¿Merece la pena hacer overclocking en tu ordenador? ¿Para quién es el overclocking moderno?

¿Merece la pena hacer overclocking en tu ordenador? ¿Para quién es el overclocking moderno?.

La gran ventaja de los ordenadores es que el usuario puede optimizarlos al máximo para sacar el máximo partido a sus juegos. El overclocking es la acción de aumentar la frecuencia de reloj de un componente informático. Es habitual hablar de overclocking del procesador, ya que aumentar su velocidad es uno de los métodos más comunes. Pero tienes que tener en cuenta que el overclocking de un procesador puede provocar la pérdida de estabilidad de la máquina o acortar la vida de sus componentes y conjuntos. Por tanto, para evitar consecuencias devastadoras, es necesario saber a qué conduce el overclocking de un procesador.

Historial del procesador

El overclocking no es una tecnología nueva. El proceso es casi tan antiguo como los propios ordenadores. Lo iniciaron los propios fabricantes de la industria informática. En 1983, IBM lanzó un procesador de 4,7 MHz para la estabilidad del sistema. Otros fabricantes pronto intentaron aumentar la frecuencia de reloj de este procesador a 10 MHz, y se produjo una batalla mundial por las frecuencias.

En aquella época, había que hacer pocos esfuerzos para aumentar la frecuencia de la CPU porque era necesario modificar el cristal de cuarzo que la regulaba. En aquella época, el hardware del PC estaba totalmente integrado, y el aumento de la frecuencia, que da el overclocking a un procesador, cambiaba la frecuencia en casi todos los dispositivos.

Esto afectó a algunos programas y juegos que no estaban preparados para el overclocking, ya que dependían directamente de la CPU para el control de la velocidad. Muchos jugadores de la época empezaron a hacer overclocking jugando con un puente de la placa base del 486.

El aumento de la frecuencia de los procesadores, tanto a través del overclocking como de la evolución natural, dejó sin utilizar una serie de aplicaciones, lo que llevó a los ingenieros a crear el botón turbo en las máquinas. Durante mucho tiempo ha sido una herramienta de productividad casi mística, ya que algunos jugadores creían que lo único que tenían que hacer era pulsarlo para iniciar un juego más rápidamente, y esto era cierto.

Lo interesante es que la función del turbocompresor no era permitir que la máquina funcionara más rápido, sino hacerla más estable. En el hardware actual, la sincronización de aplicaciones es virtual y el botón turbo ha desaparecido para siempre. Apoyando el incesante deseo de los jugadores de jugar más rápido, los propios fabricantes empezaron a pensar en lo que aporta el overclocking y han desarrollado una serie de productos mejorados.

Overclocking o cómo hacer overclocking a tu CPU

El overclocking del procesador es el aumento artificial de la frecuencia (de la CPU) con respecto a lo especificado en la documentación. El resultado del overclocking no será el mismo no sólo para diferentes procesadores, sino incluso para exactamente los mismos.

¿Por qué overclockear tu CPU?

En realidad, no es necesario. El overclocking aumentará el rendimiento de todo el sistema en no más de un 20-70%, y en la mayoría de los casos hasta un 30%, y esto es un resultado insignificante en el rendimiento del ordenador.

Luego hay dos aspectos positivos del overclocking:

– Aumentar tu clasificación entre tus amigos usuarios;

– La satisfacción del experimento realizado.

El principal motivador del overclocking es el deseo de mejorar el rendimiento del procesador sin incurrir en costes de material adicionales.

¡Cómo si todas estas molestias no costaran más después!

¿Por qué es posible

El overclocking es posible por una sencilla razón, y es que el fabricante ha incorporado un margen de seguridad para garantizar que el procesador funcionará de forma fiable durante el periodo de garantía anunciado.

En primer lugar, debes asegurarte de que el sistema funciona correctamente y prepararlo para el overclocking. Es una buena idea comprobar en el sitio web del fabricante de la placa base si hay una versión más reciente de la BIOS. Una BIOS actualizada puede mejorar el rendimiento potencial del overclocking. Haz una copia de seguridad de los datos que puedas tener y que no quieras perder.

Métodos de overclocking del procesador

Utilidades de overclocking.

El overclocking del procesador es posible directamente desde el sistema operativo Windows con las utilidades incluidas en los discos del sistema que vienen con las placas base. Utilidades como Easy Tune 5 para placas Gigabyte, la utilidad Dual CoreCenter para MSI, Al Suite para placas base ASUS, nTune y Overdrive para placas con chipset nVidia y AMD respectivamente.

Se muestra como ejemplo la utilidad propietaria Al Booster de ASUS. El overclocking se realiza en todos los SO de Widows. Además, la utilidad supervisa los parámetros, informa de posibles problemas, controla la temperatura de la CPU, muestra la velocidad de los refrigeradores, etc.

Si se producen problemas, la utilidad restablece los parámetros anteriores.

Overclocking automático a través de la BIOS

Las placas base modernas están equipadas con ajustes especiales para un overclocking completo de todos los componentes del ordenador. Algunas placas Gigabyte tienen dos valores fijos: no overclockeado / overclockeado con el parámetro Top Performance.

ASUS, con el parámetro Opciones de Overclock, ofrece establecer el grado de overclocking en porcentajes del 3%, 5%, 8% y 10%.

