El ratón se mueve bruscamente: ¿causas y cómo solucionarlo?

El ratón se mueve bruscamente: ¿causas y cómo solucionarlo?.

Este artículo sólo examinará las causas del funcionamiento problemático de un ratón que no ha tenido problemas anteriormente. Si experimentas un rendimiento muy pobre con tu nuevo ratón y, a pesar de seguir los consejos de la Razón 1, es probable que tu ratón sea defectuoso. Devuélvelo a la tienda en garantía, o si has comprado un ratón chino muy barato, tal vez debas buscar alternativas más fiables, como un A4Tech o un Logitech.

Coge una alfombrilla de ratón.

Algunos sensores ópticos son «quisquillosos» con la superficie sobre la que se mueven. Por ejemplo, una mesa blanca o el alféizar de una ventana brillante pueden no convenirles y verás que el cursor de la pantalla no responde bien al movimiento. Esta podría ser la respuesta a la pregunta de por qué tu ratón inalámbrico da tirones. Prueba diferentes sustitutos de la alfombrilla del ratón: un papel, un libro, un bloc de notas. Esto resolverá el problema del «aquí y ahora». Si tu puesto de trabajo permanente «no se adapta» al dispositivo, compra una alfombrilla especial para tu ratón.

El ratón del portátil no funciona – ¿Qué puedo hacer?

Autor: Anastasia – 1 de marzo de 2018

El control del cursor del ratón hace que sea mucho más fácil y rápido utilizar tu ordenador que manipular las teclas del teclado. Cuando el ratón no funciona en ningún portátil, resulta mucho más difícil manejarlo. Averigüemos cómo resolver el problema; los pasos dependen del tipo de ratón y del sistema operativo instalado en tu portátil.

Si el ordenador no puede ver tu ratón, primero cambia el ratón o el adaptador inalámbrico a otro puerto USB. El puerto puede estar quemado, sucio u oxidado y dejar de transmitir señales. Si esto no ayuda, reinicia el portátil. Si el ratón de tu ordenador sigue sin funcionar, pasa a los siguientes pasos.

Al seguir las instrucciones, todas las acciones sólo pueden realizarse con el teclado: muévete por los menús con las teclas de flecha y el tabulador, y entra en las secciones con Enter. Utiliza Shift+F10 o Shift+Fn+F10 para el teclado multimedia para abrir el menú contextual, que normalmente aparece al hacer clic con el botón derecho.

Limpia el polvo y los residuos

El aparato necesita ser limpiado de vez en cuando, especialmente la parte óptica de la parte inferior. Si este sensor está cubierto, aunque sea parcialmente, por un pelo, el ratón puede fallar, reaccionar mal y no responder adecuadamente al movimiento. La forma más fácil: pon el aparato boca abajo y sopla sobre él. Puedes limpiar el sensor con unas pinzas.

·  Qué Nokia Lumia es mejor, haz la elección correcta.

A veces tienes que desmontar el aparato por completo y limpiar los botones, la rueda, limpiar los contactos. De lo contrario, pueden producirse los mismos problemas. Además, el sensor óptico puede obstruirse en su interior. Aunque esto no ocurre tan a menudo y es más relevante si tienes una mascota, por ejemplo.

Características de un ratón defectuoso

Casi todos los componentes del PC son dispositivos técnicamente complejos. Un ratón es relativamente sencillo en su construcción, pero es uno de los más susceptibles de sufrir averías. La mayoría de las veces se debe al simple desgaste de los componentes. Un ratón tiene una vida útil, por lo que habrá que sustituirlo de vez en cuando. Debido al desgaste, se producen retrasos en el funcionamiento, parecidos a los «frenos».

Normalmente, el fallo se manifiesta por una mala respuesta del sensor óptico a la superficie. La causa puede ser la propia superficie o el láser. Para diagnosticar el fallo, primero debes intentar cambiar la superficie. Puede haber una variedad de contaminantes en la mesa. Incluso el simple polvo puede perjudicar la respuesta del láser. Además, el polvo también obstruye el propio sensor, reduciendo su eficacia. El pelo de las mascotas también puede introducirse en el sensor, haciendo que funcione mal y no responda correctamente.

