El alojamiento VPS y su diferencia con el alojamiento VDS

El alojamiento VPS y su diferencia con el alojamiento VDS.

Cuando los desarrolladores web principiantes se acercan a la elección del alojamiento, hay algunas dificultades. Puede haber muchas opciones. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. El alojamiento VDS y VPS ha ido ganando popularidad en los últimos años. Esta herramienta es útil no sólo para los desarrolladores, sino también para los que se dedican a las pruebas. El VPS es un servicio capaz de resolver el máximo número de tareas, desde el almacenamiento de datos personales hasta el desarrollo y prueba de sitios web. También conviene prestar atención a las empresas que proporcionan el espacio virtual. Hay muchas empresas, y en la mayoría de los casos los usuarios no saben en quién pueden confiar. A continuación hablaremos de lo que es el alojamiento VPS, consideraremos los principios de trabajo, así como haremos un resumen de las empresas que prestan estos servicios.

Qué es el VPS/VDS

Empecemos por descifrar las siglas. El VPS (Servidor Privado Virtual) es un espacio dedicado en un servidor. También existe una denominación adicional VDS (Servidor Virtual Dedicado).

Por ello, nos planteamos un servicio de alquiler temporal de servidores virtuales. Utilizando un servidor de este tipo, los usuarios disponen de acceso ROOT estándar, tabla de enrutamiento, puertos, IP, así como de filtrado.

Las peculiaridades de uso incluyen el hecho de que el administrador de un servidor de este tipo puede, sin ninguna restricción, crear sus propias versiones de las bibliotecas, cambiar los parámetros de los directorios de sistema y de servicio, eliminar o añadir archivos a su discreción. Además, permite instalar software adicional, plugins. Si has alquilado un servicio de alojamiento VDS, está permitido editar tú mismo el núcleo del sistema operativo y los parámetros del controlador.

Características del trabajo

Cuando se utiliza un servidor virtual, se produce un proceso de emulación. La emulación es la simulación del funcionamiento de un dispositivo a expensas de la configuración del hardware de otro dispositivo. De este modo, un VPS/VDS simula el funcionamiento de un servidor físico independiente. Utilizando sólo un sistema operativo, un usuario puede ejecutar hasta 20 servidores virtuales distintos. Además, no hay restricciones explícitas, el control y la gestión son independientes.

Un servidor alquilado tiene procesos informáticos independientes, así como una configuración y administración ilimitada. Normalmente, para implementar la tecnología de alojamiento compartido se utiliza un software no comercial, como el sistema operativo Linux, apoyado por usuarios de todo el mundo.

Para qué tareas es adecuado un VPS

Si decides aprovechar un servicio de servidor dedicado virtual, tienes que analizar las tareas para las que es adecuado. La lista de los disponibles es la siguiente:

  1. Si tu recurso está alojado en un alojamiento VIP, entonces no dudes en dar preferencia sólo a las mejores tarifas de VPS, como el SSD-VPS.
  2. Un portal web requiere la instalación de software adicional y bibliotecas dinámicas para la gestión de contenidos.
  3. Tu recurso contiene una gran cantidad de información y te interesa ampliar el espacio de tu disco. Si este es el caso, te recomendamos que elijas una gama de planes que incluya una unidad híbrida. La combinación SSD+HDD es la más relevante. Gracias a ello, no sólo puedes almacenar una gran cantidad de datos, sino que también puedes acceder a alta velocidad a las propias células de memoria.
  4. Si tu portal tiene mucho tráfico y varios cientos de miles de usuarios únicos al día. Los proyectos muy cargados deben alojarse en un servidor virtual.
  5. Si tu empresa necesita un cliente de correo para los envíos masivos.

VPS Windows

El alojamiento Windows es lo mismo que un servidor virtual, sólo que basado en el sistema operativo Windows. De hecho, el procedimiento para utilizar un servidor de este tipo es comparable al de conectarse al escritorio remoto de otro ordenador personal. Los principios y características no difieren prácticamente del uso del sistema operativo Linux. La principal diferencia es sólo que el administrador no administra a través de la consola, sino que utiliza el escritorio. Este alojamiento puede utilizarse para las siguientes tareas:

  • Una pasarela externa para el software 1C;
  • un terminal para negociar en bolsas virtuales;
  • terminal para el procesamiento de la visualización;
  • para la administración de sitios web en los que se utiliza el software ASP.NET.
·  Cómo encontrar los Calderos del Horizonte del Oeste Prohibido

Así, el usuario puede configurar las hojas de filtro del cortafuegos, crear e instalar absolutamente cualquier software, y operar a través de enlaces rápidos de Internet para la transmisión de datos 24/7.

