Hay muchos programas de software que permiten recortar fotos. Pero, la mayoría de estos programas son de pago o demasiado complicados de aprender. Adobe Photoshop, por ejemplo, es demasiado caro, y el programa gratuito Gimp es demasiado complicado. Así que los usuarios se preguntan cómo recortar una foto sin necesidad de programas caros y complicados.
En este artículo, le hablaremos de FastStone Image Viewer, un programa que puede resolver este problema. FastStone Image Viewer es completamente gratuito. Descárgalo del sitio oficial faststone.org e instálalo en tu ordenador.
Cuando abra una foto con FastStone Image Viewer verá que la foto se ha abierto a pantalla completa. En la parte izquierda de la pantalla hay un menú especial con el que puedes iniciar las funciones de edición de imágenes. Para que aparezca este menú, mueva el ratón hacia el borde izquierdo de la pantalla.
Para recortar una foto, debes ejecutar la función «Recortar».
A continuación, se abrirá la ventana «Recorte». Puedes utilizar esta ventana para recortar una foto.
Hay varias formas de recortar una foto. La forma más sencilla es seleccionar el área de la foto que deseas recortar y, a continuación, hacer clic en el botón «Recortar». A continuación, accederá a la parte de la foto que haya seleccionado manualmente.
Si lo desea, puede especificar el tamaño de la foto en un campo especial situado en la parte inferior de la ventana «Recorte».
Por ejemplo, si quieres recortar una foto al tamaño de 2.000 por 2.000 píxeles, puedes especificar estos valores. Al recortar una foto con estos ajustes se obtendrá una imagen del tamaño deseado.
También puedes especificar la relación de aspecto que quieres que tenga la foto después de recortarla. Para ello, utilice el menú desplegable denominado «Tamaño del papel».
Esta función es especialmente útil para recortar las fotos antes de imprimirlas. Por ejemplo, puede que esté pensando en imprimir fotos en formato 9×13. En este caso, puedes preparar todas tus fotos para imprimirlas recortándolas a esa relación de aspecto.
Una vez que haya ajustado la configuración de recorte y haya hecho clic en el botón «Recortar», se abrirá la ventana del visor de imágenes de FastStone con la foto ya recortada delante de usted. Para guardar los cambios en la foto hay que cerrar el programa y guardar el archivo.
Para ello, haga clic en el botón «Sí» en la ventana de advertencia que aparece.
Tras pulsar el botón «Sí», el software le pedirá que especifique la carpeta en la que desea guardar el archivo recortado.
Si selecciona la misma carpeta en la que estaba almacenada la foto anteriormente, el archivo se sobrescribirá. Si es necesario, puedes cambiar el nombre del archivo y guardar la foto recortada junto con la foto original.