Instalar un sistema operativo a través de una máquina virtual Hyper-V en Windows 10

Instalar un sistema operativo a través de una máquina virtual Hyper-V en Windows 10.

Hyper-V (cuyo nombre en clave es Viridian) es un hipervisor desarrollado por Microsoft que utiliza la tecnología de virtualización para crear máquinas virtuales (una versión de software de un ordenador completo), sustituyendo MS Windows Virtual PC. Se introdujo por primera vez con Windows Server 2008. Sólo funciona en versiones de 64 bits de Windows. Está disponible en 2 versiones: como componente para Windows y como servidor Hyper-V independiente (basado en Windows Server). En este artículo, te explicaré cómo instalar y activar Hyper-V en Windows 10, y cómo crear una máquina virtual basada en Ubuntu 18.04 con ella.

Instalar los componentes de Hyper-V


Por defecto, los componentes de Hyper-V en Windows 10 están desactivados. Para instalarlo, ve al Panel de control – Programas y características – Activar o desactivar componentes de Windows, marca Hyper-V y haz clic en «Aceptar». La instalación se producirá automáticamente, puede que tengas que reiniciar tu ordenador.
Si el componente está repentinamente inactivo, se puede suponer que, o bien tienes un sistema operativo de 32 bits instalado y menos de 4 GB de RAM en el ordenador, o bien no hay soporte de hardware para la virtualización (disponible en casi todos los ordenadores y portátiles modernos, pero puede estar desactivado en la BIOS o la UEFI).

¿Cómo puedo desinstalar Cortana en Windows 10?

Tras la instalación y el reinicio, utiliza la búsqueda de Windows 10 para lanzar Hyper-V Manager, también se puede encontrar en la sección «Herramientas administrativas» de la lista de programas del menú Inicio.

Desactivar la virtualización de Windows

Si ya no necesitamos utilizar las funciones de virtualización de Windows, podemos desinstalar Hyper-V o desactivar el servicio. De esta forma evitaremos ejecutar el servicio en nuestro PC y si utilizamos otro software de virtualización (como VMware o VirtualBox) les obligaremos a utilizar sus propios hipervisores en lugar de los de Microsoft.

De las características de Windows.

Al igual que activamos Hyper-V desde Características Avanzadas, si ya lo tenemos instalado, podemos eliminarlo desde ahí. Para ello, volvemos a abrir el panel de «Componentes de Windows» desde el buscador y en la ventana que aparece encontraremos la entrada Hyper-V.

Nos aseguramos de que la entrada «Hyper-V» esté desmarcada (así como sus subentradas, que se desactivarán automáticamente), y aceptamos los cambios. De nuevo, tras reiniciar Windows, esta función se desactivará.

Desde PowerShell.

Si queremos desactivar y eliminar por completo esta función de Windows, podemos hacerlo fácilmente con un simple comando de PowerShell. Para ello, basta con abrir una ventana de la Consola Extendida de Windows con privilegios de administrador y ejecutar en ella el siguiente comando:

Disable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Hyper-V-All

Después de desactivar el Hipervisor de Windows con este comando, lo único que tenemos que hacer es reiniciar el sistema y ya está. Al reiniciar, veremos un mensaje de que se han realizado cambios. Cuando Windows reinicie Hyper-V, se desactivará y eliminará por completo.

Si no queremos eliminarlo por completo, sino que sólo queremos desactivarlo temporalmente, podemos utilizar bcedit para desactivarlo. Esto dejará los archivos en el PC, pero el hipervisor no se ejecutará, por lo que no causará problemas con otros programas como VMware o VirtualBox. Para ello podemos abrir una ventana de PowerShell, también con privilegios de administrador, y ejecutar

bcdedit /set hypervisorlaunchtype off

Cuando el PC se reinicie, el hipervisor se desactivará. Y podemos volver a activarlo si es necesario, sin tener que descargar e instalar la función extra.

Configurar la red e Internet para la máquina virtual

Cómo primer paso, te recomiendo que configures la red para las futuras máquinas virtuales, suponiendo que quieras poder acceder a Internet desde los sistemas operativos instalados en ellas. Esto se hace una vez.