El overclocking dinámico automático, que aumenta el voltaje de la fuente de alimentación y las frecuencias de funcionamiento sólo cuando el procesador está totalmente cargado, vuelve al modo normal cuando se reduce la carga. Se ofrecen opciones para activar este overclocking: Acelerador inteligente de la CPU (Gigabyte), Overclocking dinámico (MSI), AI N.O.S (ASUS).

El overclocking por utilidades y el overclocking automático, junto con la facilidad de ejecución, también se caracterizan por la baja eficiencia y la posible inestabilidad debida a los errores del programa.

Overclocking desde la BIOS

3.1.Preparación

En primer lugar, tienes que entrar en la BIOS: pulsa «Del» o «F2» en el arranque, para acceder a todas las opciones en las placas base Gigabyte pulsa adicionalmente Ctrl + F1.

Cómo resultado de todas estas manipulaciones verás la siguiente imagen

A pesar de las diferentes versiones de la BIOS y de que las mismas opciones pueden tener nombres diferentes, es fácil encontrar lo que necesitas. A, sólo tienes que aumentar la frecuencia de reloj de la CPU sumando del producto del multiplicador por la frecuencia del bus.

Por ejemplo, si la frecuencia de la CPU Intel Celeron D 310 es de 2,13 GHz, el multiplicador es x16 y la frecuencia del bus (FSB) es de 133 MHz, hay que aumentar el FSB o el multiplicador. Es aceptable aumentar ambos parámetros en un solo ajuste.

Hay algunos procesadores que tienen un multiplicador bloqueado y sólo permiten una reducción del multiplicador. La forma más eficaz de aumentar el rendimiento de la CPU es aumentar la frecuencia del bus. Si alguien lo duda, mi respuesta es que todos los procesos de un ordenador están interconectados y sincronizados, y al aumentar la velocidad del bus, aumenta simultáneamente la frecuencia de la memoria y la velocidad de transferencia de datos.

También está la «otra cara de la moneda»: el overclocking simultáneo de la CPU y la RAM puede llevar a un ajuste final prematuro de la BIOSA. Porque el procesador todavía tiene potencial para un mayor overclocking, mientras que la RAM ya no es capaz.

En la actualidad, sólo las madres de los chipsets NVIDIA nForce4 SLI Intel Edition son capaces de hacer overclocking en la CPU, independientemente de la memoria. Así que, antes de hacer overclocking, debes tener cuidado de antemano para asegurarte de que no pones ninguna limitación a la memoria o a cualquier otra cosa.

Busca la opción responsable de la frecuencia de la RAM. Normalmente se encuentra en la sección de overclocking y timings de la memoria (Advanced Chipset Features o simplemente Advanced), o en la sección de overclocking del procesador (Advanced) como en ASUS.

El parámetro se llama valor del índice Memclock medido en megahercios:

También puede encontrarse en la sección Características de la BIOS del PODER y llamarse Frecuencia de la Memoria, o Frecuencia de la Memoria del Sistema e indicar la frecuencia de la memoria como DDR400, DDR333 o DDR266, o quizás PC100 o PC133.

Todas estas reservas sobre la ubicación de los parámetros no importan, lo principal es encontrar este parámetro y ajustarlo al valor mínimo, para que cuando hagas overclocking se mantenga dentro de unos límites aceptables. Puedes aumentar los tiempos para estar seguro. Todo esto es para retrasar el límite del funcionamiento estable de la memoria.

En la mayoría de los casos esta preparación es suficiente. Sin embargo, no está de más que te asegures de que no hay nada más en el camino del overclocking.

La cuestión es que cuando aumentas la frecuencia del bus de la CPU, no sólo aumenta la frecuencia de la memoria, sino también las frecuencias de los buses PCI, Serial ATA, PCI-E o AGP. En cierto modo, esto es algo bueno: también sirve para acelerar las cosas. Pero, si estas frecuencias superan el valor nominal, el ordenador puede dejar de funcionar por completo.

Las frecuencias nominales del bus PCI = 33,3 MHz, AGP = 66,6 MHz, SATA y PCI Express = 100 MHz y casi todos los chipsets más nuevos fijan los valores por defecto. Pero es mejor ir a lo seguro buscando el parámetro Reloj AGP/PCI y ajustándolo a 66/33 MHz.

Esto se aplica a los chipsets de Intel para los procesadores Pentium 4 y NVIDIA. Sin embargo, esto no es cierto para los anteriores chipsets de Intel, SiS y VIA, que no saben cómo bloquear las frecuencias en el valor nominal. Por ejemplo, si una placa base utiliza el chipset VIA K8T800, es poco probable que la frecuencia del FSB supere los 225MHz.

La frecuencia del bus, de los chipsets NVIDIA para los procesadores AMD con Socket 754/939, es de 800 o 1000 MHz y es deseable reducirla a 400 o 600 MHz.

·  Cómo eliminar el "Acceso rápido" a los archivos y carpetas de uso frecuente del Explorador

Para ello, busca el parámetro Frecuencia de Hipertransporte, o Frecuencia HT, o Frecuencia LDT.

Todos los ajustes que has hecho: disminuir la frecuencia de la memoria, el bus HyperTransport y Solucionar las frecuencias de los buses PCI y AGP en el valor nominal están relacionados con la preparación del overclocking. Queda por guardar los ajustes: Guardar & Salir de la configuración o F10 y confirmar pulsando Enter o respondiendo «Y» y comenzar el overclocking.

3.1 En primer lugar, busca la sección de control de frecuencia/tensión.

En otras placas base, el parámetro puede llamarse Características de la BIOS de POTENCIA, o Configuración sin puentes, en ASUS, en ABIT se llama μGuru Utility.

