Mastopatía de la mama: qué es, tipos, primeros signos, manifestaciones y tratamiento farmacológico

Mastopatía de la mama: qué es, tipos, primeros signos, manifestaciones y tratamiento farmacológico.

La enfermedad de la mujer llamada mastopatía mamaria, ¿qué es? ¿Una patología de la fibrosis quística acompañada de síntomas desagradables? El término médico «mastopatía» reúne un grupo de procesos patológicos asociados a cambios en las glándulas mamarias. La enfermedad tiene varias causas y el diagnóstico tardío puede tener consecuencias nefastas.

Qué es la mastopatía

Los crecimientos benignos causan dolor y actúan como desencadenantes del cáncer. ¿Qué es la mastopatía mamaria? La enfermedad de la mama (mastopatia) es una enfermedad dishormonal que se caracteriza por un crecimiento excesivo del tejido conjuntivo de la mama y de las células grasas glandulares, acompañado de masas quísticas y bultos de grano fino. Existen dos formas principales de la enfermedad analizada, pero se dividen según su manifestación de la siguiente manera

Fibroso

La forma difusa de mastopatía afecta a toda la zona mamaria y se subdivide en dos formas: quística y fibrosa. La aparición de un nódulo fibroso indica una condición dolorosa. Parece un agrandamiento del tejido conjuntivo de la mama. Las jóvenes y las mujeres posmenopáusicas se ven afectadas por la forma fibrosa. Puede deberse a un desequilibrio hormonal causado por el estrés o por factores negativos.

Quística

Gracias al nombre, queda clara la característica de la mastopatía fibroquística, que se asocia a la aparición de nódulos especiales con líquido contenido en su interior. Los crecimientos quísticos tienen una estructura suave y contornos claros. Cuando aparecen los quistes, el inicio de los días críticos va acompañado de dolor en las glándulas mamarias. Las mujeres mayores de 50 años corren el riesgo de padecer crecimientos quísticos. Durante este periodo, hay un predominio de estrógenos en el cuerpo.

Fibrosis quística

El crecimiento excesivo del tejido conjuntivo se observa en la mastopatía por fibrosis quística difusa (MFCD). La forma mixta se acompaña de masas quísticas de pequeño tamaño. Las masas pueden estar dispersas en un patrón caótico. La fibrosis quística de las glándulas mamarias se produce en ambas mamas al mismo tiempo, por lo que se denomina mastopatía difusa bilateral. En el interior de los tumores hay un líquido transparente, pero no es posible realizar una punción para analizar el contenido debido al pequeño tamaño de la masa.

¿Cuáles son los peligros de la mastopatía?

Una vez diagnosticada la mastopatía, no debes dejar que el tratamiento vaya por libre. Esta enfermedad no puede desaparecer por sí sola. Un mamólogo dará una opinión, hará un diagnóstico y prescribirá un tratamiento. El principal peligro de la mastopatía es la capacidad de convertirse en cáncer de mama. Conociendo la peculiaridad de la patología, los médicos desconfían de la mastopatía, identificándola inmediatamente como una condición precancerosa, aunque inicialmente la formación sea benigna.

·  Bebés prematuros: características anatómicas y fisiológicas, grados, signos e implicaciones para el futuro

Causas de la mastopatía

En la mayoría de los casos, las mujeres después de los 40 años entran en el grupo de riesgo, pero no se excluye el riesgo de desarrollar la enfermedad en chicas jóvenes. Las pacientes que han padecido muchas enfermedades ginecológicas son más propensas a la mastopatía que otras. El desarrollo posterior de la enfermedad está directamente relacionado con la regulación neurohumoral (alteración de los procesos vitales del organismo).

