Despido de un empleado del lugar de trabajo

Despido de un empleado del lugar de trabajo.

El empresario y el trabajador tienen el mismo interés en cumplir la ley al rescindir un contrato de trabajo (CdE). Es importante saber cómo dejar un trabajo correctamente y qué derechos y obligaciones tienen ambas partes en diferentes situaciones.

El despido en la ley

La terminación del contrato de trabajo de un empleado está regulada por el Código Laboral de la Federación Rusa (LC RF). La ley estatutaria contiene una lista de motivos de despido y estipula las responsabilidades de las partes. Es posible dejar un puesto por iniciativa del trabajador o del empresario.

Derechos y obligaciones del trabajador

El contrato de trabajo sólo se extingue al finalizar la relación laboral por efecto de la ley y el trabajador tiene derecho:

  • obtener un conjunto de documentos del último lugar de trabajo;
  • Salir con una iniciativa propia para salir;
  • ser informados por escrito del inminente despido;
  • Recibir una indemnización por despido en los casos especificados en el Código Laboral y el pago íntegro en el momento del despido.

No todas las empresas respetan la ley cuando se desprenden de sus empleados.

Si se violan los derechos legales, el trabajador puede recurrir al sindicato o a la Inspección de Trabajo del Estado.

Las reclamaciones a esta organización se presentan por línea telefónica, a través del sitio web oficial. Las situaciones especialmente difíciles se tratan en los tribunales; el empresario puede presentar una contrademanda.

Derechos y obligaciones del empresario

La empresa está obligada a despedir al profesional si éste ha tomado la iniciativa, con sujeción a la ley. El empresario puede esperar que el empleado cumpla un periodo de dos semanas. Durante este tiempo, se entrega al trabajador, se elaboran las cuentas y se pagan los derechos. El director de la empresa no siempre está dispuesto a desprenderse de un buen empleado.

No tiene derecho legal a rechazar el despido. El artículo 84.1 del Código de Trabajo ruso estipula que el contrato de trabajo debe rescindirse por voluntad del trabajador y que éste debe recibir el pago íntegro después de 14 días desde la fecha de la solicitud. El incumplimiento de esta cláusula puede dar lugar a multas administrativas o sanciones penales para la empresa o los funcionarios.

Motivos de despido

El artículo 77 del Código de Trabajo establece los motivos generales para el despido. Las causas de rescisión pueden ser el acuerdo de las partes, la propia voluntad del trabajador, el artículo o la expiración del contrato. Todo cese de empleo debe llevarse a cabo en estricto cumplimiento de la ley.

Acuerdo de las partes

La rescisión del contrato de trabajo es admisible por mutuo acuerdo entre el trabajador y el empresario. La terminación por acuerdo la inicia cualquiera de las partes. Las condiciones del contrato de trabajo pueden establecerse en el contrato, pero la ley no lo exige.

Si te inscribes en el Centro de Empleo después de haber acordado el cese de la relación laboral, recibirás un subsidio basado en el salario medio de tu último lugar de trabajo. En caso de baja voluntaria, la cuantía se calcula sobre la base del salario mínimo.

Despido por iniciativa propia

Para dejar un puesto de trabajo por iniciativa propia, el trabajador debe avisar por escrito a la dirección con dos semanas de antelación. Si te pones de acuerdo con tu empleador, puedes terminar tu empleo antes. A veces, la duración del plazo de preaviso oscila entre tres días y un mes.

El trabajador tiene derecho a retirar la solicitud en un plazo de 14 días a partir de la fecha del escrito.

A menos que se haya pedido a una nueva persona que ocupe el lugar del trabajador que deja la empresa, a la que por ley no se le puede negar un contrato de trabajo, no se realiza ningún despido. Si el trabajador no insiste, el contrato puede continuar después de dos semanas.

Por iniciativa del empresario

El artículo 81 del Código de Trabajo ruso estipula las situaciones en las que el empresario puede rescindir el contrato de trabajo por su propia voluntad:

  • Liquidación de una empresa o cierre de una empresa individual.
  • Reducción de tamaño.
  • Baja cualificación del trabajador, que se identifica tras la certificación.
  • Cambio de titularidad de la empresa.
  • Falsificación en los documentos que el trabajador presentó en el momento de la colocación.

