¿Cuál es la diferencia entre GPT y MBR al crear particiones en un disco?.
Inicio » Artículos de informática
Categoría: Artículos de informáticaAutor: Admin
- Tipo de BIOS
- Tipos de partición
- Capacidad visible del medio
- Rendimiento y recuperación de datos
- Compatibilidad con Windows
- Estructura de las particiones de Windows
- Unidades flash de arranque UEFI
- Cómo saber si la unidad es GPT o MBR
- Cómo crear particiones GPT y MBR
- Convertir los estilos de partición
¿Qué son los discos GPT y MBR? Estos conceptos suelen aparecer por primera vez durante la inicialización de discos duros nuevos recién comprados, o durante la reinstalación de Windows cuando, al elegir una ubicación para la instalación, recibes de repente un error «No se puede instalar Windows en esta unidad«. En el mensaje del cual, una de las explicaciones del error es la siguiente:
- O bien «Hay una tabla de partición MBR en la unidad seleccionada»;
- O bien «La unidad seleccionada tiene un estilo de partición GPT».
A continuación entraremos en detalle en estos dos conceptos.
Índice
- 1 Presente (UEFI y GPT) y pasado (BIOS y MBR)
- 2 Qué es el MBR
- 3 Seleccionar un método
- 4 La mayoría de las veces no se puede instalar Windows 7
- 5 Compatibilidad con los sistemas operativos
- 6 Convertir GPT en MBR
- 7 No se puede poner el SO en un disco con particiones MBR
- 8 Cómo saber si la unidad es MBR o GPT
- 9 Convertir el MBR en GPT. Toda la información será eliminada
- 10 Cómo no perder datos durante la conversión
- 11 La teoría de esta tecnología
Presente (UEFI y GPT) y pasado (BIOS y MBR)
La placa base del PC solía estar equipada con software BIOS. Realizaba diagnósticos y análisis de hardware y luego arrancaba el sistema operativo basándose en el registro de arranque de la partición MBR.
En los modelos más modernos, el papel de la BIOS lo desempeña la UEFI. Arranca más rápido y es compatible:
- Arranque seguro.
- Discos duros encriptados a nivel de hardware.
- Controladores UEFI.
- Discos GPT.
GPT es superior a MBR en aspectos importantes:
- Funciona con un disco duro más grande.
- Mayor número de particiones en el disco duro.
Qué es el MBR
El MBR (Master Boot Record) es un registro de arranque que se incrusta al principio de un disco físico. Contiene información sobre las particiones del disco y el gestor de arranque del sistema operativo. El gestor de arranque es lo primero a lo que se refiere la BIOS para inicializar el arranque del sistema operativo. Probablemente has experimentado una situación en la que Windows no podía arrancar debido a un MBR dañado. En el caso de Linux, GRUB (cargador de arranque de Linux) suele escribirse en el MBR.
El MBR es antiguo, ya que se ha utilizado en los ordenadores desde el principio. La norma GPT, en cambio, es relativamente nueva y se analizará más adelante. La principal ventaja del MBR es la compatibilidad con la mayoría de los sistemas. Sin embargo, las desventajas son las siguientes:
- Sólo se pueden crear cuatro particiones, y se pueden crear subparticiones adicionales utilizando una de las particiones principales;
- El tamaño del disco está limitado a 2 terabytes;
- Si un disco almacenado al principio del disco está dañado, se vuelve ilegible.
Seleccionar un método
Intentar instalar el sistema en un «disco duro incompatible» o convertirlo a MBR y así evitar el error. En cada caso, la decisión depende de una serie de factores:
- Para un PC antiguo con una BIOS anticuada y un procesador de 32 bits, la mejor solución es convertir GPT a MBR.
- Los propietarios de PCs con procesador de 64 bits y UEFI deben instalar el sistema preferentemente en un disco GPT.
Recuerda:
- El límite del disco MBR es de 2 terabytes.
- Es difícil crear más de cuatro particiones en un disco MBR.
La mayoría de las veces no se puede instalar Windows 7
Las dificultades para instalar un sistema en un disco GPT son más probables para los usuarios que prefieren Windows 7.
Para instalar Windows en un disco de estilo de partición GPT, deben cumplirse dos condiciones:
- Sistema operativo de 64 bits.
- Arranque en modo EFI.
Supongo que estás instalando una versión de 64 bits de Windows. Esto significa que el mensaje de error aparece porque no se cumple el segundo requisito.
Es posible que con cambiar la configuración de la BIOS sea suficiente. Entra en él pulsando la tecla prevista para ello. Verás qué tecla debes pulsar cuando el ordenador se inicie. En los ordenadores portátiles, lo más habitual es utilizar F2; en los modelos de sobremesa, Borrar.