Numerosas hormonas son responsables del crecimiento y desarrollo de las mamas, siendo las más importantes la progesterona, los estrógenos, la hormona somatotrópica y la prolactina. El estado de las glándulas mamarias depende de la proporción de hormonas en el cuerpo. El desequilibrio hormonal conlleva la posibilidad de desarrollar la dolencia. Otras causas de mastopatía son:

Síntomas de la mastopatía

La enfermedad benigna tiene signos característicos de un proceso patológico, ante cuya aparición las mujeres deben consultar a un médico antes de que la dolencia adopte la forma de cáncer. Los síntomas dependen del grado de mastopatía, siendo los más comunes el dolor, la mastitis durante la segunda fase de la menstruación, los nódulos y la secreción del pezón. Los ecos de la enfermedad se determinan mediante una ecografía. La forma de la enfermedad depende de sus signos característicos:

  1. La fibroadenomatosis difusa afecta a mujeres jóvenes. Aparece un síndrome de «pecho de piedra» y se puede palpar la granulación. Hay dolor que sólo puede aliviarse con analgésicos.

  2. Si no se trata el tipo de dolencia anterior, comenzará a desarrollarse la mastopatía nodular. A la palpación, se encuentran quistes, bultos y nódulos. Todas las masas no tienen límites claros y pueden alcanzar hasta 7 cm.

Los primeros signos

Los síntomas iniciales son sutiles. Puede resultar molesto que las molestias en la zona de los pechos se produzcan en función del ciclo menstrual y sean especialmente evidentes durante el síndrome premenstrual. A menudo, las mujeres no notan los cambios, y al mismo tiempo la enfermedad se desarrolla más. Los siguientes signos pueden ser:

Dolor

Las sensaciones desagradables de dolor pueden ser tanto graves como leves: el estadio de la mastopatía determina su intensidad y la naturaleza de su manifestación. La fase inicial de la enfermedad se caracteriza por el dolor antes de la menstruación y, por tanto, las pacientes lo perciben como parte del síndrome premenstrual. La mastopatía se caracteriza por el estancamiento de la sangre venosa, lo que provoca un fuerte dolor (que hace imposible tocar las glándulas mamarias) y una hinchazón. Los tipos de dolor en la mastopatía son

  • agudo;

  • tonto;
  • tirando;
  • por los llorones.

Destacados

El siguiente signo de mastopatía hace que corras al médico inmediatamente si lo ves. La secreción puede detectarse presionando el pezón, así como sin esfuerzo. El color del líquido puede ser sanguinolento, blanco, marrón (purulento) o verde. Si no hay secreción, el médico dice que está claro. Un color sanguinolento con mezcla de sangre es indicativo de procesos específicos en la glándula mamaria de naturaleza maligna. Una mujer sana no debe tener ningún flujo, excepto durante la lactancia o el embarazo.

Cómo tratar la mastopatía

Es importante identificar esta condición lo antes posible. Hay que hacer una mamografía cuando se detecta la patología. El especialista hace el diagnóstico y elige la táctica y el esquema de tratamiento en función de factores: la edad de la paciente, las comorbilidades, el grado de la enfermedad, la naturaleza de la alteración del ciclo menstrual. En el caso de la mastopatía por fibrosis quística, puede ser necesaria no sólo la terapia, sino también la cirugía.

Si la mastopatía se convierte en un tumor maligno, hay que extirparlo inmediatamente. La cirugía para la mastitis se denomina resección mamaria sectorial: la mama se deja intacta y sólo se extirpa una parte del tejido y del fibroadenoma. Durante la operación, se utiliza anestesia general y se marcan previamente las incisiones previstas. La estética puede mantenerse mediante el control con ultrasonidos.

Tratamiento de la mastopatía fibrosa de la mama

En la mastopatía difusa moderada, es necesario un tratamiento conservador, pero la medicación sólo puede prescribirse tras un examen completo de la mujer y tras hablar con un mamólogo. La enfermedad con componente fibromatoso se trata con medicamentos homeopáticos. El especialista seleccionará un paquete de tratamiento que ayude a regular las hormonas reforzando las defensas del organismo. Si la toma de medicamentos no es suficiente, se prescribe una terapia hormonal adecuada.