La avería también puede ser de tipo software. A menudo, los usuarios inexpertos no saben que la sensibilidad del ratón se puede ajustar. Por ejemplo, los jugadores profesionales suelen ajustar el ratón en la posición más baja, lo que hace que el ratón se mueva más rápidamente. El usuario medio no necesita ajustar la sensibilidad, así que es buena idea ponerla en un ajuste medio.

Para ajustar el parámetro, abre la sección «Ratón» en el panel de control. Hay un ajuste especial llamado «Configuración del puntero» en el menú. Aquí puedes ajustar la velocidad del aparato. Para que el ratón sea más preciso, puedes activar «Aumentar la precisión del puntero». Una vez activado, el ratón debería empezar a funcionar con más precisión y suavidad.

Los dispositivos modernos de gama alta suelen estar equipados con un botón específico para cambiar la sensibilidad. Esto te permite cambiar la velocidad sobre la marcha pulsando sólo un botón. En la mayoría de los modelos este botón tiene una luz de fondo que cambia de color según el modo. El ajuste se llama DPI y puede estar etiquetado como tal. Para los eSports profesionales, esta característica es fundamental para conseguir un control más preciso, suave y sensible.

Deshazte de las interferencias de la señal

A menudo, un router funciona en la misma frecuencia que un ratón, pero su intensidad de señal es mucho mayor. Si está cerca, puede causar los mismos efectos negativos cuando el ratón inalámbrico está embotado. Además, las interferencias pueden provenir de teclados, auriculares y demás, y la señal puede ser bloqueada por una pared. Normalmente esto no es un problema, pero para comprobar si funciona, retira todos los dispositivos inalámbricos y prueba el ratón. Si efectivamente se trata de una interferencia, tendrás que determinar experimentalmente la causa del problema. En las proximidades de un gadget, el ratón no responderá bien al movimiento.

·  Oops, navegador no compatible Descargar Google Chrome: solución

Sustituir los conductores

Si el aparato no responde bien al movimiento y no se debe a factores externos, deberías reinstalar su software.

  • Encuentra los drivers en la web oficial de la marca y descárgalos.
  • Después, elimina el dispositivo del Administrador de Dispositivos. Para ello, haz clic con el botón derecho en el «ratón compatible con HID» y selecciona «Eliminar».

  • Ahora instala el controlador descargado.
  • Es probable que la avería se haya resuelto.

Cómo solucionar un problema del sistema con un ratón en macOS

Para ello, tienes que instalar un controlador.

Los controladores para el Magic Mouse propietario de apple están incluidos en macOS, y nunca surgen problemas por ello. Si utilizas un ratón de terceros con botones adicionales, puede haber problemas. Normalmente, las funciones básicas funcionan bien con el controlador estándar, pero las funciones avanzadas no están disponibles.

La descarga de controladores específicos para tu ratón puede ayudar a resolver el problema. Para ello, descárgalos del sitio web oficial del fabricante e instálalos siguiendo las indicaciones del asistente.

Sobrecarga de la tensión de salida del USB

Este problema ocurre con mayor frecuencia en los ordenadores portátiles. Normalmente, todos los puertos USB del portátil conducen a una o dos salidas de la placa. Y esta salida tiene un límite de tensión al que funciona correctamente. Si se supera el voltaje, el ratón inalámbrico tiene fallos y retrasos, reaccionando mal y tarde a tus acciones. Para comprobar la tensión, sigue estos pasos:

  1. Ve al Administrador de dispositivos.
  2. Abre «Controladores USB» y comprueba los diferentes «Hubs USB» y «Hubs USB». Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «Propiedades».
  3. En las propiedades, la pestaña «Potencia» muestra el límite (potencia disponible) en la parte superior, y debajo, todos los dispositivos conectados y su potencia. Si se supera el límite, la mala respuesta del movimiento del ratón se debe a esto.

  • Desconecta otros aparatos USB para comprobar cuál es el que «tira» más de la energía. En el ejemplo de la captura de pantalla era la cámara web.
  • Cambia el aparato que consume energía a otro puerto o desconéctalo por completo.
  • El movimiento y la precisión volverán a la normalidad.

