Datos interesantes sobre el ombligo.
Tu ombligo es el resto de lo que fue el cordón umbilical, la conexión en forma de cuerda entre tú y tu madre que te suministraba todos los nutrientes y el oxígeno cuando estabas en el útero. Cuando naciste, el médico (o tal vez tu tembloroso padre) cortó el cordón umbilical a unos centímetros de tu vientre y sujetó la sección restante.
Una vez pinzado, una pequeña parte del cordón umbilical se seca y se cae al cabo de una semana. Lo que queda es el ombligo. Y la forma y el tamaño de tu ombligo dependen totalmente de cómo se cure tu barriga después de la caída del cordón umbilical. Aquí tienes otros cinco datos fascinantes sobre el ombligo.
Índice
Hay muchas bacterias ahí.
Los ombligos albergan una asombrosa variedad de bacterias. La parte divertida comenzó en 2011 en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, cuando un equipo de jóvenes investigadores tuvo la idea de investigar el microbioma del ombligo. ¿Las colonias bacterianas del ombligo serían diferentes de las del resto del cuerpo?
Mediante la secuenciación del ARN, los investigadores identificaron 2.368 especies diferentes de bacterias que vivían en el ombligo de 60 voluntarios.
Aunque ocho especies bacterianas dominaban el microbioma del ombligo, representando el 45% de la población total, seguía habiendo una increíble diversidad entre los individuos. Por ejemplo, no se encontró ni una sola bacteria en todos los ombligos, y sólo se encontraron 2.188 especies en el 10% de los ombligos muestreados.
El ombligo está asociado al hígado
Recuerda que la finalidad del cordón umbilical es principalmente hacer circular la sangre rica en nutrientes y oxígeno de la madre dentro y fuera del feto en crecimiento. Para ello, el cordón umbilical contiene dos tipos de líneas de vida: la vena umbilical, que lleva la sangre al bebé, y las dos arterias umbilicales, que transportan los residuos y el dióxido de carbono desde el bebé hasta la madre, que puede eliminarlos.
En el interior del feto en crecimiento, estas venas y arterias umbilicales conectan con el sistema circulatorio, el hígado y la vejiga. Cuando el bebé nace, toma su primera bocanada de aire y se corta el cordón umbilical, el interior de las venas y arterias umbilicales también se seca y se endurece formando un ligamento. Pero estos ligamentos siguen unidos al interior del ombligo.
Uno de los ligamentos conecta y parte el hígado por la mitad. La otra se extiende hasta la pelvis, donde partes de ella pueden seguir funcionando como parte del sistema circulatorio cerca de la vejiga. En algunos bebés, la arteria rudimentaria que va de la vejiga al ombligo no se cierra completamente y la orina se escapa por el ombligo. Una simple operación puede volver a cerrarlo.
Las barrigas peludas son imanes peludos
Los pelos del ombligo, al igual que la cera de los oídos, son uno de los grandes misterios tácitos del cuerpo humano. En 2002, un científico y presentador de radio australiano llamado Karl Krushelnicki, también conocido como Dr. Karl, decidió averiguar de dónde procedían exactamente los pelos del ombligo.
El Dr. Karl realizó una encuesta en línea en la que preguntaba a la gente si tenía pelusas en el ombligo, de qué color eran, y detallaba su piel y su cuerpo. A partir de 4.799 respuestas a la encuesta, el Dr. Karl pudo establecer algunas correlaciones. Los hombres mayores con sobrepeso moderado y vientre velludo eran más propensos a tener mechones en el ombligo.
El vello del vientre agarra trozos de fibra de algodón de la ropa, y el movimiento de la camisa sobre el vello guía las fibras hacia abajo con vitalidad gravitatoria, hacia el ombligo. Cuando los voluntarios se afeitaron el vello alrededor del ombligo, el 40% se dio cuenta de que la trampa de pelusas había desaparecido.
Algunas personas no tienen ombligo
Nadie nace sin cordón umbilical, así que todos deberíamos tener ombligo, ¿no? Pero algunos bebés nacen con problemas como una hernia umbilical o una afección más grave llamada gastrosquisis, en la que los intestinos del bebé sobresalen de un punto débil de la pared abdominal. Estas condiciones pueden corregirse fácilmente mediante cirugía, pero la cicatriz resultante no se parece mucho a una hernia umbilical.
A las personas que se someten a una operación de abdominoplastia también se les puede extirpar la franja de carne donde se encuentra el ombligo. Algunas personas prefieren que se cree uno nuevo en su lugar, mientras que otras lo ven como una gran oportunidad para deshacerse del ombligo.
El ombligo es el mejor amigo del cirujano
Si los ojos son las ventanas del alma, el ombligo es la ventana de la vesícula biliar. En el campo de la cirugía mínimamente invasiva, cada vez hay más cirujanos que realizan procedimientos serios sin cicatrices graves pasando por el ombligo.
La cirugía laparoscópica es un tipo de procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo en el que los cirujanos hacen una pequeña incisión en el ombligo e introducen un laparoscopio, un instrumento parecido a un telescopio con una luz en el extremo que permite a los médicos ver lo que ocurre dentro del intestino sin hacer una gran incisión. En una intervención laparoscópica típica, se realizan una o varias pequeñas incisiones adicionales para cortar y extraer el tejido objetivo.
Pero ahora hay un interés creciente por la cirugía laparoscópica de puerto único, en la que tanto el laparoscopio como los instrumentos quirúrgicos flexibles se introducen a través de un puerto especial insertado en una única incisión en el ombligo. No sólo la cicatriz es apenas perceptible, sino que la incisión única reduce el tiempo de recuperación y el riesgo de infección.
¿Has encontrado un error en el texto? Márcalo, pulsa Ctrl + Enter y lo arreglaremos.