Cómo overclockear la tarjeta gráfica de tu PC o portátil

Cómo overclockear la tarjeta gráfica de tu PC o portátil.

Hoy en día, los ordenadores personales para juegos son muy populares entre los jugadores de todo el mundo. Los principales componentes del PC, que deben cumplir los requisitos del sistema de un juego concreto, son: el procesador, la tarjeta gráfica y la memoria RAM. El componente principal de una aplicación de juegos es la tarjeta gráfica, ya que determina la configuración gráfica del juego.

Año tras año, los desarrolladores lanzan nuevos juegos con requisitos de sistema cada vez más altos. Por ejemplo, tomemos el nuevo DOOM, que es el cuarto juego de la serie. Si comparamos el nuevo DOOM con la tercera parte de la serie, veremos la apreciable diferencia. DOOM 3 requería tarjetas de vídeo tan antiguas como la ATI RADEON 9800 y la NVIDIA GeForce 6800 con una memoria inferior a 256 megabytes. Sin embargo, para el nuevo DOOM, los desarrolladores establecieron unos requisitos en los que las tarjetas gráficas como la NVIDIA GTX 670 y la AMD Radeon HD 7870 son los adaptadores gráficos para jugar con los ajustes gráficos mínimos.

Si tienes una tarjeta gráfica de la generación anterior y no cumple los requisitos mínimos del sistema para el nuevo juego, la forma de salir de esta situación puede ser sustituir tu vieja tarjeta gráfica por una nueva, o hacer un overclocking de la antigua.

Muchos jugadores están alargando el ciclo de vida de su tarjeta gráfica mediante el overclocking. Así que en este artículo echaremos un vistazo a Overclocking de varias tarjetas gráficas A continuación te presentamos una lista de las diferentes soluciones de overclocking de AMD y NVIDIA. Después de leer este artículo, nuestros lectores comprenderán cómo se puede overclockear fácilmente un acelerador gráfico, garantizando así un nivel de rendimiento cómodo en los juegos modernos.

Utilidad de overclocking para tarjetas gráficas AMD y NVIDIA

Para overclockear las tarjetas de vídeo, los fabricantes utilizan sus propias utilidades. Cuando compras una tarjeta de vídeo, es posible que encuentres un disco con controladores y utilidad de overclocking. Lo mejor es utilizar los nuevos controladores y utilidades para el overclocking de tu tarjeta gráfica que puedes encontrar en la página web del fabricante. Utilizando las nuevas utilidades de overclocking y el controlador podrás obtener mejores resultados de overclocking y un rendimiento óptimo en los juegos. Actualmente los principales fabricantes de tarjetas gráficas AMD y NVIDIA utilizan estas utilidades de overclocking:

  • ASUS – Utilidad Ajuste de la GPU;
  • GIGABYTE – Utilidad OC GURU II;
  • MSI – Utilidad MSI Postcombustión;
  • Palit – Utilidad ThunderMaster;
  • Zafiro – Utilidad TriXX.

Una utilidad especialmente interesante de la lista anterior es Postcombustión de MSI. Con Afterburner puedes overclockear fácilmente tarjetas gráficas, tanto de MSI como de otros proveedores, y comprobar sus especificaciones. Esta alta compatibilidad de la utilidad con varios adaptadores de vídeo se explica por el hecho de que se basa en Software de overclocking RivaTuner. Basándonos en esta funcionalidad de MSI Afterburner, en el siguiente capítulo describiremos el proceso de overclocking para tarjetas gráficas de nivel básico, medio y alto.

Overclocking con Afterburner para diferentes niveles de tarjetas de vídeo

Para estos ejemplos, vamos a ver tarjetas de video:

  • GeForce 9500 GT;
  • GeForce 210;
  • GeForce GT 220;
  • GeForce GT 430;
  • GeForce GTS 450;
  • GeForce GTX 550 Ti;
  • AMD Radeon R9 Fury.

Lo primero que tenemos que hacer para overclockear las tarjetas de vídeo es descargar la utilidad MSI Afterburner. Puedes descargar este software desde su página web oficial https://gaming.msi.com. La instalación del software es bastante sencilla y se reduce a pulsar unos pocos botones Siguiente. En el primer ejemplo, considera un adaptador gráfico NVIDIA GeForce 9500 GT de GIGABYTE. La siguiente imagen muestra la ventana de la utilidad MSI Afterburner que muestra la velocidad de la GPU NVIDIA GeForce 9500 GT y su memoria.