Cómo solucionar temporalmente un problema con el ratón

Cómo solución temporal, puedes utilizar la función de control del cursor del teclado, que te permite mover el puntero utilizando las teclas del teclado numérico. Para activarlo, haz lo siguiente

Windows

1. Abre una búsqueda con Win + S, escribe «Centro de funciones especiales» y pulsa Intro.

2. Utiliza el tabulador para resaltar «Alivio del ratón» y pulsa la barra espaciadora o Intro.

3. Del mismo modo, navega hasta la opción «Activar el control del puntero del teclado» y resáltala.

4. Utiliza las teclas Tab y Enter para activar el botón «Aplicar» y luego selecciona «Aceptar».

5. Todos los botones del teclado numérico son ahora responsables de la navegación del cursor. Utiliza «/» para seleccionar el botón izquierdo del ratón, «-» para seleccionar el botón derecho del ratón y «5» para hacer clic. Para arrastrar objetos, se utilizan «0» y «.», la primera tecla se utiliza para «agarrar», la segunda para «soltar».

·  Cinco programas de marcación para Android

Para cambiar el bloque numérico al modo normal, pulsa la combinación Alt + Mayúsculas + Bloqueo numérico. Si lo vuelves a pulsar, volverás a la función de control del cursor desde el teclado.

macOS

Linux

En la mayoría de las distribuciones el control del cursor del teclado funciona de forma inmediata y se invoca mediante la combinación Alt + Mayúscula izquierda + Bloqueo numérico como en Windows, o simplemente Mayúscula + Bloqueo numérico. En algunos casos la función puede estar desactivada por defecto. Para activarlo, introduce el siguiente comando en el terminal:

setxkbmap -opción teclado:puntero

El movimiento del cursor se realiza mediante los botones del teclado numérico alrededor de la tecla «5». La fila superior activa los botones del ratón y los clics son realizados por los cincos y los pluses.

Sobrecarga por el número de aparatos

Este elemento no está relacionado con el número de aparatos conectados actualmente, sino con cuántos aparatos se han conectado antes al ordenador. El problema de que tu ratón inalámbrico se cuelgue puede deberse a que has movido el receptor USB a todos los puertos de tu ordenador. Cómo resultado, se creó un archivo de configuración independiente para cada uno de ellos, lo que sobrecarga el sistema.

Para eliminar estas antiguas configuraciones y descargar el sistema, haz lo siguiente:

  1. Introduce «Variables de entorno» en la búsqueda inicial.
  2. Abre «Cambiar las variables de entorno del sistema».
  3. Ahora debes hacer clic en el botón de la parte inferior de la ventana que se abre.
  4. Añade una nueva variable para el sistema. El nombre es «devmgr_show_nonpresent_devices» – sin comillas. El valor es 1.

  • Ve al «Administrador de dispositivos». También puedes hacerlo a través de la búsqueda de Inicio.
  • En la opción de menú «Ver» sobre.
  • Ahora, al desplegar los elementos del «Gestor», habrá entradas semitransparentes para eliminar. Principalmente los relacionados con el ratón y los controladores USB.

  • El gadget empezará a funcionar sin retrasos, reaccionará mejor al movimiento. También puede mejorar el rendimiento general del sistema.

Ahora ya sabes por qué tu ratón inalámbrico no funciona correctamente y cómo solucionarlo. Lo más probable es que te libres del problema si compruebas todos los puntos de la lista que he hecho. Si no te ayudan, debes ponerte en contacto con un centro de servicio técnico. Es probable que haya un cable suelto o un contacto oxidado dentro del aparato. En cualquier caso, el problema puede solucionarse y podrás volver a disfrutar del ratón.

Cómo solucionar un problema de sistema con el ratón en Windows

Comprueba si tu ordenador tiene virus

Es posible que el ratón no funcione debido a los virus y otros programas maliciosos. Para asegurarte de que no están presentes, debes realizar un análisis completo de todas las unidades con un antivirus.

Para empezar, abre el menú Inicio con la tecla Win y, con las teclas de dirección, localiza la aplicación deseada y ábrela pulsando Enter. También es posible buscar con Win + S e introducir el nombre del programa. Utiliza las mismas flechas y la tecla Tab para navegar por la ventana de la aplicación.

Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online