Cómo solucionar un error del sistema Windows 10 – PROCESO CRÍTICO MUERTO, 10 maneras.
De vez en cuando, tu ordenador se ve interrumpido por una «pantalla de muerte» con un mensaje de que se ha producido un problema. Al mismo tiempo, se informan varios códigos de error. Uno de los más comunes es el de PROCESO CRÍTICO MUERTO en Windows 10 y no está claro cómo solucionar el problema. El error sólo puede corregirse una vez que se haya determinado la causa del problema y todas las acciones deben llevarse a cabo estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
Índice
- 1 Causas del problema
- 2 Arreglar CRITICAL_PROCESS_DIED
- 2.1 Herramienta para la resolución de problemas
- 2.2 Comprobación de los archivos del sistema
- 2.3 Escaneo del disco duro
- 2.4 Escaneo antivirus
- 2.5 Actualizar los controladores
- 2.6 Ejecuta la Herramienta de Gestión de Despliegue y Mantenimiento
- 2.7 Desinstalar las últimas actualizaciones de Windows
- 2.8 Bota limpia
- 2.9 Recuperación del sistema
- 2.10 Actualización de la BIOS
Causas del problema
El mensaje «Procesos críticos de Windows muertos», que acompaña a la «pantalla de la muerte» azul, indica que el proceso de fondo del ordenador ha entrado en conflicto con el software. Por tanto, el problema puede producirse durante cualquier operación.
Y entre las principales causas de lo ocurrido están las siguientes:
- Archivos del sistema defectuosos;
- Sectores defectuosos en el disco duro;
- Controladores de hardware obsoletos o sin licencia;
- Instalación incorrecta de las actualizaciones de Windows 10;
- Intrusión de virus.
Ninguna de las causas es crítica, por lo que es posible solucionar el error sin contactar con un especialista. Sin embargo, la resolución de problemas a veces lleva mucho tiempo, ya que tienes que trabajar con diferentes opciones.
Arreglar CRITICAL_PROCESS_DIED
Debido a que el error puede ser causado por varios factores, no es posible resolver el problema de una sola vez. Se recomienda tener en cuenta cada una de las causas y utilizar tanto las herramientas estándar de resolución de problemas como los métodos manuales para analizar el sistema operativo del fallo.
Herramienta para la resolución de problemas
Todas las acciones sugeridas se realizarán a través de la interfaz de Windows 10. Por tanto, si tu ordenador no arranca, debes entrar en modo seguro:
- Descarga una imagen de Windows 10 en una unidad flash USB.
- Conecta el disco externo al PC y enciéndelo.
- Cambia al modo de recuperación.
- Selecciona «Opciones de arranque».
- Pulsa la tecla «F5», que corresponde al modo seguro.
Cómo nota al margen. También es posible entrar en modo seguro sin utilizar una unidad flash de imagen. Para ello, tendrás que reiniciar el ordenador varias veces hasta que la pantalla te indique que entres en el entorno de recuperación.
Sin embargo, si el PC arranca sin problemas y el error sólo aparece al ejecutar determinados programas, no es necesario entrar en modo seguro. A continuación, tienes que abrir la herramienta estándar de resolución de problemas:
- Abre la Configuración con el menú Inicio.
- Ve a «Solución de problemas».
- Poner en marcha la herramienta.
Tras estos sencillos pasos, se iniciará un escaneo del sistema operativo. Si se detecta un fallo en un componente, se resolverá con las herramientas incorporadas. Sin embargo, la herramienta estándar de Windows 10 no siempre es útil. Por tanto, es posible que tengas que buscar alternativas.
Comprobación de los archivos del sistema
El código de error puede indicar que los archivos del sistema Windows están defectuosos. Afortunadamente, el problema se resuelve a través de la línea de comandos:
- Pulsa las teclas «Win + R».
- Introduce «cmd» para abrir el CW.
- Introduce el comando «sfc/scannow».
- Pulsa la tecla «Enter».
También es posible introducir la línea de comandos a través del menú Inicio o de la barra de búsqueda. Pero sea cual sea la opción que elija el usuario, el comando anterior iniciará un escaneo del sistema operativo. El proceso concluirá con información sobre los errores detectados y una oferta para corregirlos.
Escaneo del disco duro
Además de la prueba del SO, tienes que escanear la unidad interna en busca de sectores defectuosos. La operación se realiza mediante la línea de comandos, en la que introduces la consulta «chkdsk/f/r». A continuación, se inicia una exploración que concluirá con la resolución de problemas.
