La dirección IP de tu PC

La dirección IP de tu PC.

Ya hemos identificado tu dirección IP, aquí está:

178.176.78.84

La secuencia numérica que ahora ves en la pantalla se llama dirección IP y te permite identificar cualquier objeto de una red informática. Su carácter único permite que los paquetes de datos no se «confundan» y encuentren un destinatario específico. Cómo averiguar la dirección IP, qué es y qué son, te lo contamos en este material.

IPv4

El acrónimo IP procede del inglés Internet Protocol. Es uno de los protocolos básicos sobre los que se construye la «red global». La primera versión que se hizo omnipresente fue la IPv4. La especificación de la cuarta versión del protocolo se publicó en septiembre de 1981. Una dirección tiene 32 bits y se divide en cuatro octetos. El direccionamiento jerárquico significa que los tres primeros octetos son la parte de la red, y el último es el número de un nodo concreto. La forma generalmente aceptada de notación de direcciones es la forma punto-decimal, aunque no está descrita formalmente en la norma.

Unos años después de la publicación de la especificación básica, salió a la luz un importante problema con el protocolo existente. Teniendo en cuenta los rangos de direcciones IP únicas cerradas y reservadas para necesidades especiales, se pueden crear algo más de 4.200 millones utilizando el direccionamiento de 32 bits. Así, resultó físicamente imposible asignar un identificador único a cada dispositivo de la red. Para una solución temporal, se utiliza el direccionamiento sin clase de extremo a extremo y la tecnología NAT.

·  Cómo se han adaptado los estudiantes y las universidades al aprendizaje a distancia

NAT

La traducción de direcciones de red permite que varios ordenadores utilicen una única dirección IP para acceder a Internet. Ha creado una división entre direcciones «blancas» (externas, globales, públicas) y «grises» (internas, locales, privadas). Todos los usuarios se enfrentan a NAT cada día. Este es el principio que utilizan los ISP y los routers domésticos. Los dispositivos de la red interna obtienen direcciones del rango local y una IP proporcionada por el ISP, que tiene una dirección «blanca», se utiliza para acceder a Internet.

De este modo, se ahorra espacio de direcciones. Las redes privadas pueden utilizar direcciones repetidas porque no tienen acceso directo a la Internet global. Los routers Wi-Fi que se venden por miles utilizan 192.168.0.1-192.168.0.254 como estándar. Cada uno de ellos se utiliza para organizar una pequeña red privada con un número diferente de clientes, pero todos ellos no quitan el escaso IPv4.

IPv6

La solución al problema fue una nueva -sexta- versión del protocolo de Internet, llamada IPv6 para abreviar. La especificación fue descrita y aprobada en 1996. Aumentó la longitud de la dirección de 32 bits a 128 bits. Esto aumentó el número de posibles combinaciones únicas por un factor de 1.028. La nueva IP consta de ocho octetos y se escribe en formato hexadecimal.

Los protocolos son retrocompatibles, de modo que los ISP pueden utilizar la nueva gama distribuyendo a los clientes las direcciones de formato familiar. El uso generalizado de IPv6 se limita a los equipos más antiguos, y la transición a IPv6 ha sido gradual. En las comunicaciones móviles LTE, por ejemplo, la compatibilidad con el nuevo protocolo es un requisito previo.

·  Movavi PDF Editor: Visión general de las características

Definir la IP interna en Windows

Con un poco de comprensión de la terminología y de los fundamentos teóricos, puedes pasar a la práctica. Veamos cómo averiguar tu dirección IP en tu red local. Esto se hace utilizando como ejemplo el sistema operativo Windows más común.

Centro de Control de la Red

En el primer caso, vamos a utilizar la interfaz gráfica del sistema operativo:

  1. Busca el icono de conexión a la red en la bandeja y haz clic en él, para que aparezca un menú emergente.
  2. En la parte inferior de la ventana hay un hipervínculo que abre los ajustes.
  3. En el Centro de Control, bajo el diagrama general de conexiones, hay una zona para ver las redes activas. En su parte derecha, haz clic en el hipervínculo «Conexión a la red«.
  4. Se abrirá otra ventana con estadísticas generales. En la parte superior, en la zona «Conexión«, hay un botón Información. Haz clic en él para abrir los detalles de la conexión de red actual.
  5. Busca la línea «Dirección IPv4«. Muestra la notación decimal estándar del identificador asignado al ordenador.

Línea de comandos

El segundo método evita la tediosa navegación por los elementos del menú y te permite averiguar la IP mucho más rápidamente:

  1. Vamos a utilizar la línea de comandos de Windows. No se necesitan derechos administrativos para realizar esta operación.
  2. Introduce el comando «ipconfig /all» como se muestra en la figura.
  3. El sistema emitirá todas las conexiones disponibles. En nuestro caso, se utiliza Ethernet. Encuentra el área correspondiente en la salida. Aquí también necesitamos la línea «Dirección IPv4«.
·  Cómo localizar un teléfono móvil perdido o robado

Definir la IP en otros sistemas operativos

En los sistemas operativos menos comunes, es mucho más fácil ver el ID en la red local. Puedes arreglártelas con una interfaz gráfica de usuario sin navegar por los menús.

macOS

En la barra de menú superior, busca el icono de conexión. Mantén pulsada la tecla Opción de tu teclado (Alt), haz clic en él y verás tu dirección local.

Linux

Hay bastantes distribuciones de Linux, pero nos centraremos en la bastante popular Ubuntu o su derivado Mint. Aquí tenemos que hacer clic en el icono de conexión a la red y seleccionar «Información«. La dirección actual se especifica en el bloque de datos IPv4.

Conclusión

Después de leer este material, has obtenido una visión general de lo que es una dirección IP, para qué sirve y cómo se puede determinar.

Vídeo sobre el tema

Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online