Diferencias en la uretritis entre hombres y mujeres.
La uretritis es una enfermedad inflamatoria que afecta a las membranas mucosas de la uretra. Puede ser infecciosa o no infecciosa. Se da tanto en hombres como en mujeres, pero cada caso tendrá síntomas diferentes.
Índice
Causas de la enfermedad
El mecanismo de desarrollo de la enfermedad suele deberse a varios factores desencadenantes a la vez. Las siguientes son las causas más comunes de la enfermedad:
- Microflora patógena. Pueden ser bacterias, virus y hongos. También puede tratarse de falta de higiene, falta de cultura íntima, infecciones crónicas del tracto urinario.
- Traumatismos. El paso de un cálculo, incluso el más pequeño, por las vías urinarias provoca un traumatismo. En este lugar puede desarrollarse un proceso inflamatorio.
- Estrechamiento de la luz uretral. Es posible que se forme una cicatriz en el mismo tejido o que crezca un tumor.
- Reacción alérgica. Puede ser al jabón o al gel de ducha.
- Trastornos alimentarios. La inflamación de la uretra puede ser causada por la abundancia de sal, especias picantes y alimentos ahumados.
- Sudoración excesiva en la zona de la ingle. Puede ocurrir con el uso de ropa interior sintética.
- Exposición del cuerpo.
- Exposición química, por ejemplo, uso prolongado de medicamentos tóxicos o uso de productos químicos domésticos.
- Desequilibrio hídrico, en particular una falta pronunciada de agua en la dieta.
Por tanto, las causas en hombres y mujeres son casi idénticas. Pero en estas últimas la vía de infección ascendente es más frecuente que en los hombres.
Cómo se manifiesta la uretritis
La enfermedad se caracteriza porque su presentación clínica es leve y a veces pasa desapercibida hasta que la inflamación se extiende a los órganos circundantes. A veces, incluso la forma aguda de la inflamación se produce sin fiebre y sin debilidad ni malestar. La forma crónica se desarrolla sin ninguna queja. Pero en cuanto la inflamación provoca una complicación, aparecen síntomas que obligan a los pacientes a acudir al médico. Para prevenirlo, es importante cuidar bien tu salud, eliminar los brotes crónicos y consultar a un urólogo a la primera señal de síntomas, por leves que sean.
Tanto en hombres como en mujeres se observan los siguientes signos:
- Ligeras molestias en la uretra. Se caracteriza por el ardor o el picor. En los hombres, el dolor es más pronunciado y persiste a lo largo del pene.
- Orinar con frecuencia hasta 6 veces por hora.
- Cambio en el aspecto de la orina. La orina se vuelve turbia y hay una mezcla de pus y sangre.
- Incapacidad de vaciar completamente la vejiga.
- Secreción uretral de olor desagradable.
- Cambios que se notan externamente. Puede tratarse de un enrojecimiento alrededor de la uretra, de una hinchazón de los tejidos.
Cómo difiere la enfermedad en hombres y mujeres
Los cuerpos masculino y femenino difieren fundamentalmente en la estructura del sistema urinario. Esto determina el mecanismo por el que se desarrolla la enfermedad. La uretritis en los hombres suele ser aguda. Se caracteriza por un curso más severo, los síntomas son pronunciados, perturbando las funciones vitales del hombre. A menudo se produce una inflamación inespecífica tras la exposición al frío o al estrés.
La uretra en los hombres es más larga que en las mujeres. La uretra es estrecha y curvada. Esto aumenta la probabilidad de congestión y la inflamación es dolorosa. Durante la micción, se pueden sentir molestias a lo largo de todo el conducto, incluso cuando está en reposo. Un curso así puede causar complicaciones:
- Vesiculitis.
- Prostatitis.
- Epididimitis.
- Impotencia.
- Infertilidad.
Pero la formación de estenosis en la inflamación purulenta es especialmente peligrosa.
Los síntomas de la uretritis en las mujeres pueden ser leves o estar ausentes por completo. Un canal corto hace que la enfermedad progrese muy rápidamente hacia arriba y se convierta en una cistitis. Por este motivo, la uretritis como enfermedad independiente rara vez se observa en las mujeres.
La inflamación de la uretra en las mujeres puede ser provocada por hongos. Especialmente a menudo esta forma se produce después de un largo curso de antibióticos o en un contexto de aftas. En casos más raros, se detecta gonorrea, tricomonas o clamidia. Los antecedentes hormonales también son importantes. No es infrecuente que los síntomas de la uretritis se produzcan como consecuencia de los anticonceptivos o la menopausia.
Por lo demás, las enfermedades son similares en cuanto al diagnóstico y el tratamiento. Este último es seleccionado por un urólogo tras obtener los resultados de las pruebas y determinar la sensibilidad del agente causante a los fármacos.