¿Es seguro comprar en el mercado? Averigua cómo comprobar si la tienda es segura. UnComoHacer.com te lo explica paso a paso:
Los grandes mercados ofrecen una gama de productos que abarcan diferentes categorías para atraer al público. Debido a la facilidad de anunciarse en estos sitios, es común preguntarse si una tienda en particular es realmente digna de confianza. Afortunadamente, hay formas de determinar la credibilidad de un vendedor para evitar el fraude. A continuación te muestro cómo hacerlo.
Índice
Qué hacer antes de comprar en un mercado
Antes de comprar un artículo en cualquier mercado, es importante analizar la puntuación del vendedor/tienda. Por lo general, los grandes mercados publican el número de ventas y las opiniones de los clientes. De este modo, los nuevos clientes pueden tener una cierta noción de credibilidad.
Consulta a continuación cómo encontrar la valoración del vendedor en los principales mercados:
Mercado
- En la página del producto, busca la sección «Información de la tienda/vendedor» y comprueba la valoración: Mercado Livre proporciona datos sobre el número de ventas en los últimos 60 días, la calidad del servicio y los plazos de entrega.
Amazon
- En la página del producto, o más concretamente en la zona de inicio de la compra, haz clic en el nombre del vendedor junto a «Vendido por» para ver sus ventas: además de los comentarios, Amazon informa del nombre de la empresa, el CNPJ y la dirección.
Shopee
- En la página del producto, justo debajo del botón «Comprar ahora», la plataforma muestra los datos del vendedor. En «Opiniones», haz clic en el número que aparece en el lateral para comprobar los comentarios de otros compradores y el número de estrellas.
También puedes analizar la reputación del mercado en Reclame Aqui. Basándote en las evaluaciones de otros clientes, puedes averiguar si la tienda reacciona rápidamente a las quejas en situaciones problemáticas. De este modo, si ocurre algo, sabrás si recibirás el apoyo adecuado.
La otra opción es , proporcionada por el gobierno federal. Cualquiera puede encontrar allí información sobre la empresa, como el índice de decisiones y las respuestas a las reclamaciones. Estos datos te ayudarán a comprobar si un determinado mercado se dedica al servicio posventa.
Cómo evitar ser estafado
Cuando se trata de compras en línea, tienes que tener mucho cuidado para no perder tu dinero o que te roben tus datos. A continuación te mostraré algunos consejos de seguridad para evitar posibles estafas online.
Es importante tener en cuenta que estos consejos no te mantendrán a salvo del fraude en los mercados. De hecho, siguiendo estos consejos puedes reducir la probabilidad de que se produzca algún problema. Por eso, ¡presta siempre atención antes de comprar!
Presta atención a la disponibilidad de los elementos de seguridad y de los datos
Un mercado fiable no tiene miedo de mostrar sus datos y características de seguridad. Normalmente, la información más importante, como la dirección, el CNPJ y las facilidades de contacto, están en la parte inferior de la página de inicio. Si una tienda muestra estos detalles claramente, sin ocultarlos en el menú, ya es una buena señal.
También hay que analizar los elementos de seguridad. En los mercados auténticos puedes encontrar sellos de Google y de otras empresas al final de la página: confirman que la plataforma ha sido analizada y puede proteger tus datos personales y bancarios.
La certificación SSL es otro punto importante. Normalmente, los sitios que muestran un candado verde en la barra de direcciones son más seguros. Esta tecnología encripta los datos que se intercambian entre el servidor y el dispositivo para evitar las escuchas. Sin embargo, no garantiza que el dominio sea realmente seguro. Por tanto, te aconsejo que te centres en otros consejos para asegurarte de que la plataforma de negociación es segura.
Comercia sólo a través de la plataforma
¡Ten mucho cuidado con las ofertas de intercambio en el mercado! Las grandes tiendas tienen un sistema de seguridad que garantiza la compra y la entrega de tu pedido. Esto significa que si se produce un problema, la plataforma te ayudará a solicitar un reembolso.
