Ejecutar aplicaciones en Windows 10 con derechos de administrador.
Índice
- 1 Método 1: Menú contextual del explorador
- 2 Formas de ejecutar una aplicación con derechos ampliados
- 3 Método 2: Menú de Inicio
- 4 Lanzar programas desde la línea de comandos
- 5 Método 3: Barra de tareas
- 6 Qué da acceso al administrador
- 7 Método 4: Tecla de acceso rápido
- 8 Método 5: «Línea de comandos»
- 9 Cómo instalar un programa sin derechos de administrador
- 10 Método 6: «Administrador de tareas».
- 11 Ejecutar un programa que requiere derechos de administrador bajo una cuenta de usuario normal
- 12 Método 7: Propiedades del archivo ejecutable
- 13 Método 8: Propiedades de las etiquetas
- 14 Cómo entrar en un programa como administrador a través de la consola
- 15 Método 9: Crear un parámetro en el registro
- 16 Ejecutar como administrador utilizando el menú contextual
Método 1: Menú contextual del explorador
Esta opción es adecuada cuando necesitas ejecutar el programa como administrador mediante un objeto EXE o un acceso directo en el escritorio o en cualquier directorio. A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón en el objeto deseado y selecciona «Ejecutar como administrador» en el menú contextual que aparece.
Formas de ejecutar una aplicación con derechos ampliados
Para empezar, hay que tener en cuenta que se debe evitar ejecutar programas desconocidos como administrador, ya que adquieren la capacidad de cambiar todo en el sistema. Es aconsejable que compruebes el software o el juego en busca de virus antes de abrirlo. Sólo se pueden conceder derechos al software de escritorio tradicional (Win32), y las aplicaciones de la Microsoft Store no funcionarán en este caso. Para ejecutar un programa o juego como administrador, la cuenta debe tener los derechos adecuados.
Método 2: Menú de Inicio
Algunos usuarios utilizan el menú Inicio para buscar y ejecutar un programa. También hay una opción para abrir con permisos elevados. Para ello, abre el propio menú, busca la aplicación y haz clic en la entrada correspondiente del lado derecho.
Lanzar programas desde la línea de comandos
Si abres la línea de comandos como administrador con los métodos anteriores, ejecutar todos los programas desde CMD también te permitirá abrirlos con permisos elevados.
Herramienta de elevación
Descarga esta utilidad desde aquí y descomprímela. A continuación, abre una línea de comandos e introduce el siguiente comando:
<Ruta_hacia_la_aplicación> <Ruta_hacia_la_aplicación_lanzada>
Es sencillo, ¿verdad? Y puedes ejecutar la línea de comandos de la forma habitual, el programa lo hará todo por sí mismo.
Cosas útiles:
- Descifrar la contraseña de administrador en Windows 10
- Cómo transferir una cuenta a otro ordenador
Método 3: Barra de tareas
Los usuarios están acostumbrados a añadir a la barra de tareas las aplicaciones que utilizan con frecuencia para poder iniciarlas rápidamente. En estas situaciones también puede ser necesario utilizar la máxima autoridad. En este caso tienes que hacer clic en el propio icono, luego en el nombre de la aplicación de nuevo y seleccionar «Ejecutar como administrador».
Qué da acceso al administrador
Hay dos tipos de cuentas en el sistema operativo Windows: de usuario o de administrador. Esto es común a todas las versiones del sistema operativo, especialmente a Windows 10. El segundo tipo de cuenta, el acceso de administrador del sistema, abre más funciones y características.
El acceso de administrador te da derechos más avanzados
Permite:
- Realiza cambios en la configuración del sistema.
- Cambia los archivos del sistema.
- Haz modificaciones en el registro.
- Gestiona las cuentas de los usuarios.
- Establece contraseñas y claves de seguridad para proteger los datos.
- Aumenta el nivel de acceso a los archivos.
- Corregir los errores causados por las faltas de los usuarios.
- Llevar a cabo la introducción de datos.
¡Atención! En la versión inglesa del sistema operativo, el acceso administrativo recibe otro nombre, UAC (User Account Control). Este servicio es el que permite el acceso a la cuenta del administrador del sistema.
El administrador obtiene funciones adicionales
Hay varias formas de obtener derechos avanzados:
- Llama a la cuenta de administrador desde la línea de comandos.
- Haz una solicitud a través del editor de la política local.
- Pasa por Gestión Informática.
Cada método tiene sus propias peculiaridades, pero todos conducen al mismo resultado: la activación del modo de gestión. La pregunta sigue siendo: ¿cómo puedo hacer que Windows 10 se ejecute como administrador?
