Las distribuciones de Linux más ligeras. Top 10 para ordenadores antiguos.
Sabemos que Linux es el sistema operativo de código abierto más seguro y fiable.
A la hora de elegir Linux para nuestro ordenador, podemos probar cualquier distribución que nos guste, como Ubuntu, OpenSUSE, Fedora, etc.
Pero los ordenadores portátiles tienen sus propias especificidades. Muchos leptos modernos son comparables a los PC, y a veces superan a los modelos de años anteriores, pero también hay máquinas móviles más débiles.
Para estos dispositivos, puedes elegir un sistema optimizado que consuma menos recursos y funcione más rápido.
En este artículo, trataremos de elegir el mejor Linux para portátil en 2019.
Echamos un vistazo a las diez mejores distribuciones de Linux para tu portátil que realmente lo hacen más rápido.
Después de leer este artículo, podrás decidir qué Linux elegir para tu portátil y cuál es el más adecuado para ti.
Índice
- 1 Qué hay que tener en cuenta al elegir una distribución de Linux
- 2 Bodhi
- 3 Linux Mint – para los que nunca han usado Linux
- 4 ZORIN OS
- 5 Manjaro – para los que quieren lo último en software
- 6 Las mejores distribuciones de Linux para usuarios avanzados
- 7 Fedora – para los que quieren probar algo nuevo
- 8 FEREN OS
- 9 Arch – para usuarios avanzados y aquellos que quieren aprender Linux
- 10 Las mejores distribuciones de Linux para servidores
- 11 openSUSE – para el escritorio
- 12 ¿Cómo elegir una distribución de Linux para un PC débil?
- 13 sistema operativo elemental – para portátil
- 14 PEPPERMINT OS
- 15 Ubuntu – para tablet o transformer
- 16 Lo que permanece igual
- 17 Xubuntu – para un viejo ordenador o netbook
- 18 Las mejores distribuciones de Linux para ordenadores y portátiles antiguos
- 19 Debian – para un servidor doméstico
- 20 Linux Mint – lo primero que hay que probar
- 21 openmediavault – para tu propio NAS
- 22 Es elemental, Watson.
- 23 Ubuntu Studio – para creadores de contenidos digitales
- 24 Debian
- 25 Kodi – para el centro multimedia
- 26 Características de las distribuciones
- 27 Antergos
- 28 LXLE Linux
- 29 Ubuntu
- 30 Bodhi Linux
- 31 Vacío Linux
- 32 Cub Linux
- 33 Deepin Linux
- 34 Slax
Qué hay que tener en cuenta al elegir una distribución de Linux
Hay un gran número de versiones de Linux. DistroWatch.com tiene más de 700 a lo largo de la historia. ¿Cómo elegir entre esta abundancia? Aquí hay dos criterios principales en los que hay que fijarse:
- Popularidad de la distribución. Cuanto más popular sea tu distribución, más fácil será encontrar manuales para ella en la web. Una gran comunidad significa que puedes obtener fácilmente ayuda en los foros temáticos si tienes problemas para hacerte con la distribución. Por último, cuanto más extendida esté, más aplicaciones y paquetes se portarán a ella. Es mejor elegir soluciones populares con una base de paquetes estándar que pasar por la molestia de construir desde el código fuente en alguna distribución exótica.
- El equipo de desarrollo que lo dirige. Naturalmente, es mejor buscar distribuciones apoyadas por grandes empresas como Canonical Ltd., Red Hat o SUSE, o las que tienen grandes comunidades.
Ten en cuenta que incluso las mejores distribuciones de Linux tienen contrapartes que son poco inferiores a ellas. Si no estás satisfecho con la elección de Lifehacker, puedes probar otras alternativas.
Bodhi
- Sitio web del proyecto:
- Base: Ubuntu
- Carcasa gráfica: Moksha (Iluminación)
Bodhi utiliza uno de los entornos gráficos más originales de Linux: Enlightenment, más concretamente, un fork de su versión 17, llamado Moksha. Los desarrolladores hacen que este entorno sea bello y de fácil acceso a los recursos. Sin embargo, tienen una idea muy peculiar de la belleza.
En el sitio del proyecto, la versión de 32 bits del kit de distribución se denomina «Legacy Release». Al iniciarse, lanza el sistema en vivo, como siempre. El icono del instalador está en el panel junto al navegador.
El instalador en Bodhi es exactamente el mismo que en todas las ediciones de Ubuntu, así que no hay ningún problema con la instalación. Inmediatamente seleccioné el ruso y obtuve después de reiniciar… el sistema en inglés. Al parecer, Moksha es tan impopular que ningún voluntario estaba dispuesto a rusificarla. Por lo tanto, Bodhi sólo es adecuado para los que entienden el inglés.
El sistema tiene su propio gestor de paquetes y de actualizaciones original. Lo primero que hice, por supuesto, fue actualizar el sistema. Debo señalar que el gestor de actualizaciones tiene un diseño mal pensado, que me ha dejado perplejo un par de veces.
El gestor de paquetes en Bodhi es original de lo gracioso: es sólo un navegador que abre una página de aplicación en el sitio del proyecto. Tienes que seleccionar el programa deseado y hacer clic en el botón «Instalar». El navegador llamará a apt e instalará el paquete.
No menos interesante es el emulador de terminal Terminology: está lleno de efectos gráficos y tiene algunos módulos incorporados como el previsualizador de archivos. Desgraciadamente, debido a estas características, se ejecuta en un hardware débil con notables retrasos.
Los puntos buenos de Bodhi.
- Originalidad de diseño y comportamiento.
- Utilidades simples y sencillas.
- Midori es el navegador ligero por defecto.
- ¡Utiliza sólo 80 MB de RAM!
Contras de Bodhi
- Trabajo muy lento.
- No hay ninguna rusificación.
- Problemas de estabilidad.
- Un diseño controvertido para 2021.
Linux Mint – para los que nunca han usado Linux
Captura de pantalla: Distrowatch
Los nuevos usuarios que hayan migrado desde Windows deberían instalar definitivamente Linux Mint. En su día fue la distribución Linux más popular, pero ahora ha sido superada por MX Linux y Manjaro. Sin embargo, Mint se compara favorablemente con ellos en términos de estabilidad y fiabilidad. Es un sistema muy fácil de usar basado en Ubuntu.
Linux Mint viene con una interfaz fácil de usar (Cinnamon para ordenadores modernos y MATE para máquinas más antiguas) y un gestor de aplicaciones fácil de usar, por lo que no deberías tener problemas para encontrar e instalar software.
- Ventajas: simplicidad, atendiendo a los usuarios comunes. No necesitas ningún conocimiento específico para instalar y utilizar Mint.
- Contras: Una gran cantidad de software preinstalado que puede no ser nunca útil.
- Alternativa: LMDE – Linux Mint, basado en Debian. Es más estable que la versión estándar, pero el software se actualiza con menos frecuencia.Zorin OS es una distribución basada en Ubuntu. Su interfaz se parece a la de Windows, lo que debería facilitar la transición a los usuarios inexpertos.
Descargar Linux Mint →
ZORIN OS
¿Te gusta Windows pero no quieres instalarlo?
Zorin es una gran solución.
Aunque Zorin OS es principalmente para ordenadores de sobremesa, también es la mejor distribución para ordenadores portátiles.
Una característica de Zorin OS es que facilita la ejecución de archivos EXE.
Wine (la biblioteca de inicio de Windows) está preinstalado aquí por defecto, al igual que el intérprete de comandos para él: PlayOnLinux.
El sistema también viene con las fuentes básicas de Windows y los archivos DLL necesarios.
Puedes instalar el software mediante Zorin App Center, Synaptic Package Manager o Gdebi Installer.
Zorin OS utiliza el entorno de trabajo propio de Zorin.
Puedes personalizarlo con temas de Windows 7, Windows XP, Windows 2000, Ubuntu Unity, MacOS y Gnome 2.
Zorin OS viene con software como códecs multimedia, navegador Mozilla Firefox, LibreOffice, GIMP, editor de vídeo OpenShot, etc.
Esta es una de las distribuciones más rápidas basadas en Ubuntu.
AJUSTES BÁSICOS
- Basado en: Ubuntu
- Arquitectura: x86 / 64
- Entorno: ZDE
- Formato del paquete: .deb
- Aplicaciones integradas: Firefox, LibreOffice
REQUISITOS DEL SISTEMA
- RAM: 512 MB o más, se recomienda 1 GB
- Procesador: AMD / Intel 1GHz (se recomienda 2GHz de doble núcleo)
- Disco duro: 10 GB, se recomiendan 20 GB
- Pantalla: 640 × 480
- Red: Por cable o inalámbrica
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
PERFIL
- Amigable para los principiantes
- Hecho para los entusiastas de Windows
- Wine y PlayOnLinux preinstalados
- Súper rápido y bonito
- Bien personalizable
MINUSAS
La versión gratuita tiene menos funciones que la versión premium
Manjaro – para los que quieren lo último en software
Captura de pantalla: Distrowatch
Basada en Arch, una distribución increíblemente potente y funcional. Su filosofía KISS (Keep It Simple, Stupid), contrariamente a su nombre, hace que Arch sea demasiado complicado para los principiantes. Esta distribución sólo puede instalarse a través de la línea de comandos.
