Eliminar los archivos irrecuperables (instrucciones paso a paso).
No es un secreto que lo más valioso hoy en día es la información. Sí, con ella puedes ganar una fortuna o perder hasta el último céntimo en cuestión de horas. Aunque no tenemos esos datos, desgraciadamente todo el mundo tiene información importante.
Puede ser cualquier cosa, desde documentos hasta correspondencia personal. Por lo tanto, es muy importante poder transferir, ocultar, copiar y eliminar información. Esta es la razón principal por la que hemos decidido examinar el borrado de archivos no recuperables.
En este artículo, revelaremos en detalle las formas más populares de ayudar a destruir la información. Sabes que el simple hecho de borrar y formatear tu disco no es suficiente para destruir tus datos por completo. Cómo resultado, estos archivos y carpetas pueden recuperarse fácilmente utilizando utilidades especiales, así como aplicaciones especiales.
Índice
- 1 Contenido:
- 2 Software de borrado
- 3 ¿Dónde se almacenan los archivos borrados?
- 4 Por qué los archivos no se borran inmediatamente
- 5 Formateo completo de la unidad
- 6 Cómo eliminar permanentemente los archivos de tu ordenador MacOS
- 7 Limpiar tu disco con la utilidad gratuita CCleaner
- 8 Cómo eliminar irremediablemente un archivo de tu ordenador: Vídeo
- 9 Cómo eliminar por la fuerza un programa con métodos estándar
- 10 Algunas limitaciones relacionadas con la eliminación segura de datos
- 11 Unidades SSD y USB: quedan fragmentos de información
Contenido:
- ¿Dónde se almacenan los archivos borrados?
- El proceso de borrar irremediablemente los archivos.
- Formateo completo de la unidad.
- Eliminación de datos mediante software de terceros.
- Limpiar tu disco con la utilidad gratuita CCleaner
A primera vista, borrar archivos puede parecer un proceso bastante sencillo que puede realizar cualquier propietario de un ordenador. Muchos usuarios creen que los archivos se pueden eliminar completamente colocándolos en la papelera de reciclaje y luego limpiándolos. Los usuarios más experimentados pueden aplicar un formato que limpie todos los datos de una partición lógica específica o de una unidad concreta.
Estos métodos tienen enfoques diferentes, pero tienen una cosa en común – la información borrada aún puede recuperarseSi aprovechas las utilidades avanzadas de recuperación de datos. Por ejemplo, RS Partition Recovery puede recuperar fácilmente los datos no sólo después de borrar y formatear, sino también después de cambios en la estructura lógica de la unidad o cambiar el sistema de archivos de la partición.
Software de borrado
Software sencillo y gratuito para el borrado seguro de datos. Con ella no sólo puedes eliminar archivos y carpetas individuales, sino también particiones enteras y liberar espacio en el disco. A pesar de la falta de idioma ruso, es muy fácil utilizar el programa. Los archivos y carpetas se eliminan simplemente arrastrándolos y soltándolos en el espacio de trabajo del Eraser, y también puedes eliminar elementos desde el menú contextual del Explorador que se integra en el programa durante la instalación. Puedes elegir entre 14 algoritmos de borrado, incluido el más fiable de Peter Gutman.
Descargar Eraser: https://eraser.heidi.ie
¿Dónde se almacenan los archivos borrados?
Después de vaciar la papelera de reciclaje o de eliminar archivos con la combinación de teclas Mayúsculas+Suprimir, el sistema elimina los llamados «enlace» al archivoa través del cual se produce el proceso de lectura de la información. Este procedimiento hace que el archivo oculto al sistema operativopero físicamente es no va a ninguna parte de la unidad, pero permanece como una especie de volumen en el que se puede sobrescribir la información.
Si un archivo eliminado se sobrescribe con nuevos datos, será prácticamente imposible recuperarlo, pero este proceso no puede predecirse, por lo que sigue existiendo la posibilidad de que el archivo permanezca y sea recuperable.
