El sistema operativo Tizen – repitiendo el camino de Bada.
Índice
Contenido:
- 1 Tizen 1.1 Ventajas
- 2.1 Ventajas
- 3.1 Ventajas y desventajas de Android para los televisores
A la hora de elegir un televisor moderno, ya no basta con mirar sus especificaciones y el año de fabricación. La matriz es el elemento más importante, pero más allá de eso, los dispositivos actuales están equipados con sistemas operativos que tienen sus propias características clave. En este artículo, veremos los principales y destacaremos sus puntos fuertes. En esta revisión, aprenderás cuál es mejor que Tizen o WebOS.
Antes de pasar directamente a la revisión de los sistemas operativos para Smart TV, señalemos que los más comunes son Tizen, WebOS y Android. El primero se encuentra en los televisores de la marca Samsung. El segundo se instala en los dispositivos LG. Android se utiliza en dispositivos de Philips y Sony.
Sistema operativo Tizen – repitiendo el camino de Bada
Se habla poco, o nada, de Tizen, y se hacen muchas cosas interesantes dentro de Samsung e Intel. A continuación, daré un vistazo a esta plataforma en relación con las soluciones de hardware, ya que Tizen es una plataforma de facto de software-hardware, aunque esta asociación es condicional y se deriva de la cooperación de las dos empresas.
Antecedentes
Intel realmente quería vender la plataforma Intel Atom en netbooks de bajo rendimiento y tener un sistema operativo para ella, preferiblemente de Microsoft. Microsoft pensó que no tenía sentido hacer una variante del SO existente para los netbooks porque su rendimiento es bajo y la cantidad de comentarios negativos sería mayor que el beneficio que se obtendría. También contaban con que la mayoría de los usuarios seguirían comprando Windows, pero no culparían al fabricante por el mal rendimiento. Y hay que decir que este cálculo estaba plenamente justificado. En una búsqueda inútil de una alternativa, Intel empezó a trabajar en su sistema operativo Moblin (Linux para móviles, nada menos, pero así era como veían este SO). Desgraciadamente, Intel no consiguió que esta dirección fuera estratégica y, en consecuencia, el desarrollo fue muy lento. Esta historia comenzó en 2007.
En 2010, Intel acordó unir fuerzas con Nokia: Nokia invirtió los desarrollos de Maemo en el proyecto para los teléfonos inteligentes y en parte para las tablets, mientras que Intel aportó trabajo para las tablets, así como para los netbooks y los ordenadores portátiles.
Pero la parte principal de la historia no era el software: el acuerdo entre Nokia e Intel se refería a los futuros chipsets de Intel que podrían utilizarse en MeeGo (ese era el nombre de la plataforma). De hecho, Intel, al invertir en el desarrollo en esta dirección, estaba asegurando un mercado para sus chipsets con la ayuda de Nokia. Hay que decir que en 2010 ya estaba claro que la plataforma Intel Atom (arquitectura x86) estaba quedando por detrás de los competidores de la arquitectura ARM. La empresa se dio cuenta de que esta dirección tenía que ser estratégica y así lo hizo. Intel se desarrolló de dos maneras: formando un equipo y comprando activos que ayudarían en futuros desarrollos (por ejemplo, la empresa compró Infineon, que tenía un gran número de patentes sobre sistemas celulares, una antigua filial de Siemens). El desarrollo del sistema operativo no era una prioridad; Nokia era el principal socio en este caso. En 2011, Nokia se retiró de la cooperación y abandonó todo el trabajo. Además, MeeGo había caído en desgracia, ya que Nokia se quedó con todos los desarrollos de la interfaz y se negó a venderlos o transferirlos a nadie. De facto, Intel siguió fabricando sus procesadores, la plataforma, pero se quedó sin su propio sistema operativo para ellos. La ambición de Intel no es sólo crear conjuntos de chips para los sistemas operativos más populares de hoy en día -Android, Windows-, sino también tener su propio sistema operativo, lo que podría ser un plus adicional a la hora de elegir sus soluciones de hardware.