Los programas de los ordenadores personales varían: algunos requieren acceso a los archivos del sistema, por lo que se pasa a una cuenta de administrador, mientras que otros no. Cuando lo pones en marcha, aparece una notificación que te pide que aumentes tu nivel de acceso.
Método 4: Tecla de acceso rápido
Esta opción se recomienda cuando el usuario quiere optimizar su interacción con el ordenador aplicando las teclas de acceso rápido estándar. La combinación Ctrl + Mayús + Intro para ejecutar el software con derechos elevados funcionará si se ha resaltado originalmente o, por ejemplo, se ha encontrado mediante una búsqueda en el menú Inicio.
Método 5: «Línea de comandos»
La «línea de comandos» es una aplicación estándar de los sistemas operativos Windows que te permite realizar manualmente acciones en tu ordenador utilizando diversas utilidades. Esto también se aplica a la ejecución de software o herramientas del sistema, que se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Abre la «Línea de comandos» utilizando cualquier método conveniente. Lee más sobre todas las opciones disponibles en un artículo aparte en nuestro sitio web, en el siguiente enlace.
Leer más: Abrir la línea de comandos en Windows 10 - Introduce allí runas /usuario:NombrePC\NNnombreUsuario programa.exe, donde NombrePC es el nombre completo del ordenador y NombreUsuario es el nombre de la cuenta con los permisos necesarios, también puedes utilizar una cuenta llamada «Administrador» en su lugar. sustituye programa.exe por el nombre del ejecutable que quieras ejecutar, sin olvidar el .exe al final. Si no está en el escritorio, tendrás que introducir la ruta completa, por ejemplo, «C:\N-Archivos de programa\N-Cleaner64.exe».
- Introduce la contraseña de tu perfil o cuenta del sistema para ejecutar el programa.
Por otro lado, me gustaría hacer una aclaración sobre la cuenta del sistema de Administrador. Por defecto, un usuario normal puede no conocer la contraseña de esta cuenta, y a menudo la contraseña simplemente falta. En este caso, el comando que introduzcas no funcionará. Habrá que averiguar la contraseña o restablecerla estableciendo una nueva. Lee más sobre esto en los artículos de nuestros otros autores que aparecen a continuación.
Leer más: Restablecer la contraseña de la cuenta «Administrador» en Windows 10 Aprende la contraseña de administrador en un PC con Windows 7
Cómo instalar un programa sin derechos de administrador
Algunos programas requieren derechos de administrador para ser instalados. Además, el propio administrador puede restringir la instalación de varios programas. Si se requiere una instalación pero no tienes permiso para hacerlo, hay algunos métodos sencillos que se describen a continuación.
Instalar software sin derechos de administrador
Hay muchos programas diferentes disponibles en Internet que te permiten eludir la seguridad e instalar programas como un usuario normal. No recomendamos su uso, especialmente en los ordenadores del trabajo, ya que pueden tener graves consecuencias. Sin embargo, presentaremos métodos de instalación seguros. Vamos a verlos más de cerca.
Método 1: Conceder derechos a la carpeta que contiene el software
La mayoría de las veces, los derechos de administrador son necesarios para el software cuando se van a realizar acciones en los archivos de su carpeta, por ejemplo, en la partición del sistema de un disco duro. El propietario puede conceder plenos derechos a otros usuarios en determinadas carpetas, permitiendo que la instalación posterior se realice como un usuario normal. Esto se hace de la siguiente manera:
- Accede con una cuenta de administrador. Lee más sobre cómo hacer esto en Windows 7 en nuestro artículo en el siguiente enlace.
- Navega hasta la carpeta en la que se instalarán todos los programas en el futuro. Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «Propiedades».
- Abre la pestaña «Seguridad» y bajo la lista haz clic en «Cambiar».
- Haz clic con el botón izquierdo del ratón en el grupo o usuario deseado para concederle derechos. Marca la casilla «Permitir» junto a «Acceso total». Aplica los cambios haciendo clic en el botón correspondiente.
Leer más: Cómo obtener derechos de administrador en Windows 7
Ahora tendrás que especificar la carpeta a la que has dado acceso total durante la instalación y todo el proceso debería ser exitoso.
Método 2: Ejecutar el software desde una cuenta de usuario normal
En los casos en los que no sea posible pedir al administrador que conceda derechos de acceso, recomendamos utilizar la solución incorporada a Windows. La utilidad se utiliza para hacer todo desde la línea de comandos. Sólo tienes que seguir las instrucciones:
- Abre «Ejecutar» pulsando la tecla de acceso directo Win + R. Escribe cmd en el cuadro de búsqueda y pulsa «Aceptar».