·  Hacer una memoria de arranque de Windows 7

En la imagen puedes ver que Frecuencia base del chip gráfico GF 9500 GT en el gráfico Reloj central es 550 MHz и frecuencia de la memoria en la columna Reloj de la memoria es 333 MHz. Ahora mueve los deslizadores en los bloques Reloj central и Reloj de la memoria a 680 MHz y 429 MHz.

Después de estos pasos, hacemos un overclocking de la GF 9500 GT pulsando la tecla Aplicar. Después de pulsar el botón, la GeForce 9500 GT se sobreacelerará. Ahora tenemos que comprobar la estabilidad de la GF 9500 GT cuando la GPU y la memoria funcionan a la frecuencia que hemos seleccionado. Para ello, puedes utilizar la prueba de esfuerzo integrada en el paquete de software SiSoftware Sandra. También se pueden utilizar otras utilidades para probar el estrés de la GF 9500 GT.

Si la GF 9500 GT produce artefactos en la pantalla del monitor durante la prueba de esfuerzo o el controlador deja de responder, significa que la frecuencia seleccionada no es adecuada para tu GF 9500 GT.

En nuestro caso, el rendimiento de la tarjeta de vídeo era estable y lo probamos en Crysisdonde producía unos 30 fps estables con ajustes de calidad media. El resultado de 30 fps para esta tarjeta gráfica en Crysis Bastante bien, ya que sin overclocking el juego funciona a 20 fps de media.

Para que tu adaptador de vídeo funcione correctamente, realiza siempre una prueba de estabilidad.

El siguiente acelerador gráfico que veremos GeForce 210. La GF 210 es una de las tarjetas gráficas más económicas de NVIDIA. Con la GeForce 210 ni siquiera podrás jugar correctamente a los juegos de 2009. La GF 210 está diseñada para la reproducción de vídeo de alta definición con aceleración por hardware, y para ejecutar juegos nuevos poco exigentes o viejos éxitos como Call of Duty 2. El corazón de la GeForce 210 es la GPU GT218. Lo interesante es que este chip de 40nm te permite sobreacelerar la tarjeta gráfica hasta un 20 por ciento. En nuestro caso, la ASUS GeForce 210 considerada fue overclockeada desde su frecuencia nativa de 589 MHz a 625 MHz.

También puedes ver en las cifras que la frecuencia de la memoria de la GF 210 consiguió hacer overclocking a 645 MHz. Esta GeForce 210 overclockeada obtuvo 1340 puntos en Futuremark 3DMark Vantage, frente a los 1130 puntos de la frecuencia estándar.

Después de haber analizado la GeForce 210, ahora echamos un vistazo a su hermano mayor GeForce GT 220. La tarjeta gráfica GeForce GT 220 se basa en el núcleo GT216 de 40 nm, que en algunos modelos se sobreacelera bastante bien. Tomemos como ejemplo la tarjeta gráfica Palit GeForce GT 220 Sonic. En un ordenador con la Palit GeForce GT 220 Sonic instalada, vamos a ejecutar Afterburner y ver que la frecuencia de stock es de 625 MHz para el núcleo.

Ahora vamos a intentar hacer un overclock Palit GeForce GT 220 Sonic. Para hacer esto en la Palit GeForce GT 220 Sonic, sube el frecuencia del núcleo a 699 MHz. y guardar nuestro resultado. La tarjeta gráfica Palit GeForce GT 220 Sonic ha superado la prueba de estrés con la frecuencia seleccionada en el programa FurMark. Tras el overclocking, la Palit GeForce GT 220 Sonic obtuvo 3905 puntos en Futuremark 3DMark Vantage. No es un mal resultado, ya que la Palit GeForce GT 220 Sonic obtiene 3.300 puntos en el núcleo sin reloj. Este resultado supone una ganancia del 17%, lo que está bastante bien.

La siguiente tarjeta gráfica que vamos a ver GeForce GT 430. La tarjeta gráfica GF GT 430 es una opción económica que hace un buen overclocking. Por ejemplo, tomemos la Palit GeForce GT 430, que tiene La frecuencia del núcleo es de 700 MHz. Para overclockear la Palit GeForce GT 430, vamos a ejecutar nuestra utilidad en un ordenador con esta GPU.

