¿Necesito una placa base y un procesador compatibles?.
Cuando construyas o actualices un ordenador tú mismo, puede que tengas que averiguar qué procesadores admite la placa base. Hoy te diré cómo comprobar la compatibilidad para que no te metas en problemas y compres accidentalmente una CPU que no coincide con el zócalo.
Índice
Toma de corriente
El zócalo es el tipo de zócalo de la placa base para el que está diseñado un determinado procesador. Por ejemplo, para el Intel Core i5-9600K es LGA 1151v2 y para el AMD Ryzen 5 3600 es AM4. Instalar una piedra con un zócalo en la placa base, diseñada para otro, es imposible; normalmente ni siquiera son compatibles físicamente. También merece la pena mencionar un matiz tan importante como los chipsets de las placas base.
Si tu CPU admite el overclocking manual del multiplicador, también debe ser compatible con la placa base, de lo contrario no podrás liberar todo el potencial del procesador. Por ejemplo, el overclocking manual de Intel sólo admite procesadores con la letra K en sus nombres: para ellos necesitas comprar «placas base» basadas en el chipset Z370 o Z390 con una fuente de alimentación reforzada, y si los utilizas con motores de gama alta, debes comprar también un disipador.
Plataforma Intel
Cómo hemos mencionado antes, para las soluciones económicas Intel ofrece el procesador Celeron D.
Este procesador está fabricado con un procesador de 0,09 micras basado en un núcleo Prescott simplificado. El Celeron D ha sufrido cambios significativos en comparación con el Pentium 4: disminución a 256Kb de caché de segundo nivel, ausencia de la tecnología Hyper-Threading y extensiones EM64T de 64 bits. Lo único de lo que no se privó al Celeron fue de la compatibilidad con los NX bits.
Los procesadores Celeron D tienen un bus FSB de 533MHz, y sus frecuencias llegan hasta los 3,2GHz (en los modelos numerados 350 y 351). El Celeron D está a la venta tanto para el antiguo Socket 478 como para el moderno Socket LGA 775. ¿Qué enchufe prefieres? No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, todo depende de la tarea a realizar y de la disponibilidad de los productos necesarios. Si eliges la plataforma para el PC de la oficina, cuyas tareas se reducirán a teclear, trabajar con tablas, el correo e Internet, es muy posible que te ahorres un dineral y te limites al procesador Celeron D para Socket 478, eligiendo la placa base adecuada. Si piensas actualizar pronto, el Socket LGA 775 es más prometedor.
Además del Celeron D, también hay en el mercado procesadores Celeron más antiguos con una caché de segundo nivel de 128 Kbytes y una velocidad de FSB de 400 MHz. Estos chips proceden exclusivamente del chasis Socket 478, así que si buscas una placa base para usar con uno de estos procesadores, asegúrate de que tu placa base tiene un Socket 478 y admite un FSB de 400MHz.
La gama de procesadores Pentium 4 está muy extendida. Todas las soluciones se dividen en dos líneas con un índice numérico diferente: los procesadores «quinientos» son posicionados por Intel como soluciones para sistemas multimedia domésticos, los «seiscientos» están diseñados para sistemas potentes y estaciones de trabajo. Ambas están disponibles en el zócalo LGA 775.
La serie 5xx se fabrica con tecnología de 0,09 micras basada en el núcleo Prescott. La serie Intel Pentium 4 5xx tiene velocidades de reloj de hasta 3,8 GHz y una caché de segundo nivel de 1 Mbyte. Estos procesadores presumen de soportar tecnologías como Hyper-Threading y NX-Bit. Además, algunos modelos de la serie «quinientos», cuyo índice tiene uno al final, admiten extensiones EM64T de 64 bits. Todos los procesadores 5xx funcionan a una velocidad de FSB de 800MHz.
Los procesadores 6xx están construidos sobre un núcleo Prescott 2-M mejorado, que se diferencia del Prescott convencional por duplicar la memoria caché de nivel 2 (2 Mbytes).