En esas secciones, el parámetro que buscamos puede llamarse: Frecuencia del host de la CPU, o Velocidad de la CPU/Reloj, o Reloj externo, o algún otro nombre similar. Este parámetro controla la frecuencia del FSB. Por lo tanto, lo cambiaremos hacia arriba.

¿Cuánto debemos aumentar? No lo sé. Todo depende del procesador concreto, de la propia placa base, de la unidad de refrigeración y de la fuente de alimentación. Para empezar, auméntalo en 10 MHz. Guarda los cambios y arranca Windows.

Ejecuta la utilidad CPU-Z y comprueba que la CPU está overclockeada.

Comprueba la estabilidad de la CPU y la memoria con S&M, o con algún juego interesante. Por supuesto, debes estar seguro de la estabilidad del procesador con S&M, o con este juego antes de overclockearlo. Comprueba la temperatura del procesador, no debe superar los 60˚C, pero cuanto más baja sea, mejor.

Si has hecho un overclocking de un Intel Pentium 4 o Celeron, es obligatorio ejecutar la Utilidad RightMark del Reloj de la CPU para detectar si el procesador se ha sobrecalentado debido al sobrecalentamiento. El overclocking con este efecto no tiene ningún sentido. La utilidad te avisará del comienzo del trote y tendrás que mejorar la refrigeración o reducir el overclocking.

Si está bien, tienes que volver a la BIOS y hacer overclock de nuevo, siempre que todo sea estable. En cuanto aparezcan los síntomas del overclocking (congelaciones, bloqueo de programas, pantalla azul o aumento de la temperatura), es necesario disminuir inmediatamente la frecuencia por el valor del último aumento de overclocking.

Puede ser que hayas hecho overclocking, que hayas configurado parámetros inaceptables, que hayas hecho algo mal y que la placa base ni siquiera arranque, o que arranque y se cuelgue. Muchas placas base modernas hacen un seguimiento del proceso de arranque y se reinician cuando se produce un problema, restableciendo la CPU y la memoria a sus valores por defecto. Si esto no ocurre, puedes probar a empezar con la tecla Insert pulsada; de nuevo, la placa debería restablecer los parámetros establecidos a los nominales. ¿No ha servido de nada?

Es un buen momento para recordar el puente Clear CMOS.

Con la alimentación desconectada, quita el puente, ponlo en los dos pines adyacentes durante unos segundos y vuelve a ponerlo. Si colocas el puente, todos los ajustes de BIOSA se pondrán por defecto. ¿No encuentras el puente? Retira la batería y la BIOS se olvidará de tu abuso y aceptará la configuración por defecto.

Si el overclock se realiza con éxito, sólo queda comprobar la frecuencia de la memoria y aumentarla, así como encontrar los tiempos óptimos. Cambia todo paso a paso y prueba el sistema después de cada paso. No siempre, pero aumentar el voltaje de la fuente de alimentación del procesador también ayuda al overclocking, pero también aumenta la temperatura. Así que es mejor no hacerlo.

computerologia.ru

Evolución de los microprocesadores

El Intel Pentium 4 es un microprocesador de séptima generación basado en la arquitectura Intel x86 y producido por Intel. Es el primer procesador con un diseño completamente nuevo desde 1995. El Pentium 4 original, que funcionaba a 1,4 y 1,5 GHz, salió al mercado el 20 de noviembre de 2000. 8 de agosto de 2008 – la última entrega del Pentium 4 fue sustituida por el Intel Core Duo. Los jugadores se dieron cuenta inmediatamente y empezaron a pensar en lo que el overclocking proporciona a un procesador Intel Core.

La primera versión del Pentium 4 sufrió importantes retrasos en su desarrollo. De hecho, muchos expertos afirman que los modelos de 1,3; 1,4 y 1,5 GHz salieron a la venta prematuramente. Los nuevos modelos Thunderbird de AMD tenían un rendimiento superior al Pentium III de Intel. Se fabricaban con un proceso de 180 nm y un zócalo 423 para conectarse a la placa base, por lo que era necesaria una actualización para que el jugador no tuviera que tener en cuenta lo que da de sí el overclocking de un procesador y machacar el hardware a la fuerza.

El Athlon XP de Northwood de 2001 retomó su ventaja de velocidad en octubre, y en enero de 2002 Intel lanzó un nuevo procesador de 2,0 y 2,2 GHz. Esta versión combinaba un aumento de 256KB a 512KB en el dispositivo de caché con el paso a la tecnología de 130nm en la fabricación. Al tratarse de un microprocesador con transitorios más pequeños, pudo alcanzar mayores velocidades y, al mismo tiempo, consumir menos energía. El nuevo procesador funcionaba con el zócalo 487 de los últimos modelos de la serie Willamette. Con la serie Northwood, el Pentium 4 alcanzaba su madurez y daba al procesador una experiencia de juego con overclocking, lo que se esperaba entre los usuarios de PC.

La batalla por el máximo rendimiento cobró impulso con el lanzamiento de versiones más rápidas del AMD Athlon XP. La mayoría de los jugadores llegaron a la conclusión de que el Northwood más rápido era siempre ligeramente superior a los modelos AMD. Esto se hizo notar después de que se retrasara el paso a la producción de 130 nm de AMD. Esto supuso un nuevo impulso para que el fabricante desarrollara un nuevo algoritmo que permite el overclocking del procesador Pentium 4.