- En la ventana que se abre, escribe el comando descrito a continuación, donde Nombre_de_usuario es el nombre del usuario y Nombre_de_programa es el nombre del programa requerido, y pulsa Intro.
- A veces se te pedirá la contraseña de la cuenta. Escríbelo y pulsa Intro, luego espera a que el archivo se ejecute y se instale.
runas /usuario:Nombre_del_usuario_administrador Nombre_del_programa.exe
Método 3: Utilizar la versión portátil del software
Algunos programas tienen una versión portátil que no requiere instalación. Todo lo que tienes que hacer es descargarlo de la página oficial del desarrollador y ejecutarlo. Esto se puede hacer muy fácilmente:
- Ve al sitio web oficial del programa requerido y abre la página de descarga.
- Comienza a descargar el archivo marcado como «Portátil».
- Abre el archivo descargado a través de tu carpeta de descargas o directamente desde tu navegador.
Puedes transferir el archivo del software a cualquier dispositivo de almacenamiento extraíble y ejecutarlo en diferentes ordenadores sin derechos de administrador.
Hoy hemos visto algunas formas sencillas de instalar y utilizar varios programas sin derechos de administrador. No son complicados, pero requieren algunos pasos. Recomendamos simplemente iniciar sesión con una cuenta de administrador para instalar el software, si está disponible. Lee más sobre esto en nuestro artículo en el siguiente enlace.
Método 6: «Administrador de tareas».
El método del Administrador de Tareas es útil si no es posible ejecutar una aplicación a través del Explorador de Archivos. Esta herramienta te permite crear una nueva tarea estableciendo sus privilegios a un nivel adecuado.
- Haz clic con el botón derecho en un espacio vacío de la barra de tareas y selecciona allí «Administrador de tareas».
- En «Archivo», haz clic en «Iniciar una nueva tarea».
- Introduce el nombre del programa con su extensión en el campo y luego marca la casilla «Crear tarea con derechos de administrador».
Ejecutar un programa que requiere derechos de administrador bajo una cuenta de usuario normal
Windows 10, Windows 7, Windows 8, Windows Server, Windows Vista, Windows XP
- Reclusa
- 12.04.2016
- 74 745
- 6
- 66,84%
- 76
- 07.03.2019
En cualquier empresa en la que el mantenimiento de los ordenadores/software lo realizan personas adecuadas, los usuarios normales de los ordenadores no tienen derechos de administrador detrás, lo que reduce en gran medida el riesgo de borrar archivos importantes del sistema, instalar software oscuro y otras maravillas. Sin embargo, algunos programas se niegan obstinadamente a funcionar sin derechos de administrador, así que ¿qué hacer si no se desea dar derechos de administrador a un usuario de ordenador, pero la necesidad de ejecutar una aplicación está ahí?
Este artículo hablará de cómo permitir que un usuario normal ejecute una aplicación, y no darle derechos de administrador en el ordenador. Hablaremos de dos formas: una más o menos segura (concediendo permisos a la carpeta con el programa), y otra menos segura (utilizando el programa RunAs).
Contenido del artículo:
Conceder derechos a una carpeta de programas
A menudo, se necesitan derechos de administrador para que un programa realice algunas operaciones con los archivos de su carpeta – por ejemplo, algún Programa necesita escribir datos en su archivo de configuración en la carpeta donde está instalado (digamos que esta carpeta es C:\NArchivos de Programa (x86)\NPrograma.) Puedes intentar dar permisos completos a los usuarios necesarios para esta carpeta. Esto se hace de la siguiente manera:
- Haz clic con el botón derecho del ratón en la carpeta, abre Propiedades
- En Propiedades tienes que abrir la pestaña Seguridad.
- Dependiendo de la configuración de tu ordenador, puede aparecer allí «Añadir» o «Cambiar». En el primer caso, haz clic en el botón «Añadir», en el segundo en el botón «Cambiar», tras lo cual es muy probable que tengas que introducir los datos de tu cuenta de administrador. Después de esto, aparecerá una ventana con un botón «Añadir» que debes pulsar.
- Una vez que hayas hecho clic en el botón «Añadir», añade todos los usuarios que quieras. Puedes utilizar el botón «Verificar nombres» para comprobar si el nombre de usuario es correcto.
- A continuación, concede todos los derechos al usuario añadido; para ello, marca la casilla «Permisos para….», elemento «Derechos completos».
