Cómo limpiar el registro y arreglar los errores relacionados con el registro en Windows 10

Cómo limpiar el registro y arreglar los errores relacionados con el registro en Windows 10.

No es infrecuente que un usuario de ordenador encuentre que su PC empieza a funcionar lentamente. Empieza a «ralentizar» el lanzamiento y el funcionamiento de algunos programas, aunque la ventana de mensajes y códigos de error no haya aparecido en el monitor. Aquí es donde hay que comprobar los errores de Windows 10. No «desmontes» inmediatamente y reinstales el sistema operativo. Al fin y al cabo, la causa puede estar en archivos del sistema modificados o corruptos.

Esto puede deberse a menudo a los efectos de los virus y otros programas maliciosos, al apagado incorrecto del ordenador después del trabajo y a otros problemas. Conviene tener en cuenta que no todos los errores pueden ser visibles en la pantalla, pero pueden acumularse sin que te des cuenta e interferir en el funcionamiento de tu PC. Para detectarlos y solucionarlos, debes realizar periódicamente una comprobación completa de los errores de Windows 10. También hay que comprobar la integridad del sistema, el registro, la tarjeta gráfica, el disco duro y otros elementos vitales del ordenador.

FixWin 10 te permite arreglar cualquier error de Windows 10

Tras iniciar FixWin 10, verás información básica del sistema en la ventana principal, así como botones para activar 4 acciones: comprobar los archivos del sistema, volver a registrar las aplicaciones de la tienda de Windows 10 (en caso de que haya problemas con ellas), crear un punto de restauración y reparar los componentes dañados de Windows mediante la utilidad DISM.exe.

Antes de empezar, te recomiendo que te asegures de utilizar el botón «Crear punto de restauración». (Crear Punto de Restauración», esto te permite restaurar tu ordenador a su estado original en caso de que algo vaya mal y quieras deshacer los cambios que has hecho.

Hay varias secciones en la parte izquierda de la ventana del programaCada una de estas secciones contiene correcciones automáticas de los errores correspondientes. En primer lugar, echemos un breve vistazo a cada una de estas secciones antes de pasar a examinarlas con más detalle.

  • Sección del Explorador de Archivos – contiene errores típicos del explorador (el escritorio no se inicia al entrar en Windows, errores de WerMgr y WerFault, la unidad de CD y DVD no funciona y otros).
  • Sección de Internet y Conectividad – contiene errores de conexión a Internet y a la red (restablecimiento de DNS y TCP/IP, restablecimiento del cortafuegos, restablecimiento de Winsock, etc. Ayuda, por ejemplo, cuando las páginas de los navegadores no se abren, pero Skype funciona bien al mismo tiempo).
  • Sección de Windows 10 – contiene errores típicos de la nueva versión del sistema operativo.
  • En Herramientas del sistema – son errores que se producen al ejecutar las herramientas del sistema Windows, como el Administrador de tareas, la línea de comandos o el Editor del registro, al desactivar los puntos de restauración, al restablecer la configuración de seguridad a los valores predeterminados, etc. Estos errores pueden producirse si el administrador del sistema ha desactivado alguna aplicación del sistema.
  • En los buscadores de problemas – contiene botones para ejecutar los solucionadores de problemas de Windows para dispositivos y programas específicos.
  • Y la última sección Arreglos adicionales – contiene herramientas adicionales: como añadir la hibernación al menú de inicio, arreglar las notificaciones deshabilitadas, un error interno del Reproductor de Windows Media, problemas para abrir documentos de Office después de actualizar a Windows 10

Punto importante: Cada arreglo no sólo puede ser activado por el programa en modo automático: al hacer clic en el signo de interrogación junto al botón «Arreglar», puedes ver información sobre qué acciones o comandos se pueden utilizar para hacerlo manualmente (si requiere una línea de comandos o un comando PowerShell, puedes hacer doble clic para copiarlo).

Limpiar el registro de programas eliminados con herramientas estándar

Es posible limpiar un componente del sistema manualmente, pero no es comparable con el uso de un software especializado. Este proceso se divide convencionalmente en dos pasos.

