Configurar y optimizar el archivo de intercambio de Windows 7

Configurar y optimizar el archivo de intercambio de Windows 7.

Un archivo de intercambio, o archivo de intercambio, es una memoria virtual situada en uno de los discos duros y es una «extensión» de la memoria operativa física (RAM). Si una aplicación se queda sin RAM, Windows 7 utiliza el archivo de intercambio para almacenar datos de la aplicación, es decir, escribe en él y lee de él datos que no cabrían en la RAM. Este proceso de escritura y lectura se llama intercambio. En Windows 7 este archivo tiene un nombre estrictamente definido, pagefile.sys, que no se puede cambiar.

Durante su instalación, Windows 7 determina por sí mismo el tamaño necesario del archivo de intercambio y lo coloca en la partición del sistema del disco duro. A menudo, este comportamiento del sistema en cuanto al tamaño y la ubicación de este archivo no da el mejor rendimiento del ordenador. El usuario tendrá que ajustar los parámetros de pagefile.sys para optimizar el rendimiento. Intentaremos cubrir los aspectos más importantes de este proceso.

Tamaño óptimo de los archivos de paginación

Se supone que, para un buen rendimiento, el tamaño mínimo del archivo de intercambio debe ser igual al tamaño de la memoria RAM, y el tamaño máximo el doble. Es decir, si un ordenador tiene 2 GB de RAM, los tamaños mínimo y máximo del archivo de intercambio deben establecerse en 2 GB y 4 GB, respectivamente. Configurar estos dos parámetros con valores diferentes hará que el tamaño real de este objeto de memoria de disco cambie dinámicamente, lo que significa que estará sujeto a la fragmentación y a la degradación del rendimiento. Por ello, muchos usuarios establecen los mismos valores. En este caso, el archivo de página.sys se vuelve estático (no fragmentable), lo que reduce la carga del sistema y mejora el rendimiento. Pero incluso con un archivo de intercambio dinámico, hay una forma de eliminar la degradación del rendimiento permitiendo que el archivo se limpie cuando el sistema operativo se apaga.

Limpiar el archivo de intercambio al apagar

Para activar la limpieza del archivo pagefile.sys al apagar el sistema operativo, ejecuta el comando secpol.msc («Inicio – Ejecutar») en la línea de comandos. En la ventana que aparece, selecciona «apagar: limpiar archivo de intercambio…». Haz doble clic en él para establecer la configuración de seguridad en «Activado» y haz clic en «Aplicar». Estas acciones se muestran en las dos ilustraciones siguientes.

Seleccionar la ubicación del archivo de intercambio

Windows 7 permite ubicar un archivo de intercambio en varios discos al mismo tiempo, pero esta opción no aumenta el rendimiento del sistema. Un único archivo de intercambio situado en cualquier partición del disco duro que no sea la del sistema es la mejor manera de mejorar el rendimiento. Para cambiar la ubicación del archivo pagefile.sys primero tendrás que eliminarlo y luego crearlo en la ubicación deseada. Para ello, haz clic en «Inicio» y luego en «Mi PC – Propiedades» (botón derecho del ratón). En la ventana que aparece, haz clic en «Configuración avanzada del sistema».

Se abrirá una ventana en la que deberás seleccionar la pestaña «Avanzado».

Aquí, en la sección «Rendimiento», pulsa el botón «Configuración» y vuelve a seleccionar la pestaña «Avanzado» en la ventana que se abre. Accede a la sección «Memoria virtual» y haz clic en el botón «Cambiar». Se abrirá una ventana que te permitirá especificar la ubicación y el tamaño de los archivos de intercambio en cualquier partición del disco duro. La misma ventana te permite tanto desactivar como activar el archivo de intercambio.

