El impacto de la luna en una persona.
Durante siglos, el satélite de la Tierra ha estado en el centro de la mitología y el folclore de todo el mundo. Se creía que la luna influía en el comportamiento humano, que provocaba agresiones y que estaba asociada a la aparición de hombres lobo y espíritus malignos. Cómo son realmente las cosas desde un punto de vista científico.
Todos los organismos están sujetos a ciclos biológicos naturales. Son necesarios para la supervivencia. El más conocido es el ritmo circadiano de sueño-vigilia. Su duración es de 24 horas. Hay ciclos infradiarios que duran más, como el ciclo menstrual de 28 días.
Todos ellos varían en función de factores internos y externos. Dado que el cuerpo humano está formado por un 78% de agua, es posible que las personas se vean influidas por la luna, su luz y el ciclo de veintisiete días. Los científicos saben que el satélite ejerce una atracción gravitatoria bastante fuerte sobre la Tierra, lo que provoca mareas oceánicas.
Los estudios han demostrado que algunas especies han adaptado algunos de sus ritmos biológicos al ritmo lunar. Las pruebas de esta relación se observan en el ciclo reproductivo de los corales tropicales marinos durante las lunas llenas, en los anillos durante las lunas crecientes y en la aparición de mosquitos durante los períodos de marea.
Con los humanos, las cosas son mucho más complicadas. La mayoría de las investigaciones sobre el tema son controvertidas. No hay pruebas científicas de que haya un aumento de la fertilidad, un aumento de la delincuencia o un aumento de las llamadas de emergencia durante la luna llena.
Hace tiempo que se cree que la luna puede influir en el estado de ánimo de una persona. Los factores ambientales intervienen en sus fluctuaciones, actuando como desencadenantes de la ansiedad y la depresión. Al mismo tiempo, la relación del ciclo lunar con la salud mental y el estado de ánimo no está clara.
Definitivamente, se sabe que tiene un efecto en las personas con trastorno bipolar. Su rápido cambio entre los estados de depresión y manía está sincronizado con el ciclo lunar. Aunque se desconoce el mecanismo exacto de lo que ocurre, se cree que los cambios de humor instantáneos se deben a una alteración del ritmo de sueño y vigilia.
Igualmente contradictorias son las pruebas de investigación sobre el efecto de la luna en el sueño. Por la noche, el cuerpo humano produce la hormona melatonina. Calma el cuerpo y lo prepara para conciliar el sueño. Si enciendes una fuente de luz brillante, afectará al ciclo de sueño-vigilia, impidiendo que te duermas. La luna llena tiene un efecto similar.
Los estudios de laboratorio sobre el tema suelen ser contradictorios. Un experimento descubrió que las personas pasaban un 30% menos de tiempo en sueño profundo durante la luna llena. Estos cambios estaban relacionados con la reducción de los niveles de melatonina.
En otro estudio, los científicos descubrieron que en los días que precedían a la luna llena, cuando había más luz natural después del atardecer, los participantes en el experimento dormían menos y se acostaban más tarde. Los científicos sugieren que los humanos tienen una «adaptación innata» de nuestros antepasados, que trabajaban más durante los periodos de luz natural.
Los estudios de los ciclos reproductivos de los peces y animales marinos han demostrado que algunos migran y desovan de acuerdo con el ritmo lunar. Algunas especies aumentan su actividad durante la luna llena. Sin embargo, la influencia del satélite de la Tierra en la ovulación, el embarazo y el nacimiento humano requiere más investigación.
¿Has encontrado un error en el texto? Márcalo, pulsa Ctrl + Enter y lo arreglaremos.