·  Cómo reiniciar tu ordenador o portátil: métodos básicos

Cómo hacerlo:

  1. En Hyper-V Manager, selecciona el segundo elemento (el nombre de tu ordenador) en la lista de la izquierda.
  2. Haz clic con el botón derecho del ratón (o elemento del menú de acciones) – Administrador de conmutadores virtuales.
  3. En el Administrador de Conmutadores Virtuales, selecciona «Crear Conmutador de Red Virtual, Externo» (si se requiere Internet) y haz clic en «Crear».
  4. En la siguiente ventana, en la mayoría de los casos no necesitas cambiar nada (a no ser que seas un especialista), excepto que puedes establecer tu propio nombre de red y, si tienes tanto un adaptador Wi-Fi como una tarjeta de red, seleccionar en «Red externa» la que y el adaptador de red que se utiliza para acceder a Internet.
  5. Haz clic en Aceptar y espera a que se cree y configure el adaptador de red virtual. Durante este tiempo, la conexión a Internet puede perderse.

¿Cómo solucionar el error 0x80070424 del Centro de actualizaciones o de la Tienda Microsoft en Windows 10?


Hecho esto, puedes pasar a crear una máquina virtual e instalar en ella Windows (también puedes poner Linux, pero según mis observaciones su rendimiento en Hyper-V deja mucho que desear, recomiendo Virtual Box para este fin).

Requisitos del sistema para utilizar Hyper-V en Windows 10

Antes de empezar a instalar y utilizar Hyper-V, tenemos que asegurarnos de que nuestro sistema cumple los requisitos necesarios:

  • Ediciones de 64 bits de Windows 10 Professional, Eterprise o Education, Hyper-V no puede instalarse en sistemas Home.
  • Tu CPU debe soportar la Traducción de Direcciones de Capa 2 (SLAT). Para los procesadores AMD, el SLAT se implementa mediante la tecnología AMD-V Rapid Virtualization Indexing (RVI), para Intel, Intel VT Extended Page Tables (EPT).
  • Al menos 4 GB de RAM o más, según tus necesidades.

Para saber si tu hardware soporta la virtualización, puedes utilizar la utilidad systeminfo

  • Busca la línea de comandos (cmd) y ejecútala como administrador (clic derecho – Ejecutar como administrador);

  • Entra en systemminfo y pulsa Entra en;
  • Espera a que se complete el escaneo del equipo.

En la parte inferior del informe verás una columna llamada «Requisitos de Hyper-V» y varios elementos. Si al lado de cada uno de ellos dice entonces tu hardware es compatible con la virtualización con Hyper-V.

Puede que veas un NO en algunos elementos, si se trata de Virtualización habilitada en el firmware o de Prevención de ejecución de datos disponible, significa que tenemos que habilitar la virtualización en la BIOS, lo que veremos en el siguiente párrafo.

Si tienes NO en la Conversión de Capa 2, entonces tu CPU no es compatible con la tecnología SLAT y no hay nada que puedas hacer, salvo sustituir la CPU.

Crear una máquina virtual Hyper-V

Igual que en el paso anterior, haz clic con el botón derecho en el nombre de tu ordenador en la lista de la izquierda o haz clic en Acción en el menú, y selecciona Crear – Máquina virtual.

El primer paso requerirá que especifiques un nombre para la futura máquina virtual (a tu elección), también puedes especificar tu propia ubicación del archivo de la máquina virtual en el ordenador en lugar de la predeterminada.

El siguiente paso te permite seleccionar la generación de la máquina virtual (apareció en Windows 10, este paso no estaba presente en 8.1). Lee atentamente la descripción de las dos opciones. Básicamente, la generación 2 es una máquina virtual con UEFI. Si piensas experimentar mucho con el arranque de una máquina virtual desde diferentes imágenes y la instalación de distintos sistemas operativos, te recomiendo que te quedes con la generación 1 (las máquinas virtuales de la generación 2 no pueden arrancar desde todas las imágenes de arranque, sólo desde UEFI).

¿Cómo solucionar el error PNP_DETECTED_FATAL_ERROR en Windows 10?

El tercer paso es asignar la memoria RAM a la máquina virtual. Utiliza el tamaño necesario para el SO que piensas instalar, o mejor aún, más, teniendo en cuenta que esta memoria no estará disponible en tu SO principal mientras dure la máquina virtual. Oh, normalmente me lo quito (me gusta la previsibilidad).