Tras la negativa de Nokia a trabajar con Intel, la empresa ha encontrado otro socio: Samsung. Los términos del acuerdo son totalmente similares: Samsung trabaja en el sistema operativo mientras Intel construye la plataforma de hardware. La única diferencia es que la experiencia de Samsung en la creación de sus propios sistemas operativos y plataformas es mínima, y el ejemplo de Bada demostró que la empresa tiene mucho que aprender y que cambiar antes de poder crear soluciones totalmente acabadas y viables a largo plazo.
Así que cuando hablamos del proyecto Tizen, tienes que entender que la parte del sistema operativo es principalmente responsabilidad de Samsung, pero el hardware, los controladores y todo lo demás está del lado de Intel. Por el momento, es imposible afirmar que nadie, aparte de Samsung, esté planeando un gran número de dispositivos Tizen (esta plataforma será, en teoría, completamente abierta, al igual que Android: cualquier fabricante podrá lanzar sus dispositivos).
Intel Atom hoy y en 2013
Actualmente, Intel sólo tiene tres teléfonos móviles, cada uno con el chipset Z2460 en su interior (de hecho, estos dispositivos estaban listos a finales de 2010, pero han empezado a venderse este verano). Un ejemplo de dispositivo con este chipset es el mismo Megafon Mint, lanzado el otro día en Rusia – www.mobile-review.com/review/megafon-mint-sp-a20i.shtml
Desgraciadamente, esta plataforma está obsoleta en el momento de su lanzamiento, aunque tiene algunas características y ventajas interesantes
– El procesador de un solo núcleo con tecnología HyperThreading proporciona un tiempo de funcionamiento más largo que el de procesadores similares de otras empresas (aquí y abajo para los datos de Android) – Falta la compatibilidad con los programas de Android que utilizan librerías ARM (son casi todos los juegos 3D) – El último SDK de Android ya puede compilar un programa tanto para la arquitectura ARM como para la x86.
Para no entrar en materia, diré lo siguiente. En teoría, el uso de la arquitectura x86 ofrece la oportunidad de reutilizar un gran número de programas (trozos de código), lo que facilitará el desarrollo (te recuerdo, en teoría, ya que esta afirmación me parece dudosa: la mayoría de los desarrolladores crearán sus redes desde cero). Incluso la resolución no estándar de la pantalla tiene su origen en el hecho de que la plataforma estaba originalmente orientada a los netbooks.
Desde la perspectiva de Intel, el siguiente paso es aumentar el número de núcleos del procesador y crear una familia de procesadores. El enfoque en este caso es comparable al utilizado por NVidia: la antigua solución se dirige al segmento de precio más bajo (Z2460 se convierte en Z2000 y se abarata mucho para instalarse en teléfonos móviles muy económicos -aparte de cambiar el proceso tecnológico a 22nm, actualizaciones de controladores, no hay cambios- el proceso tecnológico de 22nm sigue en cuestión).
Aparece el Z2580, un procesador de doble núcleo de hasta 2 GHz, compatible con LTE (simultáneo es una palabra condicional aquí, los socios lo tendrán al mismo tiempo, pero puede que se lance más tarde). En las muestras reales, la frecuencia del procesador (núcleos) estará entre 1,5 y 6 GHz; dudo que sea necesario hacer algo más.
Se suponía que el Z2580 iba a aparecer en octubre, noviembre de 2012, pero debido a varias razones se pospuso el lanzamiento de este producto, que aparecerá en febrero-marzo de 2013. En consecuencia, también se pospone el lanzamiento de los primeros teléfonos inteligentes Tizen. En general, Samsung es muy reticente a lanzar productos en esta plataforma de hardware, porque están esperando a Merrifield (22nm, arquitectura actualizada, gráficos, rendimiento y tiempo de ejecución). Todavía hay mucha confusión con esta plataforma, ya que el calendario dentro de Intel se pospone constantemente. Esta plataforma permite soluciones multinúcleo 2x4x. Desgraciadamente, en el momento de su lanzamiento, los competidores tendrán 8 soluciones básicas. En el mejor de los casos, estamos en otoño de 2013.