Por qué los archivos no se borran inmediatamente
Muchos de vosotros os preguntaréis por qué los archivos no se eliminan en absoluto cuando se pulsa «Eliminar». Es bastante sencillo: cuando eliminas un archivo, sólo lo marcas como «vacío», pero todo su contenido permanece en tu disco duro. Con el tiempo, el archivo desaparecerá, o más bien el sistema lo borrará cuando necesite el espacio que ocupa, pero hasta entonces estará ahí.
Es casi imposible eliminar un archivo del disco duro sin la ayuda de un software especial. Ni siquiera un formato completo del sistema puede ayudarte a eliminar permanentemente los archivos de tu PC. La única forma de eliminar un archivo, aparte de las utilidades, es con una máquina de campo magnético. Sin embargo, estos dispositivos son muy caros y los utilizan principalmente las grandes organizaciones militares. Por lo tanto, elegiremos un método más económico.
Formateo completo de la unidad
Una de las formas incorporadas para borrar irremediablemente la información es formatear completamente la unidad.
Importante: En algunas versiones de Windows, un formato completo deja la posibilidad de recuperar los datos, por lo que no se puede decir que este método sea cien por cien eficaz.
Al realizar un formato completo se borrará por completo la unidad, en lugar de borrar la tabla de contenidos (eliminando las «referencias») como ocurre con el formato rápido. Esto pone a cero la información de la unidad, haciéndola irrecuperable.
Este método puede utilizarse antes de vender el disco duro o la unidad flash, pero debes recurrir a la limpieza de datos por parte de terceros para garantizar la seguridad.
Cómo eliminar permanentemente los archivos de tu ordenador MacOS
Empecemos por cómo eliminar permanentemente los archivos de tu ordenador sin posibilidad de recuperación en ordenadores Mac OS. Este sistema operativo tiene su propia forma de borrar archivos de forma permanente, que está disponible para cualquier usuario justo después de instalar el sistema operativo. La forma de hacerlo es la siguiente:
- En primer lugar, mueve los archivos a la papelera simplemente borrándolos.
- A continuación, haz clic con el botón izquierdo del ratón en el acceso directo a la papelera de reciclaje y mantén pulsado el botón hasta que aparezca un menú emergente en la pantalla.
- Pulsa la tecla «Comando» de tu teclado sin cerrar el menú.
- El menú debería cambiar ligeramente y debería haber una opción «Borrar la papelera de reciclaje de forma irreversible», haz clic en ella.
Así de fácil es borrar irremediablemente los archivos de tu ordenador si tienes Mac OS. Sin embargo, cabe señalar que esta opción no está disponible para todos los propietarios de este sistema operativo, sino sólo para los que tienen la versión de software 10.3 o superior.
Limpiar tu disco con la utilidad gratuita CCleaner
Para realizar una limpieza completa de la unidad con CCleaner, tienes que
Elimina los archivos necesarios con la tecla de acceso directo Mayúsculas+Suprimir, ejecuta CCleaner, ve a «Servicio». y selecciona el elemento «Borrar discos»..
En la columna. «Borrar». seleccionar elemento «Sólo espacio libre» o «Todo el recorrido» (todos los datos de la unidad serán destruidos). En la columna «Método». selecciona el método de borrado deseado.
Cada método representa el número de sobreescrituras que se realizarán en el soporte. Cuantas más sobreescrituras se realicen, más difícil será recuperar los archivos, pero también será más lento el procedimiento.
Por ejemplo, una simple sobreescritura puede hacerse en unos segundos, mientras que el método «Gutmann» (el ciclo de sobrescritura se realizará 35 veces) puede llevar un tiempo considerable.
En nuestro caso, el método elegido será «NSA».que compromete a 7 ciclos de sobreescritura. Esto es más que suficiente para destruir datos en casa.
En el párr. «Discos». debes seleccionar el soporte donde se encontraban los archivos eliminados. En nuestro caso es la unidad E.