A continuación tenemos la configuración de la red. Lo único que hay que hacer es especificar el adaptador de red virtual previamente creado.

·  Formas de activar el sonido envolvente en Windows 10 y en qué consiste

El disco duro virtual se conecta o se crea en el siguiente paso. Especifica la ubicación deseada en el disco, el nombre del archivo del disco duro virtual y especifica un tamaño que sea suficiente para tus propósitos.

Después de hacer clic en «Siguiente» puedes establecer las opciones de instalación. Por ejemplo, al seleccionar «Instalar el sistema operativo desde un CD o DVD de arranque» puedes especificar un disco físico en la unidad o un archivo de imagen ISO con la distribución. En este caso, cuando la máquina virtual se encienda por primera vez, arrancará desde esta unidad y podrás instalar el sistema inmediatamente. También es posible hacerlo más tarde.

Error DPC_WATCHDOG_VIOLATION: ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

Eso es todo: se te mostrará un resumen por máquina virtual, y cuando hagas clic en «Hecho» se creará y aparecerá en la lista de máquinas virtuales de Hyper-V Manager.

Cómo instalar oracle vm virtualbox

Advertencia. El proceso de instalación de todo lo demás, excepto Hyper-V, se realiza de la misma manera.

Descarga VirtualBox desde la web oficial

Al instalar, pulsa el botón SIGUIENTE y selecciona todos los componentes sugeridos para instalar la versión completamente funcional del software.

Si haces clic en el botón Examinar, podrás seleccionar la carpeta en la que se va a instalar el software. Entonces aparecerá una ventana que te permitirá crear accesos directos.


Después aparece el aviso «Advertencia de la interfaz de red». Esto indica que se están estableciendo nuevas conexiones de red para el software. Esta acción debe ser confirmada.


El último paso es confirmar que la aplicación se ha instalado.

Una vez completada la instalación, puedes proceder directamente a instalar la máquina virtual en Windows 10.

Iniciar la máquina virtual

Para iniciar la máquina virtual que has creado, basta con que hagas doble clic sobre ella en la lista del gestor de Hyper-V, y en la ventana de conexión de la máquina virtual, haz clic en «Activar».

Si has especificado una imagen ISO o un disco para arrancar al crearla, esto ocurrirá la primera vez que la ejecutes, y podrás instalar un sistema operativo como Windows 7, igual que lo instalarías en un ordenador normal. Si no especificas una imagen, puedes hacerlo en la opción de menú «Medios» al conectarte a una máquina virtual.

Normalmente, tras la instalación, la máquina virtual arrancará automáticamente desde el disco duro virtual. Sin embargo, si no lo hace, puedes ajustar el orden de arranque haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la máquina virtual en la lista del gestor de Hyper-V, seleccionando «Opciones» y luego la configuración de la «BIOS».

Error DPC_WATCHDOG_VIOLATION: ¿qué significa y cómo solucionarlo?

También puedes cambiar el tamaño de la RAM, el número de CPUs virtuales, añadir un nuevo disco duro virtual y cambiar otros parámetros de la máquina virtual en los parámetros.

Configurar e instalar otro SO en Hyper-V

Paso 1. Una vez que hayamos activado Hyper-V, aparecerá en tu sistema. Para abrir una máquina virtual, sólo tienes que escribir «hyper-v» en el cuadro de búsqueda y ejecutar.

Paso 2. Ahí lo tienes, Hyper-V está funcionando. Para instalar otro sistema operativo, haz clic con el botón derecho en el nombre de tu dispositivo y «Crea» > «Máquina virtual«.

Paso 3.. Aparecerá el asistente de configuración inicial para empezar. Pulsa «Siguiente».

Paso 4. Nombra la máquina virtual y especifica la ruta si quieres guardarla en una unidad local diferente a la unidad «C» por defecto.

Paso 5. Selecciona la generación de la máquina virtual. Si estás seguro de que estás instalando la versión de 64 bits, elige 2 generaciones. La primera generación es adecuada para ejecutar sistemas operativos y programas antiguos de 32 bits. En caso de duda, elige la primera generación.

Paso 6. Especifica la cantidad de memoria asignada a la máquina virtual. Si vas a instalar un sistema operativo, recomiendo 2048 MB.

Paso 7. Selecciona tu adaptador de red de la lista. Si tienes uno como el que yo tengo en la foto, selecciona «Interruptor por defecto«.