Por.

Un empleado puede ser despedido por violar el reglamento de trabajo. Para ello se necesitan documentos que prueben tales hechos. En el libro de registro de empleo debe constar el artículo del Código de Trabajo que motiva la extinción del contrato.

Causas de rescisión del contrato de trabajo:

  • Absentismo laboral, abandonar el puesto de trabajo durante más de cuatro horas por turno sin un motivo válido.
  • Presencia en el trabajo después de beber alcohol, drogas.
  • Existencia de una sanción disciplinaria. Incumplimiento continuado de las obligaciones laborales sin causa justificada.
  • Hechos de robo, malversación de fondos, destrucción deliberada de bienes ajenos que son establecidos por el tribunal.
  • Revelación de un secreto legalmente protegido del que el empleado tuvo conocimiento en el curso de su trabajo.
  • Violación de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que causó graves consecuencias. El hecho ha sido constatado por una comisión especial.
  • Pérdida de confianza por las acciones cuando se trata de dinero, posesiones materiales.
  • Un acto inmoral cometido por un miembro del personal educativo.
  • Decisión incorrecta del jefe de la organización que causó daños materiales.

Por la duración del contrato de trabajo

Un contrato de trabajo de duración determinada se extingue al final del periodo especificado en él. Se avisa al trabajador por escrito con tres días de antelación. Si no recibe el aviso, el contrato se renueva automáticamente, pasando a ser indefinido. Cuando el vencimiento del contrato de duración determinada se produce durante el embarazo, el contrato se prolonga a petición de la mujer hasta que llegue el permiso de maternidad.

Una DT que se firma por el periodo de un determinado trabajo se dará por terminada cuando éste finalice.

Si se firma para el periodo de sustitución de un trabajador ausente – con la reanudación de las funciones laborales del trabajador. Un contrato de temporada termina al final del período de empleo.

Otros

  • Trasladar a un empleado a un puesto electivo, a otro empleador.
  • No aceptar trabajar con el nuevo propietario de la empresa.
  • La falta de cooperación después de un cambio en las condiciones de la DT.
  • Rechazo de una propuesta de trabajo médicamente necesario.
  • No consentimiento para trasladarse a otra localidad con la organización.
  • Violación de las normas legales para la conclusión de un TD.
  • Circunstancias que han surgido independientemente de la voluntad de las partes.

Acciones a realizar cuando te despiden

Terminar un trabajo implica varios pasos. Para dejar tu trabajo sin problemas, tienes que hablar con tu supervisor y presentar una solicitud. El empresario hace el cálculo y emite los documentos. El empleado debe preparar el lugar de trabajo para el traspaso, trabajar durante el periodo exigido por la ley.

Comunicación con el supervisor

Al renunciar, es aconsejable mantener buenas relaciones con tu antiguo empleador. Conviene informar primero a tu jefe y luego a tus compañeros de tu inminente marcha.

Es mejor hacerlo con antelación para terminar lo que has empezado y dar tiempo a la dirección para encontrar un sustituto.

Cómo resultado, puedes renunciar, dejando una buena impresión de ti mismo y obteniendo buenas referencias.

No debes expresar las quejas acumuladas, las emociones. Un empleador potencial puede averiguar de manera informal información sobre un candidato a un puesto de trabajo a través de su antiguo jefe. Un despido escandaloso a veces interfiere en la carrera de uno.

Presentar una solicitud

Para renunciar correctamente a un trabajo por iniciativa propia, debes redactar un formulario de solicitud. El departamento de personal dispone de una plantilla y se acepta una redacción libre. El documento está escrito a nombre del director.

La solicitud contiene la siguiente información:

  • Nombre, cargo del solicitante;
  • el motivo del despido (por voluntad propia);
  • día de la despedida
  • fecha del escrito, firma.

Hay varias formas de enviarlo al empresario: en persona al departamento de RRHH, a la oficina del secretario, o por correo certificado con notificación e inscripción de anexo. Este último método te ayudará a dejar tu puesto de trabajo de forma adecuada si el trabajador ha recibido una negativa a rescindir el contrato de trabajo. En 14 días tras la recepción de la notificación de entrega de la carta a la organización, es posible recoger los documentos y recibir el pago.