Importante: Si has seleccionado borrar sólo el espacio libre, cuando pulses el botón «Borrar». el proceso de borrado de datos se llevará a cabo inmediatamente. Si se ha seleccionado el modo Se ha seleccionado «Disco completo».el programa te pide que introduzcas una frase de acceso.
En nuestro caso, los ajustes de borrado de disco preestablecidos son los siguientes:
En el software de borrado de discos de otros fabricantes, el usuario encontrará una gama más amplia de formas de borrar la unidad, pero el principio es más o menos el mismo.
Cómo eliminar irremediablemente un archivo de tu ordenador: Vídeo
Así de fácil es eliminar irremediablemente archivos de tu ordenador con una simple utilidad. Internet está lleno de otras aplicaciones diseñadas para el mismo fin. También puedes utilizarlos si lo deseas, pero su configuración y características pueden ser bastante inferiores a las de CCleaner.
Gracias por tu interés en este artículo Si lo has encontrado útil, por favor, haz lo siguiente:
- Comparte con tus amigos usando el botón de las redes sociales
- Escribe un comentario al final de la página: comparte tus consejos, da tu opinión
- Echa un vistazo a los siguientes artículos similares, puede que te resulten útiles
¡Todo lo mejor para ti!
Cómo eliminar por la fuerza un programa con métodos estándar
A pesar de la disponibilidad de software especializado, los expertos en informática sugieren varias formas de deshacerse de una aplicación que no se desinstala. Estos métodos serán útiles para las personas que saben al menos un poco de informática, de lo contrario es mejor utilizar una de las aplicaciones descritas anteriormente:
- Forzar la terminación de un proceso que está bloqueando el acceso a un archivo. Esto puede hacerse a través del Administrador de Tareas, que se inicia pulsando Ctlr+Alt+Supr. Una vez seleccionado el proceso deseado, haz clic con el botón derecho del ratón en el menú contextual y selecciona el elemento Eliminar tarea.
- Arranca en Modo Seguro, que se activa pulsando F8 cuando el sistema arranca. Cuando se activa el Modo Seguro, sólo se cargan los componentes más básicos del sistema operativo y los procesos que bloquean el acceso probablemente no se ejecuten.
Nada es imposible para alguien que trabaja con un ordenador y que sabe exactamente lo que está haciendo. Lo mismo ocurre con el procedimiento para eliminar programas y archivos innecesarios. Un conjunto de software de calidad, que todo usuario debería tener a su disposición, hará que el proceso sea rápido y seguro. Una vez más, puedes ver los mejores desinstaladores en el siguiente vídeo.
Algunas limitaciones relacionadas con la eliminación segura de datos
Recuerda que los consejos anteriores te ayudarán a eliminar los archivos que están en una ubicación específica de tu ordenador. No podrás eliminar las copias de seguridad de estos archivos almacenadas en otro lugar de tu ordenador, en otra unidad o en una memoria USB; en un servidor de correo electrónico, en la nube o en la correspondencia con tus amigos. Para eliminar un archivo de forma segura, debes deshacerte de todas las copias del mismo dondequiera que se guarde o envíe. Además, no hay garantía de que los archivos que se almacenan en la nube (por ejemplo Dropbox), serán eliminados permanentemente.
Desgraciadamente, hay otro matiz.. Aunque sigas los consejos anteriores y elimines todas las copias de un archivo, existe la posibilidad de que queden en tu ordenador algunos rastros de los archivos eliminados. Esto no se debe a que los archivos en sí no se hayan eliminado correctamente, sino a que alguna parte de tu sistema operativo o algún otro programa ha conservado intencionadamente estos datos.
Hay muchas maneras de que esto ocurra, pero dos ejemplos deberían ser suficientes para mostrarte esta posibilidad. En Windows o macOS Microsoft Office puede guardar una referencia a un nombre de archivo en el menú «Últimos documentos«, incluso si el archivo ya se ha eliminado (a veces Office es capaz de guardar archivos temporales). Por ejemplo, LibreOffice puede almacenar tantos documentos como Microsoft Office, que incluye los nombres de los archivos aunque se hayan eliminado. En la práctica, puede haber decenas de programas que se comporten de forma similar.
