Métodos de recuperación de la batería del portátil: software y utilidades

Métodos de recuperación de la batería del portátil: software y utilidades.

Es aconsejable calibrar la batería de tu portátil periódicamente para mejorar su rendimiento. Esto puede hacerse manualmente, con programas especiales o mediante utilidades en la BIOS. Se sabe que una batería de ordenador portátil consta de un controlador (chip) y de bancos individuales conectados en paralelo y/o en serie. El controlador controla el proceso de carga-descarga de las celdas de la batería. El problema aquí es que los datos del controlador empiezan a divergir del estado real de las células cuando la batería está en uso. Cómo resultado, el portátil puede «desconectarse» mientras la batería está todavía cargada. En estas condiciones, la batería no puede funcionar y debe ser calibrada. Calibrar la batería del portátil garantiza que las celdas de la batería y el controlador de carga estén al mismo nivel. En este material trataremos de entender cómo se hace y qué programas y utilidades se utilizan.

Casos que requieren la calibración de la batería

La batería de cualquier ordenador portátil está formada por un controlador y celdas que se conectan en paralelo o en serie. La tarea principal del chip es controlar el proceso de carga de las células de la batería. El resultado se muestra en el monitor del portátil, pero no siempre se corresponde con el estado de carga real de las celdas de la batería. Esto puede provocar un apagado prematuro del aparato. Al mismo tiempo, la propia batería no se carga en un 5-10%, sino en un 20-30%.

Cómo resultado, la duración de la batería disminuye y necesitas cargar el portátil más a menudo. Esto puede provocar una rápida degradación de la batería. En este caso, es posible que tengas que calibrar la batería y dejar de utilizar el aparato que funciona mal.

La recuperación puede llevarse a cabo mediante un software de reanimación de la batería del portátil, una utilidad especial que está disponible en casi todos los ordenadores, y mediante ajustes manuales. Un sencillo proceso de calibración ayudará a que el nivel real de la batería y los datos mostrados por el controlador coincidan. Si el portátil está equipado con una batería de Ni – Cd (níquel-cadmio) o Ni – MH (níquel-metal-híbrido), la utilidad también ayudará a eliminar el «efecto memoria» (recordar los valores mínimos incorrectos de la batería cuando ésta se conecta a la red eléctrica).

Calibrar Lenovo

Los principales modelos de Lenovo Idea pueden estar equipados con Gestión de la Energía. Se trata de una utilidad que gestiona el suministro de energía eléctrica. No hay problema en descargar desde un enlace directo.

Una vez instalado, lo inicias, y en la ventana que aparece, haces clic en el icono del engranaje. Luego, en la línea con el indicador de reinicio, haz clic en «Iniciar». Aparecerá una ventana en la que, pulsando «Continuar», confirmarás el inicio del calibrado.

Se iniciará la calibración, durante la cual se realizará una carga completa y luego una descarga. Al cabo de unas horas, el proceso habrá terminado. Esto se indicará en la ventana correspondiente del software.

¿Cómo puedo calibrar Acer?

Puedes utilizar la utilidad BatteryMark que comprueba y diagnostica la batería en reposo y durante las cargas.

El programa realiza rápidamente una descarga y carga de la batería. Su peculiaridad es que empieza a buscar automáticamente el número Pi cuando la carga de la CPU es máxima. Se realizan varios ciclos en una hora, si los ajustes son correctos.

Frecuencia de uso de los programas de recuperación

Los expertos recomiendan una calibración preventiva de la batería de tu portátil al menos una vez cada 2-3 meses. Esto mejora el rendimiento del dispositivo y te ayuda a obtener una lectura más precisa del nivel de batería. Por supuesto, esto no es un dogma, a no ser que el usuario tenga la necesidad de obtener los resultados más precisos.
Muchos propietarios de ordenadores portátiles trabajan en ellos mientras los conectan. Por ello, no es necesario utilizar a menudo las utilidades de recuperación integradas o los programas de uso general. Se pueden utilizar cuando el ordenador se apaga repentinamente, agotando rápidamente la batería.

·  Por qué no funciona la restauración del sistema: solución del problema

Recomendado: Cómo comprobar la capacidad de la batería y su capacidad con un multímetro

Cómo saber si tu teléfono no arranca por culpa de la batería

La capacidad de una batería es su capacidad de suministrar tensión. No puede ser constante y disminuye con el tiempo. Pero, ¿cómo puedes saber si una batería defectuosa es la culpable de los problemas de tu teléfono?