En septiembre de 2003, Intel anunció la Extreme Edition del Pentium 4 no más de una semana antes del lanzamiento de los Athlon 64 y Athlon 64 FX. La razón del lanzamiento fue que AMD estaba alcanzando rápidamente a Intel de nuevo, por esta razón se llamaron Edición de Emergencia. El diseño era idéntico al del Pentium 4 hasta el punto de que empezaron a funcionar en las mismas placas base, pero se diferenciaban por tener dos MB más de memoria caché L3. Utilizaban la misma tecnología Gallatin que el Xeon MP y tenían una velocidad de FSB de 800MHz, casi el doble que el Xeon MP, lo que daba más sentido al overclocking del procesador en los juegos.

Aunque el Prescott funciona a la misma velocidad que el Northwood, la arquitectura actualizada permitía velocidades más altas. A principios de 2006, Intel presentó sus últimos procesadores para empresas, diseño y juegos, con CPUs de doble y cuádruple núcleo a 1,7; 1,8; 2,1; 2,4; 2,5; 2,66; 2,83; 3,0 y 3,2 GHz. Los precios del procesador QuadCore seguían siendo muy elevados. Así, se tomó la dirección del desarrollo hacia la tecnología, que daría un verdadero impulso al overclocking del procesador. Se trataba de aumentar el número de núcleos para optimizar el rendimiento multimedia.

Impacto del overclocking del procesador en el rendimiento general del sistema

Probablemente muchos de nosotros tendríamos curiosidad por saber la respuesta a esta pregunta: ¿qué beneficio tiene el overclocking de una CPU? Pero a veces la pereza es más fuerte que la curiosidad para nosotros. Un día la curiosidad y el poder del conocimiento vencieron a la pereza, pero no por mucho tiempo. Y en ese momento se decidió llevar a cabo una serie de pruebas, utilizando la misma configuración del ordenador, el mismo procesador Phenom II x4 955 BE, que fue sometido a overclocking aumentando el multiplicador del procesador.

El procesador también puede ser overclockeado aumentando la frecuencia del FSB – bus, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Se seleccionaron las siguientes aplicaciones para las pruebas :

  • Futuremark 3DMark06
  • WinRar 4.0
  • LinX (Volumen de tareas 16331, Memoria 2048 )
  • Juego de referencia de Mafia 2 (1920*1080 Ajustes gráficos al máximo, Physx – Desactivado )

Todas las pruebas se realizaron tres veces y se registró el resultado medio. Cada aumento de la frecuencia iba seguido de un reinicio del sistema. Al realizar las pruebas, el procesador funcionaba a las siguientes frecuencias :

  • 3,2 GHz
  • 3,3 GHz
  • 3,4 GHz
  • 3,5 GHz
  • 3,6 GHz
  • 3,7 GHz

No hice overclocking por encima de estas cifras, así que recuperé lo que había dejado durante un tiempo). «pereza». Pero fue suficiente para ver la diferencia de rendimiento del mismo sistema.

Descripción de la configuración del banco de pruebas:

  1. Procesador :AMD Phenom II X4 955 Black Edition GHz
  2. Placa base : Asus M4A79T-Delux
  3. RAM : DDR3 4x4GB 1600MHz PC12800 Team Elite (11-11-11-28)
  4. Discos duros : Hitachi 1TB,Samsung 320GB,Seagate 1Tb
  5. Tarjetas gráficas : Asus 6950 2Gb+GTS450 1Gb DDR5
  6. Fuente de alimentación : Thermaltake 875W 80 Plus Bronz
  7. Estuche : Chieftec Aegis CX-05B-BM Negro
  8. Refrigerador de la CPU : Cooler Master V8
  9. Monitor : Dell UltraSharp U2312HM Negro 1920*1080

Resultados de la prueba del Phenom II X4 955 Black Edition

Resultados de la prueba Phenom II X4 955 Black Edition en Futuremark 3DMark06

Resultados de la prueba del Phenom II X4 955 Black Edition en WinRar 4.0

Resultados de la prueba del Phenom II X4 955 Black Edition en LinX Tamaño de tarea 16331, Memoria 2048

Resultados de la prueba del Phenom II X4 955 Black Edition en el juego de referencia Mafia 2

¿Cómo afecta el overclocking al rendimiento general del sistema?

En conclusión, me gustaría decir que el overclocking de la CPU aumenta realmente el rendimiento del sistema en su conjunto. Esto es especialmente evidente en los benchmarks Futuremark 3DMark 06 y Linx, aunque este último mide la potencia de procesamiento de la CPU. Un benchmark integrado en WinRar 4.0 comprueba el rendimiento de la combinación de RAM y CPU. Si se observan los resultados, se puede concluir que no tiene sentido hacer un overclocking de la CPU inferior a 3,5-3,7 GHz porque el aumento del rendimiento del sistema es insignificante. Y en la prueba de rendimiento del sistema – construido en el juego Mafia 2 – por alguna razón la frecuencia más óptima fue de 3,4 GHz (típica para Phenom II x4 965 BE), el rendimiento más bajo en tres ejecuciones de esta prueba se obtuvo a una frecuencia de procesador de 3,7 GHz – mientras que en todas las demás pruebas a esta velocidad de reloj se fijó el rendimiento máximo – una paradoja. En particular, el aumento del rendimiento del procesador por overclocking es visible en los juegos online (World of Tanks, WarFace, Point Blank, Battlefield 3, etc.). El procesador funciona a – 3,7 GHz, después de 30 minutos de prueba de esfuerzo Everest no ha subido más de 54 grados. En general, basándose en la imagen anterior, se puede argumentar que tiene sentido hacer overclocking al procesador y no poco, ya que el rendimiento del sistema está directamente relacionado con la velocidad de reloj del procesador. Si hablamos de números, el aumento del rendimiento del sistema en su conjunto a una velocidad de reloj del procesador en – 3,7 GHz a 3,2 GHz en las pruebas: 3DMark 06 – fue del 11%, en Linx – 12%, WinRar 4.0 – 6%. Lo único es que debes overclockear el procesador sabiamente y asegurarte de que está bien refrigerado.