Manjaro, a diferencia de Arch, tiene un instalador gráfico sencillo y, sin embargo, combina sus potentes características, como AUR, con una liberación continua. El AUR (Arch User Repository) es la fuente más rica de paquetes Linux. Y en Manjaro siempre utilizarás los más frescos.
La distribución viene con muchos shells de escritorio para elegir: KDE funcional, GNOME para tablets, Xfce, LXDE y más. Al instalar Manjaro, puedes estar seguro de ser el primero en recibir las actualizaciones.
- Ventajas: AUR, gracias a la cual puedes instalar cualquier aplicación sin demasiadas complicaciones. Software siempre actualizado.
- Contras: diseño peculiar de las carcasas de los escritorios. Sin embargo, nada te impide sustituirlo. Además, la edición estándar de Manjaro tiene muchas aplicaciones incorporadas innecesarias. Si quieres instalar sólo lo mínimo para tu trabajo, prueba la versión Manjaro Architect.
- Alternativas: Chakra es una distribución, también basada en Arch, pero dotada de una bonita interfaz KDE y un instalador fácil de usar.
Descargar Manjaro →
Las mejores distribuciones de Linux para usuarios avanzados
Arch Linux
Sitio web oficial – archlinux.org
A diferencia de todas las distribuciones personalizadas enumeradas anteriormente, Arch Linux no tiene una interfaz gráfica por defecto, y permite al usuario elegir él mismo el entorno deseado. Permite al usuario personalizar el sistema operativo por sí mismo, instalando sólo el software que necesita. Hablando de software, Arch Linux tiene el mayor repositorio de software, donde se puede encontrar casi cualquier software existente para Linux.
- El mayor repositorio de software
- Difícil instalación y funcionamiento inicial
Gentoo
El sitio web oficial es gentoo.org Para los usuarios que quieran el máximo control sobre un sistema operativo basado en el núcleo de Linux, merece la pena echar un vistazo a la distribución Gentoo. Esta distribución te da un control total sobre todo el proceso de instalación, desde la partición de tus discos duros hasta la edición manual de los archivos de configuración del programa. Aunque este enfoque es definitivamente innecesario para los usuarios habituales, es muy recomendable para los usuarios que realmente quieren conocer Linux.
- Una amplia gama de funciones para instalar y controlar los componentes del sistema
- Dificultad para que el usuario medio instale y mantenga el sistema
Fedora – para los que quieren probar algo nuevo
Captura de pantalla: Proyecto Fedora
Los recién llegados suelen instalar Ubuntu, su «progenitor» Debian o uno de sus muchos derivados, como Linux Mint. Sin embargo, aparte de esta amplia familia, existe otro poderoso clan en el mundo de Linux: las distribuciones de Red Hat Linux. El más popular de ellos es Fedora.
Fedora es una especie de campo de pruebas para Red Hat, donde los usuarios prueban los últimos trucos y características de las aplicaciones y el sistema. Aun así, Fedora Workstation es bastante estable y se adapta bien al papel de un sistema operativo convencional. La distribución es famosa por ser la primera en recibir las últimas ediciones del shell de GNOME.
- Ventajas: Muchas novedades aparecen en Fedora antes que en otras distribuciones. Al mismo tiempo, el sistema es sencillo incluso para los usuarios sin experiencia.
- Contras:
La distribución estándar de Fedora carece de muchos códecs importantes, por razones de licencia. El problema se resuelve conectando el repositorio RPM Fusion. - Alternativas: Deepin es una distribución del Imperio Celeste. Cuenta con una interesante interfaz personalizable y una bonita oficina WPS propia. Está basado en Debian y atraerá a los aficionados a lo exótico.
Descargar Fedora →
FEREN OS
Feren OS sería un gran sustituto para los que les gusta la interfaz de Windows y Mac OS X.
Aunque la distribución se basa en Linux Mint, utiliza un sistema de actualización continua, por lo que siempre tendrás el software más reciente.
La distribución no recoge datos del usuario como Windows 10, pero al mismo tiempo consume menos recursos que Linux Mint.
Por defecto, el SO Feren utiliza el entorno de escritorio Cinnamon, que puedes personalizar a tu gusto.
AJUSTES BÁSICOS
- Basado en: Linux Mint
- Arquitectura: x86 / 64
- Entorno: Canela
- Formato del paquete: .deb
- Aplicaciones integradas: Vivaldi, Skype, Krita, WPS Office
REQUISITOS DEL SISTEMA
- RAM: 1 GB o más
- Procesador: AMD / Intel 2GHz
- Disco duro: 10 GB, se recomiendan 15 GB
- Red: Por cable o inalámbrica
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
PLUSES
- Un diseño muy bonito
- Alto rendimiento
MINUSAS
- Puede no ser interesante para usuarios avanzados.
Arch – para usuarios avanzados y aquellos que quieren aprender Linux
Captura de pantalla: chriptik / DeviantArt
A pesar de lo que digan los defensores acérrimos de Windows, la mayoría de las distribuciones de Linux son muy fáciles de usar. No deberías tener ningún problema para instalarlos: sólo tienes que darle a «Siguiente» unas cuantas veces y lo hará todo por ti. Pero ese no es el caso de Arch.
Cuando inicias esta distribución por primera vez, sólo te muestra una pantalla negra en blanco y un cursor parpadeante en la consola. Tienes que instalar el shell gráfico, el navegador, otras aplicaciones y herramientas del sistema manualmente escribiendo los comandos adecuados.
Arch es esencialmente un bloque de construcción a partir del cual un usuario experimentado puede construir cualquier cosa. Si quieres entender cómo funciona Linux, o experimentar, deberías probar Arch. Sin embargo, si la consola te intimida, la distribución será demasiado complicada para ti.
- Ventajas: AUR proporciona un gran número de aplicaciones, un software siempre fresco, amplias opciones de personalización, una gran utilidad de Wiki, un rendimiento de alta velocidad.
- Contras: La distribución no es adecuada para los principiantes. Tendrás que aprender muchos comandos y leer los manuales.
- Alternativas: Slackware es una de las distribuciones más antiguas. Sus fans dicen: «Si aprendes Slackware, conocerás todo Linux». Es estable y conservador. Gentoo – esta distribución no tiene tiendas de aplicaciones convenientes. En cambio, tienes que compilar manualmente el software que necesitas desde el código fuente, por cortesía de los desarrolladores. En teoría, esto da un pequeño plus de rendimiento al sistema. GoboLinux es una distribución con una organización del sistema de archivos poco habitual, claramente inspirada en macOS. Cada programa se guarda en su propia carpeta, lo que no es habitual en otras distribuciones. Es adecuado para quienes están aprendiendo el funcionamiento interno de Linux o simplemente quieren experimentar.
Descargar Arch →
Las mejores distribuciones de Linux para servidores
Servidor Ubuntu
Sitio web oficial – ubuntu.com
Ubuntu Server es la versión para servidores de Ubuntu, que se diferencia de la versión normal por no tener una interfaz gráfica preinstalada y un conjunto de programas básicos. Esta distribución está a la cabeza como sistema operativo para servidores web en Internet. La mayoría de las ventajas aplicables al Ubuntu estándar son también aplicables a la versión para servidores: una gran base de usuarios y una gran cantidad de información sobre el sistema disponible en Internet. Sin olvidar las versiones LTS, cuyo soporte está garantizado hasta 5 años.
- Mucha información en Internet
- Disponibilidad de una versión con soporte a largo plazo durante 5 años
- No se ha detectado
CentOS
Sitio web oficial – centos.org
CentOS es una distribución no comercial desarrollada por la comunidad basada en el código fuente de Red Hat Linux. Estas distribuciones son totalmente compatibles entre sí y utilizan el mismo software. Una de las características clave de esta distribución es uno de los periodos de soporte más largos para cada versión: de media, alcanza los 10 años.
- Una gran cantidad de información en Internet
- Largo periodo de soporte para cada versión
- No se ha detectado
Debian
Sitio web oficial – debian.org
Debian es una de las distribuciones de Linux más antiguas con el objetivo de proporcionar al usuario un sistema a prueba de fallos. Todos los componentes y programas del sistema se prueban a fondo antes de que entren en el repositorio oficial para que los usuarios los instalen. Cómo consecuencia de estas rigurosas pruebas, muchos de los programas de los repositorios oficiales tienen versiones anticuadas.
