No se ha podido completar la operación: memoria androide insuficiente.
Cómo borrar la memoria del teléfono Android? – es una cuestión que interesa a muchos usuarios de teléfonos móviles. La escasez de memoria es uno de los problemas más comunes, ya que puede ocurrir incluso en teléfonos móviles con grandes cantidades de almacenamiento. Normalmente, el problema se indica con un mensaje del sistema «Memoria llena». Al mismo tiempo, el dispositivo puede no tener espacio libre, pero a veces hay suficiente. Este problema hace que se prohíban las descargas, las actualizaciones y la creación de fotos y vídeos. El teléfono se convierte en un aparato inútil, privado de la mayoría de sus funciones.
La solución es liberar espacio o cambiar la configuración. Te mostramos 5 formas eficaces de solucionar la falta de espacio en tu teléfono móvil.
Índice
- 1 Borrar la caché de la aplicación Play Market
- 2 Tipos de errores y sus causas
- 3 Asegúrate de que la memoria es realmente suficiente
- 4 Aplicaciones para eliminar la basura de la memoria de Android
- 5 Borrar el contenido del dispositivo
- 6 Comprobar la memoria de tu dispositivo Android
- 7 Transferir aplicaciones a la tarjeta de memoria
- 8 Caché de Dalvik
- 9 ¿Qué más puede ayudar?
- 10 Mueve los archivos necesarios pero pesados al almacenamiento en la nube
Borrar la caché de la aplicación Play Market
Si hay que creer los numerosos comentarios en runet, lo primero que debe hacer un usuario es borrar la caché de la aplicación Play Market. Es aconsejable proceder a esta acción en primer lugar en los casos en que haya mucho espacio en el dispositivo y no se esté instalando la aplicación.
Ve a «Ajustes» en tu teléfono o tablet.
Selecciona la sección «Aplicaciones».
Busca la aplicación Google Play Market y pulsa sobre ella.
Haz clic en la línea «Memoria».
Aquí está el botón «Borrar caché». Pulsa y confirma la acción para borrar si es necesario.
Por si acaso, haz lo mismo con la aplicación «Servicios de Google Play».
Puedes hacer clic en «Restablecer» en «Memoria»: se eliminarán más datos, por lo que este método es aún más correcto, pero probablemente tendrás que volver a iniciar sesión en tu cuenta de Google, así que asegúrate de recordar tu contraseña de la misma.
Después, intenta instalar la aplicación desde el Market.
Tipos de errores y sus causas
Uno de los errores más desagradables del teléfono es cuando la aplicación Galería de tu Samsung no funciona. En tales circunstancias, el propietario del teléfono móvil ve restringidas sus acciones, ya que se le niega el acceso a los archivos previamente guardados, a copiarlos, a verlos y a realizar otras acciones.
Según las circunstancias, el problema se manifiesta de la siguiente manera:
- Aparece el error «Memoria insuficiente».
- El teléfono muestra un error de la galería.
- Después de entrar en la aplicación, todos los vídeos y fotos aparecen en negro y el software se bloquea cuando intentas verlos.
- La galería desaparece por completo del gestor de aplicaciones.
- No hay posibilidad de entrar en la carpeta de archivos (no se puede descargar).
- Aparece un mensaje diciendo que no se pueden ver los archivos.
- Aparece un error sobre la detención del programa, etc.
Hay muchas quejas en los foros y en los comentarios sobre el fracaso del programa.
Dicho esto, hay tres razones reales por las que la galería no se abre en tu teléfono Samsung. Examinémoslos por separado:
- El teléfono móvil está lleno, lo que impide que el dispositivo muestre el contenido de la carpeta.
- El dispositivo móvil está sobrecargado de caché.
- El sistema se bloquea en el dispositivo móvil de Samsung.
Cada uno de los problemas tratados tiene una solución. Mientras que en los dos primeros casos basta con una simple limpieza, en el caso de los fallos del sistema habrá que tomar medidas más serias.
Asegúrate de que la memoria es realmente suficiente
En algunos casos, la cantidad de memoria disponible puede no corresponder a la realidad. Por ejemplo, puedes pensar que tienes varios gigabytes de memoria disponible, pero en realidad sólo tienes unos pocos megabytes. Para comprobar si tienes memoria libre, ve a «Ajustes» y selecciona la sección «Memoria».
Cómo puedes ver, en nuestro caso, hay más que suficiente memoria libre.
Aplicaciones para eliminar la basura de la memoria de Android
Si limpiar la memoria de tu dispositivo te parece una tarea tediosa, puedes utilizar programas especiales para liberar espacio en el disco. Hay un gran número de ellos en la tienda de Google Play. La elección es tuya. Los más populares son Clean Master y CCleaner. Su principal ventaja es limpiar y liberar la memoria del sistema de tu dispositivo en un solo clic. ¿Cansado de las fuentes monótonas de tu teléfono?
Sólo tienes que instalar uno de los recomendados y seleccionar el botón de limpieza. CCleaner tiene 2 secciones principales: limpieza de la memoria y aceleración del dispositivo. Esto último libera la memoria RAM de tu teléfono móvil. Desactiva los juegos y las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano.
Limpiador de basura Clean Master
También puedes optimizar tu dispositivo desactivando el firmware. Estos se ejecutarán con tu dispositivo aunque no los estés utilizando. Los programas de limpieza no pueden hacerlo.
