Cómo reflashear tu tablet y reinstalar el sistema operativo Android a través del ordenador.
Una tablet es un dispositivo inteligente cuyo fabricante lanza constantemente actualizaciones del sistema operativo. Son necesarios para mejorar la estabilidad del aparato y también para acceder a nuevas funciones. Hoy repasaremos el proceso de flashear tu dispositivo móvil en detalle, y también te diremos cómo flashear tu tablet Android a través del ordenador. Esto no siempre es posible con los métodos habituales.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
Índice
Preparación de la tablet
Reflasear es una actividad bastante exigente que requiere una preparación especial del dispositivo. Por supuesto, puedes simplemente descargar e instalar inmediatamente la actualización, pero entonces hay un alto riesgo de mal funcionamiento, hasta el fallo total de la tablet. Para evitarlo, hay que seguir algunas recomendaciones:
- Carga la tablet al menos al 50%, o mejor aún, conéctala a una fuente de alimentación;
- Retira los componentes adicionales, como la SIM y la tarjeta de memoria;
- Y lo más importante, realiza un restablecimiento de fábrica.
Los dos primeros pasos pueden ser realizados por cualquier usuario, independientemente de su experiencia, pero el reinicio de la tablet necesita más explicación.
Este procedimiento lleva a un borrado completo de los archivos, para que el nuevo firmware se instale sin problemas y funcione sin retrasos causados por conflictos de software. Para no perder información importante, hay que hacer una copia de seguridad previa. Esto se detalla en las siguientes instrucciones:
- Abre los ajustes de la tablet.
- Ve a «Restaurar y reiniciar».
- Haz clic en «Copia de seguridad» y selecciona un método de guardado (puede ser un archivo local que quieras transferir a una unidad externa más tarde, o una subida automática de una copia de seguridad a la nube).
- Una vez preparada la copia de seguridad, pulsa el botón «Restablecer configuración» y confirma la operación.
Después del cuarto paso, la tablet se reiniciará y volverá a arrancar, pero sin ningún archivo o programa de usuario. Para restaurar tus datos, visita la sección «Restaurar y reiniciar» de los ajustes del mismo modo y selecciona «Restaurar copia de seguridad», habiendo descargado previamente un archivo de copia de seguridad en tu dispositivo.
Es importante. Si piensas reflashear tu tablet a través de un ordenador, también tendrás que activar la opción «Depuración USB» disponible en la sección de ajustes «Para desarrolladores».
Reflasear a través del ordenador
En primer lugar, veamos la opción de reflash estándar para aquellos que, por una u otra razón, tengan que realizar la operación mediante una conexión a un PC. Por ejemplo, puede ser necesario para personas cuya tablet ha funcionado mal y no les permite utilizar la interfaz estándar del dispositivo móvil.
Sólo será posible reinstalar Android si se ha activado previamente la depuración USB en la tablet, y se ha instalado en el PC una utilidad especial de firmware para desarrolladores. Más adelante entraremos en más detalles sobre los programas que se pueden utilizar en combinación con diferentes tablets, pero por ahora vamos a Solucionar el algoritmo básico de las acciones:
- Conecta la tablet al PC mediante un cable USB.
- Ejecuta la utilidad preinstalada.
- Comprueba que el dispositivo móvil está correctamente identificado.
- Descarga en tu PC el archivo de firmware que piensas instalar en la tablet.
- Ve a la sección «Actualizar» de la utilidad.
- Selecciona la opción «Por aire» si piensas instalar una actualización oficial del desarrollador, o la opción «Manual» si quieres utilizar un archivo descargado previamente.
- Si seleccionas la opción «Por aire», empezarás a buscar e instalar automáticamente las actualizaciones. Si seleccionas la opción «Manual», el programa te pedirá que especifiques la ubicación del archivo del firmware en tu ordenador, y tendrás que confirmar la operación.
Ten en cuenta que estas instrucciones son universales, así que no asumas que los nombres de los elementos del menú son los únicos correctos. Los elementos pueden variar según el programa seleccionado, pero en todos los casos el significado será el mismo.
A través de Wi-Fi
Si no quieres molestarte en instalar software adicional y conectar la tablet a tu PC, simplemente actualízala por aire a través de Wi-Fi. La operación se realiza según el siguiente algoritmo:
- Abre los ajustes del dispositivo.
- Ve a «Acerca de la tablet».
- Toca el elemento con la versión actual del firmware o pulsa en «Actualizar SO» si esta opción está disponible.
- Toca el botón «Buscar actualizaciones».
- Si se encuentra una actualización, tendrás que hacer clic en el botón «Instalar», y cuando se complete la descarga, tendrás que reiniciar la máquina.
Al igual que las instrucciones anteriores, el algoritmo anterior es universal. Es decir, los nombres de los elementos del menú pueden diferir según el modelo específico de la unidad.
Cómo nota al margen. Si el sistema no encuentra una actualización, el aparato sólo se puede reflashear manualmente seleccionando el archivo de firmware mediante «tres puntos» o realizando la operación con un ordenador.