Además del FSB de 800 MHz y de las tecnologías Hyper-Threading, NX-Bit y EM64T mencionadas anteriormente, inherentes a los procesadores de la serie «quinientos», el Intel Pentium 4 6xx admite la tecnología de variación dinámica de potencia. Intel Enhanced SpeedStep es análogo a AMD Cool’n’Quiet. Ambas tecnologías te permiten reducir la frecuencia de la CPU y, por tanto, el voltaje, en función de la tarea que realices. La ventaja del Intel Enhanced SpeedStep es obvia: escribir en Word no requiere la enorme potencia de cálculo que puede ofrecer el procesador Pentium 4, por lo que reducir la frecuencia de reloj y el voltaje tendrá un efecto beneficioso en la disipación de calor del procesador. El rango de frecuencias del procesador Pentium 4 6xx va de 3,0 GHz a 3,6 GHz.
Los procesadores Pentium D están diseñados para estaciones de trabajo potentes que ejecutan varias tareas simultáneamente y manejan varios flujos de datos. Sin embargo, si te lo puedes permitir, nadie puede impedirte que te construyas un ordenador personal en casa con el Pentium D. En el corazón de este procesador se encuentra el núcleo Smithfield, cuya arquitectura consiste en dos núcleos Prescott combinados.
Cada núcleo Prescott tiene una caché de segundo nivel de 1 Mbyte, por lo que el Pentium D tiene una caché L2 total de 2 Mbytes.
Los procesadores son compatibles con prácticamente todas las tecnologías inherentes al Pentium 4 6xx: extensiones EM64T de 64 bits, NX-bit e Intel Enhanced SpeedStep. El índice del procesador Pentium D comienza con un ocho. Actualmente hay disponibles en el mercado varios modelos con números de procesador 820, 830 y 840. Los procesadores 8xx funcionan a 800 MHz de FSB, están diseñados para el socket 775 y tienen velocidades de funcionamiento de 2,8 GHz a 3,2 GHz.
Aparte del Pentium 4 y el Pentium D están los procesadores Pentium 4 Extreme Edition y Pentium Extreme Edition 840.
El Pentium 4 Extreme Edition se basa en el núcleo Prescott-2M y se fabrica con tecnología de 0,09 micras. El procesador funciona a 3,73 GHz y tiene 2 Mbytes de caché L2. La principal diferencia entre el Pentium 4 Extreme Edition y los procesadores de la serie «seiscientos» es el aumento del FSB a 1066 MHz. Además, el «Pentium extremo» tiene desactivada la tecnología de ahorro de energía Enhanced SpeedStep. Por lo demás, el Pentium 4 Extreme Edition repite 6xx: Hyper-Threading, NX-bit, EM64T.
El procesador Pentium Extreme Edition 840, al igual que el Pentium D, se basa en el núcleo Smithfield y se fabrica con tecnología de 0,09 micras. En esencia, el procesador «extremo» con índice 840 es el mismo Pentium D 840, pero con la tecnología Hyper-Threading activada. Por lo tanto, el Pentium Extreme Edition 840 son cuatro procesadores virtuales.
Versión del BIOS de la placa base
Aunque el procesador sea oficialmente compatible con la placa base (como puedes comprobar en la página web del fabricante de la placa base en la ficha del producto), puede que tengas que actualizar la BIOS para que funcione correctamente. Puedes hacerlo tú mismo o, si tu placa base está en garantía, hacerlo en el servicio de garantía. El proceso no es nada complicado, pero si se interrumpe repentinamente debido a un corte de energía, existe el riesgo de que la «placa base» tenga que ser devuelta en garantía y esperar hasta que se vuelva a actualizar la versión correcta del firmware. Normalmente, el fabricante especifica qué versión de la BIOS es necesaria para cada CPU: compruébalo antes de actualizar o crear la configuración.
¿Cómo puedo identificar el zócalo de mi placa base?
Hay varios métodos para reconocer el enchufe.