·  Por qué un ordenador portátil se apaga solo: diagnóstico y solución

Fecha de publicación : 12.09.2012

Artículos interesantes sobre ordenadores y accesorios

myfirst-comp.com

Preparar la máquina para la aceleración

Lo primero que hay que hacer antes de intentar overclockear tu ordenador es averiguar si es capaz de hacerlo. Muchas placas base y procesadores Intel vienen con multiplicadores bloqueados que impiden cambiar sus valores y hacer overclocking en el procesador. Otro problema es el calor. Cuanto más tensión se aplique a los elementos del PC, más energía generarán. Para garantizar un overclocking eficaz es necesario mantener el procesador estable. Para ello, lo mejor es utilizar programas especiales como Prime95 y Core Temp, que sobreacelerarán el procesador, lo que tendrá un efecto muy negativo en el estado general del PC.

Tras descargar estos programas en el PC, ejecuta Core Temp para controlar la temperatura del ordenador. A continuación, abre Prime95 y haz clic en la función «prueba de esfuerzo» para determinar el rendimiento del procesador por defecto a la velocidad de fábrica.

Algoritmo para preparar el PC para el overclocking:

  1. Elimina posibles troyanos y programas espía. Instala un antivirus y realiza un escaneo completo del PC al menos una vez a la semana.
  2. Detecta las incompatibilidades. A veces ocurre que ciertos periféricos no se llevan bien o que la tarjeta gráfica no es 100% compatible con el bus de la placa base, por lo que no rinde al máximo. Utiliza el buscador de Windows para localizar el Panel de Control y entra en el Administrador de Dispositivos. Una ventana mostrará el hardware de tu ordenador. Si hay iconos amarillos en la designación del dispositivo, Windows no reconocerá dichos dispositivos o serán incompatibles con otros.
  3. Actualiza la BIOS. Esta operación corrige errores, mejora el rendimiento del hardware y añade compatibilidad con nuevos periféricos. Las actualizaciones de la BIOS son una operación delicada, para la que debes utilizar la versión correcta y no apagar el ordenador en medio del proceso, ya que puede dejar de funcionar por completo. Si el usuario no está seguro de cómo hacerlo, lo mejor es pedir ayuda a un técnico experimentado.
  4. Actualiza el sistema operativo para ayudar a corregir errores, resolver problemas de compatibilidad, añadir compatibilidad con DirectX para nuevos juegos y componentes y mejorar la integración de periféricos como gamepads o auriculares inalámbricos.
  5. Actualiza los controladores, especialmente los de la tarjeta gráfica, que no sólo garantizarán la compatibilidad con los nuevos juegos y solucionarán los posibles fallos gráficos, sino que también incluirán modos especiales de mejora del rendimiento para los juegos más exigentes.
  6. Optimiza tu tarjeta gráfica. Aunque los valores por defecto del controlador de la tarjeta suelen funcionar bastante bien, no es suficiente para sacarles el máximo partido. Todas las tarjetas de vídeo tienen un panel de control que te permite configurarlas. Puedes ver en él pestañas para realizar ajustes generales para todos los juegos o ajustes individuales para cada modo.
  7. Reduce la temperatura del hardware. Uno de los aspectos que más ralentizan tu ordenador es el calor generado por los chips, y si no se disipa correctamente, los chips y circuitos de tu placa base se calientan mucho, lo que puede hacer que Windows se bloquee o se reinicie. Casi todas las placas base tienen un software que mide la temperatura.
  8. Desinstalar programas que no funcionan.
  9. Facilita el inicio de Windows.
  10. Desactiva las aplicaciones en segundo plano.
  11. Desactiva las funciones P2P y las basadas en la nube.

Esta es una lista suficiente de parámetros configurables para que tu ordenador esté preparado para el overclocking.

Si tienes un software como NVIDIA GeForce Experience o AMD Gaming Evolved instalado en tu ordenador, ellos mismos optimizarán el juego con los ajustes adecuados para este modo. Este tipo de software se incluye con el controlador de la tarjeta gráfica y, junto con la última versión de DirectX 12 en Windows 10, mejora el rendimiento de la máquina. Lo único que tiene que hacer un jugador es actualizar los controladores de vez en cuando para sacar el máximo partido a sus juegos, sin tener que pensar en el impulso que el overclocking da al procesador.

Poner tu sistema operativo en un SSD

Las unidades de estado sólido (SSD) están empezando a sustituir a los discos duros tradicionales. No tienen piezas móviles, por lo que se calientan menos, son más eficientes energéticamente y más rápidos. Se recomienda instalar un SSD y reservar espacio para tu sistema operativo para que el PC funcione de forma estable y se prepare para el overclocking. El arranque de Windows y el funcionamiento del sistema serán mucho más rápidos.