Adaptador OTG
Una opción adicional que te permite flashear el dispositivo sin contacto directo con un ordenador. En este caso, el firmware se realiza a través de la interfaz integrada de la tablet y el archivo de actualización se descarga en una unidad flash. Las instrucciones son las siguientes:
- Conecta la memoria USB al PC.
- Descarga el archivo de actualización en él.
- Conecta la memoria USB a la tablet mediante un adaptador OTG.
A continuación, tendrás que instalar el nuevo firmware a través del menú principal de la tablet (sección de ajustes «Actualización del SO»), o utilizando el menú especial de recuperación. La segunda opción es adecuada para aquellos cuyo tablet PC es inestable y no les permite seguir ni siquiera un par de pasos de las instrucciones de actualización vía Wi-Fi. Aquí tienes algunos buenos ejemplos de un modo de recuperación estable para reflashear correctamente tu dispositivo.
Actualización con recuperación de terceros
Así, arriba hemos cubierto las opciones básicas para instalar una nueva versión del sistema operativo en tu tablet. Cómo ya habrás adivinado, si no puedes actualizar por Wi-Fi, tendrás que utilizar un software adicional de una forma u otra. Si el dispositivo móvil no tenía activada antes la depuración USB para permitir el reflasheo a través del PC, tendrás que recurrir a los recuperadores personalizados.
El Modo de Recuperación es un menú que se parece a la BIOS de un ordenador. Está destinado a los desarrolladores, que es exactamente lo que necesitamos, ya que nos encontramos con una situación en la que la tablet, por una u otra razón, no permite realizar un reflash a través de la configuración predeterminada. Independientemente del modo de recuperación que elijas, la transición al modo de recuperación se hará con una combinación de teclas especial:
- «Encendido» + «Subir volumen»;
- «Encendido» + «Bajar volumen»;
- «Encendido» + «Subir volumen» + «Bajar volumen»;
- «Encendido» + «Bajar volumen» + «Inicio» y otros.
Se recomienda comprobar la combinación para tu tablet en el sitio web del fabricante. Una vez que hayas obtenido la información necesaria, tendrás que apagar el aparato y pulsar los botones correspondientes. Esto pondrá el gadget en el Modo de Recuperación, del que hablaremos de los principales ejemplos a continuación.
Recuperación de CWM
Uno de los recuperadores más populares, que se instala mediante una utilidad especial para el Galaxy Nexus (tienes que descargarla en tu PC):
- Pon la tablet en modo de recuperación pulsando las teclas.
- Conecta el gadget al PC.
- Lanzamiento del Galaxy Nexus.
- Ve a «Recuperación de Flash».
- Selecciona CWM como reparador principal.
A continuación, puedes desconectar la tablet del PC y volver a ponerla en el modo de recuperación para instalar la versión de firmware deseada mediante la nueva interfaz.
Por supuesto, primero hay que transferirla al dispositivo móvil.
Recuperación TWRP
Este ya es el más popular de los recouvertes. Cuenta con una interfaz sencilla y una instalación que requiere:
- Instala el software Odin en el PC.
- Conecta la tablet al ordenador y comprueba que el gadget es reconocido correctamente.
- Ve a «Descargar».
- Selecciona TWRP Recovery y confirma la instalación de la actualización.
El principio de la instalación del firmware propiamente dicho es el mismo que el de otros recuperadores. Sólo tienes que poner la tablet en modo fastboot pulsando la combinación de teclas necesaria y seleccionar el archivo de actualización.
Gestor de la ROM
Otro recouver que se instala a través de un ordenador utilizando un programa especial como Odin. Después de la instalación exitosa, puedes poner la tablet en modo fastboot y seleccionar el firmware precargado en la memoria interna. Pero es mejor hacerlo mediante una tarjeta microSD.
Tarjeta SD
Así, independientemente del Modo de Recuperación seleccionado, podrás instalar el firmware cargándolo previamente en la tarjeta de memoria. A continuación, sigue unos sencillos pasos:
- Apaga el dispositivo.
- Ponlo en modo fastboot.
- En el Recovery selecciona «Instalar ROM desde la SD» y luego confirma la instalación.
Cómo nota al margen. Para moverte entre los elementos del menú de Recuperación, utiliza el control de volumen en lugar de la capa táctil de la pantalla de la tablet. Para confirmar la acción, debes pulsar la tecla de encendido.
De este modo, ni siquiera tienes que conectar tu dispositivo móvil al PC para descargar el firmware. Simplemente transfiérelo a la tarjeta SD y luego cárgalo a través de los recuperadores personalizados.
Software de instalación del firmware
Cuando vuelvas a flashear tu tablet, es posible que necesites utilidades no sólo para tu dispositivo móvil, sino también para tu ordenador. Aquí tienes un vistazo al mejor software para realizar estas u otras operaciones.