Así que si el vendedor quiere negociar por su cuenta, exigiendo el pago por transferencia o por Pix para supuestamente «acelerar la entrega del producto», cancela la compra inmediatamente y denúncialo a la empresa.
Tengo un problema. ¿Y ahora qué?
El primer paso para resolver el problema, tanto si se trata de perder una entrega como de conseguir otro artículo, es ponerse en contacto con la tienda que lo vendió.
Las empresas serias ofrecen varias formas de atención al cliente, como el correo electrónico, el teléfono o el chat. Si tienes un problema con tu compra, intenta hablar con los encargados del andén y explicarles con detalle lo que ha ocurrido.
Hace tiempo tuve una experiencia desagradable en Mercado Livre, pero conseguí resolverla con cierta facilidad. Al recibir el producto, me di cuenta de que no era lo que había comprado. Afortunadamente, la propia empresa ofrece una opción de devolución gratuita. Así que devolví el producto al día siguiente y recibí un reembolso completo.
Sin embargo, si la tienda o el vendedor no responden a tus intentos de contactar con ellos, la única solución es recurrir al Procon de tu estado.
En una entrevista con UnComoHacer.comEl abogado Bruno Boris, especialista en derecho del consumidor, señala que se puede interponer una demanda tanto contra el mercado como contra el vendedor. «El cliente puede responsabilizar a ambos (al vendedor directo y al mercado) debido a la responsabilidad conjunta y solidaria según el Código de Protección del Consumidor», dijo.
Bruno también afirma que «en Procon no es necesario tener un abogado porque la propia agencia guiará al consumidor a través de los procedimientos de reclamación e incluso le avisará si se equivoca, cuando eso ocurra, por supuesto».
La mayoría de los estados te permiten abrir una reclamación por Internet, pero algunos siguen trabajando en persona. Para solicitar una orden judicial, necesitas los siguientes documentos:
- IDENTIFICACIÓN;
- Prueba de residencia;
- Documentos de compra no cumplidos por el proveedor;
- Capturas de pantalla del problema, por ejemplo, el incumplimiento de los plazos de entrega.
Es importante señalar que Procon no opera en todas las zonas. «En los casos por valor de más de 20 salarios mínimos, el consumidor tiene que acudir a un tribunal especial de reclamaciones de menor cuantía, siendo obligatoria la presencia de un abogado. Para las cantidades más pequeñas, se puede prescindir de un abogado y el tribunal de triaje dará la orientación necesaria», comenta Bruno.
Hay otra cuestión que merece atención: si el consumidor no pudo realizar el trabajo porque la mercancía no se entregó a tiempo, puede reclamar una indemnización. Sin embargo, hay que demostrar que ha habido algún daño.
Debe quedar claro que la fecha de entrega era cierta y que, de hecho, la ausencia de la mercancía causó el inconveniente o la imposibilidad de realizar el trabajo. Por ejemplo, un ordenador no entregado a tiempo. En primer lugar, ¿se retrasó muchos o varios días? ¿No tenía el cliente a alguien que le prestara el ordenador para terminar el trabajo? El juez analizará todos los factores. Corresponde al consumidor demostrar que ha sufrido un perjuicio.
Bruno Boris
¿Es seguro el Mercado?
Sí, comprar en Marketplaces es seguro siempre que evalúes la plataforma o el vendedor antes de comprar el producto. Shopee, Mercado Livre, OLX y Amazon, por ejemplo, son algunas empresas de éxito en este sector que ya registran millones de pedidos entregados.
Todos los productos que compro en línea están en los mercados. Salvo un problema que tuve con Mercado Livre hace unos años, mi experiencia con este modelo de negocio ha sido excelente.
Siguiendo los consejos anteriores, puedes reducir la probabilidad de que te perjudiquen los estafadores. Si se produce algún inconveniente, puedes recurrir a los canales de atención al cliente de las empresas y, como último recurso, contactar con Procon u otras agencias para que te devuelvan el dinero o presionen para la entrega.