Cambia el arranque CSM (Compatibility Support Mode) a UEFI.
Busca en «Configuración de la BIOS», «Características de la BIOS» o similar. En SATA, define el modo AHCI, no el IDE.
Para las séptimas versiones (e incluso las más antiguas) de Windows, también debes desactivar el Arranque Seguro.
La BIOS de tu modelo de ordenador puede ser diferente. Los nombres de los elementos del menú también pueden ser diferentes. Pero el significado es siempre el mismo.
Una vez que hayas cambiado y guardado la nueva configuración de la BIOS, podrás instalar el sistema en un disco GPT. Si estás instalando desde un DVD, probablemente no te aparecerá un mensaje de error cuando intentes instalar de nuevo.
Si estás instalando desde una memoria USB, puede aparecer de nuevo el mensaje. En esta situación, tendrás que volver a crear el stick de instalación para que soporte el arranque UEFI.
Si la unidad admite dos métodos de arranque, elimina el archivo «bootmgr» en el directorio raíz de la memoria. Esto impedirá que pueda arrancar en modo BIOS. Si quieres arrancar en modo BIOS, elimina el directorio «efi». No lo hagas si tienes la más mínima duda. Puedes dañar la distribución.
Compatibilidad con los sistemas operativos
El primer sector (sector 0) de un disco GPT contiene una entrada de seguridad MBR, que registra que el disco tiene una partición que abarca toda la unidad. Si utilizas herramientas antiguas, que sólo leen discos MBR, verás una gran partición del tamaño de todo el disco. La entrada de seguridad se hace para evitar que la antigua herramienta trate erróneamente el disco como vacío y sobrescriba los datos GPT con el nuevo registro de arranque maestro. El MBR protege los datos de la GPT para que no se sobrescriban. Los MacBooks de apple utilizan GPT por defecto, por lo que es imposible instalar Mac OS X en un sistema MBR. Aunque Mac OS X puede funcionar en una unidad MBR, no se puede instalar en ella. He intentado hacerlo, pero sin éxito.
La mayoría de los sistemas operativos del núcleo de Linux son compatibles con GPT. Al instalar Linux, se instalará GRUB 2 como cargador de arranque en el disco. Para los sistemas operativos Windows, el arranque desde GPT sólo es posible en ordenadores UEFI que ejecuten versiones de 64 bits de Windows Vista, 7, 8, 10 y las correspondientes versiones de servidor. Si has comprado un portátil con una versión de 64 bits de Windows 8, lo más probable es que sea GPT. Los sistemas Windows 7 y anteriores suelen instalarse en discos MBR, pero aún puedes convertir las particiones a GPT, como se explica a continuación. Todas las versiones de Windows Vista, 7, 8, 10 pueden leer y utilizar los datos de las particiones GPT, pero no pueden arrancar desde esos discos sin UEFI.
Convertir GPT en MBR
Si tienes un PC con una BIOS clásica y pretendes instalar Windows 7, ésta es la mejor (y posiblemente la única) opción. El proceso de conversión eliminará toda la información de la unidad.
Pulsa F10 y Mayúsculas mientras se ejecuta el asistente de configuración del sistema operativo. En algunos modelos de portátiles: F10, Fn y Shift. En la línea de comandos que se abre, introduce los siguientes comandos en secuencia:
– diskpart – listar disco (escribir el número del disco a convertir) – seleccionar disco N (el número escrito en lugar de N) – limpiar (el comando limpiará el disco) – convertir mbr – crear partición primaria – activar – formatear fs=ntfs rápido (formatear rápidamente en el sistema de archivos NTFS) – asignar – salir
No se puede poner el SO en un disco con particiones MBR
Es probable que se produzca la situación contraria. Aparece un error:
«No se puede instalar Windows en esta unidad. El disco seleccionado tiene una tabla de particiones MBR. En los sistemas EFI, Windows sólo puede instalarse en un disco GPT»
Significa que estás intentando instalar el sistema desde un DVD o una unidad USB en modo EFI. La tabla de particiones del HDD o SSD es antigua – MBR. En este caso puedes:
- Convierte el SSD o HDD a GPT.
- En UEFI o BIOS, cambia el modo de arranque establecido de Legacy a EFI.
Se prefiere la primera opción porque es más fácil y rápida. Recuerda que la información de todas las particiones de la unidad se perderá por completo.
Cómo saber si la unidad es MBR o GPT
En Windows 10, para ver si el disco es MBR o GPT, pulsa Win + R (o Inicio / Ejecutar), escribe diskmgmt.msc y pulsa Intro.
Ejecutar diskmgmt.msc en Windows
Se seleccionará el software de gestión de discos. Selecciona un disco. La interfaz del programa está dividida en partes superior e inferior. Nos interesa la parte inferior, aquí debes hacer clic con el botón derecho en el lugar indicado en la imagen.