Lo primero que hay que saber es cuánto tiempo lleva esta batería en servicio. Las baterías de iones de litio y de polo de litio suelen conservar su funcionalidad durante tres años, después el proceso de envejecimiento es inevitable. Así que si el aparato ya es viejo, es casi seguro que hay un problema y es hora de comprar uno nuevo.

También debes retirar la batería del teléfono e inspeccionarla visualmente. Una batería hinchada, deformada o incluso agrietada debe ser sustituida inmediatamente. De lo contrario, puede arruinar todo el dispositivo móvil.

Si la batería tiene buen aspecto, y no es tan vieja, merece la pena comprobarlo. Necesitarás un multímetro, un aparato diseñado para medir la tensión.

El proceso es el siguiente:

  1. retira la batería del teléfono;
  2. en los ajustes del multímetro, establece el voltaje estándar para este dispositivo, lo más probable es que sea de 20 voltios;
  3. Coloca el contacto del multímetro primero en el borne positivo de la batería y luego en el negativo.

Los resultados obtenidos se sitúan probablemente en el rango de 0 a 4,2 voltios y pueden interpretarse como sigue:

  1. De 3,7 a 4,2 voltios. La batería está completamente cargada y en buen estado. En este caso, los motivos de la descarga rápida deben buscarse en otra parte, por ejemplo, en los ajustes del teléfono.
  2. De 2,1 a 3,5 voltios. La batería no está completamente cargada, cuanto más bajo sea el valor, más débil será la carga. Sin embargo, el teléfono debería encenderse y cargarse sin problemas, aunque obviamente la batería no es la primera en cargarse.
  3. De 0,0 a 2,0 voltios. La batería está en descarga profunda y no se carga sin empujar y agitar.

En este último caso habrá que reanimar la batería, sin lo cual no funcionará.

Evaluar la capacidad y el estado de la batería

Antes de descargar el software de calibración de la batería del portátil o de utilizar la utilidad estándar, debes hacer un pequeño análisis de la capacidad y el estado de tu batería. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ejecuta la línea de comandos como administrador del dispositivo.
  • Escribe un simple comando «powercfg. exe – energy – output c:\port.html».
  • Especifica la ruta donde se guardará el archivo del informe y dale un nombre.
  • Espera a que se complete el análisis y se dé una calificación.
  • Ve a la carpeta especificada para ver el informe (el archivo puede tener el aspecto de informe.html).
  • Ve a la sección llamada «Información sobre la batería» y encuentra la información con cálculos que menciona la última recarga completa.

Si este valor es inferior a la capacidad nominal de la batería, ésta necesita ser calibrada. Conviene recordar que los programas de recuperación y las utilidades no son una píldora curativa para todos los males de la batería. Si no se puede curar de esta manera, entonces la causa de la descarga rápida y el apagado inesperado del portátil se debe al desgaste de la batería. Puede ser necesario un diagnóstico completo y una reparación.

¿Por qué tengo que calibrar la batería de mi portátil y con qué frecuencia?

Calibración de la batería del portátil – un paso esencial en la configuración inicial de un nuevo dispositivo, que también es relevante para otros equipos alimentados por baterías de iones de litio, como los teléfonos inteligentes y las tablets. Se recomienda llevar a cabo este procedimiento inmediatamente después de la compra de un portátil, así como durante su uso. La calibración implica ciclos deliberados de carga y descarga y se realiza para que el chip controlador pueda mostrar el porcentaje real sin fallos. Además, este procedimiento a veces ayuda a «prolongar la vida» de la batería cuando, por ejemplo, se produce una caída repentina de la carga o el funcionamiento autónomo no dura más de 20-30 minutos con una carga normal.

·  ¿Cuánta memoria RAM necesita un ordenador con Windows 7?

Restaurar en modo manual

El primer método para ayudarte a recuperar la batería de tu portátil es hacerlo manualmente. Incluso un usuario novato podrá gestionar esta tarea. El calibrado se realiza de la siguiente manera:

  1. La batería de la unidad debe estar completamente cargada.
  2. Desconecta el adaptador y reinicia el portátil. Después de arrancar, entra en la BIOS y deja el dispositivo en este estado hasta que se haya descargado completamente, hasta que el ordenador se apague por sí mismo.
  3. Conecta el adaptador. Carga la batería lo máximo posible.
  4. Carga Windows y comprueba el estado de carga de la batería mediante la línea de comandos.