En términos de, hardware (chipset) he dado una breve excursión a lo que está por venir. Mi opinión es que con la salida de Merrifield Intel se acercará un poco más a la competencia, la brecha no será tan ensordecedora como ahora. Mucho depende, por supuesto, del posicionamiento de precios de los productos específicos. Pero la cuestión aquí es para Samsung: veamos el primer teléfono móvil Tizen que podría llegar al mercado.
Samsung y los planes de la empresa para Tizen
Samsung está utilizando una estrategia muy correcta, está probando todas las plataformas y sistemas operativos a medida que los recursos se lo permiten. Así fue en el pasado, así es ahora. Nadie apuesta estratégicamente por una colaboración con Intel, es un globo sonda y ya está. Si miras cuánta gente está trabajando en Tizen, resulta ser una fracción muy pequeña de los ingenieros que trabajan en Android, e incluso menos que cuántos estaban trabajando en Bada (por cierto, Bada ya se decidió abandonar esta primavera, escribí sobre ello aquí – www.mobile-review.com/articles/2012/birulki-169.shtml )
El rechazo de Bada puso fin a varios proyectos de teléfonos a la vez, y dos de ellos se reorientaron para ejecutar Tizen. Dado que Samsung quería llamar la atención sobre la plataforma, pero sin hacer mucha sangre, la empresa ha tomado las mismas medidas que cuando lanzó Bada. Un análogo del buque insignia de Android en una carcasa de metal, con un coste menor. Pero saliendo mucho más tarde.
Para Tizen, el buque insignia que existe como prototipo se parece dolorosamente al S7652 Duos, salvo que el esquema de colores es diferente
La resolución de la pantalla SuperAMOLED de 4 pulgadas es similar a la de otros teléfonos móviles Intel actuales.
Una batería de 1550mAh – eso es alrededor de dos días de uso
Cámara de 8 megapíxeles NFC y todo lo habitual en este tipo de teléfonos de Samsung.
Desgraciadamente, este teléfono se ha retrasado hasta febrero de 2013 y creo que se modificará o se cancelará por completo, ya que quedará muy desfasado en ese tiempo. El chasis interior utiliza el actual (no es la nueva versión del chipset – no LTE). La versión actualizada de 2013 tendrá un nuevo chasis.
El precio aproximado de este juguete en octubre era de 350-375 euros, lo que no puede considerarse un precio bajo.
Pero la gran sorpresa para mí fue que Bada 3.0 no estaba muerto, sino que simplemente había renacido como Tizen (originalmente Bada es una plataforma para diferentes SOs en el mundo, con una interfaz de usuario portátil). Así que la interfaz de usuario de Bada encontró un segundo nacimiento en Tizen. Hay aplicaciones en el interior que ya están funcionando, como la tienda de aplicaciones (pero vacía en su interior).
Este dispositivo fue creado apresuradamente, de hecho el Wave 4 fue rediseñado en el primer teléfono móvil Tizen. Ahora se está rediseñando mucho la interfaz, y los plazos se retrasan constantemente. En febrero veremos un TouchWiz completamente rediseñado y actualizado, que es radicalmente diferente del actual (que lo veamos o no es cuestión de lo que ocurra en los tribunales con apple, pero ese desarrollo está muy avanzado, principalmente para la plataforma Android).
Desgraciadamente, este producto no me entusiasma, es como si los teléfonos móviles Bada estuvieran subordinados a los teléfonos móviles Android de Samsung. La cuestión es si Intel será capaz de crear una plataforma atractiva y darle un impulso en 2013-2014 (para conseguir que la gente compre específicamente teléfonos móviles con su chipset dentro, hasta ahora parece dudoso).
