Efectos secundarios del abuso del café.
Esta bebida vigorizante y aromática contiene cafeína, una sustancia que vigoriza, mejora el metabolismo y el rendimiento. En pequeñas dosis -hasta 2 tazas al día- es seguro. El exceso de cafeína provoca efectos secundarios desagradables y puede causar problemas de salud.
Índice
Ansiedad
Bajo la influencia de la cafeína, el cuerpo bloquea la acción de la adenosina en el cerebro. Esta sustancia química se llama «molécula de la fatiga»: se acumula durante la vigilia y, cuando alcanza una determinada concentración, envía una señal a las neuronas de que es hora de dormir.
El café estimula la producción de adrenalina y la libera en el torrente sanguíneo, una hormona que provoca un subidón de energía. Sin embargo, cuanto mayor sea la dosis, más fuerte será el efecto estimulante, que se manifiesta como ansiedad, estrés y nerviosismo.
Insomnio
La mayoría de los amantes de esta bebida aromatizada la aprecian por su capacidad para mantener los niveles de actividad cuando sienten sueño. Un exceso de café durante el día prolonga el tiempo que se tarda en conciliar el sueño y también reduce la duración total del descanso nocturno, especialmente en las personas mayores. Para evitar problemas de sueño, los médicos recomiendan dejar de consumirlo después de 16-17 horas.
Problemas digestivos
El café tiene un efecto laxante. Esto se debe a la liberación de gastrina, una sustancia que acelera la actividad del colon. Abusar del café (más de 300-400 ml al día) puede provocar heces líquidas, diarrea y exacerbación de la ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) en algunas personas. En este caso, es útil reducir el consumo o cambiar al té.
Adicción
A pesar de todos los beneficios del café para la salud, es adictivo. El mecanismo de acción de la cafeína sobre las células cerebrales es similar al de la cocaína y la anfetamina. La adicción clásica en este caso no se produce, pero sí el peligro psicológico, sobre todo cuando se utiliza en dosis elevadas. En tal caso, la persona se vuelve muy irritable y agresiva sin la ración habitual de café.
Presión arterial alta y pulso acelerado
El café tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso, haciendo que los vasos sanguíneos del cuerpo se contraigan. Esto restringe el flujo sanguíneo al corazón y al cerebro. Un consumo excesivo aumenta la frecuencia cardíaca o provoca una alteración del ritmo cardíaco. Los efectos de la cafeína en el cuerpo son temporales, y las personas que no están acostumbradas a ella son las que más reaccionan.
Fatiga
El café aumenta los niveles de energía, pero después de una breve ráfaga de adrenalina el cuerpo se siente muy cansado y somnoliento, «demandando» otra dosis de «droga». Los médicos aconsejan no tomar más de 2 ó 3 tazas de café al día para evitar fluctuaciones bruscas en los niveles de energía.
¿Has encontrado un error en el texto? Márcalo, pulsa Ctrl + Enter y lo arreglaremos.