El papel de las endorfinas en el cuerpo humano

El papel de las endorfinas en el cuerpo humano.

Las endorfinas son sustancias químicas importantes que el cuerpo produce de forma natural al realizar cualquier actividad placentera, como reír, jugar y durante las relaciones sexuales. Las endorfinas también se liberan durante experiencias dolorosas como una caída, un golpe o un esguince. Muchas personas suelen experimentar una sensación de placer después de hacer algo que les gusta, lo que se denomina «subidón de endorfinas». Las endorfinas son muy importantes para el bienestar humano. Ayudan a mejorar el estado de ánimo y también son analgésicos naturales liberados por el cuerpo.

El propósito de las endorfinas

Las endorfinas se denominan opioides endógenos y son en realidad un grupo de cadenas de proteínas conocidas como péptidos. La glándula pituitaria y el hipotálamo son responsables del control y la liberación de endorfinas.

Las endorfinas también se consideran una forma de neurotransmisor, y algunos también las consideran hormonas. Las endorfinas afectan a los receptores opiáceos y ayudan a aliviar el dolor y a aumentar el estado de ánimo y la sensación de placer.

Origen de la palabra «endorfina»

La palabra «endorfina» viene de la palabra «endógena» que significa «del cuerpo» y la última parte de la palabra «endorfina» viene de «morfina» que es un analgésico opiáceo.

La endorfina más eficaz

Hay diferentes tipos de endorfinas, pero las beta-endorfinas son las más populares y estudiadas, y además tienen más efectos analgésicos.

·  Tipos de personalidad, sus descripciones y características

Las endorfinas aún no se comprenden del todo; sin embargo, se cree que estos compuestos son responsables de la forma en que los seres humanos perciben el placer y el dolor. Las endorfinas se liberan tanto durante experiencias placenteras como dolorosas.

Efectos útiles de las endorfinas

Algunos de los beneficios conocidos de las endorfinas para los humanos:

  • Aumento del placer.
  • Reducir las molestias y el dolor.
  • Aumentar la autoestima de la persona.
  • Alivio de la inflamación.
  • Reducción de la ansiedad, la depresión y el estrés.
  • Mejora significativa del estado de ánimo.
  • Ayuda a las funciones cognitivas y de memoria.
  • Mantener un sistema inmunitario sano.

Qué ocurre cuando las endorfinas están bajas en el cuerpo

Si hay menos endorfinas en el cuerpo o si el cuerpo no produce suficientes de estos compuestos, una persona puede tener un mayor riesgo de desarrollar ciertos síntomas o condiciones de salud:

  • Dificultad para dormir;
  • dolores elevados;
  • Problemas de adicción;
  • cambios de humor;
  • mayor riesgo de sufrir ansiedad y depresión.

Los estudios han demostrado que los pacientes con migraña tienen niveles reducidos de beta-endorfinas en la sangre.

¿Es posible volverse adicto a las endorfinas?

Hay muy pocas investigaciones sobre si alguien puede volverse adicto al subidón de endorfinas que provocan ciertas actividades. Un buen ejemplo de alguien que es un adicto a las endorfinas es su disposición a realizar actividades peligrosas por este subidón de endorfinas y adrenalina.

La autolesión es otro ejemplo de una persona que experimenta un subidón de endorfinas después de hacerse daño. Estas personas pueden seguir practicando la autolesión para conseguir esta sensación de liberación emocional y convertirse en dependientes del subidón de endorfinas.

¿Ha encontrado un error en el texto? Márcalo, pulsa Ctrl + Enter y lo arreglaremos.

Díselo a tus amigos:









Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online