La falta de voluntad de Samsung para competir con Tizen ha hecho que Intel vaya más allá con Foxconn y los operadores: dos o tres operadores mundiales lanzarán teléfonos móviles actualizados con una nueva versión del chipset con LTE a principios del próximo año. Hasta septiembre de 2013, el principal objetivo de INtel es convencer a más socios de que el nuevo chipset de alto rendimiento tiene posibilidades y lanzar esos productos. En ese momento el plan es tener ya la primera versión de Tizen. De hecho, Samsung tiene hasta el verano de 2013 para lanzarlo. Es posible, pero es poco probable que la plataforma capte nuestra imaginación.
De ahí la conclusión: Tizen actúa como una puesta al día de Intel en el mercado, tanto en soluciones de hardware como de software. Pensar que Intel, incluso con su inversión y capacidad publicitaria, podrá hacer atractiva esta plataforma en 2012-2013, es imposible.
P.D. He esbozado los principales avances de forma esquemática, si hay preguntas concretas, estaré encantado de responderlas a continuación.
Tizen
Un sistema operativo desarrollado por Samsung. Es relativamente simple y sencillo para los usuarios. Si tienes alguna duda, siempre puedes utilizar las instrucciones incorporadas.
Algunos televisores con este sistema operativo admiten mandos a distancia Bluetooth que admiten la búsqueda por voz y el control del sistema. Para ello, basta con pulsar el botón de conmutación.
El sistema operativo implementa una interfaz fácil de usar para la televisión. Todas las aplicaciones están situadas en la parte inferior de la pantalla y no eclipsan la imagen principal. Y hay una cómoda clasificación por aplicaciones populares y recientemente iniciadas. Además, Tizen dispone de una gran selección de software por defecto.
Una característica importante del sistema es la posibilidad de descargar juegos y avances. Los usuarios pueden reanudar el sistema desde donde lo dejaron en una sesión anterior. Esto es muy conveniente, especialmente cuando se ven películas y programas. El contenido puede ser transmitido desde un dispositivo móvil.
Ventajas
Las ventajas de la plataforma Tizen son, entre otras, las siguientes
- Estabilidad operativa.
- Versatilidad y adaptabilidad a diferentes tipos de maquinaria.
- Posibilidad de portar el SO a otros dispositivos.
- Ajustes de seguridad individuales.
- Una cómoda disposición de los menús.
- Controla la Smart TV de varias maneras (mando a distancia, gestos, comandos de voz, teléfonos inteligentes). La función de reconocimiento facial está disponible.
Las desventajas de este sistema operativo son la relativa crudeza del producto y su escasa aplicabilidad. Este sistema operativo sólo se puede encontrar en los productos de Samsung, a diferencia de Android, que se utiliza en todas partes.
Otra desventaja es el código abierto. Esto es una ventaja para los desarrolladores, pero para el consumidor puede acabar siendo hackeado.
Descripción de los sistemas operativos
Antes de analizar cada sistema operativo, tengamos en cuenta que Tizen es el software de los televisores de la marca Samsung, WebOS está implementado en los dispositivos de LG, y Android se encuentra en los modelos de televisores de Philips, Sony y algunos otros fabricantes, por lo que, obviamente, la elección del sistema está estrechamente relacionada con la elección de la marca del dispositivo.
Para saber si Tizen, WebOS o Android se ajustan mejor a tus necesidades, debes conocer las capacidades de cada sistema operativo. Aunque tienen mucho en común con la tecnología de las Smart TV (por ejemplo, la compatibilidad con servicios populares, la navegación en pantalla, la conexión de dispositivos de almacenamiento externo, incluidos los teléfonos móviles, la transmisión de contenidos desde otros dispositivos a la pantalla del televisor, etc.), no carecen de sus propias características distintivas. Por ejemplo, los sistemas operativos Tizen, WebOS y Android, debido a sus diferencias, están orientados a usuarios con objetivos diferentes.