Crear una copia de seguridad

Lo primero que hay que hacer es crear un archivo de copia de seguridad que contenga los datos para restaurar todas las ramas de parámetros. Para ello, es necesario:

  1. Inicia el símbolo del sistema pulsando Win + R, introduce regedit y haz clic en Aceptar.

  1. En la ventana del editor que aparece, abre el menú Archivo, selecciona la opción Exportar.

  1. En el gestor de archivos, navega hasta cualquier directorio, introduce el nombre del archivo y haz clic en Guardar.

Importante: La copia de seguridad creada debe trasladarse a una unidad externa para poder realizar una reversión en caso necesario.

Borrar ramas basura

Para limpiar el componente en cuestión de configuraciones innecesarias creadas por aplicaciones que ya han sido eliminadas del ordenador, debes comprobar manualmente cada directorio y borrar las carpetas pertinentes.

·  Después de guardar la configuración de la bios, el ordenador no arranca

Guía paso a paso:

  1. Utilizando la estructura de árbol de la barra lateral de la izquierda, navega hasta el directorio HKEY_CURRENT_USER\NSoftware.
  2. Analiza cada subcarpeta, identificando las que pertenecen a aplicaciones desinstaladas (a menudo con el mismo nombre).
  3. Haz clic con el botón derecho del ratón en el directorio (PCM) y selecciona la opción «Desinstalar». Confirma la acción en el cuadro de diálogo emergente.

¡Toma nota! Si hay muchos directorios en el directorio de Software, puedes buscar por nombre pulsando Ctrl + F.

Sección del Explorador de Archivos – Errores del Explorador

  1. El nombre del primer error se traduce como El icono de la «papelera» ha desaparecido del escritorio. (Si pulsas el botón «Arreglar», este arreglo restaurará el icono de la papelera de reciclaje en el escritorio, que puede haber sido borrado por algún programa o algún virus. Esto hará pequeños cambios en el registro.
  2. El segundo error es. Error de la aplicación WerMgr.exe o WerFault.exe. La instrucción ha accedido a una memoria que no se puede leer. Pulsa el botón OK para terminar el programa. (Este error puede deberse a un problema con los informes de error de Windows. El arreglo 1 ejecutará un diagnóstico de la memoria de Windows y el arreglo 2 hará cambios en el registro y desactivará el servicio WerSvc).
  3. El tercer error se traduce en «No hay ajustes del explorador en el panel de control, esto puede haberlo hecho un administrador o un malware». El botón Arreglar corrige este error.
  4. Arregla la Papelera de Reciclaje si su icono no se actualiza automáticamente (lo que quiere decir aquí es que cuando la papelera está vacía, su icono es una Papelera Vacía, mientras que cuando hay algo en ella, el icono de la papelera parece lleno de papeles. Arregla y corrige si hay un error de este tipo.
  5. El escritorio no se inicia (Este Arreglo te ayudará en el siguiente caso: si cuando enciendes el ordenador, no ves nada más que el fondo de pantalla. La barra de tareas y otros componentes de Windows no son visibles).
  6. Las miniaturas no se muestran en el explorador. (Cómo habrás adivinado, esto significa que no se muestran las miniaturas de las imágenes, sino que se muestra el icono por defecto.
  7. Restablecer la papelera de reciclaje. La papelera de reciclaje está dañada. (Este Arreglo arreglará cualquier problema con la Papelera de Reciclaje. Sin embargo, todo lo que esté en la Papelera de reciclaje se eliminará de la misma).
  8. Windows y otros programas no reconocen la unidad de CD/DVD. Este arreglo lo solucionará.
  9. Un error llamado «Clase no registrada» en el explorador y en IE. Se soluciona con esta corrección.
  10. No existe la opción «Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas» en las propiedades de las carpetas» Ocurre sobre todo si alguien ha manipulado accidentalmente el registro.

Causas de los archivos de sistema corruptos

Los daños en los archivos del sistema son una situación bastante común entre los usuarios de Windows 10. A menudo se produce de forma repentina y compromete todo el rendimiento de tu ordenador, si es que ya lo ha estropeado. Por tanto, si el sistema operativo te avisa de que se ha producido un fallo, debes hacerle caso y aplicar las medidas necesarias.

Por defecto, los archivos del núcleo de Windows están ocultos. Hay una razón para ello. La cuestión es que, en un esfuerzo por liberar más espacio para instalar un nuevo programa, podemos eliminar 1 archivo importante junto con 10 sin importancia. Una acción tan precipitada conducirá inevitablemente a la caída del sistema operativo. Por eso Microsoft ha ocultado los archivos del sistema.

Puedes leer más sobre ellos en nuestro artículo «Cómo recuperar un archivo de sistema oculto tras su eliminación».