- Largo periodo de soporte para cada versión
- Una de las mejores distribuciones en términos de estabilidad y fiabilidad
- Software obsoleto en los repositorios oficiales
openSUSE – para el escritorio
Captura de pantalla: Distrowatch
Este sistema está respaldado por la empresa alemana Novell. La distribución es bastante fácil para los principiantes. Y como openSUSE utiliza el entorno gráfico de KDE, es estupendo como sistema de escritorio básico.
La filosofía de la mayoría de las distribuciones de Linux es que una herramienta sólo debe hacer una tarea específica. Cómo resultado, los recién llegados no suelen entender qué hacer en cada programa para que el sistema haga lo que se supone que debe hacer. OpenSUSE ha cedido en este principio en aras de la simplicidad y la comodidad. Su característica principal es una aplicación llamada YaST, que permite una configuración completa del sistema en una sola ventana.
En YaST, puedes añadir repositorios, gestionar particiones de disco, personalizar la apariencia de la distribución, instalar nuevos programas y paquetes, etc. El programa está organizado de forma lógica, nunca perderás la opción de menú correcta.
La distribución tiene dos modos de actualización: Leap (estable, como en Ubuntu) y Tumbleweed (rolling release con las novedades más interesantes, como en Arch). Así puedes elegir entre la estabilidad del sistema y las nuevas funciones.
- Ventajas: El práctico gestor de configuración de YaST, la gran variedad de paquetes y un maravilloso conjunto de aplicaciones KDE.
- Contras: En la distribución estándar faltan muchos códecs y controladores propietarios, debido a las condiciones de la licencia. Para solucionar el problema, instálalos manualmente después de instalar el sistema.
- Alternativas: Kubuntu es una de las distribuciones más conocidas con KDE y su entorno gráfico es ideal para utilizarlo en un escritorio. Está basado en Ubuntu, lo que significa que no tendrás ningún problema de compatibilidad con las aplicaciones. Otra opción es KDE Neon para los que quieran probar las últimas versiones de KDE.
Descargar openSUSE →
¿Cómo elegir una distribución de Linux para un PC débil?
Debes guiarte por el rendimiento del software y tu nivel de paciencia. Muchos artículos de este tipo dicen que debes centrarte en tus tareas, pero Linux es Linux: cualquier distribución realiza las mismas tareas. Sí, hay algunas pequeñas diferencias, distintos gestores de paquetes y comandos, pero funcionalmente una distribución no difiere de otra, no hay limitaciones evidentes.
Así que tienes que mirar primero el «hardware» de tu PC. Al fin y al cabo, estamos hablando de distribuciones para ordenadores frágiles. Para ello, bajo la descripción de cada sistema hay un párrafo con los requisitos del sistema. Y, por separado, cabe señalar que las distribuciones más ligeras suelen ser más difíciles de montar. En algunos casos tendrás que configurar el sistema operativo desde cero, porque puede que ni siquiera tenga una interfaz gráfica.
En general, si encuentras algo familiar en el conjunto, prueba esta distribución. Si se trata de un bosque oscuro, ve en orden y prueba cada sistema uno por uno.
Lubuntu
Una de las distribuciones más populares y utilizadas para ordenadores débiles. No es raro que los usuarios instalen Lubuntu como sistema principal, incluso en ordenadores bastante potentes, debido a su sencilla interfaz, la ausencia de elementos superfluos y el uso de Ubuntu como base.
Características de la distribución
Lubuntu está basado en Ubuntu y no contiene componentes de terceros. Sin embargo, viene preinstalado con versiones «ligeras» del software necesario. Entre ellos se encuentran el navegador, el paquete ofimático, el reproductor multimedia, etc.
En lugar del intérprete de comandos estándar, utiliza el escritorio LXQt, una versión simplificada de KDE que utiliza muchos menos recursos, pero mantiene la compatibilidad con el software basado en Qt y el gestor de paquetes incorporado en Ubuntu.
Requisitos del sistema
- Procesador con frecuencia de reloj de 266 MHz. Un Pentium 4 o un equivalente con características similares será suficiente.
- 512 MB DE RAM.
- A partir de 3 GB de espacio libre en el disco duro.
Lubuntu
LXLE
Si Lubuntu no te parece suficiente, hay una distribución basada en él. LXLE Desktop también utiliza LXQt (su versión aún más optimizada). Según los desarrolladores, su hijo consume menos recursos, pero no es inferior en funcionalidad a Lubuntu.
Características
Los creadores de LXLE utilizan como base las versiones LTS de Ubuntu, es decir, construcciones con soporte a largo plazo. Utilizan las versiones más estables de los paquetes y las principales actualizaciones se producen cada 4 años.
El escritorio en LXLE soporta Aero Snap, Expose y Quick Launch. El sistema operativo viene con un conjunto completo de software. Y para complacer a los estetas, los desarrolladores han añadido un centenar de bonitos fondos de pantalla al sistema y han trabajado la apariencia de todos los elementos del escritorio.
Requisitos del sistema
- Procesador con velocidad de reloj a partir de 266 MHz. Un Pentium 3 o un equivalente con características similares servirá.
- 512 MB DE RAM.
- A partir de 3 GB de espacio libre en el disco duro.
LXLE
Xubuntu
Otra distribución basada en Ubuntu. También utiliza el gestor de paquetes Snap y tiene acceso a los componentes de Debian. Según los desarrolladores, Xubuntu ofrece a los usuarios el equilibrio perfecto entre rendimiento y funcionalidad.
Características de la distribución
El sistema en su forma básica está preparado para realizar cualquier trabajo. Es adecuado tanto para un ordenador doméstico de baja potencia que se utilice para acceder a Internet, como para un portátil de alto rendimiento que se utilice para desarrollar aplicaciones complejas y recursos web que requieran muchos recursos.
En lugar del escritorio propietario basado en GNOME 3, los creadores de Xubuntu han optado por XFCE. Es más fácil de aprender, más parecido a los shells clásicos en el espíritu de Gnome 2 y fácilmente adaptable a las necesidades de cada usuario.
Requisitos del sistema
- Cualquier procesador de doble núcleo con una frecuencia de reloj de al menos 1,5 GHz.
- 2 GB DE RAM.
- A partir de 8 GB de espacio libre en el disco duro.
Xubuntu
Linux Mint
Un intento de convertir a Linux en un sistema operativo elegante y cómodo, capaz de ser una alternativa de pleno derecho a Windows o macOS.
Los desarrolladores intentaron que su distribución fuera tan clara y sencilla como los sistemas operativos convencionales. Para que el usuario no tenga ninguna dificultad para utilizarlo, pero no tenga que pagar dinero por una comodidad excesiva.
Características de Linux Mint
El sistema es totalmente funcional nada más sacarlo de la caja e incluye todos los elementos de software que necesitas. Controladores, códecs, aplicaciones… Lo tiene todo. Se incluye por defecto un software aún más útil que en Windows. También soporta shells ligeros como MATE, Xfce y LDME. Los tres consumen una pequeña cantidad de recursos, pero ofrecen una bonita interfaz y un impresionante conjunto de funciones.
La distribución está basada en Ubuntu, por lo que soporta todos los paquetes disponibles en el repositorio de Debian. Esto también facilita la depuración y el aprendizaje del sistema, ya que Ubuntu y Mint tienen muchos seguidores en todo el mundo.
Requisitos del sistema
- Cualquier procesador de doble núcleo con una frecuencia de reloj de al menos 1 GHz.
- 512 MB DE RAM.
- A partir de 5 GB de espacio libre en el disco duro.
Linux Mint
Linux Lite
Una gran opción para los que pasan de versiones antiguas de Windows a Linux porque su ordenador no está actualizado.
Linux Lite se basa en la versión LTS de Ubuntu. Es una distribución extremadamente estable y «amigable», adaptada a las necesidades de los principiantes que están conociendo Linux.
Características de Linux Lite
Un conjunto de software popular listo para usar. No es necesario instalar y buscar las aplicaciones habituales, todo lo que necesitas está ahí por defecto.
No hay actualizaciones intrusivas ni cambios permanentes en el sistema operativo. Es posible gestionar completamente el sistema operativo sin utilizar el terminal y las utilidades de texto. También tiene una de las interfaces más bonitas entre las distribuciones minimalistas de Linux, adaptada para funcionar con hardware antiguo.
Requisitos del sistema
- Cualquier procesador de doble núcleo con una frecuencia de reloj de al menos 1 GHz.
- 768 MB DE RAM.
- A partir de 3 GB de espacio libre en el disco duro.
Linux Lite
CrunchBang++
Una distribución minimalista construida en torno a Debian 10. La principal característica distintiva de CrunchBang es el shell OpenBox utilizado. Es un práctico escritorio cuyos principales «controles» caben en un único menú contextual, accesible desde cualquier parte del sistema operativo.