Sistema operativo Tizen
El sistema operativo Tizen de la marca surcoreana Samsung está instalado en todos los televisores inteligentes del fabricante. Está basado en el núcleo de Linux y es flexible, además de intuitivo y fácil de usar. Los azulejos con las aplicaciones principales y más utilizadas se sitúan en la parte inferior de la pantalla, sin cubrir la imagen principal. Se instala por defecto un amplio conjunto de programas útiles y es posible añadir programas de la tienda integrada o tus propios widgets.
El sistema operativo de código abierto Tizen está implementado para una amplia gama de dispositivos como televisores, teléfonos móviles, tablets, cámaras digitales, smartwatches u otros aparatos y equipos de Samsung, y con la aplicación Samsung SmartThings puedes enlazar fácilmente todos los dispositivos inteligentes de la casa. El sistema operativo Tizen amplía enormemente las capacidades del televisor, permitiendo una interacción eficaz con otros dispositivos (no sólo de Samsung). Con el mando a distancia universal One, puedes controlar todos los dispositivos conectados, incluso mediante comandos de voz.
El sistema operativo tiene muchas ventajas:
- Interfaz fácil de navegar y sencilla, lo que facilita el aprendizaje de las funciones, incluso para los usuarios sin experiencia;
- alta velocidad de transferencia de contenidos de dispositivo a dispositivo o de la red;
- Controla de la forma que quieras: con el mando a distancia, con el teléfono móvil, con gestos o con la voz;
- Flexibilidad de ajustes, ajustes de seguridad personalizados;
- la posibilidad de descargar juegos en el televisor sin utilizar la consola, y las vistas previas del contenido de los juegos;
- Modo de pantalla multienlace (pantalla multitarea) que te permite mostrar varias imágenes (2, 4) simultáneamente, ver y grabar información de diferentes canales de TV y recursos multimedia, y ejecutar diferentes aplicaciones;
- memorizar y reanudar el sistema desde donde lo dejaste (útil si quieres interrumpir tu sesión de visionado y reanudarla de nuevo);
- Compatibilidad con el apple TV;
- El Modo Ambiente de los nuevos televisores QLED, que convierte un televisor apagado en una pantalla inteligente y es capaz de reproducir diversos contenidos, como mostrar las noticias, el tiempo, reproducir música o simular un cuadro en la pared.
Tysen también tiene una desventaja. Esto incluye la inestabilidad del sistema (el SO se perfecciona y mejora constantemente, y los errores se corrigen con el lanzamiento de actualizaciones) y el hecho de que sólo se produce en los dispositivos de la marca Samsung. Por lo tanto, al elegir Tizen o WebOS, estás necesariamente atado a la marca.
WebOS
El sistema inteligente WebOS tiene mucho en común con el sistema operativo de Samsung. Esta plataforma se utiliza en los televisores LG, también está basada en Linux y es similar al sistema anterior en cuanto a funcionalidad. Incluso visualmente, el sistema operativo se parece a Thaisen: todos los mismos mosaicos de aplicaciones en la parte inferior de la pantalla, dejando cuidadosamente el espacio principal para la salida de imágenes. WebOS también cuenta con una interfaz fácil de usar y sencilla, multitarea, rendimiento rápido y personalización flexible, que permite ajustes individuales y la posibilidad de adaptar el SO a tus necesidades. La tienda de aplicaciones también está disponible para descargar juegos y otros programas. WebOS no cuenta con una gran cantidad de aplicaciones, pero viene con todo el software necesario, incluido el acceso a los servicios de streaming más populares.
Al igual que en Tizen, existe la posibilidad de traducir el contenido en la pantalla del televisor LG con un teléfono móvil, la mayoría de los modelos admiten el control por voz y vienen con un práctico mando, y con los nuevos mandos OLED vienen con un giroscopio, que permite controlar el cursor cambiando la posición del mando en la mano. La interoperabilidad con teléfonos inteligentes de marca y dispositivos de otros fabricantes está garantizada.
