Dónde se encuentra la Papelera en Windows 10 y cómo abrir y restaurar el acceso directo.
«La papelera de reciclaje es un elemento importante de tu ordenador. Es una carpeta especial donde se recogen los archivos eliminados para su futura recuperación. El contenido del directorio ocupa mucho espacio en la memoria interna del dispositivo, y algunos usuarios ni siquiera saben dónde está la Papelera en Windows 10. De hecho, la carpeta se encuentra en el lugar más destacado, pero a veces desaparece debido a un fallo del PC.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
Índice
¿Dónde está la papelera de reciclaje en Windows 10?
Aunque la «Papelera de reciclaje» es una carpeta, no se puede encontrar a través del Explorador navegando por los directorios. Aunque actives la función de elementos ocultos, no podrás ver el directorio que buscas. Sin embargo, por defecto, la Papelera está en el Escritorio, y siempre verás el icono característico en la pantalla de inicio cuando tu ordenador esté estable.
Pero no es raro que un elemento desaparezca de tu escritorio. Esto se debe a los virus y a otros factores. No podrás acceder al elemento con un atajo de teclado y la única forma de encontrar la ruta a la carpeta deseada es introducir la consulta «C:\$RECYCLE.BIN» en una ventana especial del Explorador:
- Inicia el explorador.
- Introduce el comando «C:\$RECYCLE.BIN» en la ubicación de los distintos directorios.
- Pulsa la tecla «Enter».
Cómo nota al margen. La «Papelera de reciclaje» también puede iniciarse desde la ventana «Ejecutar», que puede abrirse pulsando la combinación de teclas «Win» + «R». En este caso se te pedirá «%SYSTEMDRIVE%\$RECYCLE.BIN».
Después de realizar los pasos anteriores, te encontrarás en el directorio que buscas, donde se almacenan temporalmente los archivos eliminados. El usuario puede vaciar completamente la «Papelera de reciclaje» o restaurar la información resaltando previamente todos los datos.
Qué hacer si falta en el Escritorio
Introducir «C:\$RECYCLE.BIN» cada vez que se abre la Papelera de reciclaje es una tarea bastante tediosa. No resuelve en absoluto el problema de que un elemento importante desaparezca de la pantalla principal, obligando al usuario a recurrir al método no tan racional de lanzar el directorio cada vez. Por tanto, es aconsejable investigar métodos para restaurar la carpeta. Hay un total de tres métodos, todos los cuales hacen un excelente trabajo para recuperar el icono perdido.
A través de la configuración.
Si observas que la «Papelera de reciclaje» ha desaparecido, es posible que el elemento se haya desactivado a la fuerza en la configuración de la tabla. Para localizar y reinstalar la carpeta en su ubicación habitual, tendrás que hacer lo siguiente
- Abre «Configuración» con la combinación de teclas «Win» + «I» o entra a través del menú «Inicio».
- Ve a «Personalización» y luego a «Temas».
- Haz clic en «Opciones del icono del escritorio».
- En la ventana que aparece, marca la casilla «Papelera de reciclaje» y haz clic en «Aplicar».
Tras guardar los nuevos ajustes, el elemento volverá a su ubicación habitual y siempre será accesible a través de la pantalla de inicio. En consecuencia, el usuario no tiene que introducir una consulta para encontrar la carpeta, sino hacer doble clic izquierdo en el icono correspondiente para ver los archivos previamente eliminados.
Ayuda. En la «Configuración del icono del escritorio» puedes cambiar el icono de la «Papelera de reciclaje». Sin embargo, el icono seleccionado por defecto es el más cómodo y claro.
Crear icono
Puedes recuperar la «Papelera de reciclaje» creando un acceso directo en la pantalla de inicio. Pero esto no puede hacerse con el método estándar, ya que el elemento de interés no se muestra en el Explorador. Así que tenemos que seguir una instrucción diferente:
- Haz clic con el botón derecho del ratón en una zona libre de la pantalla principal.
- Haz clic en «Nuevo» y luego en «Carpeta».
- Una vez que aparezca la nueva carpeta en el Escritorio, cambia el nombre del elemento, nombrándolo «Papelera». {645FF040-5081-101B-9F08-00AA002F954E}».
- Pulsa «Enter» para cambiar los ajustes.
Si se hace correctamente, el directorio cambiará inmediatamente su icono por el logotipo de la «Papelera» y recibirá el nombre correspondiente. De esta forma puedes añadir manualmente la carpeta a la pantalla de inicio, pero para algunas personas esto no será suficiente.
Cómo hay tantos directorios y archivos en el escritorio del usuario medio, puede ser muy difícil encontrar la carpeta «Papelera» en esta multitud. Por eso se recomienda que el elemento donde se almacenan los archivos borrados se fije en la Barra de Tareas:
- Crea una carpeta con el nombre de «Papelera de reciclaje» como se indica en la instrucción anterior.
- Haz clic en el PCM del panel inferior y desmarca la opción «Solucionar la barra de tareas».
- Vuelve a hacer clic en PCM, pero esta vez ve a «Paneles» y luego a «Crear barra de herramientas».
- En la ventana que se abre, localiza la «Papelera de reciclaje» y haz clic en «Seleccionar carpeta».
El directorio que quieras aparecerá ahora en la Barra de Tareas junto con otros iconos. Cómo el logotipo de la «Papelera de reciclaje» es muy pequeño por defecto, puedes cambiar su tamaño haciendo clic en «Ver» y luego en «Iconos grandes» en la configuración del TK.
Editor de la política de grupo local
El último método para restaurar una carpeta con archivos eliminados es utilizar el Editor de Políticas de Grupo. Utiliza el siguiente script:
- Ejecuta la ventana Ejecutar con la combinación de teclas Win + R.
- Introduce la consulta «gpedit.msc».
- En el Editor que se abre, ve a «Configuración de Usuario/Plantillas Administrativas/Escritorio».
- En la parte derecha de la interfaz, verás una lista de acciones disponibles, entre las que debes seleccionar «Eliminar el icono de la papelera del escritorio» haciendo doble clic sobre él con la LC.
- En la configuración de la acción, ponla en «No establecida» y haz clic en el botón «Aplicar».
Una vez guardados los cambios, el elemento de interés aparecerá en el ordenador directamente en la pantalla de inicio. A veces es necesario reiniciar el ordenador para que los nuevos ajustes surtan efecto. Hazlo si el icono sigue sin aparecer.