Complicaciones del virus del herpes simple en humanos.
Las pequeñas y dolorosas ampollas en los labios, la boca o las encías son una infección causada por el virus del herpes simple (VPH-1). A los 20 años, el 90-95% de las personas están infectadas por la enfermedad. Después de la primera infección, el VPH «se duerme» y permanece latente en los tejidos nerviosos de la cara. Cuando el sistema inmunitario está debilitado, el virus se reactiva («despierta») y la persona se resfría en la boca o alrededor de ella.
Los médicos llaman a esta reacción un marcador de las defensas del organismo, que señala un mal funcionamiento del sistema inmunitario. Los médicos consideran normal una erupción con una frecuencia de 2-3 veces al año. Pero si aparecen ampollas y llagas en o alrededor de los labios con una regularidad envidiable, debes consultar a un especialista.
El virus del herpes simple, en su forma desatendida, se manifiesta afectando a una gran superficie de los labios y las mucosas, y en algunos casos provoca daños en el sistema nervioso:
- Así, según un médico especialista en enfermedades infecciosas, el VPH puede afectar al nervio trigémino de la cara. La complicación se manifiesta por la parálisis (en la mayoría de los casos temporal) de la mitad de la cara, fuertes dolores de cabeza, molestias en el oído o dolor de muelas. Si esto ocurre, debes consultar urgentemente a un neurólogo que te prescribirá un tratamiento sintomático.
- Otra complicación muy rara pero peligrosa del resfriado común en los labios es la encefalitis. Esto ocurre cuando la infección vírica se extiende al cerebro y provoca una inflamación.
- Una forma leve de complicaciones del herpes oral se manifiesta como una infección cutánea. Se produce por el contacto de la zona lesionada (corte, eczema, herida) de la piel con el líquido de las vesículas y úlceras, que contiene partículas del virus del herpes simple.
- Si el VPH-1 afecta a los ojos, hay hinchazón e inflamación en los párpados. Una infección que se extienda a la córnea puede provocar ceguera.
El virus del herpes simple es incurable: no hay ninguna cura eficaz en el mundo. El tratamiento es sintomático y tiene por objeto eliminar las llagas, reforzar el sistema inmunitario y reducir la frecuencia de los resfriados en los labios y la zona de la erupción.
Para proteger el cuerpo contra las exacerbaciones del VPH-1, especialmente durante el otoño y el invierno, los médicos recomiendan seguir 5 reglas:
- Vístete adecuadamente según las condiciones meteorológicas.
- No se congela en tiempo frío y lluvioso (finales de otoño, principios de primavera).
- Cuando salgas a la calle, lubrica tus labios con un bálsamo hidratante o una crema protectora, una barra de labios higiénica.
- Mantén los fundamentos de una dieta sana y saludable. Los médicos destacan que las verduras, frutas y bayas de temporada refuerzan el sistema inmunitario de forma natural.
- Sigue una rutina diaria y duerme lo suficiente, no «los fines de semana», sino todos los días de la semana laboral.
¿Has encontrado un error en el texto? Márcalo, pulsa Ctrl + Enter y lo arreglaremos.