Ten en cuenta que los administradores de servidores virtuales basados en Windows pueden instalar productos comerciales de Microsoft en la máquina:

  1. Software local de Microsoft 365.
  2. Servidor de Proyectos.
  3. System Center Server.
  4. System Center Data Protection Server.
  5. Suites de infraestructura de escritorio virtual.
  6. Servicios de Microsoft Azure.
  7. Plataforma Microsoft Power.
  8. Aseguramiento del software.

VPS SSD

La mayoría de los proveedores promueven actualmente la tecnología VPS con almacenamiento en discos SSD. Este tipo de servidor se llama VPS y alojamiento SSD. En la actualidad, las unidades SSD han sustituido prácticamente a las antiguas y conocidas unidades de disco duro (HDD) que todos conocemos. No hay cabezas magnéticas dentro de un SSD que tarden mucho en leer y escribir información. Con los SSD, el acceso a las celdas se realiza automáticamente, lo que aumenta el tiempo de actividad de la máquina virtual.

Por qué necesitas un VPS con SSD

Los desarrolladores web principiantes se preguntan a menudo si mi proyecto necesita un servidor virtual con SSD. Si tu información tiene algún valor para ti, el alojamiento SSD es una herramienta buena y fiable para proteger tus datos en caso de circunstancias imprevistas. Los cabezales magnéticos de un disco duro estándar pueden fallar repentinamente, y el acceso frecuente a los sectores de memoria provoca la rotura de las celdas, lo que puede llevar pronto a la pérdida de absolutamente toda la información.

Otro argumento es la velocidad de lectura y escritura de los datos. Si hay muchas operaciones de lectura y escritura en un recurso, entonces la elección es el SSD, ya que la velocidad será varias veces mayor que con un disco duro estándar. Además, se reduce el tiempo de procesamiento de la representación. El uso de un SSD es ventajoso cuando el sitio tiene un sistema de gestión de base de datos relacional, por ejemplo, si se conectan programas de 1C.

En el caso de que tu portal esté muy cargado, el SSD es una opción clara. Para los usuarios, un subsistema de bajo rendimiento puede convertirse en un cuello de botella, incluso con una potencia de cálculo excesiva. La memoria SSD puede aumentar el rendimiento y el acceso a los datos puede organizarse más rápidamente.

Además, un servicio dedicado en el que se instala un SSD puede ser una gran solución para almacenar grandes cantidades de datos. Al fin y al cabo, los datos cambian constantemente y esto hace que haya más capacidad de almacenamiento en el futuro. La copia de seguridad también es aceptable si la información es valiosa y los recursos de un disco duro clásico pueden no ser suficientes para esta operación.

Configuración de la máquina virtual del VPS SSD

La pregunta de si necesitas un servidor dedicado con un SDD tiene respuesta. Ahora es el momento de llegar a los fundamentos de la terminología. Debes tener en cuenta la configuración de las máquinas virtuales. Al ponerte en contacto con el proveedor, en los parámetros del alojamiento virtual puedes observar la siguiente abreviatura: SSD, SAS o NVME. La mayoría de las empresas se refieren a los servidores con una interfaz de disco en serie como SATA. Hay discos SSD cuya interfaz se basa en la tecnología SAS.

Así, la interfaz de disco serie SAS se utiliza para recursos de alta carga en los que se realiza un gran número de ciclos de lectura y escritura de información. Estas unidades tienen una gran capacidad de almacenamiento que puede albergar no sólo archivos importantes, sino también copias de seguridad. Los discos SSD SATA, por el contrario, son adecuados para servidores cliente en los que no se necesitan grandes conjuntos de datos.

Hablando de la interfaz NVME, fue creada únicamente para sustituir a SATA con el fin de eliminar las limitaciones de velocidad de lectura y escritura. Cuando una unidad funciona a través de la interfaz especificada, se conecta directamente al bus PCI Express. Esto elimina prácticamente cualquier retraso en el acceso a la memoria flash del dispositivo de almacenamiento. Así, el rendimiento del subsistema de disco aumenta varias veces. Los servidores virtuales SSD NVME son más caros que los SATA o SAS. Tú eliges tu tarifa preferida.