Entre las ventajas del sistema operativo WebOS:
- menús fáciles de usar, interfaz sencilla y directa;
- El saludo en pantalla va acompañado de un asistente animado, que te permite aprovechar las indicaciones cuando trabajas y facilita las tareas al usuario inexperto;
- un cómodo sistema de búsqueda y navegación;
- Estabilidad del software y alta velocidad de trabajo con aplicaciones o archivos con la capacidad de realizar varias acciones simultáneamente;
- Mando a distancia mágico LG con voz y gestos, uso del mando a distancia con giroscopio para algunos modelos de TV;
- Conexión en red a través de las opciones de la app Smart Share;
- Posibilidad de conectar un iPhone mediante AirPlay.
La desventaja es el reducido conjunto de aplicaciones para WebOS.
Android TV
El sistema operativo Android TV, que ahora ha pasado de los descodificadores a los televisores, fue introducido originalmente por Sony. Hoy en día, cada vez más fabricantes de dispositivos utilizan el sistema operativo debido a las numerosas ventajas del software. El sistema es visualmente y funcionalmente muy diferente de las variantes antes mencionadas. El menú de Android TV, por ejemplo, es una pantalla llena de azulejos. Se trata de secciones con aplicaciones, contenido del juego, ajustes y otros elementos. Android TV será conveniente para los usuarios de teléfonos inteligentes Android, los dispositivos son fáciles de sincronizar, por ejemplo, utilizando la opción de duplicación de pantalla sin necesidad de software de terceros.
Lo que es una desventaja en el caso de las plataformas Tizen o WebOS actúa como una ventaja para Android. El sistema operativo Android TV se instala en dispositivos de diferentes fabricantes (puede encontrarse en televisores Sony, Phillips, Sharp, TCL, Hitachi y otros), por lo que el usuario no está demasiado limitado por la elección de una marca concreta.
Ventajas de Android TV:
- La facilidad de uso de la interfaz, especialmente para los usuarios que ya han tratado con Android;
- Interacción eficiente con otros dispositivos, fácil conexión de los dispositivos Android, asegurando un ecosistema completo;
- Amplias opciones de personalización;
- una gran selección de aplicaciones;
- La posibilidad de utilizar una cuenta de Google, en un entorno sincronizado, proporciona acceso al contenido desde diferentes dispositivos;
- Instalar software desde el Play Store incorporado o desde una unidad extraíble como archivos APK;
- Cambia los ajustes para adaptarlos a tus necesidades;
- Función TimeShift que te permite poner en pausa los programas de las emisiones de TV;
- La función Chromecast, que te permite transmitir la imagen de tu dispositivo móvil a la pantalla del televisor sin ajustes innecesarios.
Android también tiene algunos inconvenientes, como la falta de un puntero inalámbrico y el desorden de aplicaciones instaladas. Además, al llamar a la ventana principal, el menú se superpone al contenido que se reproduce en la pantalla. No hay muchas aplicaciones optimizadas para Android TV, aunque la selección es realmente decente.
WebOS
Las reparaciones de los televisores son un 30% más bajas
Que en los centros de servicio a domicilio
Pedir la reparación
El sistema operativo de LG se utiliza en los televisores LG. Los desarrolladores actualizan constantemente el producto, haciéndolo más fácil de usar y mejorando su rendimiento. No hay diferencias funcionales o visuales particulares con respecto a Tizen. También hay soporte para el control remoto, el giroscopio, el control por voz, el menú, así como en Tizen se encuentra en la parte inferior para facilitar la visualización.
La amplia funcionalidad de este sistema operativo te permite realizar ajustes individuales para cada usuario. Hay una tienda integrada donde puedes comprar aplicaciones y juegos. Las aplicaciones de este sistema están escritas por reconocidos productores de contenidos digitales.