Mientras tu PC está funcionando, Windows acumula archivos, carpetas de caché, archivos temporales, entradas de registro perdidas y otros contenidos no deseados que son inútiles y reducen el rendimiento. El sistema se limpia con CCleaner Free o su equivalente. Asegúrate de antemano de que el programa ha limpiado no sólo el sistema de archivos, sino también el registro.

Aunque Windows 8 y 10 desfragmentan automáticamente tus discos duros, se recomienda que realices periódicamente esta operación tú mismo. Esto significa que los fragmentos de un mismo archivo serán localizados en el disco duro y limpiados, y en consecuencia el PC funcionará más rápido.

La desfragmentación no es necesaria para los SSD, sino que es una operación de optimización. Para ello, introduce «Desfragmentación» en el cuadro de búsqueda, abre la ventana «Optimizar unidades», selecciona las unidades no SSD y haz clic en «Optimizar».

Configurar la BIOS de tu ordenador

Puedes hacer overclocking en tu ordenador a través de la BIOS. Antes de realizar el overclocking del procesador a través de la BIOS, reinicia el PC pulsando DEL, ESC o F2 en la pantalla principal y entra en la configuración de inicio de la BIOS. Busca la pestaña de overclocking para acelerar el procesador. Puede tener un nombre diferente según el fabricante. En algunas BIOS puedes encontrar esta función en «Otros ajustes de frecuencia».

La mayoría de los fabricantes utilizan perfiles de overclocking, que suelen oscilar entre 4GHz y 4,8GHz y dependen de la CPU instalada. Configurar tu placa base en uno de estos modos es la forma más fácil y rápida de hacer overclocking. Es posible ir más allá de los 4,8GHz que ofrecen los perfiles automáticos, dando al procesador de Intel la mayor perspectiva de overclocking.

Orden de aumento de la velocidad:

  1. En el menú «Configuración avanzada de la frecuencia» o en el menú de overclocking del ordenador, busca el Reloj Base de la CPU y aumenta su velocidad en un 10%. Una vez realizado este incremento inicial, reinicia el ordenador y ejecuta la prueba Prime95. Si no hay problemas, puedes continuar. Si el sistema se vuelve inestable, hay que pensar en volver a los valores preestablecidos.
  2. Si es necesario continuar con la aceleración de la CPU, vuelve a la configuración del reloj base y vuelve a aumentarlo en incrementos porcentuales y siempre menores que el anterior. Ten en cuenta que es necesario reiniciar el PC y realizar una prueba Prime95 después de cada aumento.
  3. Para completar el overclocking de la CPU, ajusta el multiplicador con un aumento de 0,5 cada vez. Busca el multiplicador en la pestaña de la BIOS «Relación de reloj de la CPU» o algo similar y recuerda comprobar el rendimiento del PC cada vez que se cambie el multiplicador, y vigila la temperatura general del PC para evitar que se estropee.

Instalación de la memoria virtual

Si tu ordenador tiene menos de 4 GB de RAM, que es muy poco, se llenará casi al instante. Windows tendrá que utilizar el disco duro en su lugar, pero a un ritmo mucho más lento, lo que ralentizará el ordenador. Esta configuración se conoce como memoria virtual. Se puede optimizar su uso para que sea más eficiente. El procedimiento de optimización en Windows 10, que permite el overclocking de la CPU y la RAM:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y selecciona Panel de control.
  2. Entra: Configuración avanzada del sistema.
  3. En la ventana «Configuración avanzada», busca la sección «Rendimiento» y selecciona «Configuración».
  4. Abre la «Configuración avanzada», la pestaña «Memoria virtual» y selecciona «Cambiar».
  5. Desactiva la opción «Control automático del tamaño de los archivos».
  6. Selecciona la unidad con el SO Win 10 instalado y marca la opción de tamaño no estándar.
  7. En la línea original modifica el tamaño de la memoria en MB.
  8. Ajusta el tamaño máximo a 3 veces la RAM. Por ejemplo, en un ordenador con 4GB de RAM, el tamaño inicial es 4 x 1,5 = 6GB = 6.000MB y el tamaño máximo es 4 x 3 = 12GB = 12.000MB.

Overclocking de CPU y GPU

Puedes hacer un overclocking manual de tu PC utilizando programas o utilidades especiales de overclocking, como la utilidad Intel Extreme Tuning para placas base basadas en Intel o la tecnología AMD OverDrive para sistemas basados en AMD. Estos programas pueden ayudar simultáneamente a los usuarios a controlar todo el potencial del sistema, lo que permite a AMD hacer overclocking en los juegos.

Este método no es recomendable para overclockear un portátil, ya que su sistema de refrigeración no es tan bueno como el de un PC de sobremesa y puede hacer que sus componentes se sobrecalienten.

Razer Cortex es el software de optimización del sistema centrado en el PC más popular. Elimina todos los procesos de fondo innecesarios y gestiona la cantidad de RAM o el número de núcleos para un juego concreto. El resultado final es un juego más fluido y una menor latencia. El programa tiene algunas características útiles, como una pantalla táctil rápida y un acelerador de fotogramas. Te permite desfragmentar la partición del disco duro que contiene el juego para aumentar el rendimiento.

Wise Game Booster es un optimizador de juegos sencillo y fácil de usar. Se puede considerar como un software de gestión de tareas centrado en el juego. Lo mejor de Wise Game Booster es la sencillez del software. Además, consume muy pocos recursos del sistema. Las exploraciones son rápidas y las soluciones de optimización son instantáneas. La aplicación es gratuita y es una solución sencilla que te permite maximizar el rendimiento de tus juegos en un PC antiguo o en un ordenador con poca potencia.