Características de CrunchBang++
Utiliza la misma biblioteca que el repositorio de paquetes que está disponible para los usuarios de Debian. El parentesco con Debian en general da muchas ventajas a este proyecto. Por ejemplo, gran estabilidad y sin actualizaciones radicales que puedan romper algo.
Los usuarios adoran CrunchBang++ por su versatilidad y su rico conjunto de aplicaciones incorporadas.
Requisitos del sistema
- Procesador con velocidad de reloj a partir de 366 MHz. Un Pentium M, un AMD K8 o un equivalente con características similares servirá.
- 1 GB de RAM.
- A partir de 3 GB de espacio libre en el disco duro.
CrunchBang++
Arch Linux
Una de las pocas distribuciones de la selección cuyos desarrolladores siguieron el principio KISS (Keep It Simple, Stupid). Arch Linux está construido en torno a la idea de que Linux debe ser sencillo y no contener nada extra, por lo que ni siquiera tiene un shell gráfico por defecto. El usuario construye literalmente un sistema desde cero.
Características
Una plataforma completamente desnuda que puedes convertir en el sistema operativo de tus sueños eligiendo tú mismo cada componente. Sólo tú decides qué aspecto tendrá el escritorio, qué programas, controladores y componentes del sistema se instalarán.
Gracias al ajuste, Arch Linux puede ser extremadamente ligero y funcionar incluso en «máquinas» débiles como la Raspberry Pi. Hay que reconocer que el proceso de instalación de Arch es mucho más complicado en comparación con otras distribuciones, porque tienes que lidiar con la línea de comandos en el proceso.
Requisitos del sistema
- Cualquier procesador con arquitectura de 64 bits.
- Al menos 512 MB de RAM.
- A partir de 2 GB de espacio libre en el disco duro para la instalación básica. El escritorio y las aplicaciones requerirán más espacio a posteriori.
Arch Linux
Slax
Distribución viva basada en Debian. En vivo significa que Slax no necesita ser instalado en un disco duro. Se siente muy bien en una memoria USB y se ejecuta en ella como si fuera una unidad normal. Por lo tanto, Slax puede llevarse naturalmente en el bolsillo y ejecutarse en cualquier ordenador sin preocuparse por la integridad de los datos.
Aquellos que lo deseen pueden comprar una unidad flash en el sitio web oficial de distribución con un código numérico incorporado, para que nadie pueda entrar sin conocer la contraseña de la unidad.
Características de Slax
La distribución incluye todo lo que necesitas: Chromium como navegador, Xterm como sustituto del terminal estándar y Leafpad para trabajar con texto y código de programas. Básicamente, todo lo que necesitas, y además está basado en la última versión de Debian.
Requisitos del sistema
- Cualquier procesador Intel o AMD que soporte la arquitectura i686.
- 128 MB de RAM para ejecutar el sistema y 512 MB para ejecutar el navegador incorporado.
- Una tarjeta de memoria o un disco para cargar Slax en ella.
Slax
Puppy Linux
A pesar de su simpática mascota y de su nombre, Puppy Linux es una de las distribuciones más difíciles de dominar de nuestra selección, ya que no se basa en ninguna de las variantes de Linux existentes.
Este es un sistema que tendrás que «construir» tú mismo a partir de paquetes para otros sistemas, en el espíritu de Ubuntu o Slackware.
Características de Puppy Linux
Puppy puede instalarse en un ordenador incluso con un disco duro de menos de 1 GB. Todo gracias al carácter minimalista de la propia distribución. No viene con ninguna aplicación popular de otros sistemas operativos. El usuario es libre de elegir cada componente de forma independiente, desde el shell hasta el software instalado.
Este enfoque permite instalar la distribución en una memoria USB y utilizarla en cualquier ordenador disponible.
Requisitos del sistema
- Cualquier procesador de doble núcleo con una frecuencia de reloj de al menos 600 MHz.
- 128 MB DE RAM.
- A partir de 300 MB de espacio libre en el disco duro.
Puppy Linux
Bodhi Linux
Una buena opción para quienes buscan una distribución estable, minimalista y poco exigente. Bodhi es una gran opción para portátiles y ordenadores de sobremesa antiguos, ya que se basa en la versión LTS de Ubuntu con un paquete de software mínimo y un entorno de escritorio ligero. Esto significa que sólo utiliza paquetes estables y probados. No se esperan actualizaciones inesperadas con cambios radicales y el rendimiento se mantendrá siempre en un nivel alto.
Características de Bodhi Linux
La principal característica que distingue a Bodhi Linux de otras distribuciones es el shell Moksha Desktop. Es un escritorio crecido a partir de Enlightenment 17, pero más avanzado y con menos errores. Naturalmente, tiene acceso completo a los paquetes del repositorio de Ubuntu. Para quienes tengan un hardware muy antiguo, existe una versión de 32 bits del sistema.
Bodhi Linux también tiene una versión para instalar en medios portátiles y una distribución separada para los que piensan instalar Linux en hardware «fresco».
Requisitos del sistema
- Cualquier procesador de doble núcleo con una frecuencia de reloj de al menos 500 MHz.
- 256 MB DE RAM.
- A partir de 5 GB de espacio libre en el disco duro.
Bodhi Linux
Manjaro Linux
El proyecto independiente Manjaro Linux se posiciona como un completo sistema operativo doméstico que podría ser un digno sustituto de Windows o macOS. Una de las ediciones de Manjaro utiliza el intérprete de comandos XFCE, que es bastante eficiente en cuanto a recursos y similar a Xubuntu en muchos aspectos.
Características de Manjaro Linux
Una exitosa combinación de software propietario junto con el código abierto del propio sistema operativo y de la mayoría de sus componentes. Manjaro es una buena opción para aquellos que realmente buscan una alternativa a los sistemas operativos existentes y no quieren las restricciones a las que suelen enfrentarse los usuarios principiantes de todo tipo de Linux.
Esto se ve facilitado por la compatibilidad integrada con emuladores para ejecutar aplicaciones desarrolladas para Windows. Incluso puedes incluir juegos.
Requisitos del sistema
- Cualquier procesador de doble núcleo con una frecuencia de reloj de al menos 1,5 GHz.
- 2 GB DE RAM.
- A partir de 8 GB de espacio libre en el disco duro.
Manjaro Linux
Maldito pequeño Linux
Una de las distribuciones más conocidas para ordenadores antiguos y tarjetas de memoria. Sirve para arrancar desde una memoria USB, para transformarse en un sistema operativo completo (Debian) en un disco duro estándar y para funcionar en dispositivos frágiles.
Características de Damn Small Linux
Este proyecto se concibió originalmente como un experimento para ver cuántas aplicaciones útiles podían caber en una unidad de 50 MB. Ha evolucionado hasta convertirse en una distribución completa que es excelente para ejecutarse en ordenadores baratos o anticuados.
Es un sistema operativo bastante completo, que sólo requiere una pequeña adición en el lado del software. El paquete del firmware incluye un editor de texto, un cliente FTP, un navegador Dillo, un cliente SSH y un montón de otras utilidades esenciales.
Requisitos del sistema
- Cualquier procesador con una frecuencia de reloj de al menos 346 MHz.
- 128 MB DE RAM.
- A partir de 50 MB de espacio libre en el soporte.
Maldito pequeño Linux
Absoluto
Absolute Linux es una distribución Linux de 64 bits para ordenadores portátiles basada en Slackware (uno de los sistemas operativos más antiguos basados en Linux). Absolute está diseñado pensando en el usuario doméstico. Con ello, los desarrolladores se refieren a la navegación por Internet, el consumo de contenidos multimedia, el trabajo con documentos y otras tareas no relacionadas con un trabajo específico.
Características de Absolute
Los creadores de Absolute siguen dos principios al desarrollar su sistema operativo. En primer lugar, quieren hacerlo ligero para que funcione sin problemas incluso en los PC de gama baja. En segundo lugar, intentan equiparlo con todo el software necesario, incluyendo GIMP, LibreOffice, Google Chrome, Calibre, etc.
Dicho esto, la interfaz de Absolute no es especialmente bonita. Es un sistema para los que valoran más la funcionalidad y la sencillez.
Requisitos del sistema
- Cualquier procesador de doble núcleo con una frecuencia de reloj de al menos 1 GHz.
- 1 GB DE RAM.
- A partir de 3 GB de espacio libre en el disco duro.
Linux absoluto
Sistema operativo de menta
Un sistema operativo rápido, optimizado y fiable basado en Ubuntu LTS. Se actualiza con menos frecuencia que otras distribuciones, pero no arroja sorpresas en cuanto a la compatibilidad del software.
