¿Personalidades múltiples? Cómo nos adaptamos a cada red social

¿Personalidades múltiples? Cómo nos adaptamos a cada red social. UnComoHacer.com te lo explica paso a paso:

Si utilizas varias redes sociales a diario, probablemente ya te habrás dado cuenta de las características de comportamiento más llamativas de la base de usuarios de cada una de ellas. Quejarse en Twitter está tan aceptado socialmente como dar los buenos días y las buenas noches en el «mundo real». En este contexto, la gente en el microblogging llega a forzar la situación diciendo: «¿Quieres vivir en un cuento de hadas? Ve a Instagram!». LinkedIn, en cambio, es un universo aparte; muchos incluso la han calificado de red tóxica por la avalancha de publicaciones motivadoras que «te obligan a subir el listón».

¿Pero qué pasa con los que están en todas estas redes al mismo tiempo? ¿Cómo se adaptan? ¿Es posible tener varias «identidades» y seguir siendo ¿lo estás?

Hablé con algunos expertos en psicología, comportamiento social y marca personal para entender el fenómeno que parece impulsar nuestras acciones en todas las plataformas. El resultado de esta investigación, así como algunos Consejos para obtener buenos resultados al pasar de una red a otraencontrarás en las siguientes líneas.

¿Personalidad para cada red social?

Es algo habitual, y lo sabemos: abrir Instagram y compartir una foto inspiradora sobre mirar el vaso medio lleno, y luego correr a Twitter y soltar la bronca sobre las obras del piso de tu vecino. Lo que puede parecer una contradicción al principio, sucede todos los días, a muchas personas.

Algunas plataformas nos permiten ser más «quejicas» mientras que otras requieren más seriedad. También hay quienes se empeñan en ser positivos a toda costa, e incluso son difíciles de mantener cuando la cuota de felicidad es pequeña.

Al igual que las instituciones que solemos visitar fuera de lo digital -la escuela, los hospitales, los centros comerciales, el lugar de trabajo-, cada red social también tiene sus propias normas de conducta. Influyen en nuestra forma de expresarnos. ¿Pero pueden cambiar nuestra forma de expresarnos? Personalidad?

Personalidad frente a comportamiento

En psicología puede definirse como «las diferencias individuales en los patrones característicos de pensamiento y comportamiento». La investigación científica demuestra que una persona puede sufrir un trastorno de la personalidad (como el narcisismo o el comportamiento compulsivo) una serie de factores, entre ellos la predisposición genética, las situaciones de abuso otros agentes sociales -incluyendo, por supuesto, las redes digitales.

Sin embargo, hay La diferencia entre personalidad y comportamiento. Esta última puede entenderse como el conjunto de acciones y reacciones de un individuo ante el contexto social al que pertenece o está expuesto. En contextos «normales», el comportamiento exterioriza al individuo. Pero, al ser menos intrínseca, es más susceptible a los cambios temporales.

·  Cómo sustituir la placa base sin reinstalar Windows 7 o XP

Por ejemplo: una persona extrovertida puede sentirse acorralada en una determinada situación y mostrar un comportamiento que no es natural en su personalidad, por ejemplo, reclusión, falta de sociabilidad. Si este entorno se convierte en su «nuevo hábitat», quizá empiece a cambiar su personalidad, con el tiempo.

Reflexionando sobre las redes sociales, Bruno Muñoz Ribeiro, psicólogo clínico de Telavita y estudiante de doctorado en neurociencia clínica e intensiva, afirma lo siguiente

«El creciente uso y adopción de los medios sociales en los últimos años ha transformado la forma en que la gente expone su comportamiento a sus amigos, familiares y -¿por qué no? – el mundo en un universo virtual. Las diferentes formas en que se produce esta exposición, en redes con diferentes estímulos, pueden mostrar diferentes facetas de una persona y, en muchos casos, cambiar sus patrones de comportamiento y estilos de vida.»

También explica que. No hay un solo grupo de edad específico para que la influencia de las redes afecte a sus usuarios.

«Con el desarrollo de la tecnología en las últimas décadas, no ha sido posible identificar un rango de edad específico para que el consumo de los medios sociales comience a tener un impacto masivo y significativo en los aspectos de comportamiento de las personas. Dado que los niños son los más sensibles a estos contenidos durante el desarrollo cognitivo, pero ya hay informes de personas mayores que también acaban pasando por este proceso con el crecimiento y la proliferación de estas redes, en todos los casos siempre hay que tener precaución en el uso excesivo de estas herramientas.»

La comunidad y los recursos tienen un impacto en los usuarios

Incluso podrías decir: «Ue, si este es tu perfil, publica lo que quieras», pero la verdad es que sólo funciona hasta la segunda página. Cómo explica Flavia Gamonar, profesora, consultora y formadora de LinkedIn Learning, participamos en los medios sociales (digitales o no) porque vemos beneficios en ellosY conseguir apoyo es una de ellas.

«Cuando decido participar en una red social de personas que, por ejemplo, juegan al fútbol o pertenecen a la misma comunidad religiosa, lo hago porque veo que hay un beneficio. La primera sería formar parte de ella, identificarme. Pero más allá de eso, también está el apoyo, la aprobación y la circulación de la información que me interesa a mí y al grupo».

Ribeiro dice que además de la propia comunidad, en las funciones que ofrecen las aplicaciones y los sitios web terminan por moldear nuestro comportamiento cotidiano. Los psicólogos también relacionan este factor con los sentimientos de alegría o la capacidad de ocultar la verdadera identidad en las redes sociales.

