Lo que dice el sentido del olfato y su ausencia.
Las plantas, los animales y los seres humanos emiten determinados olores. Pueden ser percibidos por receptores especiales situados en la nariz y el cerebro. Hay cosas extrañas e inusuales sobre el sentido del olfato que no todo el mundo conoce.
Índice
Transmisión de emociones
Los científicos han realizado un estudio. Recogieron muestras de sudor de personas que veían videoclips que evocaban sentimientos de felicidad y horror. Luego se los dieron a oler a los miembros de los grupos de control. Los que recibieron el olor del miedo sintieron ansiedad. Los sujetos de prueba que olieron el sudor de personas felices se pusieron en un estado similar.
Los científicos han llegado a la conclusión de que las emociones se transmiten a través del olfato. Lo relacionan con la producción de diversas señales químicas por parte del cerebro. Una persona no sólo puede captar las emociones de los demás, desde la excitación sexual hasta el horror, sino que también puede sentirlas.
Vida útil
La pérdida de la capacidad de reconocer los olores ha sido relacionada por los médicos con un signo muy temprano de problemas de salud inminentes. El sentido del olfato, al igual que los demás sistemas de soporte vital del organismo, depende de la regeneración celular. La pérdida de este sentido puede indicar una menor esperanza de vida.
Información genética sobre la pareja
Durante el beso, la nariz está ocupada inhalando y analizando los olores. Las mujeres eligen a hombres cuyos genes de inmunidad contrastan con los suyos. Así, los futuros niños estarán mejor protegidos contra las enfermedades. Esto explica por qué algunos besos parecen mágicos y otros decepcionantes. A veces, tras las primeras citas, la gente rompe definitivamente o se desata un romance tormentoso.
Recuerdos
Las áreas del cerebro asociadas a la memoria a largo plazo están junto a las áreas responsables de la olfacción. Esto explica por qué el olor de un perfume antiguo puede recordar de repente viejas experiencias, recuerdos de la infancia. Otros aromas pueden captar y dar forma a nuevas experiencias.
El sentido del gusto
Casi el 75% de lo que una persona saborea se basa en el sentido del olfato. Es difícil disfrutar de la comida cuando se tiene la nariz tapada. Además de la temperatura del alimento, su textura, las notas muy amargas, saladas, dulces o ácidas, casi todos los matices del gusto están relacionados con los receptores olfativos del cerebro.
¿Ha encontrado un error en el texto? Márcalo, pulsa Ctrl + Enter y lo arreglaremos.