·  El router como receptor Wi-Fi (adaptador). Para el ordenador, la televisión y otros dispositivos

Paso 8. Esta es fácil. Si estamos creando una nueva instalación del SO, seleccionaremos «Crear un disco duro virtual». La ruta se especificará según lo que hayamos especificado en el paso 4 anterior. Lo único que hay que cambiar es el tamaño. He especificado 30 GB porque voy a instalar Linux y no necesito mucho. Si has creado previamente una máquina virtual, selecciona «Utilizar el disco duro virtual existente» y especifica la ruta de acceso al mismo.

Paso 9. Selecciona «Instalar el sistema operativo desde un CD de arranque», instala el «archivo de imagen ISO» y especifica la ruta del sistema que quieres instalar en la máquina virtual Hyper-V.

Paso 10. Al completar el asistente de configuración se te mostrarán todos los ajustes seleccionados. Vuelve a comprobarlo y pulsa «Hecho» para fijarlo.

Paso 11. Todo listo y un par de retoques antes de la instalación. Abre el Gestor de Hyoer-V, descrito en el paso 1, y verás una lista de tu máquina virtual creada en el lado derecho. Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «Ajustes«.

Paso 12. Aquí puedes cambiar los ajustes. Por ejemplo, cambiar el adaptador de red, añadir RAM. Recomiendo añadir primero 2 núcleos virtuales, ya que esta opción no estaba disponible en el asistente.

Paso 13. Vuelve al gestor de Hyper-v, haz clic con el botón derecho en la máquina creada y selecciona «Conecta«.

Paso 14. Aparecerá una ventana oscura y pulsa «start» para instalar el SO en Hyper-v.

Paso 15. Después, sólo tienes que seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla. Creo que puedes averiguar cómo instalar un sistema operativo u otro, ya que necesitas Hyper-V. Si no tienes una red después de instalar un sistema operativo en una máquina virtual Hyper-V, consulta a continuación.

Amarga experiencia para ayudarte

1 momento. Cuando estaba escribiendo estas instrucciones, no esperé a que se instalara Linux Zorin y empecé a apagarlo. La instalación no quería cerrarse y empezaron a aparecer algunos errores relacionados con la distribución torcida. Al final reinicié el PC y mi disco local con las máquinas virtuales que había creado no salía y me pedía que lo formateara. Me entró el pánico porque todo mi trabajo estaba en ese disco. Si te encuentras con un problema en el que después de un fallo la unidad no se abre y te pide que la formatees, ejecuta una línea de comandos como administrador y escribe el comando:

2 momento. Si después de instalar el sistema operativo en la máquina virtual Hyper-V no tienes Internet ni red, entonces abre «Adaptadores de red«, haz clic con el botón derecho del ratón en el adaptador que hemos definido «Interruptor por defecto» y selecciona «Propiedades«. A continuación, resalta la columna «IP versión 4 (TCP/IPv4)» y haz clic en el botón de abajo «Propiedades«. En la nueva ventana, establece Recibe automáticamente las direcciones IP y DNS.

Virtualización anidada


La virtualización anidada te permite ejecutar la virtualización en una máquina virtual, esencialmente como paso inicial para las máquinas virtuales. Con Hyper-V puedes ejecutar Hyper-V en una máquina virtual Hyper-V. Esto es interesante para un par de escenarios diferentes. En primer lugar, puedes crear un host virtual de Hyper-V para realizar pruebas y trabajos de laboratorio o, lo que es más importante, puedes ejecutar contenedores de Hyper-V o Windows Sandbox en una máquina virtual. Y otra cosa estupenda de la Virtualización Anidada: también funciona con máquinas virtuales en Microsoft Azure.
Para activar la virtualización anidada dentro de Hyper-V, puedes explorar esta guía.

Paso de batería de Hyper-V

Esta función es más bien una cuestión de comodidad. Si trabajas y desarrollas dentro de una máquina virtual y utilizas la consola de la máquina virtual en modo de pantalla completa, es posible que no te des cuenta cuando la batería de tu portátil esté baja. Gracias a la función Hyper-V Battery Pass-through, el sistema operativo invitado dentro de la máquina virtual conoce el estado de la batería. La función Hyper-V Battery Pass-through está activada por defecto y funciona con máquinas virtuales Windows y Linux.

Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online