Características de Peppermint OS
Los desarrolladores de Peppermint utilizan una combinación específica de un shell gráfico y otros componentes de escritorio. La utilidad de windows Xfwm4, el panel inferior está tomado de Xfce y el conjunto está basado en LXDE con soporte del framework Qt. El resultado es un cóctel muy funcional y que consume pocos recursos.
Peppermint también tiene muchos componentes personalizados que se desarrollaron específicamente para el sistema y que no están disponibles en otras distribuciones. Esto se aplica a los ajustes del sistema y al panel de control principal.
Requisitos del sistema
- Cualquier procesador de doble núcleo con una frecuencia de reloj de al menos 1 GHz.
- 1 GB DE RAM.
- A partir de 3 GB de espacio libre en el disco duro.
Sistema operativo de menta
Trisquel Mini
No todas las distribuciones se distribuyen sólo con software libre de código abierto. Trisquel es uno de ellos. No hay ni un solo programa aquí que tenga alguna relación con los productos patentados.
Características de Trisquel Mini
Los desarrolladores pusieron la «libertad» en el centro de su idea. Al mismo tiempo, los desarrolladores intentan no sacrificar la calidad y promueven activamente un software potente, fiable, bonito y gratuito.
Trisquel también hace un excelente trabajo como distribución minimalista que funciona incluso en ordenadores muy antiguos y en dispositivos tipo Raspberry Pi.
Requisitos del sistema
- Procesadores AMD K6 o Intel Pentium 2 (o un equivalente más potente).
- 128 MB DE RAM.
- A partir de 3 GB de espacio libre en el disco duro.
Trisquel Mini
antiX
Un sistema operativo rápido y ligero diseñado para funcionar en memorias USB, basado en la distribución Debian (su rama estable, para ser exactos).
Características de antiX
Sus creadores fueron uno de los pioneros en el campo de la distribución Linux Live. En 2009 decidieron que la posibilidad de guardar un sistema operativo completo en una memoria USB se convertiría en un fenómeno muy buscado, así que decidieron crear un sistema que pudiera hacerlo en todo su potencial. Al mismo tiempo, los desarrolladores trataron de hacer que su idea fuera lo más universal posible, de modo que antiX se adaptara tanto a los que estaban familiarizados con Linux como a los novatos.
También es posible personalizar antiX para que se adapte a tus necesidades, creando una versión única del sistema en vivo para utilizarlo como sistema principal o para «rescatar» otros ordenadores que fallen.
Requisitos del sistema
- Procesadores AMD K6 o Intel Pentium 2 (o un equivalente más potente).
- 256 MB DE RAM.
- A partir de 4 GB de espacio libre en el disco duro.
antiX
TinyCore
La distribución más pequeña de la selección. Es literalmente un núcleo desnudo en su forma más comprimida. TinyCore se ofrece en varias versiones, ¡la más ligera sólo pesa 11 MB! Esta es una opción para aquellos que están dispuestos a construir un sistema por sí mismos desde cero, poco a poco.
Características de TinyCore
Hay varias opciones de instalación. Por ejemplo, CorePlus con una carcasa compacta y soporte Wi-Fi, que sólo pesa 106 MB.
La distribución funciona con escritorios poco vistos en el espíritu de IceWM y FluxBox. Contiene un mínimo de componentes de software y es ideal para los entusiastas deseosos de construir el sistema operativo perfecto desde cero. Una de las mejores distribuciones para ejecutar en dispositivos portátiles y similares a la Raspberry Pi. Pero sigue siendo bastante difícil de aprender y requiere entender cómo funciona Linux en general.
Requisitos del sistema
- Cualquier procesador con una frecuencia de reloj de al menos 500 MHz.
- 128 MB DE RAM.
- A partir de 16 MB de espacio libre en el disco duro.
TinyCore
sistema operativo elemental – para portátil
Captura de pantalla: SO elemental
Cómo su nombre indica, esta versión de Linux es muy sencilla. No deberías tener ningún problema para hacerlo funcionar y se ejecuta fácilmente en los ordenadores portátiles. También es lento con la batería.
La interfaz del sistema operativo elemental recuerda a la de macOS, por lo que la distribución será un placer para los fans de Mac. Las animaciones, la disposición de las ventanas, todo es tan suave y bonito que el sistema es una delicia para la vista. Sin embargo, detrás de la bonita cáscara del SO elemental se esconde un Linux en toda regla que soporta todas las aplicaciones que necesitas para hacer tu trabajo.
La última versión del sistema operativo elemental Hera tiene muchas novedades, entre las que destacan un modo oscuro, la posibilidad de ver vídeos en una ventana emergente de imagen en imagen y la compatibilidad con los gestos del touchpad, como en macOS.
- Ventajas: Hermosa interfaz, propia tienda de aplicaciones indie.
- Contras: La carcasa gráfica de Pantheon, aunque tiene un aspecto elegante, no es muy funcional. No hay muchos ajustes.
- Alternativas: Pop!_OS, una distribución basada en Ubuntu. Cuenta con el sistema de organización de ventanas propio de Pop Shell, que organiza automáticamente las ventanas en la pantalla de la forma más eficiente. Por ello, el Pop!_OS se ve bien en las pequeñas pantallas de los Ultrabooks y los Transformers.
Descarga el sistema operativo elemental →
PEPPERMINT OS
Aunque Peppermint OS todavía no es tan popular como otras distribuciones de Linux, es otra de las mejores distribuciones de Linux para ordenadores portátiles.
Es compatible con las aplicaciones en la nube, consume poca energía y tiene su propio gestor de software, lo que lo diferencia del resto.
Peppermint, una de las mejores distribuciones basadas en Ubuntu, tiene la capacidad de integrar servicios en la nube.
Puedes conectar cualquier aplicación en la nube como Gmail, Google Calendar, Google Docs, Twitter a tus programas de escritorio.
Peppermint viene preinstalado con el navegador Chromium y el cliente Dropbox.
Así podrás utilizar tu portátil inmediatamente después de instalar el sistema.
Peppermint también instalará el Centro de Aplicaciones Mint, el Gestor de Actualizaciones y el gestor de archivos Nemo junto con Peppermint.
Esta distribución es similar a una versión ligera de Linux Mint.
AJUSTES BÁSICOS
- Basado en: Ubuntu LTS
- Arquitectura: x86 / 64
- Entorno: LXDE
- Formato del paquete: .deb
- Aplicaciones integradas: Chromium, Dropbox
REQUISITOS DEL SISTEMA
- RAM: 512 MB o más, se recomienda 1 GB
- Procesador: AMD / Intel 1 GHz
- Disco duro: 4 GB, pero se recomiendan 8 GB
- Red: Acceso a Internet
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
PLUSES
- Rápido y estable
- Integración en la nube (ICE)
- Gestor de archivos integrado en Nemo
- Centro de Aplicaciones Integrado de la Casa de la Moneda
- Bajo consumo de energía
MINUSAS
- No es una interfaz muy agradable
Ubuntu – para tablet o transformer
Captura de pantalla: Distrowatch
Ubuntu es una de las distribuciones de Linux más populares en el escritorio. Utiliza el shell gráfico de GNOME, que se ve bastante bien en los dispositivos con pantalla táctil. Si tienes una tablet con Windows 10 y quieres probar a instalar Linux en ella, opta por Ubuntu con GNOME.
Los grandes elementos de la interfaz, los gestos personalizables y las extensiones harán de esta distribución un gran sistema para pantallas táctiles.
- Ventajas: Ubuntu es una distribución muy extendida, lo que significa que puedes encontrar fácilmente todo el software que necesitas. Además, la mayoría de los sitios web de Linux están dedicados a Ubuntu.
- Contras: El intérprete de comandos de GNOME es práctico, pero al principio parece poco familiar.
- Alternativa: Solus: el entorno gráfico aquí es Budgie, una bonita y ligera interfaz que es bastante fácil de usar en pantallas táctiles.
Descargar Ubuntu →
Lo que permanece igual
Los siguientes principios básicos permanecen inalterados en cualquier distribución:
Siempre hay un núcleo Linux. El núcleo es el componente principal de las distribuciones de Linux que Linus Torvalds escribió en 1991 (¡ahora tiene miles de autores!). El núcleo es la interfaz entre el hardware de tu ordenador (teclado, ratón, pantallas, etc.) y su software.
Software estándar de GNU (herramientas como bashls, rm, etc.). Se trata principalmente de utilidades de línea de comandos que forman una parte básica (pero crítica) de cualquier sistema Linux. Puedes pensar en el núcleo como el autobús que viaja entre el hardware y el software de tu ordenador, y en el software GNU como el conjunto de herramientas que necesitas para mantener el autobús en la carretera.
Software de uso generalsuministrado con la distribución de Linux. Esta lista suele incluir: editores de texto, navegador web, cliente de correo electrónico, (posiblemente) un procesador de textos o suite ofimática, etc.