·  Cómo encontrar los Calderos del Horizonte del Oeste Prohibido

Ahora vamos a overclockear el núcleo gráfico de la Palit GeForce GT 430 hasta 850 MHz y guarda el resultado.

A 850MHz, la Palit GeForce GT 430 funcionó con normalidad y superó la prueba de esfuerzo en FurMark. El overclocking de la Palit GeForce GT 430 le permitió obtener 1250 puntos en Futuremark 3DMark 11. Sin overclocking, la Palit GeForce GT 430 obtuvo 1.005 puntos. Este overclocking aumentó el rendimiento de la Palit GeForce GT 430 en un 30%, lo que permite jugar a juegos modernos con los ajustes de calidad mínimos.

Ahora veamos una tarjeta gráfica de gama media GeForce GTS 450. La tarjeta gráfica GF GTS 450 está construida sobre Procesador gráfico GF106que es muy poco overclockeado. Esto se debe a que el chip gráfico GeForce GTS 450 está muy recortado. Para nuestro ejemplo, tomemos la tarjeta gráfica GIGABYTE GeForce GTS 450, que tiene una velocidad de reloj base de 783 MHz. En nuestro caso, hemos conseguido overclockear la GeForce GTS 450 a 830 MHz., que es un resultado bastante medio.

Pero incluso ese resultado mejoró el rendimiento de la GeForce GTS 450 en un 10 por ciento. En Futuremark 3DMark 11 la GF GTS 450 obtuvo 2310 puntos. Con la GeForce GTS 450 sin sobreacelerar, obtuvimos 2.550 puntos. Esta ganancia en la GeForce GTS 450 será, por supuesto, casi imperceptible, pero añadirá unos cuantos fps en los juegos nuevos.

El receptor de la GeForce GTS 450 es el adaptador de vídeo GeForce GTX 550 Ti. Esta tarjeta gráfica GF GTX 550 Ti está construida sobre GPU GF116. Para nuestro ejemplo, tomemos la tarjeta gráfica Palit GeForce GTX 550 Ti. Frecuencia del núcleo en la Palit GeForce GTX 550 Ti es 900MHz y la memoria es de 4100MHz. En nuestro caso, hemos conseguido overclockear esta tarjeta gráfica hasta 1010 MHz, y la memoria hasta 4505 MHz. Con este resultado, la GeForce GTX 550 Ti de Palit ganó un 10 por ciento. Este resultado, aunque no mejore mucho el rendimiento de la Palit GeForce GTX 550 Ti en los juegos, les añadirá algunos fps. Por ejemplo, no se puede overclockear una Palit GeForce GTX 550 Ti en Aliens vs. Aliens. Predator con los ajustes máximos a una resolución de 1920×1080 produce 32 fps, mientras que la Palit GeForce GTX 550 Ti con overclocking produce 36 fps.

Es hora de echar un vistazo a la mejor tarjeta gráfica del bando contrario AMD Radeon R9 Fury. El rendimiento de esta tarjeta gráfica es comparable al de la tarjeta gráfica de gama alta de NVIDIA GeForce GTX 980 Ti.

Una tarjeta gráfica como la AMD Radeon R9 Fury no tiene sentido para hacer overclocking ahora mismo, ya que maneja todos los juegos nuevos con ajustes altos.

También se puede observar que la AMD Radeon R9 Fury tiene un overclocking bastante pobre, al igual que su memoria. Frecuencia del núcleo del stock La AMD Radeon R9 Fury es 1050 MHzy sólo puede ser overclockeado hasta 1100 MHzpara que funcione de forma estable. Además, después de ese overclocking apenas notarás un aumento de la velocidad de fotogramas, lo que significa que no tiene sentido overclockear la AMD Radeon R9 Fury.

El overclocking de las tarjetas gráficas NVIDIA es el mismo que el de las Radeon, por lo que no debería haber ninguna dificultad para nuestros lectores a la hora de overclockear las tarjetas gráficas Radeon. También vale la pena señalar que al probar todas las tarjetas gráficas de NVIDIA, utilizamos la CPU de gama alta Intel Core i7-980X Extreme Edition. Si, por ejemplo, utilizas un procesador Intel Celeron de gama baja, no podrás aprovechar todo el potencial de tu tarjeta gráfica. Por eso recomendamos utilizar un procesador de gama media o superior para tu ordenador de juegos.