«Las redes visualmente estimulantes como Instagram tienden a reforzar el deseo de aceptación y aprobación social mediante fotos e historias que a menudo no expresan sentimientos legítimos de alegría o placer. Mientras que redes como Twitter o Reddit, que se basan en la escritura, pueden acabar dando rienda suelta a salidas más creativas, o que no dependen tanto de su «imagen personal» para revelar ideas -un gran ejemplo de esto es la enorme creación de alter-egos en este tipo de redes.»

Flavia Gamonar también cree que hay dos fuentes principales de influencia para un usuario que forma parte de una red social.

«Instagram, por ejemplo, cuando se creó tenía el objetivo de compartir fotos y etiquetar lugares, pero con el tiempo la plataforma ha adquirido nuevas funciones y nuevas formas de utilizarla. Las nuevas características conducen a comportamientos que antes no existían. Y los usuarios también están dando forma a su uso, a sus indicaciones, y eso puede dar lugar a nuevas funciones. Así que creo que se están produciendo estos dos acontecimientos, uno que lleva al otro».

LinkedIn es un excelente ejemplo de cómo una comunidad tiene una fuerte influencia en la creación de ciertos comportamientos, que pueden acabar cambiando la forma en que los demás perciben su personalidad.

«Si tuviéramos que citar a algunos teóricos que hablan de este tema, serían Raquel Recurso y Erving Hoffmann. Ven estos usos como personas y sus interacciones. Algunos teóricos lo discuten como identidad, es decir, lo que asumimos en estos espacios, las diferentes caras que adoptas en las redes sociales para lograr tu objetivo de que la gente te vea como quieres que te vean. El trabajo facial son las acciones que la gente realiza para conseguirlo, como las publicaciones, los enlaces, los comentarios, las interacciones, cualquier cosa que les ayude a mantener su cara autocreada y a reforzar quiénes son.»

Flavia Gamonar, profesora y consultora

Cómo red social profesional, LinkedIn tiene un tipo diferente de «código de conducta», «etiqueta invisible», como dice Gamonar. Sostiene que publicar es teóricamente libre, pero hay que tener en cuenta el contexto y la justificación de publicar sobre cualquier tema.

·  Cómo funciona la minería de criptomonedas

Sobre la oleada de mensajes considerados tóxicos en Internet, Flavia dice que el problema es la «romantización de todo». En este contexto En este contexto, el desequilibrio en la publicación puede producir el efecto contrario: una cierta pérdida de identidadde lo que nos hace únicos.

«El gran problema es que algunas personas empiezan a idealizar todo, quieren extraer siempre una lección moral, se ponen, sin darse cuenta, en un pedestal de consejos y de vida ideal. Entonces la red empieza a llamarse tóxica, ¿sabes? Por eso es importante encontrar un equilibrio para no exagerar ni aquí ni allá. Por eso es tan importante la autenticidad y evitar las fórmulas prefabricadas, de lo contrario empezarás a publicar lo mismo que otras personas y todo se convertirá en lo mismo.

Al fin y al cabo, todo está interconectado.

No importa qué rasgos de personalidad exhibas más en tus redes sociales: al final, todas las flechas apuntan al mismo sitio: . En consecuencia, es se recomienda mantener la coherencia de la identidad en todos los medios socialesaunque algunos comportamientos acaben siendo moldeados por el entorno específico que cada uno proporciona.

No tiene sentido, por ejemplo, quejarse del trabajo en Twitter y comportarse como si todo fuera bien en la «vida real», en la vida cotidiana. Un desajuste entre estas actitudes puede incluso acabar dañando tu imagen frente a otras personas: tu jefe, tus compañeros, tus amigos o tu familia, por ejemplo.

Andre Santos, que es una de las principales voces de LinkedIn y experto en marca personal, cree que, aunque los usuarios de las redes sociales están ligeramente influenciados por las comunidades y los recursos, lo ideal es no dejar que nada de esto cambie lo que realmente somos.

«Cada red social tiene su propia manera. Instagram y TikTok, por ejemplo, son más informales. LinkedIn es más profesional. Aun así, no creo que debamos dejar que cambie lo que somos y nuestra forma de ser. Yo, por mi parte, trato de estar lo más relajado andre, independientemente de la red social.

Para Santos, no tiene sentido unirse a una red social sólo para conseguir audiencia si no te sientes cómodo publicando en esa plataforma. El consejo es obvio: actúa con naturalidad. «Si crees que tu estilo se adapta a todas las redes, entonces no veo ningún problema en estar en ellas, siempre que seas natural (y tengas tiempo para producir contenidos variados)», reflexiona.

·  Movavi PDF Editor: Visión general de las características

Por último, Flavia Gamonar llama la atención sobre la noción de «privado» en Internet, que acaba adquiriendo un tenor diferente.

«Si envío un audio privado en un grupo de WhatsApp, deja de ser privado si un miembro del grupo decide mostrar o reenviar el audio a otra persona. Un Instagram cerrado también puede imprimir publicaciones y filtrar información. Así que, por muy grande que sea el propósito y las características de cada red, vivimos en una época en la que es crucial ser una persona, sin máscaras, que no tiene nada que ocultar. Hay que pensar mucho antes de publicar algo, porque al fin y al cabo todo está en el mismo patio de internet y en cuestión de minutos puede generar sucesos inimaginables en una sociedad que intenta mejorar cada día incluyendo a la gente y anulando a los que creen que se están pasando.»

Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online