Primer método: Información del sistema
Este método es adecuado si el ordenador está totalmente operativo. Necesitas:
- Pulsa Ganar+R
en el teclado. - Entra en msinfo32.
- En la ventana que se abre, busca el elemento «Modelo».
o
«Procesador».
. - Si en el campo «Modelo».
escribe
«Para ser llenado por O.E.M.»
utiliza el elemento…
«Procesador».
. - Abre google y escribe el modelo de tu placa base o procesador (en nuestro ejemplo es un i7-3770).
- Busca el sitio web oficial (Intel en nuestro caso) y ábrelo.
- Encuentra la sección «Especificaciones del casco».
y para.
«Conectores compatibles»
. - Cómo puedes ver, tenemos un zócalo LGA1155; busca este zócalo cuando compres.
Las mismas acciones se pueden realizar con el modelo de placa base. El enchufe se indica como uno de los parámetros principales de este componente.
Enfriador
Si adquieres una versión OEM de tu CPU y un sistema de refrigeración sobredimensionado de un fabricante externo, asegúrate de que la altura de su disipador no supere el máximo permitido para tu chasis; de lo contrario, la tapa de la unidad del sistema simplemente no se cerrará. Los fabricantes de chasis casi siempre especifican la altura máxima del refrigerador y las limitaciones de longitud de la tarjeta de vídeo, que se pueden encontrar en el sitio web de la empresa, así como en los sitios web de las tiendas de informática. Si los datos requeridos no aparecen en la lista, tendrás que buscar una revisión del chasis existente o venir al taller y medir tú mismo la distancia requerida.
Algoritmo para seleccionar un procesador de ordenador
Si la tarea es hacer coincidir un procesador con una configuración de PC existente, puedes utilizar el siguiente algoritmo:
- Comprueba los modelos de CPU, placa base, fuente de alimentación y memoria RAM instalados. Si la placa base no es demasiado antigua (por ejemplo, está en el socket AM4), puedes limitar la sustitución del procesador, y posiblemente del sistema de refrigeración/fuente de alimentación, pero si el ordenador es bastante antiguo (por ejemplo, en LGA 1155 de Intel), tendrás que cambiar toda la plataforma. Cómo mínimo, la CPU, la placa base y la memoria.
- Decide un presupuesto, las tareas que quieres que realice el ordenador y tu nivel de rendimiento objetivo. Si el presupuesto para actualizarlo es pequeño, y el ordenador se utiliza principalmente para navegar por Internet, escribir y ver vídeos, no se necesita un octa-core potente, bastará con un quad-core barato pero moderno. Si quieres actualizar un sistema de juegos, con una tarjeta gráfica potente, pero basado en la plataforma antigua (por ejemplo, Intel Core i5-2500K y NVIDIA RTX 2070), deberías centrarte al menos en los actuales seis núcleos overclockeables: Core i5 9600K y Ryzen 5 2600 o 3600. En consecuencia, asegúrate de que la nueva placa base también admite el overclocking y tiene los conectores e interfaces necesarios para otros componentes, como los puertos SATA para las unidades de disco.
- Una vez que hayas seleccionado los componentes que quieres comprar, comprueba dos veces la compatibilidad del hardware antiguo y el nuevo que vas a comprar, y comprueba cualquier matiz necesario: ¿necesitarás una actualización de la BIOS o una actualización de Windows 10 (si todavía usas Windows 7)?
Cómo elegir un procesador que se adapte a tu placa base
¡Hola a todos! A veces es necesario sustituir el procesador de tu ordenador. El motivo puede ser una avería o una actualización. Y en este artículo te diré cómo adaptar el procesador a la placa base.
Entendamos primero cómo elegir un procesador. Los procesadores se eligen en función de los siguientes criterios:
- Fabricante
- Número de núcleos
- Velocidad del reloj
- Toma de corriente
- Caché del procesador
- Disipación del calor del procesador
- Varias tecnologías
- Proceso técnico
- Disponibilidad de vídeo incrustado
Ahora veamos cada parámetro por separado.
