Cómo saber qué modelo de tarjeta de sonido hay en un ordenador con Windows 10.
Un ordenador está formado por muchos componentes que son responsables de determinadas funciones. Un lugar especial dentro del dispositivo lo ocupa la tarjeta de audio, cuyo nombre habla por sí mismo. Al igual que cualquier otro componente del PC, se producen controladores para él. Deben actualizarse con regularidad, por lo que todo usuario debe saber cómo averiguar qué tarjeta de sonido tiene el ordenador con el sistema operativo Windows 10. Al fin y al cabo, el software se publica para un modelo concreto.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
Índice
Para qué necesitas una tarjeta de sonido
Por supuesto, la información sobre el adaptador de sonido no sólo es importante en una situación en la que tengamos que actualizar sus controladores. También es necesario para el diagnóstico, la sustitución y otras manipulaciones. Y en este caso tenemos que entender qué funciones realiza este elemento del dispositivo.
Cómo su nombre indica, la tarjeta de sonido se encarga del procesamiento de audio y trabaja conjuntamente con otros componentes del PC. Esto se aplica tanto a la grabación como a la reproducción de audio. Sí, los equipos auxiliares como los altavoces y el micrófono son importantes para estas operaciones, pero es el adaptador de audio el que es capaz de convertir el código del programa en una onda de sonido y viceversa.
Cómo nota al margen. Al igual que las tarjetas de vídeo, las tarjetas de audio pueden ser integradas o discretas. Estos últimos suelen ser utilizados por músicos profesionales que carecen de la funcionalidad de un componente integrado.
¿Cómo sé qué tarjeta hay en mi ordenador?
La forma más fácil de averiguar el nombre del hardware es estudiar la información del manual que viene con la unidad del sistema. Sin embargo, se recurre a esta opción muy raramente, ya que no es racional desmontar el ordenador, y la documentación se pierde constantemente. Por lo tanto, se sugiere considerar formas de software para recuperar la información, tanto con herramientas de Windows 10 como con aplicaciones de terceros.
Herramientas del SO
Si no quieres descargar aplicaciones adicionales para averiguar información sobre tu tarjeta de sonido, puedes limitarte a las herramientas integradas de Windows 10. Aquí se ofrecen a los usuarios dos opciones.
DirectX
DirectX es un conjunto de bibliotecas para que los programas puedan acceder a las capacidades de una tarjeta gráfica. Este software se instala en todos los ordenadores, y aunque no tiene relación directa con el audio, te permite obtener la información que tiene tu tarjeta de audio. En particular, nos interesará la herramienta de diagnóstico de DirectX. Para acceder a ella, sigue las instrucciones:
- Ejecuta la ventana Ejecutar con la combinación de teclas «Win» + «R».
- Introduce la consulta «dxdiag».
- Pulsa el botón OK.
- En la ventana que aparece, selecciona la pestaña «Sonido».
Esto te dará toda la información que necesitas, incluido el nombre. Si quieres, puedes copiarlo inmediatamente para encontrar el controlador que te interesa o, por ejemplo, para saber más sobre las capacidades de tu tarjeta de sonido.
«Gestor de dispositivos»
Otra forma de ver el nombre de tu hardware. Puede que este método te resulte aún más atractivo:
- Haz clic en el icono de inicio con el PCM.
- Inicia el «Administrador de dispositivos».
- En la ventana del Gestor, abre la pestaña «Entradas y salidas de audio» o «Dispositivos de audio, juego y vídeo».
- La primera pestaña tendrá el nombre de la tarjeta de audio entre paréntesis, y la segunda pestaña tendrá el nombre de la tarjeta de audio en el campo principal.
La ventaja del «Administrador de dispositivos» es que puedes actualizar aquí los controladores de la tarjeta inmediatamente. Para ello, sólo tienes que hacer clic en su nombre con el PCM y hacer clic en «Actualizar controlador». También puedes desactivar o desinstalar un componente.
Software de terceros
Es posible que por alguna razón las herramientas estándar de tu ordenador te parezcan incómodas. En tal situación, vale la pena aconsejar el uso de software de terceros en forma de programas especializados que te permitan obtener una imagen completa del hardware del PC.
AIDA
Una popular utilidad, disponible como descarga gratuita, puede determinar no sólo el nombre de tu tarjeta de audio, sino también el de otros componentes del ordenador. Descarga la aplicación desde la web oficial e instálala. A continuación, tienes que hacer lo siguiente para obtener información sobre tu tarjeta de sonido:
- Ejecuta AIDA64.
- Abre la pestaña «Multimedia».
- Haz clic en «PCI Audio…».
En la parte derecha de la pantalla, aparecerá una ventana que describe los dispositivos responsables del funcionamiento del audio. Aquí aparecerá el nombre de la tarjeta de audio que intentas encontrar.
HWinfo
Otra pequeña aplicación que merece tu atención. Su aspecto es muy similar al del Administrador de Dispositivos y ofrece un conjunto similar de funciones. Cómo sólo nos interesa la información sobre la tarjeta de sonido, se sugiere proceder según el siguiente algoritmo:
- Descarga e instala HWinfo en tu ordenador.
- Ejecuta la aplicación.
- Abre sucesivamente las pestañas «WINDOWS10» y «Audio».
- Tu modelo de tarjeta de audio aparecerá primero en la lista de dispositivos disponibles. Haz clic en su nombre para obtener más información.
Puedes hacer lo mismo con otros tipos de hardware. HWinfo ofrece información sobre todos los componentes de tu ordenador, incluyendo el procesador, la tarjeta gráfica, la memoria RAM y los periféricos. Sin embargo, desde el punto de vista funcional, esta aplicación no tiene ventajas sobre el despachador estándar, por lo que merece la pena considerarla como una alternativa.
Speccy
El último programa del conjunto, con el que puedes comprobar el nombre y otra información sobre tu tarjeta de audio. Al igual que con otras aplicaciones, primero debes descargar la distribución de Speccy y luego utilizarla para instalar la aplicación. La instrucción posterior será diferente, porque este software tiene su propia interfaz. Pero no causará ninguna dificultad.
Ejecuta Speecy y verás un menú rusificado, en el que nos interesará la pestaña «Dispositivos de sonido». Haz clic en él con el botón izquierdo del ratón y examina la información que se presenta bajo el epígrafe «Tablas de sonido». Si decides comprobar los detalles de otros tipos de equipos, tampoco tendrás ninguna dificultad. Sólo tienes que seleccionar la categoría que corresponde a la consulta.