Haz clic con el botón derecho del ratón aquí.
Ahora tienes que abrir la pestaña «Toma».
Si no aparece la pestaña «Toma», es que has hecho clic en otro sitio.
Convertir el MBR en GPT. Toda la información será eliminada
En el instalador del sistema, ejecuta la línea de comandos:
- F10 y Shift (en ordenadores de sobremesa).
- F10, Fn y Shift (en algunos portátiles).
En la ventana que se abre:
- Introduce los comandos que se muestran en secuencia.
- Pulsa Intro después de introducir cada una de ellas.
Secuencia de comandos:
– diskpart – listar disco (escribir el número del disco a convertir) – seleccionar disco N (el número escrito en lugar de N) – limpiar (el comando limpiará el disco) – convertir gpt – salir
Cuando se aplican los comandos:
- Cierra la ventana de la línea de comandos.
- Haz clic en «Actualizar» en la ventana de selección de particiones.
- Haz clic en «Crear» para formar varias particiones en el disco duro o en el SSD.
- Selecciona el espacio libre e inicia la instalación del sistema operativo.
Método de conversión más fácil con pérdida de información en el disco:
- Borra todas las particiones del disco duro o del SSD.
- Selecciona el espacio libre.
- Pulsa Siguiente.
Tu acción provocará la conversión automática a GPT. El siguiente paso es empezar a instalar el sistema operativo.
Cómo no perder datos durante la conversión
Utiliza la utilidad de terceros Minitool Partition Wizard Bootable. Descarga una imagen ISO y escríbela en una unidad flash con formato FAT32. Requisitos previos:
- Se utiliza el arranque EFI.
- La función «Arranque seguro» está desactivada en la BIOS.
Arranca el PC desde la unidad que has creado. En la ventana de la herramienta de software:
- Selecciona el disco duro o SSD cuya tabla de particiones quieres convertir.
- Selecciona «Convertir disco MBR en disco GPT» en la parte izquierda de la ventana del programa.
- Aplica los cambios haciendo clic en «Aplicar».
- Da una respuesta positiva al aviso de utilidad.
- Espera a que se complete la conversión. El tiempo que tardará depende de la capacidad de la unidad y del espacio ocupado en la misma.
Si la unidad es del sistema, puede aparecer un mensaje de que no se puede convertir. Para seguir convirtiéndolo:
- Selecciona la partición del gestor de arranque del sistema operativo, que se encuentra al principio.
- Elimínalo pulsando «Eliminar» y confirmando con «Aplicar». En su lugar puedes crear inmediatamente una nueva partición del cargador de arranque, pero ya en el sistema de archivos FAT32.
- Repite los pasos para convertir la tabla de particiones.
La teoría de esta tecnología
No hace mucho tiempo, sólo la BIOS, que regula el hardware del ordenador, actuaba como API. La BIOS es un sistema hexadecimal y, por tanto, se ha quedado obsoleta, tanto física como moralmente. Intel, uno de los principales proveedores de hardware informático, ha ideado un excelente sustituto llamado UEFI. Se han realizado muchas innovaciones en relación con ella, como la GPT. Echemos un vistazo más de cerca a la UEFI.
GPT – es la abreviatura de CUID Partition Table, que significa «Tabla de Partición CUID». Esta innovación es un elemento de la UEFI que cumple la misma función que el MBR en la BIOS. En concreto, funciona para mostrar la primera parte y el final de una partición de disco. Por supuesto, hay diferencias: GPT tiene un mecanismo de escala mayor, que los creadores implementaron, aplicando un sistema de 32 bits.
Veamos otros matices de esta norma y cuáles son las diferencias entre MBR y GPT (registro de arranque maestro):
- El MBR tiene un registro de arranque al principio del soporte, el GPT puede localizar las tablas EFI necesarias y colocarlas en la parte necesaria de la unidad para guardarlas;
- El MBR permite una capacidad de disco de 2,2 Tb. Al mismo tiempo, la aparición de la GPT ha eliminado casi todos los límites de este entorno. En este momento, esta configuración es más relevante que nunca, ya que incluso los PC domésticos han podido albergar discos de 4Tb;
- La tecnología MBR te permite dividir la unidad en 4 particiones, mientras que el estándar GPT te permite dividir la unidad en 128 particiones.
Hay que tener en cuenta algunas sutilezas: es posible asignar cualquier identificador de letra a una partición. La norma se apoya en Unicode, por lo que es bastante fácil escribir en casi cualquier idioma.
Estas entradas pueden colocarse en carpetas en grupos. Por supuesto, los archivos del sistema operativo funcionan bien en este caso. Pero, aplicar el CUID es más conveniente. Así pues, vamos a repasar los contras de esta tabla.