·  Cómo cortar la pista de audio de un vídeo - servicio gratuito en línea

¿Merece la pena el overclocking del hardware antiguo?

Si querías añadir unos cientos de megahercios a un viejo i3, pentium o FX, prepárate para la decepción: a menudo, bailar cambiando la frecuencia del bus o ajustando el multiplicador sólo conlleva un aumento de la disipación de calor, lo que difícilmente se puede hacer con el sistema de refrigeración original o con la propia placa base.

El segundo factor importante es la obsolescencia. En la inmensa mayoría de los casos, los desarrolladores intentan overclockear hardware de no muy alta gama, y como resultado consiguen un aumento de no más del 10-12%. Se hace para poder jugar a algún juego de última generación sin cambios de hardware, pero a menudo se pueden aumentar los FPS en 5-7 fps.

Si antes tenías unos 25-30, el proceso está justificado, pero si el sistema se obstina en no pasar de 10-15 en los ajustes más bajos, ningún overclocking te salvará. Sólo el hardware de gama alta en el momento del lanzamiento tiene una oportunidad. El AMD FX-8300 o el implacable Intel Core i7-2600k deberían considerarse como tales.

Un mundo de posibilidades para Intel y AMD

Los componentes más importantes para sacar el máximo partido a un procesador o a una memoria son la placa base y el chipset. Las dos marcas de procesadores más comunes en el mundo ahora mismo:

  1. Intel tiene procesadores Core 2 Duo / Quad y procesadores basados en Nehalem, Core i7.
  2. AMD con una gama con Phenom II X4 y X3.

Intel ha ocultado tradicionalmente los parámetros de overclocking en sus ofertas, aunque otros fabricantes han incluido cambios en parámetros como la velocidad del bus y el voltaje. Con la llegada del Core i7, Intel ha abierto la puerta al overclocking de fabricantes como Asus, Gigabyte o MSI, que apuestan claramente por estas tecnologías para las placas Asus Rampage 2 Extreme con el chipset X58.

Destacan las características de AMD en el chipset 790FX, con funciones como el ACC (Control de Reloj Avanzado) y la gama de procesadores Black Edition, en la que el multiplicador se desbloquea como el Intel Extreme Edition.

MSI Afterburner – el mejor software para Intel

MSI Afterburner es el mejor y más popular software del mundo para el overclocking de procesadores Intel, así como una utilidad de overclocking para tarjetas de vídeo, que te proporciona un procesador e5300 2 60ghz overclockeado, pero también te permite un control total sobre el proceso. Afterburner proporciona una visión detallada del hardware, además de configurar los perfiles de los ventiladores, puedes personalizar completamente la curva de velocidad de rotación predefinida para determinar el rendimiento de la refrigeración, la evaluación comparativa y la grabación de vídeo.

Afterburner es gratuito y se puede utilizar con cualquier marca de tarjeta de vídeo, y lo mejor es que facilita a los principiantes la tarea de aprovechar al máximo el rendimiento del hardware instalado. Incluye el ajuste de la velocidad del reloj de la GPU (shader) de la memoria, el ajuste de la velocidad del ventilador y la configuración del control del voltaje de la GPU. Su monitor de hardware, que forma parte de la interfaz, supervisa eficazmente el rendimiento de la instalación y muestra la tasa de fotogramas durante el juego.

Otras características son el triple overclocking, que se beneficia de un control preciso del voltaje de la memoria principal y del PLL, un medidor de FPS en el juego con información del rendimiento del sistema en tiempo real en la pantalla, para que puedas controlar el efecto de los ajustes de overclocking durante las partidas. Los usuarios también obtienen soporte de 64 bits para dichas aplicaciones, soporte multilingüe y la herramienta Kombustor para pruebas de rendimiento basada en el software Furmark, que te permite llevar tu tarjeta gráfica a sus límites y comprobar tanto la estabilidad como el rendimiento térmico. Hay una función de captura de vídeo para que los jugadores puedan capturar su mejor rendimiento en los juegos o en el overclocking sin perder un fotograma.

Personaliza los ajustes 3D de todos los juegos

El siguiente subapartado, «Gestión de parámetros 3D», te permite establecer manualmente los ajustes para el procesamiento 3D de la tarjeta gráfica. La pestaña «Ajustes globales» es la responsable de cómo la GPU maneja cualquier juego o programa. Empecemos por ahí.

La opción «DSR – Suavidad» se encarga de mejorar la calidad de la imagen al renderizarla con mayor resolución. Debería estar desactivado porque una mayor resolución implica una mayor carga en la GPU y un mayor consumo de memoria. También deberías eliminar «DSR – Grado» porque no hay una mejora en la representación – los grados tampoco son necesarios. El elemento «Filtrado anisotrópico» es el responsable de la mejora de la representación de las texturas. Las texturas detalladas ocupan más memoria, así que desactiva esta opción.

La «sincronización vertical» tampoco es necesaria, ya que la sincronización vertical ajusta la velocidad de los fotogramas a la frecuencia del monitor. Por ejemplo, si la frecuencia del monitor es de 60 Hz, y el juego da 37 FPS – la tarjeta de vídeo reducirá la velocidad de fotogramas al divisor más cercano del barrido del monitor, en este caso 30 FPS, la imagen será menos suave.

