Formas de calibrar el monitor y la configuración del color en Windows 10.
El monitor es un componente importante de cualquier ordenador a través del cual el usuario recibe la información. Para conseguir la mejor coincidencia de color posible en la pantalla y al imprimir, debes calibrar tu monitor en Windows 10. La operación se puede llevar a cabo con las herramientas integradas en el sistema operativo o con software de terceros. También existe la ayuda de herramientas especializadas.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
Índice
¿Qué es la calibración?
Antes de explicar cómo se realiza la operación, hay que explicar qué es la calibración. Es el proceso por el que se ajusta la reproducción del color cambiando el brillo, el contraste y otros parámetros de la pantalla. Al final, el usuario podrá conseguir una reproducción precisa del color. Realizar la calibración es una necesidad para las personas que imprimen fotografías, así como para las que se dedican a la edición de imágenes y vídeos.
Uso del calibrador
Si el deseo principal del propietario del ordenador es maximizar los resultados, la única opción es utilizar un calibrador. Se trata de un dispositivo bastante caro que se utiliza para controlar los colores.
Normalmente, el calibrador se conecta al PC mediante un cable USB. El dispositivo más popular es el DataColor Spyder5Pro. Te permite medir el grado de luz ambiental, así como ajustar correctamente los colores.
El calibrador debe analizar primero las características y los ajustes actuales de la pantalla. Para ello, se sujeta el dispositivo al monitor y se mantiene en esta posición durante 10-15 minutos. Al final del análisis, el calibrador preparará varios perfiles de color disponibles en la aplicación propia.
Software de terceros
Por supuesto, no todos los usuarios quieren gastar dinero en un dispositivo especial. Por lo tanto, es importante considerar opciones de configuración alternativas. Por ejemplo, a través de una aplicación. Aquí tienes un par de aplicaciones más populares.
Lutcurve
El nombre completo de la aplicación es Atrise Lutcurve. Es ideal para las personas que trabajan con todo tipo de gráficos. Una vez que hayas descargado e instalado el software, puedes calibrarlo como sigue:
- Inicia la aplicación.
- En «Pantalla», selecciona el monitor que vas a calibrar.
- La parte inferior de la interfaz también muestra varias pestañas responsables de la pantalla de ajuste específica. Debes empezar por el punto negro. Intenta cambiar los ajustes haciendo que el color sea lo más profundo posible.
- A continuación, pasa al punto blanco, donde tu trabajo es hacer que el color sea claro.
- El siguiente paso es ajustar la gamma. Ajústalo de forma que las barras que aparezcan en la pantalla se distingan lo menos posible.
- En «Balance de color», se ajusta la visualización correcta.
- A continuación, realiza el ajuste del punto de color.
Consejo. Deja que el monitor funcione durante 15-20 minutos antes de iniciar la calibración.
Al final, deberías poder aumentar la saturación. Si el resultado final no es satisfactorio, siempre puedes cambiarlo recalibrando o seleccionando los ajustes por defecto.
Gamma rápido
Otro programa que calibra la imagen de la pantalla. Una vez que hayas iniciado las aplicaciones, sigue las instrucciones:
- Primero ajusta el brillo y el contraste. El resultado se muestra en la tabla «Nivel de negro».
- A continuación, ajusta la combinación de colores dando prioridad a determinados colores.
- Guarda el perfil resultante pulsando el botón OK.
Cómo puedes ver, el software es muy fácil de usar y no causa ningún problema en el proceso de calibración. Sin embargo, no hay autoajuste, por lo que tienes que establecer los parámetros tú mismo. Sin embargo, si estás dispuesto a dedicar 10-15 minutos de tu tiempo libre, no te decepcionará el resultado final.
Herramienta incorporada de Windows
Por último, la calibración puede realizarse incluso sin la ayuda de un software de terceros. El sistema operativo Windows 10 tiene una herramienta integrada. Y la configuración en un ordenador portátil y en un ordenador de sobremesa no difiere en absoluto:
- Utiliza el cuadro de búsqueda de Windows para encontrar e iniciar el «Panel de control».
- Ve a «Gestión del color».
- En la pestaña «Detalle», pulsa el botón «Calibrar pantalla».
- Haz clic en el botón «Siguiente».
- Ajusta la gamma, el brillo y otros parámetros a tu gusto. Las instrucciones se mostrarán cuando pases a cada uno de los siguientes pasos.
Cómo nota al margen. Para quienes realicen la calibración del color por primera vez, se recomienda hacer clic en «¿Cómo calibrar la pantalla?» al iniciar por primera vez la herramienta de Windows. A continuación, se te dará la oportunidad de leer instrucciones similares.
Ajustando los colores te harás una buena idea de cómo quedará tu imagen al imprimirla. También puedes estar seguro de que la imagen o el vídeo resultante aparecerá lo más correctamente posible en la mayoría de las pantallas.