Para qué sirve la toma LAN en los televisores modernos y cómo conectarse a Internet o DLNA.
Es difícil encontrar una casa que no tenga televisión. El dispositivo constituye un atributo familiar de la vida humana actual. Pero sólo unos pocos saben que puede utilizarse no sólo como transmisor de la señal de TV, sino también para navegar por la red. Muchos televisores modernos tienen una discreta toma LAN en la parte trasera para conectar Internet o DLNA: dinos qué es y cómo se usa.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
Índice
Para qué sirve el puerto Lan en los televisores modernos
Un agujero adicional en la parte trasera del televisor sirve para acceder a Internet. El cable Ethernet se utiliza para acceder a él. La tecnología de ajuste difiere en 2 casos.
Televisión inteligente
Este desarrollo incluye un sistema operativo independiente para los televisores modernos, que se instala directamente en ellos y funciona a partir de una señal Wi-Fi o una conexión directa por cable a una fuente de Internet. La SmartTV combina la señal de TV, Internet y aplicaciones especiales. Proporcionan acceso instantáneo a tus sitios favoritos como Netflix, Amazon, YouTube, servicios de streaming de música e incluso contenidos de juegos o deportes.
En principio, la conexión no difiere de la de DLNA. El mismo cable Ethernet se conecta a la toma LAN del televisor y del router, pero entonces:
- Pulsa «Menú» en el mando a distancia de tu aparato.
- A continuación, pasa por «Red» – «Ajustes de red» – «Cable».
- Recuerda que el modo DHCP debe estar activado en el router, que asignará automáticamente una dirección IP diferente a cada nuevo dispositivo.
- Según el modelo de televisor, utiliza la aplicación Smart Share, AllShare para finalizar la conexión de red.
DLNA
Se trata de una tecnología que conecta todos los dispositivos multimedia de tu casa con Internet en una red de área local común para mayor comodidad, facilitando el intercambio de archivos entre ellos sin la ayuda de medios de terceros. Puedes conectar tus aparatos a él mediante un router o un cable Ethernet. La tecnología es estupenda para las pantallas sin router incorporado.
La conexión por cable es más estable, como ha demostrado la experiencia (en el caso de los televisores). Cómo crear una red DLNA:
- Examina tu televisor. Debe haber una toma de corriente en la parte trasera con la palabra «LAN» o «DLNA» escrita encima.
- Utiliza un cable para conectarlo a un router, a un router Wi-Fi o directamente a un puerto. Desde una conexión directa, el internet sólo estará en el televisor, lo que es un inconveniente. Por lo tanto, te aconsejo que elijas el primer método. Es lo mejor en términos de comodidad y relevancia.
- Conecta un extremo del cable a la toma LAN del televisor. Y el otro extremo en la toma del router con la misma inscripción. Lo principal es no confundirlo con la WAN. Esta es la toma para el cable ISP.
También puedes utilizar el cable para conectar tu ordenador al televisor. En este caso, obtendrás una pantalla de trabajo completa y enorme y la posibilidad de ver películas cómodamente. Sólo tienes que comprar un cable de tipo HDMI.
Cómo conectar tu televisor a una red Wi-Fi
De hecho, absolutamente cualquier televisor moderno puede conectarse a Internet. A no ser, claro, que se trate de una antigua caja de tubos del abuelo. La única diferencia es que algunos dispositivos admiten la función Wi-Fi del fabricante, mientras que otros no. Pero aquí también hay lagunas.
Si el televisor tiene un módulo de red inalámbrico incorporado:
- Selecciona «Menú» en el mando a distancia.
- Pasa por «Red» – «Ajustes de red» – «Tipo de conexión» – «Inalámbrica».
- Al final, el programa te pedirá que selecciones la red Wi-Fi real e introduzcas la contraseña de acceso.
Guarda los ajustes y el dispositivo se conectará automáticamente a Internet cada vez que se encienda. Si cambias la red o la contraseña, tendrás que repetir la operación.
Si el televisor no tiene un módulo incorporado
Algunos televisores inteligentes no tienen ninguna función Wi-Fi, y ahí es donde resultan útiles una buena toma de corriente LAN y un cable.
- Método 1: Conectar un descodificador de Smart TV mediante un cable. Es fácil elegir un modelo adecuado a partir de las reseñas, o consultar a un vendedor.
- Método 2: Utiliza un adaptador Wi-Fi. Consigue el dispositivo más sencillo por menos de 1000 rublos. Se conecta al conector HDMI y te da acceso a la red inalámbrica de Google Chromecast. Así podrás ver películas online y escuchar música. Y es fácil controlar el dispositivo a través de una aplicación en tu teléfono.
Cómo utilizar correctamente la función DLNA
Para sacar el máximo partido a esta tecnología, tienes que aprenderla bien. DLNA es compatible con dispositivos:
- Televisores.
- tablets y teléfonos móviles Android e iOS.
- Ordenadores portátiles y de sobremesa.
- Reproductores multimedia.
- Consolas de juegos.
- Impresoras inalámbricas.
- Sistemas de audio.
- Cámaras de fotos y de vídeo.
Normalmente, los dispositivos tienen una pegatina con la abreviatura «DLNA» y una anotación sobre qué contenidos pueden aparecer en dicha red. Para crear una red DLNA, necesitas un servidor de almacenamiento de archivos (PC, portátil o servidor NAS), un dispositivo de reproducción (televisor) y una fuente de Internet (router o router Wi-Fi).
Ya sabes cómo conectar tu televisor. Descubramos cómo ampliar tu red con otros dispositivos:
Ordenadores portátiles. Hay dos formas de conectarse:
- Descarga un programa especial – Kodi, Plex, HMS; «Home Media Server (DLNA, UPnP, HTTP). Esto es un centro de medios de comunicación. Cada programa tiene sus propios ajustes. Puedes encontrarlos fácilmente en el sitio web del desarrollador.
- Utiliza el reproductor de Windows Media 11 o 12. Sólo permite que el software acceda a los archivos a través de «Preferencias», y luego – marca la casilla de «Compartir archivos multimedia».
Dispositivos móviles. Instala un gestor de archivos que admita la visualización de dispositivos locales en la red (por ejemplo, ES Explorer) y utilízalo para navegar por el sitio de intercambio de archivos. Los programas están disponibles en Google Play y APP Store.
Cámaras e impresoras. Los detalles de conexión son específicos de cada fabricante. Puedes encontrarlos en los documentos y libros de instrucciones que se suministran con ellos.