Escaneo antivirus
Los virus podrían haber provocado fácilmente la detención del proceso en segundo plano. Interfieren en tu ordenador modificando los archivos del sistema, así como interrumpiendo su funcionamiento. Para luchar contra las «plagas», es necesario utilizar un programa antivirus. Pero debes tener en cuenta que muchos de ellos no son gratuitos.
Independientemente de que se elija el condicional de Kaspersky o el de Avast, el principio de actuación resultará ser el mismo. En primer lugar, se realiza un escaneo, que tarda entre 20 y 30 minutos. A continuación, el programa genera una lista de archivos maliciosos. Lo único que queda por hacer es pulsar el botón «Eliminar», tras lo cual el malware desaparece.
Si el usuario no puede obtener ayuda de un antivirus de pago, el Windows Defender incorporado está ahí para ayudar. Para ejecutar el escaneo por medios estándar, necesitarás:
- Abre el cuadro de búsqueda.
- Introduce la consulta «Windows Defender».
- Pulsa el botón «Ejecutar».
- Espera a que termine el escaneo y confirma la eliminación del virus.
Cuando hayas terminado, tienes que reiniciar el ordenador. Si esto no resuelve el problema, tendrás que recurrir al siguiente método.
Actualizar los controladores
El error CRITICAL_PROCESS_DIED puede estar causado por un conflicto de hardware y software. Es posible que tu ordenador esté utilizando controladores obsoletos. Si es así, sigue las instrucciones para actualizarlas:
- Abre el menú Ejecutar.
- Introduce la consulta «devmgmt.msc».
- Pasa el cursor del ratón por encima del hardware «problemático».
- Haz clic en PCM.
- Haz clic en el botón «Actualizar controladores».
Para información. Puedes saber cuando el software necesita actualizarse por el icono del signo de exclamación.
A veces se pueden instalar controladores actualizados, pero son inestables. Esto se debe a una instalación incorrecta o a la descarga de fuentes piratas. En este caso, se recomienda desinstalar los controladores y volver a descargarlos a través de la página oficial del desarrollador.
Ejecuta la Herramienta de Gestión de Despliegue y Mantenimiento
Una buena forma de resolver el problema es restaurar una imagen corrupta de Windows 10. La operación se realiza a través del Símbolo del sistema, donde tienes que introducir la consulta «DISM /Online /Limpiar-Imagen /RestaurarSalud». A continuación, deberás pulsar la tecla «Intro» y reiniciar el ordenador.
Desinstalar las últimas actualizaciones de Windows
La pantalla azul puede estar causada por actualizaciones del sistema operativo mal instaladas. Si este es el caso, desinstalar las actualizaciones es la única solución correcta para resolver el problema. Para realizar la operación necesitarás
- Abre la configuración.
- Ve a la sección con las actualizaciones.
- Pulsa el botón «Eliminar», que se encuentra encima de las últimas actualizaciones instaladas.
Ahora que se han eliminado las actualizaciones, deberías comprobar cómo ha afectado esto al rendimiento de tu ordenador. Si el error ha dejado de aparecer, puedes volver a instalar las actualizaciones, supervisando la operación al mismo tiempo. Es importante que el PC no esté desconectado de la red eléctrica y que haya suficiente espacio libre en el disco duro.
Bota limpia
El arranque limpio te permite diagnosticar Windows 10 y al mismo tiempo solucionar el problema. Para cambiar al modo especial, necesitarás:
- Abre el menú Ejecutar.
- Introduce la consulta «msconfig».
- Marca la opción «Inicio selectivo» y confirma que los servicios del sistema están cargados.
- Ve a la pestaña «Servicios» para cancelar la visualización de los servicios de Windows.
- Pulsa el botón «Desactivar todo» y confirma para guardar los ajustes.
Una vez realizada la operación, se desactivarán los servicios que estén interrumpiendo el ordenador. Sin embargo, si el error sigue apareciendo incluso después de reiniciar el PC, tendrás que recurrir a métodos radicales de solución de problemas.
Recuperación del sistema
Una de las medidas extremas que provoca el borrado completo de los archivos almacenados en la unidad interna del PC. Por tanto, es aconsejable hacer una copia de seguridad de tu sistema operativo antes de restaurarlo. Una vez realizados los pasos preparatorios, sólo tendrás que abrir Ajustes,
ve a la sección de recuperación y haz clic en el botón «Iniciar», que se encuentra bajo el epígrafe «Restaurar ordenador».
Actualización de la BIOS
Por último, para intentar solucionar el problema, puedes actualizar la BIOS. Para ello, averigua el modelo de placa base, reinicia el ordenador pulsando las teclas de acceso al menú de la BIOS (difiere según el tipo de placa base), pon las actualizaciones.