Ejecutar el programa con una cuenta de administrador desde una cuenta de usuario normal
El programa RunAs que viene con Windows funcionará para este propósito. La forma más sencilla de utilizarlo es crear un archivo cmd y poner lo siguiente en él:
C:{WINDOWS\system32\runas.exe /usuario:\N- /SAVECRED
En lugar de dominio y usuario, introduce los datos de la cuenta de un usuario que tenga derechos administrativos en el dominio, o en el ordenador (en este caso debes escribir nombre del ordenador en lugar de dominio del usuario). En lugar de la ruta del programa, escribe la ruta del archivo exe necesario.
Guarda este archivo y ejecútalo. Si todo es correcto, en el primer inicio del archivo bat se solicitará la contraseña del usuario especificado, pero en el segundo inicio no se solicitará la contraseña – para ello se utiliza el parámetro /SAVECRED.
sysadmin.ru
Método 7: Propiedades del archivo ejecutable
Los siguientes métodos se centrarán en establecer el parámetro responsable de ejecutar permanentemente un programa concreto como administrador. En primer lugar, veamos la opción en la que el software se abre mediante un archivo ejecutable.
- Haz clic en el objeto con el PCM y ve a «Propiedades» mediante el menú contextual.
- Allí te interesa la pestaña «Compatibilidad».
- Ah, y guarda los cambios.
Método 8: Propiedades de las etiquetas
Si un acceso directo se ha creado a partir de un archivo de programa ejecutable, no es posible configurar la opción en cuestión a través de Compatibilidad, ya que esta pestaña no está presente allí. Sin embargo, es posible establecer opciones de inicio adicionales utilizando otro método, que se parece a este:
- Haz clic con el botón derecho en el acceso directo y selecciona Propiedades.
- En la pestaña «Acceso directo» que se abre, ve a «Extras».
- Marca el elemento apropiado responsable de la ejecución del programa con mayores permisos con el marcador.
Cómo entrar en un programa como administrador a través de la consola
Para ejecutar programas con privilegios elevados, tenemos que ejecutar la propia consola en modo administrador. En Windows 10, puedes ejecutar la línea de comandos en este modo de tres maneras.
Primero el camino a través del menú «Inicia«.
Segundo utilizando una búsqueda en Windows 10 de la frase «CMD«.
И tercerohaciendo clic con el botón derecho del ratón en el icono de inicio o escribiendo Win + X y seleccionando el elemento adecuado.
Seleccionemos uno de los métodos y ejecutemos el programa en modo administrador. Cómo la consola se ejecuta en modo administrador, ejecutará las utilidades en el mismo modo. Por ejemplo, para ejecutar CCleaner tienes que ir al directorio donde está instalada la utilidad. Para ello, teclea este comando: cd c:\N-Archivos de programa\N-Limpiador Después, teclea el comando: Ccleaner.exe que abrirá el propio limpiador. Los sucesivos comandos introducidos para la utilidad se muestran en la imagen siguiente.
Para la empresa de servicios públicos Reproductor multimedia VLC tienes que teclear: cd C:\N-Archivos de Programa\N-VideoLAN\N-VLC vlc.exe
De la misma manera que se muestra en el ejemplo, puedes ejecutar cualquier programa instalado.
Método 9: Crear un parámetro en el registro
La última opción posible para ejecutar el software como administrador, que es casi impopular, es crear un parámetro en el «Editor del Registro». La aplicación seleccionada utilizará entonces derechos elevados cada vez que se inicie.
- Invoca la ventana «Ejecutar» utilizando el atajo estándar Win + R. Introduce allí regedit y pulsa Enter.
- Ve a HKEY_LOCAL_MACHINE\NSOFTWARE\NMicrosoft\NWindows NT\NCurrentVersion\NAppCompatFlags\NLayers.
- Allí, haz clic en PCM y crea un parámetro de cadena.
- Asigna como nombre la ruta completa del archivo ejecutable requerido.
- A continuación, haz doble clic con el botón izquierdo del ratón y ponlo en ~ RUNASADMIN.
Para terminar, ten en cuenta que a veces los usuarios se encuentran con una situación en la que la línea «Ejecutar como administrador» simplemente no está presente en el Explorador. La mayoría de las veces esto se debe a un fallo del sistema, pero a veces puede ocurrir debido a la configuración del control de cuentas. Si te encuentras con un problema de este tipo, es una buena idea cambiar primero la configuración del UAC y, si no, proceder a restaurar los archivos del sistema como se describe a continuación.