Al igual que con Tizen, existe la posibilidad de transmitir archivos desde un teléfono inteligente. Sin embargo, hay algunas limitaciones funcionales para algunas versiones. Por ejemplo, en algunos sistemas no hay navegadores disponibles.
Ventajas
Las ventajas del sistema operativo web son, entre otras, las siguientes
- Facilidad de conexión y funcionamiento. Casi todas las acciones van acompañadas de indicaciones claras. Es fácil entender la funcionalidad del sistema.
- El sistema operativo es capaz de reconocer rápidamente los aparatos.
- Al optimizar, se puede acceder a los archivos y al software a gran velocidad. Y se pueden realizar varias acciones simultáneamente en la pantalla: jugar, ver películas o buscar información en Internet.
- Búsqueda rápida de información. El sistema operativo tiene filtros que te permiten encontrar una aplicación concreta lo más rápidamente posible.
- Las funciones especiales de la tecnología SmartShare te permiten crear tu propia red. El Magic Remote de LG permite el control por voz y por gestos.
En el lado negativo, hay una pequeña variedad de aplicaciones de entretenimiento y juegos para WebOS.
Tizen: un sistema operativo para la televisión
Tizen OS es un sistema operativo basado en el núcleo de Linux. Por el momento sólo se encuentra en los televisores inteligentes de Samsung, que está inmerso en el desarrollo de este sistema operativo.
- El sistema operativo Tizen tiene una interfaz agradable y fácil de usar que incluso un usuario nuevo en la tecnología inteligente no tendrá problemas para entender. Durante el propio desarrollo, los creadores pensaron ante todo en los usuarios que se encontrarán con la televisión inteligente por primera vez.
- La navegación por el menú es móvil: para realizar cualquier tarea, basta con dos o tres clics en el mando a distancia.
- La velocidad de los contenidos, la carga desde Internet o el dispositivo móvil a la pantalla del televisor.
- Al tener una red Bluetooth integrada, todo lo que llega al teléfono se transmite directamente a la pantalla. Las conferencias de Skype con el SO son cómodas, rápidas y espectaculares.
- La pantalla multienlace es una función que divide la pantalla en dos partes, lo que permite ver simultáneamente las aplicaciones multimedia y la pantalla del teléfono móvil, por ejemplo.
- De lo que sí puede presumir el sistema operativo Tizen es de la variedad de aplicaciones multimedia. Las aplicaciones importantes, útiles y entretenidas de la Galaxy Store también están disponibles en el Smart TV.
- GameFly Streaming permite jugar sin consola, lo que también puede ser una ventaja para los aficionados a los tiros durante la pausa publicitaria.
Es cierto que un sistema operativo tan potente también tiene sus inconvenientes. En particular, la potencia del sistema afecta a su estabilidad.
Hay que reconocer que esta tendencia se da en los modelos más antiguos de Samsung. La empresa actualiza constantemente el motor, por lo que ya es muy raro que las nuevas versiones tengan este problema.
Android
Este sistema operativo es conocido por muchos usuarios de teléfonos inteligentes y tablets. Lo utilizan los fabricantes de televisores Philips, Sony y TLC. Inmediatamente observaremos que en términos de velocidad, Android será inferior a Tizen y WebOS, pero este es el único matiz. Por lo demás, el sistema operativo ofrece más funcionalidad.
En cuanto a la interfaz, no es muy fácil de usar. Mientras que Tizen y WebOS ofrecen un menú en la parte inferior de la pantalla, en Android está repartido por todo el plano. En la parte superior están los productos de software más populares, en el centro están las aplicaciones que has utilizado recientemente, y en la parte inferior están los ajustes. Naturalmente, las variantes de Samsung y LG son preferibles en términos de comodidad.
Ventajas y desventajas de Android para los televisores
Los pros de este sistema operativo son:
- Utilízalo en una amplia gama de dispositivos. Este sistema operativo se instala en teléfonos móviles y tablets, por lo que los usuarios no tendrán problemas para hacerse con él.