Trabajar con la fecha de vencimiento

El Código Laboral de la Federación Rusa no contiene un periodo de gracia de 14 días. Una vez presentada la solicitud, podrás disfrutar de las vacaciones o de la baja por enfermedad hasta el día del despido.

No es posible negarse a hacer tiempo libre sin una razón válida.

No presentarse al trabajo se considerará absentismo.

El plazo en el que debes notificar por escrito a tu empleador el abandono del puesto:

  • durante el periodo de prueba: tres días;
  • situaciones comunes: dos semanas;
  • Cuando un atleta o entrenador con una permanencia de cuatro meses o más se va, no más tarde de 30 días;
  • sobre el despido del director – un mes.

Casos en los que la DT se da por terminada antes de la expiración de 14 días a partir de la fecha indicada en la solicitud:

  • matrícula en una institución de educación superior, universidad;
  • la jubilación;
  • Un incumplimiento de la legislación laboral por parte del empresario.

Preparar el lugar de trabajo para el traspaso

Para no estropear tu impresión ante tu antiguo jefe y tus compañeros, debes terminar todo lo que hayas empezado en las dos semanas anteriores al aviso de despido. Si un empleado deja un puesto de dirección o si tiene una responsabilidad material, por ejemplo, un director comercial, todos los objetos de valor, documentos y derechos deben ser entregados al empleado que le ha sustituido.

La legislación no establece la obligación de preparar el lugar de trabajo. La necesidad de entregar los expedientes, el procedimiento puede estar especificado en el reglamento de la empresa.

Liquidación final

Todas las sumas debidas a un empleado tras la terminación del contrato de trabajo se pagan en el momento de la terminación. Si el empleado no ha trabajado ese día, recibirá el dinero al día siguiente, tras solicitar el pago final. La legislación laboral estipula sanciones por el incumplimiento de estos plazos, que dependen del tiempo de retraso.

Si la liquidación no se produce en un plazo de 90 días desde la finalización del contrato de trabajo, la organización será multada con 120.000 rublos. En caso de retrasos sistemáticos en el pago de las indemnizaciones, el jefe de la empresa o el contable jefe se enfrentan a una responsabilidad penal.

Recepción de los documentos de despido

A petición del empleado, se le entregarán certificados el último día de trabajo, además de su salario:

  • de permiso concedido;
  • sobre el despido, la contratación;
  • Formulario T-2 (sobre el cambio de puestos de trabajo durante el empleo).

La empresa está obligada a emitir los documentos relacionados con el empleo en un plazo de tres días laborables:

  • El folleto de empleo;
  • 2 formulario del impuesto sobre la renta de las personas físicas durante dos años;
  • hoja de cálculo;
  • Certificados para el Fondo de Pensiones en los formularios NWV-StAJ, NWV-M;
  • Extracto para el Servicio Federal de Impuestos del apartado 3 del cálculo de la cotización al seguro.

¿Es posible dejar de fumar en periodo de prueba?

Una persona puede terminar su empleo en cualquier momento por su propia iniciativa. Es legalmente posible renunciar durante el periodo de prueba. Tienes que dirigirte a tu supervisor con un formulario abierto en el que le pidas que ponga fin a la relación laboral a petición del trabajador. Según el Código de Trabajo, hay que avisar al empresario con tres días de antelación antes de dejar el puesto.

Despido de una mujer embarazada a petición propia

El artículo 261 del Código de Trabajo prohíbe el despido de una mujer que espera un hijo por voluntad del empresario, independientemente del motivo. Una excepción a la regla es la liquidación de la organización. Una mujer embarazada puede dejar su trabajo por sí misma. Debe presentar una declaración escrita 14 días antes de la fecha de baja laboral.

Si la mujer es hospitalizada, puede dejar de trabajar durante quince días. La solicitud debe enviarse por correo certificado con notificación. La dirección llevará a cabo el despido de acuerdo con el Código Laboral.

Vídeo

¿Has encontrado un error en el texto? Márcalo, pulsa Ctrl + Enter y lo arreglaremos.

Díselo a tus amigos:









·  Disminución de la potencia en el hombre: primeras manifestaciones, terapias
Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online