1. Empecemos por el fabricante. Sólo hay dos fabricantes de procesadores: Intel y AMD. Nadie puede decir cuál es mejor, porque ambos son buenos. Qué procesador elegir es una cuestión individual, sólo puedo decir que los procesadores AMD son más baratos. Debes elegir en función de la configuración de tu ordenador. Si buscas un ordenador para juegos de alto rendimiento, es mejor que optes por Intel. Para otros, AMD también estará bien. He escrito un artículo sobre Intel o AMD.
2. Lo siguiente es el número de núcleos. Si tienes un ordenador para juegos, necesitas al menos 4 núcleos. Para un ordenador de tamaño medio deberías tener 2 núcleos (ya que la mayoría de los programas sólo utilizan 2 e incluso si tienes 4 el programa seguirá utilizando 2 núcleos). No encontrarás menos núcleos en ningún procesador (de los nuevos, sin contar los antiguos de segunda mano).
3. Velocidad del reloj. Te lo explico lo más claramente posible: cuanto más alta sea la frecuencia, más rápido pensará el procesador. Es decir, cuanto más alta sea la frecuencia, más operaciones podrá realizar en un segundo. Intenta buscar un procesador con una frecuencia mínima de 2,6-2,7 GHz.
4. Enchufe. En mi opinión, este es el punto más importante. Los novatos necesitan saberlo especialmente, ya que de lo contrario comprarán al 100% el procesador equivocado. Básicamente, un zócalo es una toma para el procesador en la placa base. Hay muchos: intel tiene Socket 1150, Socket 1155; AMD tiene Socket AM3, AM3+, FM2. Estos no son todos, son sólo ejemplos. El nombre del zócalo del procesador debe coincidir con el nombre del zócalo de la placa base. De lo contrario, simplemente no podrás introducir el procesador en el zócalo.
5. Caché del procesador. ¡Uno de los principales parámetros para elegir! Hay niveles de caché 1, 2 y 3. Es decir, la memoria RAM del procesador, cuanto más haya, más información se procesará más rápidamente. El 1º es el más rápido y el más pequeño y el 3º es el más lento y el más grande.
A veces sólo se encuentra el nivel 2 en los procesadores más débiles. En resumen: cuanto más grande sea el caché, mejor.
6. Disipación del calor del procesador. Cuanto mayor sea la disipación de calor, más eficiente debe ser el refrigerador. En consecuencia, cuanto más pequeño sea, mejor.
7. Diferentes tecnologías. Tecnologías que mejoran el rendimiento. Por ejemplo, SSE 2,3,4, 3DNow, NX Bit y muchos otros… Me gustó especialmente la tecnología Intel vPro, gracias a la cual puedes incluso pedir al servicio técnico de Intel que bloquee tu portátil si te lo roban de repente.
8. Proceso técnico. No te molestaré con todo el tema de los semiconductores, ya que está descrito en todas partes… Puedes leer la descripción científica en la wikipedia. En una variante sencilla, cuanto más pequeño sea el proceso, más pequeñas serán las piezas del procesador, lo que significa que se puede conseguir más potencia con el tamaño mínimo. Cuanto más pequeño sea, mejor, mi i7 tiene un proceso de 22nm… Intel amenaza con introducir 10nm para 2021…
9. Una última cosa es tener un núcleo gráfico integrado. Seré breve y lo explicaré de la forma más sencilla posible. Cuando un procesador tiene un núcleo gráfico integrado, significa que tiene una tarjeta gráfica incorporada. Muchas placas base tienen tarjetas gráficas integradas, pero sólo funcionarán si tienes un núcleo gráfico integrado en el procesador. Pero no todas las tarjetas gráficas integradas necesitan este núcleo. En principio, este punto no es muy importante, pero no es superfluo.
Eso es todo. Lo principal es elegir el último enchufe, la memoria caché grande y el resto según tus necesidades y ¡podrás elegir un gran procesador! ¡Buena suerte!