·  Cómo funcionan las sugerencias de amigos de Facebook

Características

El rendimiento de un servidor virtual tiene bastantes limitaciones. Un servicio de alojamiento puede albergar hasta varias docenas de ordenadores invitados. Por eso es necesario compartir la potencia de cálculo entre todas las máquinas. Las limitaciones son: el espacio en disco, el canal de datos, la memoria RAM y las interfaces de hardware. Cada cliente no siempre utiliza la potencia de cálculo que se especifica en el plan de tarifas. Por lo tanto, es necesario bloquear permanentemente los recursos informáticos según una predicción predeterminada.

Así, la mayoría de los principales ISP imponen ciertos límites. La mayoría de estas restricciones afectan al subsistema de disco. Las operaciones de entrada y salida (IOPS) se bloquean temporalmente. A pesar de estas peculiaridades operativas, las SSD tienen un mayor rendimiento en comparación con los discos duros clásicos. Hay mucha memoria y las operaciones de lectura y escritura se realizan con un retraso mínimo.

Nuestra recomendación es que elijas un alojamiento con discos SSD, para evitar problemas de almacenamiento en el futuro, sobre todo si tu proyecto tiene previsto expandirse.

Resumen de proveedores

Para decidirse por un proveedor de alojamiento virtual, es necesario analizar cada empresa. Veamos brevemente los servicios, las tarifas, los costes y las opiniones de los usuarios.

REG.RU

Distinguido pionero en el suministro de servidores dedicados. El sitio ofrece una variedad de planes de precios: servidores virtuales, VPS/VDS Linux y Windows. Además, se ofrece a los clientes paquetes de servicios a un precio favorable. Si decides alquilar un servidor dedicado, el precio del servicio comienza en 1,5 dólares al mes. Por esta pequeña cantidad de dinero obtendrás un servidor estable con mucha potencia de cálculo, así como una asistencia competente por parte del servicio de atención al cliente.

FORNEX

El sitio web oficial publica las tarifas que describen las características adicionales. Cómo complemento a un servidor dedicado, se proporciona la administración básica del VPS, lo que es bueno para los principiantes. El coste de los servicios es a partir de 1,14 dólares al mes. Además, hay un equipo de apoyo bien informado disponible para ayudar a resolver cualquier problema que pueda surgir.

TIMEWEB

En la página principal del portal hay un bloque de información con promociones y paquetes adicionales a los planes tarifarios. El coste de un servidor dedicado comienza en 5,14 dólares al mes. El precio de los servicios es bastante elevado, pero a cambio los clientes reciben una gran potencia informática, un cómodo panel de control, donde se permite trabajar con bases de datos, conectar dominios adicionales, así como configurar el enrutamiento.

FIRSTVDS

El proveedor de la nube First VDS ofrece a los usuarios el alquiler de servidores virtuales con configuración de máquinas SSD+HDD, SSD, NVME. La empresa advierte que, al elegir una tarifa, siempre debes tener en cuenta la carga de tu proyecto. Las tarifas son a partir de 199 rublos al mes. El siguiente paquete de servicios se ofrece de forma gratuita: una dirección IP dedicada, un periodo de prueba para personas jurídicas, acceso SSH completo, elección del sistema operativo, 30 días de uso gratuito del panel de control del servidor web basado en Linux.

Migración del sitio web a VPS/VDS

Ahora veamos la parte práctica: transferir un sitio web a un VPS/VDS. Utilizaremos el alojamiento TIMEWEB como ejemplo. No es difícil realizar la transferencia, puedes hacerlo tú mismo o con la ayuda del soporte técnico. Esta última opción requiere más tiempo, por lo que utilizaremos la primera. Necesitarás FileZilla como software de apoyo. También se tratará la migración a través del soporte, pero de forma breve.

Apoyar la migración

El Helpdesk realiza la migración si el usuario utiliza el panel de control de VestaCP o el ISPmanager. También es posible realizar el procedimiento anterior si el cliente tiene instalado un sistema operativo Bitrix 7. El panel de control o el sistema operativo se pueden instalar a través del configurador VDS TimeWeb. El servicio de migración está disponible si el recurso está alojado en un servicio de alojamiento de terceros.

·  Cómo funciona la resonancia magnética

Esta opción incluye la copia de todos los archivos, los recursos web, la exportación de las bases de datos y la edición de los ajustes de configuración para conectar correctamente los sitios a MySQL. El servicio de atención al cliente también configura el software de apoyo, como Nginx, Apache y PHP. Durante la migración, se crean dominios de prueba especiales para comprobar el rendimiento de los recursos migrados.