- Posibilidad de acceder a tus aplicaciones a través de una cuenta. Para acceder a las aplicaciones almacenadas en tu teléfono o tablet, lo único que tienes que hacer es conectarte a tu cuenta. Podrás disfrutar de todos tus juegos y de otras aplicaciones. Hay un joystick inalámbrico para mayor comodidad.
- Amplia selección de productos de software en la tienda. Android es la plataforma más popular (competidora de iOS), por lo que siempre puedes encontrar un gran número de aplicaciones interesantes en la tienda online.
La desventaja es la falta de un puntero inalámbrico, por lo que la navegación tendrá que utilizar el teclado y el ratón.
¿Cuál prefiero?
Así pues, hemos examinado los principales sistemas operativos en los que se basan la mayoría de los televisores actuales. ¿Cuál es el mejor sistema operativo para tu televisión? Se trata de una pregunta compleja; más bien, la respuesta se encuentra en el plano de las preferencias individuales de compra.
Tizen es un sistema operativo diseñado exclusivamente para los televisores Samsung. Y con la máxima comodidad para el usuario. Es decir, la versión básica, que ya tendrás al comprar tu televisor, tiene todo lo que necesitas. Y si en algún momento no es suficiente, puedes descargarlo de Internet.
Sí, aquí no encontrarás la misma variedad de software que en Android o iOS. Pero no es necesario. Tizen se desarrolló como base para un televisor. Y cumple perfectamente con sus tareas. Además, podemos esperar ver más funcionalidades en el futuro, porque los televisores de Samsung están muy solicitados.
WebOS no es inferior a Tizen y sólo se diferencia en el diseño. Es una biblioteca de código abierto a la que puede contribuir cualquier desarrollador. Cómo en el caso del sistema operativo anterior, no hay abundancia de aplicaciones y juegos, pero para un televisor pueden ser superfluos. Pero los usuarios encontrarán todo lo que necesitan.
Una ventaja importante de ambos sistemas operativos es que se adaptan de forma óptima a las necesidades de todos los usuarios. No importa si ya has utilizado un televisor inteligente o si es tu primera experiencia. Puedes acceder fácilmente a las funciones básicas y encontrar todo lo que necesitas. Y si no lo haces, las pistas e instrucciones breves que incorporan estos sistemas operativos te ayudarán.
WebOS, Tizen o Android, ¿cuál es mejor? Este último sistema operativo se distingue. Ofrece una funcionalidad mucho más rica que las dos anteriores y convierte tu televisor en una tablet. Hay una gran cantidad de aplicaciones que puedes sincronizar y utilizar en todos tus dispositivos. Desde este punto de vista, el popular sistema operativo para teléfonos móviles y tablets parece un ganador. Especialmente si eres un ávido aficionado a los juegos móviles. Algunos usuarios señalan que con un joystick inalámbrico, este televisor te permite prescindir de las consolas de juegos.
Sin embargo, una gran cantidad de aplicaciones y funcionalidades no siempre es algo bueno. Cómo muestra la práctica, Android está mal optimizado para los televisores. Por eso mucha gente prefiere comprar televisores basados en los dos primeros sistemas operativos. La navegación aquí es más complicada y la interfaz no es muy fácil de usar. Las ventanas cubren toda la pantalla, lo que interfiere en la reproducción. Además, en los televisores el sistema operativo Android es más lento que las dos opciones anteriores, lo que también crea algunos inconvenientes.
Por último, Tizen o Webos están instalados en los televisores Samsung y LG más populares de la actualidad. En cuanto a Android, este sistema operativo se pone en los menos populares Philips y Sony. Así que si quieres optar por uno de los dos fabricantes principales, tendrás que decidir si será Tizen o WebOS.
¿Has encontrado un error? Márcalo y pulsa ctrl+entrada