Cómo mover un perfil de usuario o una carpeta de Usuarios en Windows 10 a otra unidad.
El procedimiento de migración de un perfil de usuario de Windows 10 a otra unidad física o partición local puede realizarse en varios casos. Lo más frecuente es que lo utilicen quienes no quieren acumular «basura» en la unidad del sistema, o quienes han asignado demasiado poco espacio a la partición «C:» durante la instalación del sistema operativo (aunque en el segundo caso el problema también puede resolverse transfiriendo gigabytes libres de otras particiones de la misma unidad).
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
Índice
Cómo mover la carpeta «Usuarios» a otra unidad
Hay un total de 6 carpetas principales del sistema Windows (5 para sistemas de 32 bits), si no cuentas las subcarpetas. La carpeta «Usuarios», también conocida como «Usuarios», es una de ellas y, por defecto, siempre se encuentra en la unidad del sistema «C:». Sin embargo, si lo deseas, puedes moverlo a cualquier otra partición o unidad y dejar el resto del sistema en su lugar.
Independientemente del método que se utilice, deben seguirse las siguientes normas:
- sólo mueve el perfil a una partición con el sistema de archivos NTFS;
- no muevas la carpeta a discos donde esté instalado otro sistema operativo;
- al editar el registro, especifica todos los valores al espacio más cercano.
Durante la instalación de Windows 10
Es posible mover la carpeta del sistema «Usuarios» y todos los directorios de usuario anidados en ella durante la instalación de Windows. Para moverlo, sigue el algoritmo:
- Durante la instalación de un sistema operativo estándar tendrás que pulsar la combinación de teclas «LCTRL+SHIFT+F3» durante la fase de selección de parámetros. Esto arrancará el sistema aún no preparado desde la cuenta de administrador incorporada.
- Una vez iniciada, se abrirá la ventana de preparación del sistema y deberás cerrarla pulsando el botón «Cancelar».
A continuación, tendrás que crear un archivo XML en el que tendrás que escribir el código. Para ello tendrás que crear un archivo de texto plano en el bloc de notas y escribir en él los siguientes datos:
<?html version=»urn:schemas-microsoft-com:unattend»>
<settings pass=»oobeSystem»>
<component name=»Microsoft-Windows-Shell-Setup» processorArchitecture=»amd64″ publicKeyToken=»31bf3856ad364e35″ language=»neutral» versionScope=»nonSxS» xmlns:wcm=»http://shemas.microsoft.com/WMIConfig/2002/State» xmlns:xsi=»http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance»>
<Ubicaciones de las carpetas>
D:|Users</ProfilesDirectory>
</Localización de carpetas>
</componente>
</configuración>
</sin asistencia>
Hay dos parámetros a comprobar en el código:
- En «Arquitectura del procesador» debes poner amd64 si se utiliza un sistema operativo de 64 bits o x86 si se utiliza un sistema operativo de 32 bits;
- en «ProfilesDirectory», tienes que especificar la letra de la unidad requerida, donde se copiará el directorio «Users» (por ejemplo, si la partición requerida es la D, no hay que cambiar nada, si es la E, sustituye la letra «D» por la «E», sin tocar el resto de la línea).
- A continuación, tienes que guardar el archivo con el nombre «Reubicar» y cambiar su extensión en el proceso. Debe colocarse en la raíz de la unidad a la que se trasladará el directorio «Usuarios».
- Antes de ejecutar la utilidad debes asegurarte de que el servicio Windows Media está desactivado. La mejor manera de hacerlo es desactivarlo de nuevo. Para ello necesitarás
- Pulsa la combinación de teclas «Windows+X»;
- En el menú que aparece, selecciona Ejecutar símbolo del sistema o Power Shell como administrador;
- introduce el comando sin comillas «net stop wmpnetworksvc» y pulsa la tecla «Enter».
- A continuación, sin cerrar la línea de comandos, introduce el comando para iniciar Sysprep y pulsa «Enter» – «%windir%\system32\sysprep.exe /oobe /reboot /unattend:d:\relocate.xml» (introducido sin comillas).
Esto abrirá Sysprep y comenzará la migración. Una vez completada la operación, el ordenador se reiniciará por sí mismo y se encenderá durante la fase de configuración de Windows.
En el sistema instalado
También es posible mover el directorio «Usuarios» en un sistema ya instalado. Las instrucciones son casi idénticas a las utilizadas al instalar el sistema operativo. El algoritmo es el siguiente:
- Inicia el sistema desde la cuenta de administrador incorporada.
- Crear un archivo xml.
- Desactivar el servicio de Windows Media.
- Ejecutar Syscprep y realizar un movimiento.
La instrucción hará que se cree una nueva cuenta local en el ordenador. No hay que dejarse intimidar por esto. Los archivos publicados y los programas instalados permanecerán en la unidad. El usuario tendrá que eliminar la nueva cuenta cuando la operación se haya completado y arrancar en su perfil utilizado anteriormente.
Posibles problemas
Si sigues cuidadosamente las instrucciones paso a paso, no habrá problemas. Además, al utilizar Windows 10, algunos programas antiguos pueden hacer referencia a la antigua ubicación del directorio «Usuarios», haciendo que no funcione correctamente. Sin embargo, esto es raro, ya que el problema afecta al software lanzado durante la era de Windows Vista y antes.