llamadas no deseadas se bloquearán con un coste adicional. Si utilizas dos o más tarjetas SIM, el coste total será aún mayor. Por tanto, la mejor opción es utilizar un software antispam especial, muchos de los cuales son gratuitos.