Xubuntu – para un viejo ordenador o netbook
Captura de pantalla: Distrowatch
Esta versión de Ubuntu se basa en el intérprete de comandos Xfce, que es ligero y consume pocos recursos. Es muy poco exigente, pero también muy personalizable. Si tienes un ordenador o netbook que no puede manejar Windows, puedes darle vida instalando Xubuntu.
Esta distribución consume pocos recursos del sistema y es capaz de funcionar en casi cualquier configuración.
- Ventajas: Un sistema muy rápido y ligero que sigue soportando los mismos paquetes y aplicaciones que su hermana mayor Ubuntu.
- Contras: Los shells como LXDE o i3 son más rápidos que Xfce, aunque tienen menos funciones, así que para máquinas muy antiguas es mejor elegirlos.
- Alternativas: Ubuntu MATE – El intérprete de comandos MATE está diseñado para ser conservador, muy ligero y no sobrecarga el ordenador. Sin embargo, tiene muchas características. Lubuntu es un sistema aún más rápido, basado en LXDE/LXQT: menos personalización, más rendimiento. Puppy Linux es una pequeña distribución «de bolsillo» que puede funcionar incluso en un PC con 300 MB de RAM.
Descargar Xubuntu →
Las mejores distribuciones de Linux para ordenadores y portátiles antiguos
Lubuntu
Sitio web oficial – lubuntu.net
Lubuntu es una versión de Ubuntu desarrollada por la comunidad que utiliza el ligero shell de escritorio LXQt (antes LXDE). También viene con un conjunto de software «ligero». Los desarrolladores de Lubuntu pretenden que esta distribución funcione en ordenadores y portátiles antiguos y frágiles, incluidos los netbooks. Por lo demás, la distribución no difiere mucho de Ubuntu y utiliza el software más reciente y fresco.
- Gran colección de aplicaciones preinstaladas
- Bajos requisitos del sistema
- No se ha detectado
Puppy Linux
Sitio web oficial – puppylinux.com
Una de las distribuciones de Linux más ligeras es Puppy Linux. Es capaz de funcionar en ordenadores antiguos con al menos 300MB de RAM. A pesar de sus más que modestos requisitos de sistema, la distribución viene con un impresionante conjunto de programas totalmente funcionales: desde un paquete ofimático hasta un reproductor multimedia.
Las desventajas de este sistema incluyen el hecho de que el precio por su pequeño tamaño es la falta de muchas características modernas tanto en el propio sistema como en su software
- Todo el software ligero necesario está preinstalado
- Capaz de funcionar en un ordenador de 20 años
- Cómo precio por la «ligereza»: falta de muchas funciones modernas en el sistema y el software
- Diseño mediocre
Debian – para un servidor doméstico
Captura de pantalla: Distrowatch
Un servidor doméstico puede ser útil para muchos fines. Por ejemplo, para almacenar datos y copias de seguridad, subir torrents o tener tu propio almacenamiento en la nube sin dimensiones.
Debian funciona bien en tu servidor doméstico. Es una distribución estable y conservadora y ha sido la base de Ubuntu y de muchos otros sistemas Linux. Utiliza sólo los paquetes más probados, lo que la convierte en una excelente opción.
- Ventajas: Estabilidad y un amplio conjunto de aplicaciones.
- Contras: La necesidad de configurar manualmente la distribución después de la instalación.
- Alternativas: Ubuntu Server: merece la pena probarlo si crees que Debian es demasiado incómodo o que el software que necesitas no está en sus repositorios. CentOS – basado en Red Hat Enterprise Linux, es muy estable. Por eso CentOS se utiliza a menudo en los servidores de las organizaciones comerciales.
Descargar Debian →
Linux Mint – lo primero que hay que probar
Aunque este artículo no es una valoración, sino sólo una visión detallada de las diferentes versiones de Linux, me gustaría empezarlo con una descripción de Linux Mint. Linux Mint no sólo es la distribución de Linux más popular, sino que cada año es más popular. Para otros sistemas operativos también encontrarás características como:
- facilidad de uso;
- interfaz fácil de usar;
- funcionamiento estable;
- Amplia selección y excelente funcionalidad de los programas preinstalados;
Pero en Linux Mint es donde todas estas cualidades alcanzan su máxima expresión. Por eso es una buena opción para las personas que son nuevas en Linux. Te sugiero que empieces con Linux Mint como punto de partida.
Mint se desarrolló en 2006 sobre la base de Ubuntu y hoy se ofrece en dos versiones: Mate y Cinnamon. El primero es menos exigente con los recursos y puede utilizarse en PCs antiguos y sistemas con configuraciones «débiles».
También es importante para el usuario alguna diferencia en la interfaz del espacio de trabajo. En Cinnamon, las aplicaciones se distribuyen en categorías, y existe la opción de utilizar widgets. Mate tiene un mecanismo diferente: simplemente añades programas al menú tú mismo.
Un argumento adicional para los recién llegados a Linux Mint es la similitud de la interfaz con Windows 7. Así que pasar de un sistema operativo a otro no será difícil, y te permitirá convertirte rápidamente en un usuario experimentado de Linux.
Esta es la distribución que te aconsejo que elijas si quieres familiarizarte con la familia Linux. Por eso lo he puesto al principio del texto.
openmediavault – para tu propio NAS
Captura de pantalla: Distrowatch
Seguramente te habrás dado cuenta de que hasta el más sencillo de los NAS disponibles en el mercado es, como mínimo, caro. Por otro lado, openmediavault puede convertir cualquier ordenador en un almacén.
Tal vez tengas un viejo portátil en alguna parte, o tal vez quieras darle un buen uso a tu Raspberry Pi comprada a precio de ganga. Instala openmediavault en el dispositivo, conecta un par de discos duros y ya está. Permite configurar fácilmente una matriz RAID y acceder a los datos a través de cualquiera de los protocolos de red habituales, como SSH, SMB/CIFS, FTP, Rsync, etc.
También puedes ampliar las capacidades de tu NAS casero conectando varios plugins a openmediavault.
- Ventajas: Un gran número de ajustes, soporta muchos sistemas de archivos y plugins.
- Contras: Un novato que acaba de instalar openmediavault tendrá que leer la documentación para saber qué es qué.
- Alternativas: FreeNAS – Estrictamente hablando, no es una distribución de Linux, sino de FreeBSD. Es un gran sistema para los usuarios más avanzados que necesiten configurar su propio NAS. Es compatible con las instantáneas, el sistema de archivos autorreparador ZFS, el cifrado de volúmenes y muchas otras cosas.
Descargar openmediavault →
Es elemental, Watson.
Si estás a punto de explorar el mundo de Linux, también puedo recomendarte Elementary OS. Se le ha dado un nombre muy acertado, totalmente acorde con el nivel de dificultad.
El entorno gráfico está diseñado con estilo y sencillez, y recuerda a MacOS en sus principios de funcionamiento. Gracias a su diseño ligero, funciona como un reloj. Describiría el concepto de esta distribución de la siguiente manera: nada extra, pero todo lo que necesitas está ahí. Así, un principiante no se confundirá con la interfaz.
A las ventajas anteriores hay que añadir, sin duda, una cualidad muy importante que no tienen otras versiones de Linux: la naturaleza lacónica del SO Elementary permite que el sistema funcione con un consumo mínimo de energía. Y es un regalo del cielo para los ordenadores portátiles que requieren batería.
Ubuntu Studio – para creadores de contenidos digitales
Captura de pantalla: Estudio de Ubuntu
Quienes editen sus propias películas, escriban y editen música, hagan modelado 3D, dibujen o maqueten deberían probar la distribución especializada Ubuntu Studio. El sistema cuenta con una gran cantidad de herramientas para la creación de contenidos multimedia profesionales: audio, gráficos, vídeo, animación, fotos y ediciones impresas.
Las aplicaciones integradas en Ubuntu Studio incluyen Synfig Studio, donde puedes crear animaciones en 2D, Darktable y Rawtherapee para la edición de fotos, y Kdenlive, Pitivi y Openshot para la edición de vídeo, Ardor y Rosegarden para los ingenieros de sonido, Krita y GIMP para los artistas y mucho más.
- Ventajas: Un montón de software profesional, preinstalado y preconfigurado.
- Contras: Ubuntu Studio sólo es necesario para los creadores de contenidos profesionales, los principiantes lo encontrarán difícil.
- Alternativas: Fedora Design Suite es una excelente distribución para artistas, diseñadores y modeladores 3D, que contiene herramientas como GIMP, Inkscape, Blender, Scribus, Pitivi, SparkleShare, Scribus, Krita y GNOME Color Manager.
Descargar Ubuntu Studio →
Debian
Debian es una excelente opción para los sistemas de 32 bits. La última versión estable de Debian 10 buster también ofrece una versión de 32 bits con soporte hasta 2024. Para los nuevos en Debian, vale la pena mencionar la buena documentación sobre el sistema en su wiki oficial.