El menú contextual se llama con el botón derecho del ratón. Haz clic en cualquier programa y en el menú contextual haz clic en la opción «Ejecutar como administrador». Esto abre la línea de comandos y otros programas donde se requieren privilegios elevados.
Usar Ctrl+Mayús+Enter al buscar
Cuando no hay ninguna herramienta en el escritorio o en el menú Inicio, recurrimos a la búsqueda. Cualquier versión de Windows está equipada con él, y en la décima versión es el más conveniente. Escribe un comando como cmd – línea de comandos. Cuando hayas seleccionado el resultado, pulsa al mismo tiempo la combinación Ctrl+Mayús+Intro. Es fácil, ¿no?
Propiedades adicionales de los accesos directos
Digamos que te preguntas cómo ejecutar la línea de comandos como administrador. El icono ya se encuentra en el escritorio como un acceso directo, pero no quieres ejecutar el menú contextual todo el tiempo. Hay una solución a este problema.
Ve a las propiedades del acceso directo (haz clic con el botón derecho y Propiedades) y ve a «Extras«.
Esto abrirá las opciones avanzadas. Marca allí la opción «Ejecutar como administrador». Ahora se abrirá siempre con permisos elevados cuando ejecutes el programa normalmente.
En las propiedades, en la pestaña Compatibilidad, hay una opción para «Ejecutar este programa como administrador». También es una función útil.
Esto es interesante: Cuenta de administrador de Windows 10 oculta
Abrir como administrador desde la barra de tareas
En Windows 10, este método es muy fácil de hacer. Tienes que poner en la barra de tareas los programas y aplicaciones que utilizas con más frecuencia. Al hacer clic en el acceso directo del programa en la barra de tareas, se iniciará el proceso normalmente, pero necesitamos privilegios elevados.
Para abrir el programa desde la barra de tareas como administrador, haz clic con el botón derecho en el acceso directo del programa. Aparecerán dos elementos: un acceso directo al propio programa y una opción para «separarse de la barra de tareas». Naturalmente, necesitamos el propio acceso directo, sobre el que volvemos a hacer clic con el botón derecho.
Aparecerán varios subapartados, donde también hay una opción «Ejecutar como administrador».
Sí, existe ese método, pero es más fácil utilizar las propiedades de acceso directo del método anterior. Marca la casilla correspondiente en las propiedades, y entonces no tendrás que hacer ningún paso extra.
Ejecutar como administrador en el Administrador de Tareas
El Administrador de Tareas no sólo es necesario para analizar los procesos actuales del sistema operativo Windows, sino que también es posible ejecutar programas a través de él.
Para iniciar el Administrador de Tareas, pulsa el sencillo atajo de teclado Ctrl + Mayúsculas + Esc. Cómo alternativa, pulsa Win+X y selecciona la opción de menú adecuada.
En la ventana que se abre, haz clic en el menú «Archivo» y selecciona la opción «Ejecutar nueva tarea». En este momento se abrirá una ventana de creación de tareas, similar a la ventana «Ejecutar».
Escribe un nombre para la tarea, por ejemplo, Proceso de línea de comandos – cmd. Pulsa OK.
Cambiar la configuración de los privilegios elevados en el registro
El editor del registro de Windows es una enorme base de datos de configuraciones responsables del funcionamiento de casi todo el sistema. Vamos a cambiar la configuración del editor del registro para que las aplicaciones se ejecuten siempre como administrador.
- Abre la ventana Ejecutar utilizando el atajo de teclado Win+R.
- Escribe los comandos regedit para iniciar el registro.
- La ruta HKEY_LOCAL_MACHINE \N-SOFTWARE \N-Microsoft \N-Windows NT \N-ActualVersion \N-AppCompatFlags \N-Capas te permite configurar las aplicaciones para que se ejecuten para todos los usuarios del ordenador.
- Resalta la última ruta de las capas con el botón izquierdo del ratón.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en la parte derecha de la ventana.
- Selecciona la opción: Crear – Parámetro de cadena – «Especifica la ruta del archivo del programa ejecutable». La extensión del archivo ejecutable debe ser «.exe». Por ejemplo, C:\NProgram Files (x86)\NAIMP/aimp.exe.
- Una vez creado un parámetro, ábrelo haciendo doble clic sobre él.
- En el campo «Valor», introduce el comando «~ RUNASADMIN».
Si hay una sección de Capas, puedes crearla tú mismo. Para ello, haz clic con el botón derecho en la partición AppCompatFlags y selecciona «Crear» – «Partición». Llamémoslo Capas. Después, sigue las instrucciones anteriores.