He limpiado el registro del ordenador y me ha sorprendido lo rápido que ha funcionado

He limpiado el registro del ordenador y me ha sorprendido lo rápido que ha funcionado.

Sólo me sorprendió la velocidad de mi ordenador cuando limpié el registro y comprobé si había virus y eliminé programas. Eso es lo que dicen los administradores de red y los usuarios avanzados. ¿Es realmente posible? Sí, porque sin mantenimiento se acumula una cantidad increíble de «basura» en el sistema operativo: caché del navegador, restos de aplicaciones, incluso actualizaciones. Todo esto, con el tiempo, afecta al rendimiento.

CONTENIDO DEL ARTÍCULO:

El registro en Windows: qué es

El registro del sistema es la base de datos de Windows. Si está dañado, tu ordenador no funcionará. Almacena todos los ajustes y parámetros necesarios para el funcionamiento normal y fluido del PC. Además, el registro contiene los perfiles de usuario (si hay más de uno, por ejemplo, en los ordenadores de servicio).

El registro de Windows es un conjunto de leyes y reglas inmutables que nunca deben cambiarse ni interferirse de ninguna manera. Refleja literalmente todo lo que ocurre en tu PC, desde la instalación de controladores y aplicaciones hasta la limpieza y eliminación de información. El elemento principal del núcleo del sistema operativo son las claves del registro (HKEY). Llevan una serie de datos de Windows.

Recientemente, el papel de las entradas del registro ha disminuido un poco. Ya no es tan evidente como lo era en los primeros tiempos de Windows. En los primeros sistemas Microsoft Windows, todo el trabajo se concentraba en el DOS y el usuario accedía a él a través de un conjunto de programas (la interfaz). Ahora el registro está totalmente unificado, por lo que los Windows a partir de 7 tienen una única API.

Esto ha facilitado la vida tanto a los usuarios como a los programadores. Si hablamos de sistemas operativos en general, Windows es el único que sigue utilizando el registro.

Cómo el desorden del registro afecta al rendimiento del sistema operativo

No hay consenso sobre la relación entre el desorden del registro y el rendimiento. Hay opositores y defensores de esta tesis. El registro contiene unas 500 mil claves diferentes, y el sistema operativo sólo ocupa ciertas áreas. Así que un par de cientos de entradas no registradas no tienen casi ningún efecto sobre el rendimiento de Windows en su conjunto.

El registro está diseñado de tal manera que es bastante difícil dañarlo, perjudicar su funcionalidad. Además de «ensuciarlo». Pero sigue siendo real si haces algo imprudente. Hay muchos «optimizadores» disponibles en la web para acelerar Windows. No todos son iguales, algunos sólo son productos publicitarios que no sirven para nada. Pero también hay aplicaciones realmente eficaces.

En cuanto a la cuestión de la limpieza del registro, debes realizar el procedimiento. Pero con cuidado, con precaución, utilizando utilidades probadas. Es posible que esta operación no suponga un salto en el rendimiento. Pero mejorará la «salud» de tu sistema, de tu PC. Pero debes elegir el optimizador con cuidado, para no tropezar con un engaño, que puede contener código malicioso e incluso un virus.

Resumen de los mejores limpiadores del registro

Entre las aplicaciones probadas para la limpieza indolora de las entradas del registro, hay más de 10 nombres de productos de software de diferentes fabricantes. Los más comunes son:

  • red;
  • Utilidades Glary;
  • Exe;
  • Exe;
  • Organizador Reg;
  • Prueba realizada por Bb;
  • Ccleaner;
  • Ashampoo Winoptimizer;
  • Limpiador Wise Reg;
  • Auslogicsboostspeed;
  • Utilidades de ajuste;
  • Jv16 Herramientas eléctricas;
  • Chntpw;
  • Cuidado avanzado del sistema.

A continuación, vamos a ver los más populares de esta lista, cómo funcionan, sus ventajas y desventajas. Y también lo útiles que son para arreglar las entradas del registro.

CCleaner

Un programa útil y fácil de usar con ajustes sencillos de Piriform. Disponible en 2 versiones: gratuita y comercial. Se considera universal y funciona con sistemas operativos de 32 y 64 bits. Las ventajas evidentes son las actualizaciones frecuentes, una interfaz fácil de usar e intuitiva y una gran cantidad de herramientas integradas.

CCleaner, incluso en su versión gratuita, puede limpiar el portapapeles, arreglar las entradas del registro, desinstalar programas, deshacerse de la «basura» de los navegadores (archivos en caché). Te pide que crees una copia de seguridad antes de iniciar la limpieza, lo que parece razonable. Puede hacer un seguimiento de las actualizaciones de software, iniciar programas sincronizados con el inicio de Windows y analizar la ocupación del disco por categoría de archivos.

¡Y eso no es todo! CCleaner busca duplicados en discos, soportes, gestiona puntos de recuperación del PC, puede borrar particiones. El menú es personalizable a tu gusto, añadiendo o quitando opciones individuales. Y lo principal: el programa está rusificado.

Las desventajas son la oferta excesivamente molesta de actualizar a la versión pro (si utilizas la gratuita), el interminable proceso de búsqueda de errores en las entradas del registro. Pero ocupa un espacio mínimo, está siempre a mano y está lista para ser utilizada. No es casualidad que CCleaner se haya descargado más de mil millones de veces en 2012.

Funciona con Windows, MacOS y la mayoría de los navegadores. «El limpiador es esencialmente una herramienta funcional tanto para los usuarios experimentados como para los novatos. Y también hay una versión portátil (sin necesidad de instalación). Además de este producto, el arsenal incluye Defraggler (desfragmentador), Recuva (recuperación de archivos), Speccy (información sobre el sistema operativo y el hardware). Se puede descargar desde el sitio web oficial de Piriform, sin necesidad de registrarse.