Si todo va bien, los datos del antiguo controlador deberían restablecerse. La desventaja de este método es la poca funcionalidad y las mínimas características.

Cómo alargar la vida de la batería

Controlar la duración de la batería de tu dispositivo no es una tarea fácil. Hay demasiados factores a tener en cuenta para esta tarea. Con una serie de herramientas, puedes al menos controlar su estado y tomar medidas correctivas para prolongar la vida de la batería.

Comparte:

¡Deja un comentario!

  • Comentario en VKontakte
  • Comenta en Facebook

Etiquetas:

  • batería
  • batería
  • tiempo
  • ordenador portátil

Lee más:

  • El desarrollo moderno de la BIOS
  • Funcionamiento de la consola. Comandos que muestran la hora

Añade un comentario

Utilidades de terceros

El software estándar del portátil puede ayudarte a realizar una calibración en modo automático. Estas utilidades las producen los fabricantes de aparatos para diagnosticar la capacidad y el estado de la batería. Pueden descargarse del sitio web oficial del fabricante de forma totalmente gratuita. Además, hay muchas utilidades universales que sirven para varias marcas de ordenadores. He aquí algunos ejemplos de estos programas:

  • El Diagnóstico del Sistema UEFI es un software de los portátiles HP. Para utilizar este software para la batería del portátil, tienes que pulsar la tecla Esc mientras el dispositivo se está iniciando. Pulsa el botón F2 hasta que aparezca el menú. Esto cambiará automáticamente a los diagnósticos del sistema, donde el usuario debe seleccionar la columna «Prueba de batería». Una vez completada la prueba, simplemente hay que realizar una calibración de la batería.
  • HP Support Assistant es otro programa de calidad para los dispositivos de Hewlett-Packard. Para restaurar los datos de la batería, tendrás que ir al menú de inicio, al programa y seleccionar la columna con el nombre de la utilidad. En la ventana de bienvenida, el usuario podrá especificar los parámetros de funcionamiento del software. A continuación, deberás hacer clic en el botón «Siguiente», seleccionar el icono «Mi PC» y abrir la pestaña Diagnóstico. Sólo queda hacer clic en la ventana «Comprobación de la batería HP». Los resultados de la comprobación ayudarán a determinar qué acciones hay que realizar con la batería (sustituirla, calibrarla, etc.).
  • La gestión de la energía es una utilidad de perfil para los dispositivos Lenovo que te permite gestionar el suministro de energía del dispositivo. Después de descargar e instalar el software, tienes que iniciarlo y hacer clic en el engranaje que aparece en la ventana principal. A continuación, debes hacer clic en el botón «Iniciar» y comenzar el proceso de calibración haciendo clic en la casilla «Continuar».
  • Battery Mark es un programa de recuperación de baterías para portátiles Asus, Acer y Samsung. La característica distintiva de esta utilidad es su versatilidad y su capacidad para realizar ciclos de descarga rápida. El objetivo principal del software es realizar pruebas de regulación de tu dispositivo en modo de trabajo o hibernación, durante la carga máxima del procesador.

Recomendado: Lo que debes saber sobre las pilas ni mh

Hay otros programas de terceros disponibles. Estos incluyen utilidades tanto gratuitas como de pago. Los primeros se caracterizan por una interfaz sencilla y un conjunto mínimo de funciones, por ejemplo, comprobar el rendimiento de la batería de un ordenador portátil o identificar fallos. Ejemplos de estos programas son «BatteryCare» y «Battery Eater». Las utilidades de pago te deleitarán con una funcionalidad ampliada. Puedes consultar las estadísticas, recibir notificaciones, comprobar la capacidad de la batería, realizar ajustes de energía, etc. Un ejemplo de este programa es Smarter Battery, optimizador de baterías.

Los fabricantes de portátiles recomiendan el uso de utilidades propias para la recuperación de la batería. El software de terceros puede tener un efecto adverso en el rendimiento de la batería y del dispositivo en general.

