Cómo puedes desactivar temporal y permanentemente el antivirus de Windows 11 – formas.
Con cada nueva versión de Windows, Microsoft intenta suavizar la experiencia del usuario para que su sistema operativo sea accesible para todos. Antes de Windows 10, los desarrolladores mantenían un estricto equilibrio entre flexibilidad de personalización y funcionalidad. Pero en Windows 11, decidieron ocultar a los usuarios los ajustes habituales, incluidos los responsables del antivirus. A base de prueba y error, hemos descubierto cómo desactivar el antivirus integrado en Windows 11, y estamos dispuestos a compartir la información con los lectores.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
Índice
A través de los parámetros
La interfaz de la utilidad de Preferencias ha sufrido bastantes cambios en la reciente actualización de Windows 11. Se han añadido algunos ajustes a esta utilidad, otros, por el contrario, se han eliminado, y algunos se han protegido de los cambios por completo (como la prohibición de instalar actualizaciones automáticamente). Afortunadamente, estos cambios no han afectado a la sección de ajustes que se encarga de la configuración del antivirus preinstalado llamado «Windows Defender».
Para desactivar la protección incorporada, sigue los siguientes pasos (deben realizarse estrictamente bajo una cuenta con privilegios de administrador):
- Pulsa la combinación de teclas «Win + X».
- Haz clic en la línea «Configuración» del menú que aparece.
- Haz clic en la pestaña «Privacidad y seguridad». Las pestañas se encuentran en la parte izquierda de la pantalla.
- Selecciona la sección «Seguridad de Windows».
- Ve a «Protección contra virus y amenazas».
- En la página que se abre, selecciona «Gestionar la configuración».
- Desmarca la opción «Protección en tiempo real».
En particular, Microsoft está muy en desacuerdo con la decisión de los usuarios de desactivar manualmente la protección, y por ello intenta por todos los medios evitarlo. Por esta razón, en Windows 11 no puedes desactivar permanentemente el protector de la forma clásica (descrita anteriormente), ya que se activa automáticamente después de un tiempo.
Política de grupo
Y a continuación tenemos una potente herramienta de administración que te permite controlar (bloquear o permitir) cada acción de un programa o usuario. Normalmente las Políticas de Grupo se utilizan para emitir un conjunto de configuraciones a varios ordenadores de una red a la vez, sin embargo, en nuestro ejemplo utilizaremos este complemento para bloquear la actividad de Windows Defender (el nombre original del antivirus incorporado) en un solo ordenador. Algoritmo de acción:
- Mantén pulsada la combinación de teclas Win + R.
- Introduce el comando «gpedit.msc» (sin comillas).
- Aparecerá una jerarquía de particiones en el menú de la izquierda. En esta jerarquía, abre las carpetas en el siguiente orden «Configuración del equipo»-> «Plantillas administrativas»-> «Componentes de Windows»-> «Antivirus de Windows Defender».
- Aparecerá una lista de ajustes en la parte derecha de la pantalla. En ella, busca la opción «Desactivar el programa antivirus de Windows Defender» y haz doble clic en ella.
- Selecciona «Activado» en la ventana que aparece y haz clic en «Aceptar».
- Vuelve a pulsar el atajo de teclado Win + R, pero esta vez escribe el comando «gpupdate /force». Pulsa «OK» para entrar.
Hecho. Una vez hecho lo anterior, sólo queda reiniciar el ordenador para forzar el cierre del defensor y activar los nuevos cambios. Si por alguna razón no puedes abrir el «Editor de directivas de grupo», es probable que esta función esté bloqueada por la compilación de Windows instalada. Si es así, pasa al tercer método.
Cambiar el registro
En Windows hay un archivo que contiene casi todas las rutas, valores lógicos y variables de entorno. En pocas palabras, es un archivo con todos los valores que pueden ser útiles para el sistema o los archivos. Este recurso se llama «registro» y se edita mediante una utilidad especial: regedit. Instrucciones paso a paso sobre cómo utilizar regedit para resolver el problema:
- Pulsa la combinación de teclas Win + R.
- Introduce el comando regedit y pulsa «Enter».
- En la parte superior de la ventana, habrá una línea para introducir la ruta. Inserta el siguiente valor «HKEY_LOCAL_MACHINE\NSOFTWARE\NMicrosoft\NWindows Defender» (sin las comillas).
- Se abrirá la sección «Windows Defender». Por defecto sólo puede ser controlado por el SO, esta restricción tendrá que ser corregida. Haz clic en la partición (parece una carpeta) en la ventana de la izquierda.
- Haz clic en «Permisos».
- Haz clic en el botón «Avanzado» para abrir la configuración del control de acceso.
- Cambia el propietario al usuario actual (haz clic en el botón «Cambiar» junto a la línea «Propietario: SISTEMA»).
- Marca la casilla «Reemplazar todos los registros de permisos del objeto hijo».
- Confirma los cambios.
- Vuelve a la ventana anterior.
- Haz clic en la línea «Todos» y luego en la opción «Acceso total».
- Haz clic en «Aceptar». Después de estas manipulaciones tendrás acceso completo para editar elementos de la partición.
- En esta sección, crea un nuevo parámetro en formato DWORD con los siguientes nombres: DisableAntiVirus, DisableAntiSpyware, ServiceStartStates.
- Para cada uno de los parámetros, pon el valor en «1».
Reinicia el ordenador para que los cambios en la configuración del defensor surtan efecto.
Restringir el acceso a los archivos antivirus
Windows no podrá ejecutar el antivirus a menos que pueda llegar a él. Esto significa que basta con restringir el acceso a sus archivos para bloquearlo.
Esto se hace de la siguiente manera:
- Abre el explorador.
- En la línea de entrada de la ruta (situada en la parte superior de la ventana), introduce la dirección «C:\ProgramData\Microsoft\Windows Defender\».
- Haz clic en el PCM en el directorio «Plataforma».
- Ve a la pestaña «Seguridad».
- Se abrirá la conocida ventana de Control de Acceso. Designate a ti mismo como propietario y entonces concédete todos los derechos.
- No cierres esta ventana. Resalta las líneas «Sistema» y «TrustedInstaller» en el cuadro «Elementos de permiso».
- Haz clic en el botón «Eliminar». Esto es para revocar los permisos de esta carpeta del sistema operativo. Después de estas manipulaciones, Windows no podrá ejecutar los archivos del antivirus.