Cuidado avanzado del sistema

Ya no se trata de una sola utilidad, sino de un conjunto de programas para proteger y mantener tu ordenador. Incluyendo las operaciones de registro. Es producido por Iobit. En la descripción de Advanced SystemCare, los desarrolladores indican claramente que los archivos residuales ralentizan tu PC. Y esta aplicación puede salvar la situación.

Los creadores de la utilidad llaman a la propia limpieza inteligente. Afecta a los registros del sistema, a la caché del navegador, al software y a las actualizaciones. Está orientado a Windows, pero es compatible con versiones desde XP hasta 10. El desarrollador asegura que el usuario puede iniciar el proceso de optimización del registro con un solo clic del ratón. El resto lo hace el propio programa.

Disponible en 2 versiones: gratuita y comercial. No se considera un análogo completo de CCleaner, pero pertenece a los competidores más cercanos del producto Piriform. El sitio está rusificado y es fácil descargar el producto requerido. Los desarrolladores de Advanced SystemCare prometen un aumento del rendimiento del PC de hasta el 50% después de utilizar la utilidad.

El programa tiene un mecanismo incorporado para actualizar, limpiar la RAM y acelerar la conectividad de la red. La última opción se implementa de forma original: desactiva los procesos «innecesarios», desde el punto de vista de la IA. Y, como resultado, el PC e Internet empiezan a funcionar más rápido.

Ventajas claras de Advanced SystemCare:

  • descarga gratuita;
  • la facilidad de uso;
  • interfaz rusificada;
  • actualizaciones periódicas;
  • disponibilidad de una gran cantidad de funciones incorporadas para el mantenimiento de los ordenadores;
  • Asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana.

Pero no hay ninguna disposición para trabajar en un entorno MacOS, la utilidad está sobrecargada de anuncios.

Limpiador manual del registro

Esta sección está destinada a usuarios experimentados. Si no entiendes cómo funciona el registro y las consecuencias de tus acciones, es mejor no limpiar el registro manualmente. Se recomienda encarecidamente que hagas una copia de seguridad de Windows y del registro antes de manipular las entradas.

  • Para guardar una copia de seguridad, tendrás que ir al editor del registro, introducir regedit en el menú Inicio, y luego hacer clic en la leyenda que aparece, lanzando el programa.

  • A continuación, tienes que encontrar el botón «Archivo» en la parte superior izquierda, allí estarán las líneas «Importar» y «Exportar». Elige el segundo, haz clic y guarda una copia. Es posible guardar una sola rama o todos los registros. Debes esperar a que se complete el proceso.

  • Antes de empezar a trabajar con las entradas del registro, se elimina el software innecesario. Para ello, inicia el menú Inicio, luego «Configuración», «Aplicaciones». Selecciona los programas que quieres eliminar y pulsa el botón «Eliminar». Inicia el PC en modo seguro para trabajar con las entradas del registro.

  • Debes seleccionar el modo de reinicio en el menú principal (Inicio). Debería haber un botón de «Apagado» en la esquina inferior izquierda, mantén pulsada la tecla «Shift» al pulsarlo, y luego selecciona «Reiniciar» en la lista que se abre. Sin soltar la tecla «Shift», pulsa la tecla

  • Debería aparecer una pantalla azul. Ahora puedes soltar la tecla «Shift». En el centro de la pantalla se leerá «Solución de problemas».

  • Pulsa, y luego haz clic en «Configuración avanzada».

  • A continuación, ve a «Parámetros de inicio», haz clic. Hay que confirmar el reinicio.

  • A continuación, selecciona el modo con los controladores de red cargados. Cuando se inicie el sistema operativo, puedes empezar a dar servicio al ordenador.

Registros de programas eliminados

En modo seguro, ejecuta el editor del registro (comando regedit). Luego ve al directorio «HKEY_LOCAL_MACHINE». Al hacer clic en él, se abrirá una rama con la entrada «SOFTWARE» en ella. Es el software instalado en tu ordenador. Busca la carpeta del programa eliminado por su nombre.

Haz clic en la entrada para abrir el menú contextual, selecciona «Eliminar» y haz clic en ella. Confirma la acción (botón «Sí»), deshazte del registro innecesario.

Autocarga

Entra en el modo de editor del registro. De la lista de claves que se muestra, se necesitarán las siguientes:

  • HKEY_CURRENT_USER/Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run;
  • HKEY_LOCAL_MACHINE/Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run.

Para llegar a ellos, tendrás que ampliar cada elemento del árbol uno por uno. Son «HKEY_CURRENT_USER», «Software», «Microsoft», «Windows», «Versión actual», «Ejecutar». Los programas que se cargan al iniciar el sistema operativo aparecerán en el panel derecho. Cuando hagas clic en el software deseado, aparecerá un menú contextual. Selecciona el elemento deseado («Eliminar») y pulsa. Esta acción se realiza tantas veces como sea necesario.

Buscar y eliminar entradas de malware

Entrar en el editor del registro.

  • En «HKEY_LOCAL_MACHINE», ve a «Software\Microsoft\WindowsNT\CurrentVersion». Esto abrirá la categoría «Winlogon» (a la izquierda).

  • Puede haber más de un elemento en el panel derecho. Se necesita el marcado «Shell». La entrada debe corresponder a la línea «explorer.exe». Los demás se clasifican como sospechosos y se eliminan. La línea «Usernit» corresponde a la entrada «location/userinit.exe», no se permiten otras.

·  Acelerador informático: aumenta el rendimiento del PC hasta un 70%
Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online