AIDA64

AIDA64 es una utilidad universal para el diagnóstico completo del ordenador. La interfaz del programa es compatible con el idioma ruso. Para trabajar con la aplicación tienes que comprar una licencia. El coste de la versión AIDA64 Extreme para uso doméstico es a partir de 40 dólares. Hay una versión de prueba de 30 días disponible para su descarga gratuita (aquí está el enlace). Antes de diagnosticar la batería, el portátil debe estar cargado al 100% y desenchufado de la red eléctrica. Después debes ejecutar el programa AIDA64 e ir a la sección «Fuente de alimentación».

·  Cómo instalar Windows 7 y Windows 10 en el mismo ordenador

Muestra información detallada sobre la batería: estado de carga actual, capacidad declarada, tipo de batería, nombre y fabricante, y número de serie. El indicador más importante de esta sección es la antigüedad de la batería. Se muestra en forma de porcentaje. Cuanto mayor sea el índice de desgaste, menor será la duración de la batería.

Software integrado

Puedes calibrar la batería sin necesidad de utilidades de terceros utilizando el sistema BIOS. El software de la batería del portátil estándar para Asus, Acer, Samsung y otras marcas funcionará. Este sencillo software te permite ver y corregir los errores relacionados con el proceso de carga directamente en la BIOS. Dependiendo del fabricante, el procedimiento y la disposición de los botones pueden variar.
En los dispositivos con BIOS Phoenix, el proceso de calibración tendrá el siguiente aspecto:

  • Entra en la BIOS del ordenador.
  • Selecciona e inicia la función «Calibración inteligente de la batería», que se encuentra en la pestaña «Arranque».
  • Pulsando el botón de confirmación «Sí».
  • Esperar a que se complete la recuperación de la batería y salir del sistema BIOS.

Al realizar este procedimiento, el cargador debe estar desenchufado de la red eléctrica. De lo contrario, el usuario recibirá un mensaje de advertencia.

Formas de alargar la vida de la batería

Si sigues las reglas básicas de funcionamiento de la batería del portátil, puedes prolongar significativamente la vida de tu batería. Para que tu dispositivo funcione correctamente, es aconsejable observar las siguientes pautas:

  • Actualiza regularmente los controladores ACPI y el software del chipset, que son los responsables de la alimentación del dispositivo, de la correcta interacción entre el software principal y los componentes adicionales.
  • Actualiza la BIOS a la última versión, lo que tiene un efecto positivo en el rendimiento de la batería del portátil.
  • Aplicando diferentes esquemas de potencia, según el tipo de trabajo y el nivel de carga. Por ejemplo, para la navegación normal o para ver películas online, se recomienda desactivar el «Modo de alto rendimiento».
  • Quitar la batería en los casos en los que es posible conectar el adaptador a la red eléctrica.
  • La batería debe dejarse cargada al 60-70% cuando no se utilice. La razón es que las baterías de iones de litio no toleran la sobrecarga ni el agotamiento total.
  • No se debe permitir que el aparato se sobrecaliente.
  • No es aconsejable utilizar la unidad en una habitación con alta humedad o bajas temperaturas.

Recomendado: Historia de la creación y desarrollo de la Batería

Si la batería se agota rápidamente, incluso desde la red eléctrica, debes ponerte en contacto con un centro de servicio para que diagnostiquen el aparato. Es posible que ya haya que cambiar la batería. También puede deberse a que la unidad de alimentación o el cargador estén rotos y haya que cambiarlos.

Respetando unas sencillas normas de funcionamiento y utilizando regularmente un software especial de recuperación de baterías de portátiles, todo usuario podrá prolongar la vida de la batería e igualar la carga real de la misma con los datos que muestra el controlador en el monitor.

Por qué es importante vigilar la batería

Es muy sencillo. Es una buena manera de prolongar la vida de tu dispositivo, y retrasar la necesidad de comprar una nueva batería.

Comprar una nueva batería de portátil es bastante caro. Esto es especialmente cierto para algunas marcas y modelos de ordenadores portátiles.

Además, no puedes olvidar que a medida que los nuevos modelos están disponibles, los antiguos se descontinúan, los componentes para ellos no se producen. Por tanto, en el mejor de los casos, será un análogo de un oscuro fabricante. En el peor de los casos, el usuario se encontrará con un producto de muy baja calidad, con características que no se ajustan a los parámetros reivindicados.

Es posible no gastar dinero extra, sino simplemente tener el hábito de cuidar la batería, y tomar las medidas oportunas para restaurarla.

Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online