- Así que tienes que volver a la configuración del dispositivo, abrir las aplicaciones, seleccionar la pestaña «Todas»;
Todas las aplicaciones en Android
- Encuentra aquí las aplicaciones que no utilizas. Por ejemplo, hoy en día no hay mucha gente que utilice la radio;
- Para desactivar una aplicación, tienes que hacer clic en ella y en la siguiente ventana hacer clic en «Desactivar»;
- También desactiva el correo electrónico incorporado (a menudo Gmail), el navegador (si utilizas otro), Mapas y similares, el tiempo, las noticias y otros;
- Una vez desconectado, borra también sus datos y su caché.
Borrar el contenido del dispositivo
El firmware moderno suele tener incorporada la función de borrar los archivos no utilizados que ocupan espacio innecesario. Ejemplo basado en Huawei/Honor.
Abre la aplicación Administrador de teléfonos.
A continuación, «Borrar la memoria».
Elige lo que quieres eliminar.
No olvides que puedes eliminar manualmente archivos como fotos o vídeos. Puedes utilizar un gestor de archivos para hacerlo.
Selecciona la sección deseada, que sea «Vídeos».
Selecciona los archivos y pulsa «Eliminar».
Si no encuentras un programa para limpiar los archivos basura de tu teléfono móvil, utiliza Play Market. En la búsqueda, introduce una clave como «borrar la memoria del teléfono» (sin comillas).
Instala la aplicación de tu elección y utilízala.
Comprobar la memoria de tu dispositivo Android
Si no sabes cómo comprobar la memoria de tu sistema, ahora te enseñaremos a hacerlo. Tal vez tu dispositivo necesite realmente liberar la memoria de aplicaciones basura e innecesarias. Por eso ves el mensaje: la cantidad de memoria interna de tu dispositivo Android es insuficiente.
- Vuelve a entrar en los ajustes. Hay otra forma de hacerlo. Baja la «cortina» del aparato. Para ello, desliza el dedo bruscamente desde el borde superior del teléfono móvil, hacia la parte inferior. Aquí también encontrarás el icono del engranaje. Selecciónalo;
Botón de ajustes con la «cortina» bajada - Localiza el elemento «Memoria» en la lista;
Memoria en los ajustes de Android - Ábrelo y presta atención a los elementos que ves aquí. Esto describirá qué memoria está ocupada, cuánto queda y la cantidad total.
Volumen de memoria restante
La sección «Capacidad total» mostrará lo que está ocupando la memoria. Visualiza qué tipo de archivos están ocupando más memoria. Desde esta sección puedes ir directamente, por ejemplo, a la música y eliminar algunas de las pistas. Aquí, en «Memoria», selecciona el tipo de memoria donde se instalarán las aplicaciones. Por defecto, se selecciona «Disco del sistema». Selecciona «Tarjeta SD» para evitar cargar la memoria del sistema en el futuro.
Transferir aplicaciones a la tarjeta de memoria
Si tienes una tarjeta de memoria y es posible transferir aplicaciones a ella desde la memoria principal (por desgracia, esto es poco frecuente), aprovecha esta opción para no tener que borrar aplicaciones.
Para ello, ve a los ajustes y luego a las aplicaciones. Aquí, selecciona la aplicación que quieras y haz clic en el botón «Transferir a la tarjeta de memoria» (en nuestro caso, el botón dice «Ir a la tarjeta SD»).
Ten en cuenta que las aplicaciones del sistema no se transfieren.
Caché de Dalvik
Dalvik es una máquina virtual utilizada por los dispositivos Android para optimizar las aplicaciones. También acumula caché con el tiempo, almacenada en una partición oculta de la memoria del teléfono móvil. Para desinstalar Dalvik caché tienes que hacer lo siguiente (no está disponible en todos los aparatos Android)
- Apaga el teléfono y ponlo en marcha en el modo de recuperación. Para ello hay que mantener pulsados el botón de encendido y el de volumen al mismo tiempo.
- Selecciona «Borrar la partición de la caché» en el menú de recuperación. Este modo se maneja con las teclas de volumen y encendido.
- Ve a «Opciones avanzadas». Pulsa «Borrar la caché de Dalvik».
- Reinicia el teléfono móvil de forma normal.
Cómo nota al margen: Si borras accidentalmente un mensaje no leído, descubre cómo recuperar un mensaje de texto en Android.
¿Qué más puede ayudar?
Consejos de la red que pueden ayudar o no. Si vale la pena utilizarlas, sólo deben emplearse en los casos más extremos en los que nada ayuda. Puedes probarlos:
- Elimina las actualizaciones de la aplicación Google Play (la segunda parte del artículo está en esta página). Y si el Play Market en tu caso no está actualizado, por supuesto, actualízalo.
- Borra la caché de Dalvik utilizando el modo de recuperación.
- Haz un reinicio del sistema. Esto borrará todos los datos y eliminará los archivos.
Mueve los archivos necesarios pero pesados al almacenamiento en la nube
Si aún no tienes suficiente espacio en tu teléfono para nuevas descargas después de borrar los datos acumulados, mueve todos tus archivos valiosos al almacenamiento en la nube. Puedes hacerlo de la siguiente manera:
- Busca e inicia la aplicación Google Drive.
- Pulsa el icono del signo más situado en la esquina inferior derecha de la pantalla de inicio.
- En el menú que aparece, selecciona «Carpeta» y «Descarga», y luego mueve todos los datos que quieras guardar al disco.
Además de «Google Drive», puedes utilizar «Yandex.Disk» o el servicio «MEGA» como almacenamiento en la nube.