Pérdida intermitente del disco duro: qué hacer, cómo solucionarlo

Pérdida intermitente del disco duro: qué hacer, cómo solucionarlo.

Archivado en: tutoriales de reparación técnica Publicado el 31 de agosto de 2020 – Comentarios: – Para leer: 4 min – Vistas: Publicar Vistas: 114

La congelación del disco duro no es fatal, pero es un fallo muy desagradable. Puede ocurrir de repente mientras trabajas o juegas. Y todo el sistema comienza inmediatamente a ralentizarse. Estos fallos del disco duro pueden deberse a problemas triviales de la memoria del disco, o a su fallo prematuro.

En este artículo comprobaremos todos los posibles fallos del disco duro (HDD) y los métodos de prevención paso a paso.

El disco duro desaparece intermitentemente: comprueba la conexión

En general, las principales razones por las que un sistema deja de detectar repentinamente un disco duro son problemas de hardware, no de software (aunque esto también puede ocurrir).

En general, la mayoría de los expertos recomiendan que compruebes de inmediato el trozo especial que conecta el disco duro a la placa base y que el cable del disco duro esté bien asentado en el propio dispositivo. Mientras tanto, ten en cuenta que el propio talón no debe tener una curvatura de más de noventa grados, es decir, está estrictamente prohibido doblarlo en varias capas. Esto es comprensible, ya que los contactos pueden simplemente romperse. Si cuando conectas el cable de un disco duro a otro dispositivo se garantiza su plena funcionalidad, esto significa, en la mayoría de los casos, que la causa de este fenómeno se encuentra en el propio disco duro. Sin embargo, no siempre es así.

Contactos oxidados

Los contactos oxidados pueden perjudicar la velocidad de transferencia de datos entre la unidad y la placa. Son fáciles de detectar en el exterior del tablero. También pueden estar en el punto de contacto entre la placa y el propio accionamiento.

·  Las mejores aplicaciones de tonos 6 para el iPhone

Eliminar los óxidos de la placa

Vamos a intentar eliminar el óxido de la placa del disco duro. Para ello necesitarás un destornillador en forma de estrella.

Advertencia: ¡Desenrosca sólo la placa de la carcasa de la unidad! ¡No toques la carcasa sellada!

Desatornilla todos los tornillos del perímetro.

Ahora tenemos acceso a la placa del lado del contacto del disco.


Estos contactos deben estar limpios y sin suciedad. Si encuentras óxidos fuertes, intenta eliminarlos con alcohol (o gasolina Kalosha) y un bastoncillo de algodón. También puedes utilizar una goma de borrar normal. Pero no te pases con la goma de borrar, ya que podrías borrar o dañar los contactos accidentalmente.


Limpia los contactos con cuidado y presta atención a los pequeños contactos SMD.


Podrías golpearlas accidentalmente y arrancarlas. Esto puede tener un efecto fatal en el funcionamiento del accionamiento. Por tanto, limpia los contactos con el mayor cuidado posible y sin movimientos bruscos.

Problema de alimentación

Una fuente de alimentación también puede tener un efecto adverso en el funcionamiento de una unidad de disco duro, si simplemente no tiene suficiente energía para suministrar a todos los componentes «de hierro» de un ordenador el voltaje correcto. Esto es especialmente cierto si has construido el sistema informático a mano. Empieza por leer la documentación técnica del propio aparato, utiliza un comprobador para verificar el suministro de corriente y, si es necesario, sustituye toda la unidad.

Nota: A veces, la aparición de reinicios permanentes y espontáneos del sistema también puede ser una indicación de que la capacidad de alimentación es insuficiente.

Sobrecalentamiento

Pero supongamos que no se debe a las causas anteriores. ¿Adónde fue a parar el disco duro cuando se encendió el ordenador o el sistema estaba en marcha, ya que todo parecía funcionar bien antes de que apareciera el problema?

·  Alimentación "en vivo": cómo comprobar la alimentación de un ordenador

Es muy posible que el problema sea que el disco duro se sobrecalienta constantemente. Para saber si es así, puedes utilizar utilidades especiales que muestran las características de todos los dispositivos disponibles. Por ejemplo, puedes utilizar el programa HWMonitor. Tras determinar la temperatura del disco duro, queda claro si el problema se debe a un sobrecalentamiento. Para la mayoría de los discos duros, 30 grados Celsius se consideran normales y la tolerancia máxima está fijada en 45 grados. Si se supera el límite, lo más probable es que tengas que ocuparte del sistema de refrigeración o del propio aparato.

Fallos y errores del disco duro

Es bastante habitual encontrarse con situaciones en las que el ordenador estaba funcionando, pero en un momento «bueno» el disco duro desapareció sin motivo aparente. Que el ordenador no arranque o que el problema se produzca mientras estás trabajando en él no es tan importante. La causa suele atribuirse a un mal funcionamiento del aparato. Esto puede verse, por ejemplo, cuando el disco duro ha empezado, como se dice, a desmoronarse. Suele ser difícil determinar la verdadera causa con métodos de software. Pero puedes empezar por intentar conectar el disco duro a otro ordenador. Si se detecta el disco duro, el problema está en otro componente (normalmente la placa base). Si no es visible, la solución más fácil es comprar uno nuevo.

Pero en caso de que tu disco duro desaparezca durante un tiempo y luego se vuelva a detectar, al menos puedes comprobar si hay sectores defectuosos a través de la línea de comandos, utilizando el comando chkdsk /x/f/r (cuando inicies la consola desde un medio extraíble, tendrás que especificar la letra de la partición del sistema con dos puntos entre el comando principal y los atributos).

·  Cómo: Reproducir formatos de vídeo no compatibles en Windows 10

Hay otra forma de recuperar el disco duro. Puedes utilizar la aplicación HDD Regenerator, que supuestamente realiza la remagnetización de la superficie del disco duro por el método del software.

El disco duro empieza a girar y luego se para.

Si nada de lo anterior ha servido de ayuda, y el disco duro gira y se detiene al funcionar, la causa, por mucho que te guste, reside en un daño físico del disco duro. En esta situación, puede ser difícil analizar la relación causa-efecto entre el fallo y los síntomas. Y muchos síntomas, como que el disco duro deje de girar, que chirríe o haga clic, etc., pueden ser signos de diversos fallos. Por ejemplo, si una unidad de disco duro hace clic y no se detecta, puede deberse a un fallo de la PMU, a daños en la superficie del plato, a problemas electrónicos o de software de la unidad.


Caja laminar. Aquí se abre la zona hermética de los discos duros

Así que si no estás seguro de realizar un autodiagnóstico adecuado, lo mejor es confiar la unidad a nuestros técnicos del laboratorio de recuperación de datos. En caso de que se sospeche de un mal funcionamiento físico, no es aconsejable abrir la unidad tú mismo para evitar perder los archivos almacenados en el soporte. En nuestro laboratorio, todo el proceso, desde el diagnóstico hasta la recuperación de los datos, se lleva a cabo en un entorno estéril especial, bajo la supervisión de ingenieros experimentados y con equipos de alta tecnología; todo esto es la clave para conseguir resultados positivos en la recuperación de la información cuando el disco duro se desenrosca y se detiene.

Nuestro Instagram

paraíso.recuperación

96
el paraíso.

Ver

25 de mayo

Abrir

Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online