El siguiente punto («Marcos preparados…») no se puede tocar, ya que la realidad virtual no interesa en nuestro caso. Pero el «sombreado de la iluminación de fondo» merece ser desactivado, ya que el mejor procesamiento de las sombras supone una mayor carga para la GPU y la calidad de la imagen en ese momento no crece demasiado.

«Almacenamiento en caché de los sombreadores» – algo útil, porque almacena los sombreadores más utilizados en la caché, y cuando es necesario, simplemente lee de la memoria, en lugar de codificar el procesador de nuevo. Lo mismo ocurre con el parámetro «Número máximo de avances…». Debe ajustarse al valor más alto para que el procesador central prepare más fotogramas para el procesador gráfico.

El antialiasing consiste en aumentar el detalle de la imagen, reduciendo las irregularidades de los contornos. Hace que los objetos sean más suaves, pero supone un esfuerzo para la tarjeta gráfica. Para duplicar el detalle, tienes que aumentar la carga en él, por lo que hay que eliminar el «Suavizado multiframa MFAA», «FXAA», «Suavizado – corrección gamma» y otros con esta palabra.

El ajuste «Optimización de la transmisión» puede dejarse sin tocar, ya que es el responsable de activar el multinúcleo. Si el juego no puede utilizar todos los núcleos del procesador a la vez, configurar esta opción no servirá de nada, y si puede, no tiene sentido tocar este elemento.

El «modo de gestión de la energía» ajustado a «máximo rendimiento» te permite forzar a la tarjeta gráfica a mantener frecuencias más altas, aunque con un mayor consumo de energía. Pero si tienes un ordenador portátil, asegúrate de que no es propenso al sobrecalentamiento antes de activar este ajuste. Al fin y al cabo, con ella la tarjeta gráfica puede calentarse aún más.

La triple amortiguación puede dejarse sin tocar, ya que no funciona cuando la sincronización está desactivada. Los elementos responsables de la operación de filtrado deben ser habilitados ajustando el parámetro «calidad» a «alto rendimiento». Esto optimizará el procesamiento de la imagen.

Aplica los ajustes y comprueba si el rendimiento ha aumentado en el juego que te interesa. Si no sirve de nada, vale la pena probar con un ajuste individual para la aplicación específica. También puedes ajustar sólo un juego (o varios) si el rendimiento es suficiente en todas partes y sólo en algunos casos los FPS no son suficientes. El siguiente punto se refiere a eso.

Fallo de la estructura del hardware

En la práctica del overclocking, los aumentos de frecuencia y voltaje no pueden realizarse sin la seguridad de que el calor generado se elimine con un sistema de refrigeración fiable. Los ventiladores convencionales están preparados para disipar la potencia nominal del procesador, que es de 130 W. Las temperaturas superiores a 70°C son peligrosas cuando se hace overclocking en un procesador Pentium, ya que provocan la inestabilidad de todo el sistema y un alto riesgo de incendio en la red.

Cuanto mayor sea la temperatura del procesador, más se reduce la fiabilidad del hardware, así como su vida útil. Para overclockear el procesador, se aumenta la velocidad del sistema, por lo que los componentes de la máquina funcionarán más rápido. En este caso, el sistema tendrá un mayor rendimiento con la máxima velocidad de procesamiento de la memoria, el HD y la GPU. Y si el usuario no toma las precauciones necesarias, pueden producirse múltiples fallos, que pueden incluso hacer que el procesador y el ordenador se quemen.

El overclocking se considera seguro y sólo es posible en máquinas que puedan soportar el sobrecalentamiento, en procesadores de alta calidad con una refrigeración fiable. En cuanto a la vida útil del hardware, muchos profesionales señalan que todo depende de la intensidad del overclocking. En un proceso más sencillo, que no requiera un aumento de tensión en el chip, tendrá poco o ningún efecto. No hay que olvidar que ningún fabricante de procesadores aconseja el overclocking, porque esta práctica se considera de alto riesgo y puede causar daños irreparables.

Las desventajas del overclocking están relacionadas principalmente con la estructura del hardware. Operar a niveles muy superiores a los recomendados por los desarrolladores puede acortar la vida de los componentes, y los daños relacionados con el overclocking no suelen estar cubiertos por las garantías de los fabricantes o distribuidores. Además, los sistemas de refrigeración, si se basan en un ventilador, pueden crear mayores emisiones de ruido.

Sin embargo, hay algo positivo en este proceso. El overclocking extremo es importante para comprender mejor las limitaciones de la tecnología. Los fabricantes deberían tener en cuenta este proceso a la hora de diseñar sus productos, y así los usuarios se beneficiarán de productos fiables. Además, los resultados obtenidos durante el overclocking serán la base del funcionamiento normal de la próxima generación de ordenadores.

¿Merece la pena overclockear un procesador?

Hay dos partes de un PC que pueden ser overclockeadas: el procesador gráfico (GPU) y la unidad central de procesamiento (CPU). Los usuarios sobreaceleran sus procesadores todo el tiempo, pero ¿qué significa y deberías hacer tú lo mismo?

Hay varios inconvenientes bien conocidos en el overclocking de tus dispositivos que conducen a temperaturas más altas y a la posibilidad de dañar la CPU.

Vamos a ver los pros y los contras de overclockear el procesador de tu ordenador o portátil. Para que te hagas una idea completa de si necesitas esta operación y si puedes overclockear tu procesador?

Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online