Es seguro suponer que, aunque se haya eliminado un archivo, su nombre seguirá probablemente almacenado en tu ordenador durante algún tiempo. Sobrescribir todo el disco – es la única manera de estar 100% seguro de que el nombre del archivo también se ha eliminado.
Algunos se preguntarán: «¿Puedo buscar en mi ordenador copias de archivos que ya he eliminado?» La respuesta es sí y no. Una búsqueda te mostrará si los archivos están realmente presentes en la unidad, pero no podrás saber si los datos están almacenados en algún programa en forma comprimida o cifrada. Además, ¡cuidado con que la propia búsqueda no provoque que queden fragmentos del archivo en el disco! Es menos probable que se conserve el contenido del archivo que buscas, pero aún es posible. Reescribir todo el disco e instalar un nuevo sistema operativo – es la única manera de estar 100% seguro de que los datos del archivo se han eliminado definitivamente.
Unidades SSD y USB: quedan fragmentos de información
Cómo las celdas de memoria flash tienen un número limitado de ciclos de reescritura, los fabricantes integran en las SSD más memoria de la que figura en la hoja de datos. Durante el funcionamiento, el controlador distribuye el acceso a las celdas para que todas se utilicen uniformemente. Esto engaña al software Eraser al meterlo en una celda diferente en lugar del sector correcto.
En principio, el contenido de las celdas desocupadas sólo puede borrarse si das a tu SSD un comando de «Recorte» en modo manual. Esto sólo es posible utilizando las utilidades del fabricante. Pero incluso así, no podrás controlar totalmente el proceso. Así, para eliminar finalmente un solo archivo, tendrás que borrar toda la unidad SSD. En este caso, los datos se borrarán no sólo de las celdas que ve Windows, sino también de toda la memoria flash, incluidas las zonas de reserva. Esto puede hacerse utilizando las utilidades del fabricante de la SSD, como Intel SSD Toolbox o OCZs Firmware Update and Toolbox.
Si no existe una utilidad de este tipo para tu unidad SSD, puedes practicar el trabajo desde la línea de comandos en un programa de DOS llamado HDDErase. Para ello, utiliza UNetboot para crear una memoria de arranque Free-DOS y copia en ella el programa HDDErase.exe. A continuación, utiliza la BIOS para cambiar el controlador SATA al modo de compatibilidad IDE y arranca el ordenador desde el medio externo de arranque que has creado. Ten en cuenta que la unidad externa de arranque no se detectará como unidad A: – la letra de la unidad es probablemente C: (pero podría ser cualquier otra unidad). Una vez ejecutada la utilidad HDDErase, tendrás que darle la letra correcta de la unidad que deseas borrar. Tanto la utilidad del fabricante del SSD como HDDErase pasan comandos SATA a los SSD y discos duros internos, permitiendo que sus controladores sobrescriban toda la memoria de forma completa y fiable. Un efecto secundario de esta «sobreescritura de bajo nivel» es acelerar el viejo SSD. Si tu SSD no está equipada con técnicas para mantener un alto rendimiento (los comandos «Trim» o «Garbage Collection», un procedimiento para recoger y eliminar los datos que no se utilizan), empezará a ralentizarse tras una larga ejecución. Un procedimiento de reescritura de la memoria puede acelerar la unidad hasta el nivel de una unidad nueva.
Si quieres conservar el sistema operativo y/o los programas instalados en el SSD, debes crear una imagen del soporte (aquí se describe cómo crear una imagen) antes de proceder. Ten en cuenta que, para ello, debes utilizar una aplicación que sólo acepte los archivos visibles para el sistema operativo. Por ejemplo, True Image de Acronis es adecuado.
Así que, después de limpiar tu SSD, copia la imagen que creaste antes en él, y procede como antes. Si vas a instalar un nuevo sistema operativo en el SSD, te recomendamos que crees inmediatamente un contenedor cifrado para los archivos sensibles, por ejemplo, utilizando TrueCrypt.