A continuación se muestra una lista de procesadores que son capaces de Desbloquea todo el potencial de una tarjeta gráfica de rendimiento medio o alto:

  • Intel Core i7-6700;
  • Intel Core i5-6600K;
  • Intel Core i5-6400;
  • Intel Core i5-6500;
  • AMD FX-8300;
  • AMD FX-8350;
  • AMD FX-6350;
  • AMD FX-6300.

Otro punto que no hemos mencionado es aumentar el voltaje del núcleo de la tarjeta de vídeo. No hemos descrito específicamente este proceso, ya que puede dar lugar a el fallo de tu tarjeta de vídeo. o no funcionará correctamente. Si quieres aumentar el voltaje del núcleo de la GPU, hazlo bajo tu propia responsabilidad.

·  Cómo desactivar y activar la ejecución automática de programas en Windows 10, 8, 8.1

Cómo acelerar una tarjeta de vídeo en un portátil

El principio del overclocking de una tarjeta gráfica en un portátil no es diferente del overclocking en un PC de sobremesa. Lo único a lo que debes prestar atención es al sistema de refrigeración del portátil.

Un buen sistema de refrigeración del portátil determinará la capacidad de overclocking de la tarjeta gráfica.

Si el sistema de refrigeración no puede soportar el calor de la GPU, se producirá un rendimiento inestable del portátil. Tomemos como ejemplo el portátil Acer V3-571G. Este portátil contiene un procesador Intel Core i5-3210m y una tarjeta gráfica GF GT 630M. La tarjeta gráfica es GF GT 630M es la contrapartida de la tarjeta gráfica Geforce GT 630 para PCs fijos. Para overclockear la Geforce GT 630M vamos a ejecutar Postcombustión y en bloques Reloj central и Reloj de la memoria Ajusta los valores a +100 y +55.

Al establecer estos valores, aumentamos la frecuencia del núcleo de la tarjeta gráfica Geforce GT 630M por 100MHz y su frecuencia de memoria a 55 MHz.

Manipulando así la GF GT 630M en Afterburner, obtenemos estos valores en GPU-Z.

Puedes ver en la figura que frecuencia del núcleo La Geforce GT 630M se convirtió en 760 MHz. Este overclocking de la GF GT 630M permitirá jugar a nuevos juegos con una configuración media. También cabe destacar que la versión de escritorio de la Geforce GT 630 también tiene un buen potencial de overclocking. Así que si tienes un adaptador de vídeo Geforce GT 630 en un PC de sobremesa, no dudes en hacer overclocking.

Sobrecarga del núcleo de la GPU integrada en el procesador a través de la BIOS

Ahora hay muchos procesadores de AMD e Intel con un núcleo gráfico integrado. No podrás overclockear estas GPUs con Afterburner. Las GPUs integradas sólo pueden ser overclockeadas a través de la BIOS.

Veamos un ejemplo de overclocking a través de la BIOS de la tarjeta de vídeo Radeon HD 7540D, Procesador AMD A6-5400K integrado. Para ello vamos a entrar en la BIOS de la placa base, donde está instalado el AMD A6-5400K. En la BIOS busca el menú «OCEl «OC» se encarga de hacer el overclocking del procesador y la GPU.

En este menú, en el apartado «Ajustar la frecuencia del motor de la GPU«, pondremos Frecuencia de la GPU 844 MHzA continuación, guarda la configuración de la BIOS y reinicia el ordenador. En nuestro caso, hemos conseguido que la tarjeta gráfica Radeon HD 7540D funcione de forma estable a 844 MHz a través de la BIOS.

Puedes ver en el ejemplo lo fácil que es overclockear la GPU a través de la BIOS.

En resumen.

Esperamos que nuestro material te ayude a responder a la pregunta de cómo overclockear tu tarjeta gráfica. Además, después de leer nuestro material, muchos usuarios de PC tendrán una respuesta a la pregunta de por qué overclockear tu tarjeta gráfica y cómo conocer sus características.

También queremos recordarte que no olvides comprobar la estabilidad de tu tarjeta de vídeo, para que funcione correctamente. Y esperamos que nuestros lectores puedan overclockear sus tarjetas gráficas y disfrutar de las novedades de la industria del juego.

También hay un par de consejos para los que quieran comprar una nueva tarjeta gráfica. Te aconsejamos que no te apresures con tu compra, porque pronto AMD y NVIDIA lanzarán nuevas tarjetas gráficas basadas en las nuevas arquitecturas Polaris y Pascal.

Vídeo relacionado

Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online