Requisitos mínimos del sistema: 512 MB de RAM 10 GB de espacio en disco Procesador de 1 GHz (Pentium 4 o similar)
Una imagen de instalación de Debian para PC de 32 bits (i386) está disponible en: https://www.debian.org/releases/buster/debian-installer/.
Kodi – para el centro multimedia
Captura de pantalla: Kodi
Si quieres montar tu propio servidor multimedia, elige Kodi. En sentido estricto, no es una distribución, sino un reproductor de centro multimedia con todas las funciones. Puedes instalarlo en cualquier Linux, pero lo mejor es elegir un paquete de Ubuntu + Kodi.
Admite todo tipo de archivos de vídeo y audio. Puedes reproducir películas, música y organizar tus fotos. Kodi convertirá cualquier televisor conectado en un versátil dispositivo de entretenimiento.
Gracias a las extensiones, Kodi puede descargar archivos multimedia a través de torrents, seguir las nuevas temporadas de tus programas favoritos, mostrar vídeos de YouTube y otros servicios de streaming. En resumen, puede hacerlo todo.
Además, Kodi es muy bonito y está optimizado para el control remoto o el control de dispositivos Android. Puedes personalizar fácilmente su interfaz con una variedad de carcasas visuales.
- Ventajas: Un gran número de funciones y un fácil manejo.
- Contras: Puede que la interfaz estándar no sea del agrado de todos, pero se puede sustituir fácilmente.
- Alternativas: Plex es una aplicación de servidor multimedia similar a Kodi. Se puede instalar en cualquier distribución de Linux o decodificador de televisión. Plex tiene una versión premium con algunas funciones extra disponibles. Emby es un organizador multimedia de código abierto que puede instalarse en cualquier distribución de Linux o en tu propio miniservidor, como una Raspberry Pi. Con él, cualquier televisor se convertirá en inteligente.
Descargar Kodi →
Características de las distribuciones
Aunque todas las distribuciones de Linux se basan en Núcleo LinuxCada una de ellas tiene un conjunto de rasgos básicos que caracterizan a una u otra distribución:
Arquitectura – El tipo de procesador que soporta la distribución.
Sistema de inicialización – Un enfoque fundamental para iniciar y gestionar procesos.
Gestor de paquetes – La herramienta de gestión de paquetes por defecto de la distribución.
Entorno de escritorio – la interfaz gráfica de usuario de la distribución.
Ahora vamos a verlo todo en detalle.
Arquitectura
Arquitectura – es el tipo de procesador que soporta la distribución. Las arquitecturas de procesador más comunes son:
x86 (o i586/i686) es un procesador de 32 bits compatible con Intel y AMD.
x86_64 – Procesador de 64 bits compatible con Intel y AMD.
ARM – Una arquitectura de procesador optimizada para su uso en dispositivos móviles (tablets, teléfonos móviles).
PowerPC – Una arquitectura de procesador obsoleta que se utilizaba en los ordenadores apple.
Sistema de inicialización
Sistema de inicialización – es el primer proceso (demonio) que se inicia cuando el ordenador arranca con el sistema operativo del kernel de Linux y funciona durante toda la vida del sistema; es el proceso padre de todos los procesos posteriores que se ejecutan en el dispositivo.
La cuestión de la elección de un sistema de aprovisionamiento es muy controvertida: hay partidarios y detractores del sistema de aprovisionamiento SysVy partidarios/opositores del sistema systemd. Y dado que este software determina la forma en que el sistema gestionará los procesos, la elección no resulta tan sencilla y trivial como puede parecer a primera vista.
SysV – es un sistema de aprovisionamiento tradicional, cuyas raíces se remontan al Sistema V de Unix. Se considera más estable pero quizás menos funcional que systemd.
systemd – es un sistema de inicialización más moderno. Es más rápido que SysV y, además, te permite no sólo iniciar los procesos una vez en el arranque, sino también hacer un seguimiento de los mismos (si un proceso se ha iniciado, si un proceso se ha «colgado», etc.).
NotaTambién puedes encontrar otros sistemas de aprovisionamiento, pero SysV y systemd son los líderes indiscutibles entre ellos. Si no eres un usuario avanzado, no importa el sistema de aprovisionamiento que elijas. La mayoría de las distribuciones modernas han pasado a depender de systemd, por lo que las distribuciones con SysV (o sus alternativas) son ahora cada vez menos comunes.
Gestor de paquetes
Gestor de paquetes (o «gestor de lotes») es la herramienta de gestión de paquetes por defecto de la distribución.
En Linux, todo el software se entrega como paquetes. El trabajo de archivar y gestionar estos paquetes lo hacen los gestores de paquetes. La mayoría de los paquetes no son intercambiables, aunque utilidades como alien pueden realizar la conversión entre determinados tipos de paquetes.
Las diferentes distribuciones tienen diferentes gestores de paquetes:
dpkg – gestiona los paquetes orientados a Debian (.deb) distribuidos en las distribuciones basadas en Debian Linux, incluyendo Ubuntu y Linux Mint, utilizando una herramienta apt (abreviatura de «advanzado packaging tool»).
RPM Paquete Gerente – instala/gestiona los paquetes .rpm. Utiliza herramientas como dnf, yum y zypper.
flatpak – Formato de caja de arena/contenedor multiplataforma.
pacman – Gestor de paquetes en Arch Linux y distribuciones derivadas.
portage – desarrollado para Gentoo Linux y ahora también utilizado por ChromeOS y otras distribuciones.
snap – Forma específica de Ubuntu de despliegue de aplicaciones en contenedores.
eopkg – se utiliza en la distribución Solus.
Nota: Aunque puedes seleccionar una herramienta de gestión de paquetes específica, el tipo de paquete está vinculado a una distribución concreta. Por tanto, nunca verás una versión de Ubuntu que utilice paquetes .rpm. Diferentes distribuciones explotan diferentes repositorios de software. Algunos programas creados por desarrolladores independientes pueden aparecer sólo en uno o dos formatos de paquete. Si tu prioridad es poder acceder ampliamente al software de código abierto, es probable que una distribución que utilice paquetes .deb o .rpm sea tu mejor opción.
Entorno de escritorio
Cuando se trata de las principales diferencias entre las distribuciones de Linux, la gente piensa que todo se reduce a las diferencias en el entorno de escritorio utilizado. La ironía es que La mayoría de las distribuciones admiten la instalación de una gran variedad de opciones de escritorio.
Las mejores variantes de escritorio logran un equilibrio entre su grado de configurabilidad y el consumo relativo de recursos. Un ordenador nuevo o de gama alta puede funcionar con cualquier opción de entorno de escritorio. Pero en un hardware más débil o antiguo (especialmente en los netbooks), elegir un entorno de escritorio que consuma muchos recursos puede tener un impacto negativo en el uso general del sistema.
Los ordenadores de sobremesa modernos tienden a ser menos personalizables: ponen énfasis en el diseño estético y la apariencia.
Configuración de entornos de escritorio:
Otros escritorios personalizables son Xfce, LDXE, Cinnamon, MATE y KDE.
Los escritorios menos personalizables son DDE (Deepin), GNOME 3 y Pantheon.
Antergos
Se trata de una excelente distribución para portátiles basada en ArchLinux. A pesar de ello, es muy fácil de instalar y utilizar, y bastante estable. A diferencia de ArchLinux, tiene un instalador gráfico, lo que será una gran ventaja para los principiantes.
Antergos utiliza un sistema de actualización continua, por lo que recibirás las actualizaciones de todos los componentes del sistema y de las aplicaciones tan pronto como estén disponibles. Los entornos de escritorio incluyen KDE Plasma, Gnome, Xfce, Cinnamon, MATE y Openbox. Además, la distribución puede utilizar la AUR para instalar software de terceros.
Características principales:
- Fundada:
Arco - Arquitectura:
x86 / 64 - El medio ambiente:
GNOME - Gestor de paquetes:
pacman
Requisitos del sistema:
- LA MEMORIA RAM:
2 o más gigabytes - Procesador:
2 GHz de doble núcleo AMD / Intel - Espacio en disco:
10 GB, pero se recomiendan 20 GB para la instalación del software - Medios externos:
4 GB USB o DVD - Red:
Acceso a Internet
Pros y contras:
Ventajas:
- Basado en ArchLinux
- Estable y fácil de usar y configurar
- Sistema de actualización deslizante
- Es bueno tanto para los ordenadores personales como para los portátiles
- Hay un instalador gráfico
Contras:
- Se necesita una conexión a Internet para instalar
LXLE Linux
LXLE es otro de los mejores Linux para el portátil 2021. Es una distribución ligera y fácil de usar con el entorno de escritorio LXDE basado en Lubuntu. En comparación con este último, LXLE tiene varias ventajas: está basado en Ubuntu LTS, lo que satisface las necesidades de la mayoría de los usuarios generales al proporcionar un buen conjunto de aplicaciones por defecto. También añade modificaciones útiles para mejorar el rendimiento y aumentar la funcionalidad.
