Cómo reducir el colesterol con el yoga.
El estilo de vida actual y el consumo excesivo de alimentos procesados ha llevado a una demografía de problemas con niveles altos de colesterol. Cómo medida para controlar el empeoramiento de la situación de colesterol alto, se recomienda encarecidamente a las personas de todas las edades que hagan ejercicio con regularidad. Una de las formas de ejercicio más científicas y eficaces que están surgiendo es la práctica regular de posturas de yoga.
Índice
Chakrasana o postura de la rueda
Conocida por beneficiar al sistema digestivo, la chakrasana o postura de la rueda no sólo masajea los órganos abdominales y ayuda a la digestión, sino que también alivia el estreñimiento. El estiramiento asociado a la chakrasana mejora la función del hígado, por lo que esta postura se encuentra entre las posturas de yoga que ayudan a eliminar el exceso de colesterol y a tratar los niveles altos de colesterol.
Cómo actuar:
- Túmbate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies separados a la altura de la cadera.
- Ahora coloque las manos detrás de los hombros, asegurándose de que los dedos están abiertos y apuntando hacia los hombros. Una vez que te sientas cómodo en esta postura, prueba a equilibrar tu peso sobre las extremidades y a despegar el resto del cuerpo del suelo, tirando de él hacia arriba.
- Mantenga la postura durante un minuto y luego vuelva lentamente a la posición supina.
Shalabhasana o postura de la langosta
La simplicidad de esta postura de yoga no disminuye en absoluto la eficacia que tiene en el cuerpo humano, por lo que Shalabhasana o Postura de la Langosta es una de las posturas de yoga más eficaces para reducir los niveles elevados de colesterol. La postura de la langosta es ideal para quemar la grasa del abdomen, las caderas, la cintura y los muslos, además de estimular los órganos abdominales.
La razón por la que esta postura de yoga es adecuada para tratar los niveles altos de colesterol no es sólo porque quema la grasa, sino también porque esta postura promueve el vaciado intestinal regular, lo que ayuda con el estreñimiento y reduce los niveles de colesterol.
Cómo actuar:
- Túmbate boca abajo con los brazos a lo largo del torso.
- Ahora, al inhalar, levanta la cabeza, la parte superior del torso, los brazos y las piernas y apóyate en el estómago, las costillas inferiores y la parte delantera de la pelvis.
- Estire el ascensor todo lo posible, manteniendo los glúteos tensos.
- Mire hacia adelante o ligeramente hacia arriba y permanezca en esta posición de 30 segundos a 1 minuto, luego suelte con una exhalación.
- Repetir 1 o 2 veces más para tratar el colesterol alto.
Sarvangasana o postura de los hombros
Esta postura de yoga fortalece el sistema endocrino, estimula los órganos abdominales y ayuda a mejorar la digestión. Son estos beneficios de la Sarvangasana los que la hacen ideal para tratar los niveles altos de colesterol.
Cómo actuar:
- Túmbate de espaldas, con los brazos a los lados, luego dobla las piernas para que los pies se apoyen en el suelo y, al exhalar, levanta los pies del suelo, llevando las caderas hacia el torso.
- Siga subiendo, doblando la pelvis con el apoyo de los brazos y los codos doblados, y levante la parte posterior del torso del suelo cuando las rodillas le lleguen a la cara.
- Levante la pelvis hasta que el torso quede algo perpendicular al suelo.
- Ahora inhala y levanta las rodillas dobladas hacia el techo. En la postura final, la frente debe estar paralela al suelo, mientras que la barbilla debe estar perpendicular.
- Permanezca en esta posición durante 30 segundos y vuelva lentamente a la posición inicial.
Paschimottanasana o flexión hacia delante sobre dos pies
Esta postura de yoga puede realizarse tanto sentado como de pie; en ambas formas se sabe que muestra resultados excepcionales a la hora de librar a los pacientes del exceso de grasa del vientre y reducir la obesidad. Entre los beneficios adicionales de Paschimottanasana, o posturas de yoga con dos piernas inclinadas hacia delante, ayuda a estimular el hígado y los riñones, así como a controlar la hipercolesterolemia.
Cómo actuar:
- Siéntate de forma que las piernas estén estiradas hacia delante y la cabeza, el cuello y la columna vertebral estén rectos.
- Ahora coloque las palmas de las manos sobre sus respectivas rodillas e incline lentamente la cabeza y el torso hacia delante para coger los dedos de los pies.
- Intenta tocar con la cabeza las rodillas y flexiona el brazo para intentar tocar el suelo.
- Permanezca en la postura durante unos segundos y luego vuelva lentamente a la posición inicial.
Ardha Matsyendrasana o torsión espinal
Otra de las posturas de yoga muy eficaces para reducir el colesterol, esta postura promueve una mejor digestión y mejora la función del hígado, además de masajear los órganos abdominales.
Cómo actuar:
- Siéntate con las piernas estiradas y el cuerpo relajado.
- Ahora coloca la planta del pie derecho en el suelo por fuera de la rodilla izquierda.
- Dobla la pierna izquierda y pon el talón izquierdo junto a la nalga derecha.
- Manteniendo la columna vertebral recta y relajada, lleva la mano izquierda a la parte exterior de la rodilla derecha y agarra el tobillo derecho.
- Ahora gira la parte superior del cuerpo lo más posible hacia la derecha, pon la mano derecha en la espalda y mira por encima del hombro derecho.
- Mantén la postura durante unas cuantas respiraciones y luego vuelve a la postura normal.
Pranayama
Esta es una sección del yoga que se ocupa específicamente de los ejercicios de respiración, y es sólo a través de estos ejercicios de respiración que el yoga muestra resultados milagrosos en los pacientes. Algunos de los ejercicios de respiración adecuados para pacientes con colesterol alto
Kapalbhati Pranayama
Esta forma única de ejercicio aumenta la tasa metabólica para quemar grasa más rápidamente y también estimula los órganos abdominales.
Cómo actuar
- Siéntese cómodamente con la columna vertebral recta y coloque las manos sobre las rodillas.
- Respira profundamente y, al exhalar, lleva el abdomen hacia la columna vertebral. Cuando te relajas, la respiración entra automáticamente en tus pulmones
- Realiza 20 de estas respiraciones de forma continua para completar 1 ronda de kapalbhati.
Nadi Shodhan Pranayama
Se sabe que esta técnica de respiración alternativa a través de las fosas nasales despeja los canales de energía del cuerpo humano y, por tanto, alivia el estrés y la tensión. Este ejercicio de yoga también es extremadamente útil para acelerar el metabolismo y regular los niveles de colesterol a través del yoga.
Cómo actuar:
- Siéntese cómodamente con la columna vertebral recta y los hombros relajados.
- Coloca la mano izquierda sobre la rodilla izquierda. Coge la mano derecha y coloca el pulgar en la fosa nasal derecha y los dedos anular y meñique en la fosa nasal izquierda para facilitar la apertura y el cierre de las fosas nasales.
- Presione el pulgar en la fosa nasal derecha y exhale suavemente por la fosa nasal izquierda.
- Ahora inspira por la fosa nasal izquierda y luego presiona suavemente la fosa nasal izquierda con los dedos anular y meñique.
- Con el pulgar derecho fuera de la fosa nasal derecha, exhala por la fosa nasal derecha. Inhala por la fosa nasal derecha y exhala por la izquierda. Esto marca el final de la ronda 1 de este ejercicio.
- Haga 9 de estas rondas y vea la diferencia en sus niveles de colesterol alto.
¿Ha encontrado un error en el texto? Márcalo, pulsa Ctrl + Enter y lo arreglaremos.