Herramienta Sp Flash
Este programa debe considerarse tanto como una herramienta para instalar recuperadores personalizados como para actualizar el firmware. Su característica distintiva es que la recuperación se descarga automáticamente. En otras palabras, no tienes que buscar el archivo de instalación en Internet. Sin embargo, la herramienta Sp Flash sólo funciona con los procesadores MediaTek, que no están instalados en todas las tablets.
Para realizar la operación, necesitarás:
- Inicia la herramienta Sp Flash instalando primero la aplicación en el PC.
- Conecta el dispositivo móvil al PC.
- Ve a «Recuperación» y pulsa el botón de descarga.
- Pon la tablet en modo fastboot.
- Selecciona el archivo del firmware y confirma la instalación.
El proceso de actualización dura entre uno y diez minutos, dependiendo del rendimiento de la tablet. La versión del protocolo USB utilizada para conectarse al PC también jugará un papel importante.
Adb Run
Una aplicación que te permite controlar tu dispositivo móvil a través del paquete oficial ADB. El software se instala en el ordenador, tras lo cual el propietario del PC sólo tiene que conectar la tablet y seleccionar la opción «Actualización del sistema» y el archivo de firmware.
Odin para Samsung
Ya mencionamos este software de pasada, cuando hablamos del software para instalar recuperadores. Sin embargo, Odin puede utilizarse directamente para actualizar el sistema operativo. La aplicación sólo funciona con las tablets de Samsung, por lo que los propietarios de otros dispositivos deben considerar otras alternativas.
Herramienta de lotes Rockchip
Otro software altamente especializado que se utiliza para reflashear dispositivos Fuzhou Rockchips. En este caso se trata de las tablets Texet y Explay. En la actualidad, el software se considera obsoleto y, por tanto, puede no funcionar correctamente en las nuevas versiones de Windows.
Sonicstage
Este es un programa para controlar los dispositivos portátiles de Sony. No debes utilizarlo para conectar tablets de otras empresas, ya que Sonicstage simplemente no las reconoce. Pero con los dispositivos de la marca Sony no tienes ningún problema. Además, la aplicación tiene una interfaz en ruso.
Mi herramienta Nokia
Cómo su nombre indica, esta herramienta está diseñada para aparatos Nokia. Es un software multifuncional que te permite obtener la información más detallada sobre el dispositivo en uso. Incluyendo la herramienta My Nokia tiene una función de reflash siempre que actives la depuración USB.
Recboot
Se trata de una aplicación diseñada específicamente para las tablets de apple basadas en el sistema operativo iOS. Con Recboot puedes poner fácilmente tu gadget en modo de recuperación para posteriormente instalar cualquier firmware hasta android.
Herramientas del droide MTK
El más práctico de los programas diseñados para los procesadores MediaTek. Asegúrate de averiguar con qué chipset funciona tu gadget y sólo entonces conéctalo a tu PC mediante las herramientas MTK Droid.
Myphoneexplorer
Una aplicación para sincronizar gadgets móviles con ordenadores. Permite la conexión tanto por cable como por Wi-Fi. Funciona con todas las marcas de tablets. Requiere la instalación de la utilidad del mismo nombre no sólo en el PC, sino también en la tablet.
Flashtool
Una utilidad muy especializada, diseñada para dispositivos Sony. Te permite flashear tanto tablets como teléfonos móviles. El Flashtool no tiene en cuenta el sistema operativo en el que se basa el gadget en ese momento.
Moborobo
Un programa versátil que es compatible tanto con tablets Android como con dispositivos apple. Para interactuar con Moborobo, el gadget debe estar conectado al PC sólo por USB. Una vez detectado correctamente el dispositivo, puedes proceder al procedimiento de reflashing seleccionando el archivo de actualización en el menú del programa.
Software de servicio Phoenix
Software para gadgets Nokia. Hoy en día se considera anticuado, porque la última actualización del software Phoenix Service fue en 2012. Desde entonces, el programa no ha recibido ninguna actualización y no tiene una interfaz en ruso. Por lo tanto, el software Phoenix Service debe considerarse en último lugar.
MOBILedit
Una buena aplicación que destaca por su versatilidad. MOBILedit reconoce marcas de tablets poco conocidas, como Bravis y Prestigio, de lo que no pueden presumir otras aplicaciones similares.
Mobogenie
Muy útil independientemente de la tablet que utilices. Te permite realizar varias manipulaciones con tu gadget, desde la transferencia de archivos hasta los derechos de root y el reflash. Hay una versión en ruso.
Posibles problemas
Cómo ya se ha dicho, el reflashing es un procedimiento bastante peligroso para aquellos que no pueden llamarse usuarios experimentados. Para evitar problemas durante el proceso de actualización, se recomienda instalar la última versión del firmware sólo de forma estándar mediante una actualización por aire (Wi-Fi).
Si intentas reflashear tu tablet con una versión no oficial del sistema operativo, existe un gran riesgo de «brickear» tu dispositivo. En esta situación, el único consejo es restablecer los ajustes a través del Modo de Recuperación o instalar una versión de Android con soporte oficial, descargando todo el paquete de distribución desde el sitio web del fabricante.