Cómo ya se ha dicho, por defecto Windows 7 coloca el pagefile.sys en la partición del sistema de la unidad, como se puede ver al activar la opción «Tamaño por selección del sistema». Para mover el archivo de intercambio a otra partición, selecciónalo, activa la opción «Sin archivo de intercambio» y haz clic en el botón «Establecer». Esto borra el archivo de intercambio de su antigua ubicación. A veces, después de esto, aparecerá un mensaje advirtiéndote de que este archivo ha sido eliminado o que es demasiado pequeño, lo que podría provocar un error en el sistema. En este mensaje simplemente debes hacer clic en «Sí».

Ahora pasa a crear el archivo en la ubicación deseada. Para ello:

  • Selecciona la partición de la unidad deseada.
  • Activa «Especificar tamaño».
  • Establece el tamaño del archivo (tamaño mínimo y máximo).
  • Pulsa el botón «Ajustar».

Todos estos pasos se muestran en la siguiente figura.

En la figura anterior, el usuario ha creado un archivo de intercambio dinámico que tiene un tamaño máximo del doble del tamaño mínimo. Si se va a crear un pagefile.sys estático, estos parámetros deben ser los mismos.

Hay que tener en cuenta que un archivo de intercambio puede cambiar de tamaño sin cambiar su ubicación. Para ello, hay que realizar todos los pasos anteriores sin cambiar la partición del disco. Ni que decir tiene que en todas las ventanas con botón OK, éste debe ser pulsado cuando se hayan completado todas las acciones requeridas. Una cosa más: si cambias el tamaño hacia abajo, los cambios surtirán efecto inmediatamente, de lo contrario, puede que tengas que reiniciar, y el usuario recibirá un mensaje sobre el que deberá pulsar «Aceptar».

Desactivar y activar el archivo de intercambio

Muchos usuarios suelen recurrir a desactivar el archivo de intercambio. Esto se justifica en los casos en que el ordenador tiene instalada una memoria RAM suficientemente grande. De hecho, ¿por qué perder el tiempo intercambiando y reduciendo el rendimiento del sistema cuando puedes simplemente añadir una o más placas de RAM? El coste de la memoria RAM no es tan elevado en estos momentos, pero aumentar la cantidad de RAM instalada y desactivar el archivo de intercambio puede suponer un aumento significativo del rendimiento, especialmente si el ordenador no es muy potente. Desactivar el archivo de intercambio es fácil: simplemente elimínalo marcando la casilla «Sin archivo de intercambio», como se muestra en la penúltima figura.

Activar el archivo de intercambio es tan fácil como desactivarlo: sólo tienes que desmarcar la casilla «Sin archivo de intercambio» y establecer el tamaño a elección del sistema, o establecer tus propios valores.

Consejos útiles

Vamos a intentar dar algunos consejos de usuarios experimentados sobre la configuración y optimización del archivo de intercambio. Aquí están:

  • Ni que decir tiene que lo ideal es que el sistema se encuentre en una partición separada del disco duro.
  • La situación económica del usuario no se verá muy afectada si instala placas de RAM adicionales, o si prescinde por completo de la memoria virtual. Esto te dará un aumento de velocidad en Windows, y 6GB de RAM serán suficientes para ello.
  • Windows 7 aumentará continuamente el tamaño del archivo de intercambio, lo que provocará la fragmentación del disco duro y una sobrecarga innecesaria. Por lo tanto, se recomienda establecer el tamaño con los mismos valores para los tamaños mínimo y máximo.
  • No debes establecer este tamaño de archivo a menos de 1GB, ya que de lo contrario es posible la fragmentación del disco duro.
  • Si se utiliza una unidad SSD como unidad del sistema, es necesario hacer una recomendación aparte. Es una unidad de estado sólido que no tiene elementos mecánicos giratorios. Es esencialmente una gran unidad flash con una velocidad de lectura y escritura muy alta, normalmente un orden de magnitud más rápida que una unidad de disco duro. Pero a pesar de sus buenos parámetros de velocidad, tiene un número limitado de ciclos de lectura y escritura. Por lo tanto, es muy importante garantizar un número mínimo de sobreescrituras en él, y para ello debes desactivar el archivo de intercambio por completo o hacerlo estático.

Vídeo

·  Respuestas a Word Surf para todos los niveles
Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online