Puedes crear una solicitud de migración a través del panel de control:

  1. En la página de inicio, selecciona el botón Ayuda.
  2. Selecciona el bloque «Servicio de ayuda».
  3. Haz clic en la pestaña «Tengo una pregunta».
  4. Especifica en el mensaje el nombre del dominio del sitio y el nombre de la base de datos donde se encuentran los archivos de recursos.
  5. Además, escribe en el mensaje la contraseña del administrador del servidor.
  6. Envía un llamamiento y espera una respuesta.

Se enviará una notificación cuando se complete la transferencia. Además, se recomienda cambiar inmediatamente la contraseña del administrador.

Autoportante

Si no deseas utilizar ningún otro panel de control en el servidor, se recomienda que, al pedir o crear un servicio de alojamiento dedicado, marques la casilla para la instalación automática del software de aplicación LAMP:

  1. Es necesario ir al sitio web oficial del proveedor.
  2. En el menú de navegación, selecciona la pestaña VPS/VDS.
  3. En la página principal, identifica el servidor adecuado para tu recurso.
  4. Pulsa el botón Pedir a.
  5. En la lista desplegable, selecciona un plan de tarifas y un periodo de pago.
  6. Se permite seleccionar el tipo de sistema operativo utilizado.
  7. En «Software adicional», marca la opción «LAMP».
  8. Si es necesario, pide copias de seguridad y protección contra ataques DDOS.
  9. Haz clic en Pide y pagar los servicios del proveedor.

Ahora serás redirigido al panel de control del servidor dedicado. Tienes que registrar un nombre de dominio:

  1. En el menú de navegación, busca la opción «Dominios».
  2. Introduce el nombre del dominio y haz clic en Añadir dominio.
  3. Introduce el nombre en la línea en blanco y haz clic en Añade.
  4. Ahora tienes que instalar el software FileZilla.
  5. Espera a que se complete la instalación y se ejecute el cliente servidor.
  6. Durante la conexión FTP, debes especificar la dirección IP, el nombre de usuario y la contraseña del servidor, e introducir el valor del puerto principal: 22.
  7. Ahora tienes que seleccionar los archivos del directorio y transferirlos al panel de control.
  8. Los archivos se copian en un directorio llamado «/var/www/html» (instalado automáticamente por LAMP durante el pedido del servidor). Si has instalado tú mismo LAMP, los archivos se copian en el directorio llamado «/var/www/site1/public_html».

Ahora se comprueba el servicio SSH y se realiza una nueva conexión con el servidor:

  1. Debes abrir la configuración del sistema operativo WIN+I.
  2. En la página de inicio, haz clic en «Añadir componente adicional».
  3. Haz clic en el icono del signo más.
  4. Selecciona el componente «Servidor OpenSSH» de la lista.
  5. Tras completar el proceso de instalación, es necesario reiniciar el sistema.
  6. A continuación, abre el menú Inicio e introduce «CMD» en el cuadro de búsqueda.
  7. Ejecuta la consola de depuración con derechos de administrador.
  8. Ahora, en la pantalla de inicio, escribe el comando «ssh root@145.112.178.40». El elemento «raíz» es individual para cada usuario. Has recibido todos los parámetros necesarios en el correo electrónico después de la creación del servidor.
  9. A continuación tienes que confirmar la operación.
  10. Crea un nuevo comando llamado «mysql».
  11. Ahora tienes que realizar la creación de la base de datos, utilizando la variable «CREATE DATABASE `nombre`».
  12. A continuación, se crea la base de datos de usuarios en el servidor cliente mediante «CREATE USER ‘login@’localhost’ IDENTIFIED BY ‘password'».
  13. El último paso es cargar el volcado mediante el comando ejecutable: «mysql -u «login» nombre_fecha_base -p «contraseña» < /var/www/nombre_volcado.sql».

La migración se ha completado con éxito, comprueba la operatividad de los recursos a través del panel de control del alojamiento compartido.

Ahora ya sabes por qué necesitas un alojamiento VPS/VDS. Elige un plan en función de la carga de trabajo de tu recurso, ya que de ello dependerá el rendimiento. Si es necesario, puedes transferir tu sitio de un servidor normal a uno dedicado, la mayoría de los proveedores admiten esta opción.

Vídeo sobre el tema

Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online