Si estás acostumbrado a Windows XP o Windows Vista, LXLE es una gran solución. Es un sistema operativo altamente personalizable en el que puedes hacer que tu escritorio se parezca a Windows, MacOS o incluso a Ubuntu Unity. Además, el sistema se ejecuta en LXDE y consume pocos recursos.
LXLE viene por defecto con aplicaciones como Libreoffice, Mozilla Firefox, el gestor de paquetes Synaptic, etc. Ya se incluyen PPAs adicionales para instalar y actualizar el software.
LXLE Linux es más bonito que otras distribuciones basadas en LXDE. Aquí puedes encontrar más de 100 magníficos fondos de pantalla, Explse preinstalado, Aero Snap, aplicaciones de inicio rápido, un panel de acceso y muchas otras funciones.
Opciones básicas:
- Fundada:
Lubuntu LTS - Arquitectura:
x86 / 64 - El medio ambiente:
LXDE - Formato del paquete:
.deb - Software integrado:
LibreOffice, Mozilla Firefox
Requisitos del sistema:
- LA MEMORIA RAM:
1 GB, recomendado 2 GB para un sistema de 64 bits - Procesador:
Intel / AMD 1,5 GHz - Espacio en disco:
8 GB, 20 GB recomendados para la instalación del software - Medio de almacenamiento externo:
USB de 4 GB para instalar - Red:
Conexión a Internet por cable o inalámbrica
Ventajas y desventajas:
Ventajas:
- Alta flexibilidad
- Uso de la batería baja
- Entorno de escritorio completo
- Se han añadido PPAs personalizados para facilitar la instalación de software
- Genial para ordenadores portátiles
- Se pone en marcha en menos de un minuto
Contras:
- No es para principiantes
Ubuntu
Debido a su gran popularidad, Ubuntu
probablemente puede encabezar fácilmente muchas listas de distribuciones de Linux, como ésta. Hay razones obvias para ello. No es difícil de usar, utiliza un buen gestor de paquetes, tiene una gran comunidad y, en general, es fácil para los principiantes.
Ubuntu tiene una interfaz de usuario limpia en todas sus variedades y se utiliza para diversos fines, como la computación en la nube, el Internet de las Cosas, los contenedores Docker, los servidores, etc.
La distribución por defecto, viene con el escritorio Gnome. Cómo variación, también puedes utilizar las distribuciones Xubuntu , Lubuntu o Kubuntu, que también están basadas en la distribución Ubuntu.
Bodhi Linux
Requisitos mínimos:
- Procesador de 500 MHz
- 128 MB DE RAM
- 4 GB de espacio en disco
Bodhi Linux, es una de las distribuciones ligeras de Linux que fue lanzada en 2011. Según el sitio web de Bodhi Linux, puede funcionar con una CPU de tan sólo 500 MHz.
Bodhi Linux es una versión ligera basada en Ubuntu LTS, que incluye el entorno Moksha Desktop. Moksha es una extensión de Enlightenment Desktop 17 con funciones adicionales y menos errores.
En cuanto a la estética, Bodhi Linux tiene un aspecto estupendo y todo funciona muy bien. Gracias a los repositorios de Ubuntu, tienes acceso a un montón de software libre.
La última versión de Bodhi 5.0.0 se basa en el núcleo de Ubuntu 18.04 y es la primera versión importante del proyecto. El proyecto ofrece tres versiones: Estándar, Legacy y AppPack.
Vacío Linux
Void Linux es una interesante distribución de desarrolladores independientes. Pretende ser un sistema operativo de uso general, al tiempo que ofrece un ciclo estable de lanzamientos. Incluye runit como sistema de inicialización en lugar de systemd y da la posibilidad de utilizar varios entornos de escritorio.
Tiene una especificación de requisitos mínimos impresionante: sólo 96 MB de RAM y un Pentium 4 (o equivalente).
Requisitos mínimos del sistema: 96 MB de RAM Procesador Pentium 4 o AMD equivalente
Descargar Void Linux: https://voidlinux.org/
Cub Linux
Se trata de una distribución de Linux moderna, rápida, bonita y estable que consume poca batería. Anteriormente se conocía como Chromixium OS. Cub Linux puede utilizarse en cualquier portátil o netbook, desde los más antiguos hasta los más modernos. Es muy similar al Chromium OS de Google y está basado en Ubuntu. Admite la ejecución de cualquier software, incluido el de la Chrome Store, así como el de los repositorios de Ubuntu mediante Synaptic o Gdebi.
Un punto importante es que Cub Linux utiliza Openbox como gestor de ventanas por defecto, lo que garantiza una mayor duración de la batería y un uso mínimo de recursos. El navegador Chromium y muchas otras aplicaciones útiles vienen con la distribución por defecto.
Ajustes básicos:
- Fundada:
Ubuntu LTS - Arquitectura:
x86 / 64 - El medio ambiente:
Openbox - Formato del paquete:
.deb - Software integrado:
Chromium, Youtube, Google Drive
Requisitos del sistema:
- LA MEMORIA RAM:
512 MB, se recomienda 1 GB - Procesador:
Intel / AMD de doble núcleo a 1GHz - Disco duro:
Se recomiendan 4 GB u 8 GB - Medios externos:
1 GB USB para instalar o DVD-RW - Extensión de la pantalla:
mínimo 800 x 600, recomendado 1024 x 600 - Red:
Conexión por cable o inalámbrica
Pros y contras:
Ventajas:
- Pequeña, rápida y hermosa.
- Bajos requisitos del sistema
- Bajo consumo de energía
- Similar a Chromium OS
- Soporte para Chrome y aplicaciones normales
- Bueno para ordenadores portátiles
Contras:
- Menú de la aplicación incómodo
- Carga más lenta que en otras distribuciones
- No para los amantes de la Unidad
Deepin Linux
Deepin Linux se sitúa en lo más alto de la lista de «los mejores Linux para portátiles». Es una distribución sólo para principiantes, es completamente adecuada tanto para ordenadores portátiles como de sobremesa. Su sencillez y su bonito y moderno diseño hacen de Deepin una de las mejores distribuciones de 2021.
Deepin Linux está basado en Debian, pero tiene su propio entorno de escritorio. No es KDE, Xfce, LXDE, Gnome u Openbox y otros, sino que utiliza el entorno de escritorio Deepin. Este entorno está desarrollado con HTML5 y el framework Qt. Deepin tiene tres vistas de escritorio: un escritorio moderno al estilo de MacOS X, un escritorio al estilo de Windows 7 y un escritorio clásico y minimalista al estilo de Windows XP. Hay un lanzador de aplicaciones que se comporta de forma similar a MacOS y es parecido a Ubuntu Dash. Así podrás acceder a cualquier aplicación directamente desde el escritorio, e incluso eliminarla.
Deepin viene con un montón de aplicaciones por defecto como Google Chrome, Kingsoft Office, Deepin Music, Movie, Deepin file manager. Deepin también tiene su propio centro de aplicaciones, llamado Deepin app centre, con el que puedes instalar cualquier software en unos pocos clics. También tiene su propio centro de control, similar al de MacOS, que es incluso más flexible y potente que el centro de control de Ubuntu.
Características principales:
- Fundada:
Debian - Arquitectura:
x86 / 64 - El medio ambiente:
DDE - Formato del paquete:
.deb - Software integrado:
Google Chrome, Kingsoft Office
Requisitos del sistema:
- LA MEMORIA RAM:
2 o más gigabytes - Procesador:
Procesador AMD / Intel de doble núcleo a 2 GHz - Espacio en disco:
10 GB, pero se recomiendan 20 GB para la instalación del software - Medios externos:
USB 4 GB o DVD - Red:
Acceso a Internet
Pros y contras:
Ventajas:
- Bonito, moderno y fácil de usar
- Muchos programas preinstalados
- Hay un centro de aplicaciones
- Centro de control similar al de MacOS
- Arranque rápido
Contras:
- Drenaje rápido de la batería
- Utiliza muchos recursos
- No admite la encriptación
Slax
Si sólo quieres una descarga rápida del SO desde un pendrive para trabajar temporalmente, Slax es una gran opción.
Está basado en Debian, pero pretende ser una opción portátil y rápida que está diseñada para ejecutarse a través de dispositivos USB o DVD. Puedes descargar un archivo ISO de 32 bits de forma gratuita desde su sitio web o comprar un DVD/unidad flash regrabable con Slax preinstalado.
Requisitos mínimos del sistema: RAM: 128 MB (independiente) / 512 MB (para uso del navegador web) Procesador: i686 o más reciente
Descargar Slax: https://www.slax.org/