Tratamiento de la mastopatía quística

El tratamiento específico de la forma fibroquística de la enfermedad incluye toda una serie de medidas. Lo primero que hay que hacer es ajustar la dieta y empezar a tomar vitaminas y minerales. En el caso de los crecimientos benignos, la terapia con fármacos ayudará y no será necesaria la cirugía. ¿Cómo se trata la mastopatía mamaria? La fibrosis fibroquística se trata con los siguientes medicamentos:

Píldoras de mastopatía

Antes de tomar cualquier medicamento, es necesario consultar a un médico, que seleccionará la medicación individual y adecuada para cada grado de la enfermedad. Las principales reglas del tratamiento con pastillas son seguir el régimen y no interrumpir el curso. Algunas de las píldoras de mastopatía más eficaces son:

  • Mastodynon (yodo, clorofila, algas kelp): el medicamento también está disponible en forma de gotas;

  • Mammoleptina (cuerno de ciervo, raíz de ginseng);

Medicamentos antiinflamatorios

La causa principal del dolor mamario es la inflamación, que puede aliviarse con medicamentos. Tu médico te recetará antiinflamatorios no hormonales antes de que empiece el periodo. Los antiinflamatorios alivian los ataques agudos de mastitis, pero como este grupo de fármacos es muy potente, no deben tomarse durante mucho tiempo. El uso prolongado tiene el efecto contrario, es decir, el crecimiento del tumor y la estasis sanguínea. Estos medicamentos se toman contra la inflamación:

  • Diclofenaco;

  • Indometacina;
  • Ácido acetilsalicílico.

Preparados de yodo

Este componente interviene en la normalización de la síntesis de las hormonas tiroideas, cuyo mal funcionamiento conduce al desarrollo de la mastopatía. Las necesidades diarias de este elemento son de 50 a 200 microgramos. El marisco, la sal yodada, los huevos, la leche y el hígado de vacuno contienen una gran cantidad de yodo. También puedes compensar la falta de yodo con medicamentos:

  • Activo de yodo;

  • Iodomarina;
  • Mastovit;
  • Klamin;
  • Yoduro de potasio;
  • Algas.

Fármacos hormonales

Los objetivos de iniciar una terapia hormonal son reducir los estrógenos, normalizar el hipotiroidismo (hormonas tiroideas) y los niveles de prolactina. La terapia antiestrogénica bloquea los receptores específicos con los que interactúan los estrógenos, lo que provoca una disminución de la actividad biológica. Entre estos fármacos están el Toremifeno y el Tamoxifeno, con un efecto notable tras 3 meses de uso. La prevención del cáncer de mama se consigue tomando anticonceptivos orales que alteran las hormonas (anticonceptivos).

Remedios populares para la mastopatía mamaria

La ventaja de utilizar remedios populares para tratar la mastitis es que no tienen contraindicaciones, salvo la intolerancia personal. Los remedios naturales se aplican externamente en forma de pomadas y compresas caseras. Todos los medicamentos pueden combinarse con la medicación. Hay muchas técnicas terapéuticas contra la mastopatía que implican la preparación de hierbas. En la siguiente tabla se presentan remedios herbales eficaces:





El remedio

ComponenteCocinarDuración
ApliqueZanahoria, remolacha, aceite de espino amarillo, raíz doradaSe ralla la verdura, se mezcla con media cucharada de zumo, se remueve con una cucharada de raíz, aceite (4 cucharadas)La mezcla se aplica al pecho durante 3 horas
ComprimeColLava la hoja y corta las venas densasAplica durante 2-3 horas en el pecho cada día hasta que los síntomas desaparezcan, sustituye la sábana vieja por una nueva
ComprimeLa CebollaCocer en el horno, cortar por la mitadAplicar sobre la glándula mamaria, Solucionar durante la noche, 2-3 tratamientos



Vídeo: ¿Qué es la mastopatía en la mujer?

¿Qué es la mastopatía? Mastopatía: causas, síntomas y tratamiento

¡Atención! La información contenida en este artículo es meramente informativa. No está concebido como un tratamiento de autotratamiento. Sólo un médico cualificado puede hacer un diagnóstico y formular recomendaciones de tratamiento basadas en las características individuales de cada paciente.

¿Has encontrado un error en el texto? Márcalo, pulsa Ctrl + Enter y lo corregiremos.

Díselo a tus amigos:









Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online