En este mismo artículo, veremos las herramientas que te ayudarán a «reparar» los documentos corruptos, en caso de que no se hayan eliminado. Pero primero tenemos que entender las razones por las que puede producirse esta corrupción.

  • Se ha eliminado un archivo del sistema. La eliminación de un solo archivo en una cadena de servicios coherentes puede bloquear todo el sistema operativo. Funciona más o menos como un reloj. Si quitas un engranaje, deja de funcionar.
  • Infección por malware. Cada virus funciona según el principio de introducir un proceso de programa y modificar su funcionalidad para adaptarlo a sus necesidades. En algunos casos, pueden falsear ciertos archivos. Cómo consecuencia, el documento necesario desaparece y bajo la apariencia de su nombre, el malware comienza a matar la funcionalidad del sistema.
  • Daños en el disco del sistema. Si utilizas el disco duro con Windows, puede dañarse si no tienes cuidado al manipular el dispositivo. Si un sector que contiene un archivo de sistema se corrompe, tanto el rendimiento como la funcionalidad del PC pueden verse afectados.
  • Error interno. Ningún proceso de Windows, como cualquier otro sistema operativo, es inmune a los fallos. Es posible que se haya producido un error y que uno de los servicios haya fallado. Es bastante fácil solucionar este problema y en el próximo capítulo hablaremos de cómo realizar esta recuperación.
·  Averiguar qué tarjeta de vídeo está instalada en tu ordenador

Cómo puedes ver, sólo hay cuatro causas. Sin embargo, las más comunes son las dos últimas. Si sospechas que la unidad del sistema ha sido infectada por un virus, te recomendamos que escanees tu ordenador con cualquier antivirus y tengas en cuenta este artículo con la recuperación de archivos eliminados.

Sección Internet & Conectividad – Internet y Conectividad

  1. El primer error de esta sección se traduce en «El menú contextual no funciona en IE». (Esto soluciona un error de Internet Explorer por el que al hacer clic con el botón derecho del ratón no se abre el menú contextual).
  2. El siguiente error es «No hay conexión a Internet. Problemas con el protocolo TCPIP». (Esta corrección hará cambios en el registro para restablecer la configuración del protocolo TCPIP).
  3. El siguiente error «Problemas con la detección de DNS», se soluciona borrando la caché de DNS.
  4. El siguiente elemento se traduce en «Lista larga de actualizaciones fallidas e instaladas». Esta corrección borra el historial de actualizaciones de Windows instaladas y desinstaladas.
  5. La siguiente corrección resuelve los problemas con el cortafuegos de Windows. Restablecer la configuración del Firewall de Windows.
  6. Restablecer la configuración de IE a los valores predeterminados.
  7. Errores de tiempo de ejecución Se produce un «error de tiempo de ejecución» en Internet Explorer al navegar. (Estos errores pueden producirse si un sitio web utiliza un código HTML que no es compatible con este navegador).
  8. Lo siguiente es una corrección para optimizar IE para obtener el máximo de conexiones cuando se descargan más de 2 archivos a la vez.
  9. Si Internet Explorer ha perdido su pestaña «Avanzado» en las propiedades del navegador, esta corrección resolverá el problema.
  10. Y el último punto se traduce en «¿Problemas para conectarte a Internet? Reparar Winsock (Reinicio del directorio)». (Esta corrección arregla la librería dll responsable de la conexión a Internet si estaba dañada).

Sección de Windows 10 – Errores típicos de este sistema operativo

  1. Problemas con los componentes de la Tienda Windows. (Puede ocurrir después de la actualización de Windows). Resuelto con esta corrección.
  2. Restablece los programas que se instalan a través de la tienda y se ejecutan con errores.
  3. Desactiva la aplicación OneDrive (el botón Revertir la vuelve a activar).
  4. El menú Inicio no se abre ni funciona en Windows 10. Este arreglo lo soluciona.
  5. El Wi-Fi no funciona después de actualizar a Windows Arregla y soluciona.
  6. El Centro de Actualización de Windows se cuelga al buscar actualizaciones. Este arreglo ayudará a solucionarlo.
  7. Problemas para descargar aplicaciones a través de la Tienda Windows. Arregla el problema borrando y restableciendo la caché.
  8. La aplicación no se instala desde la tienda de Windows. Código de error: 0x8024001e. Arregla y resuelve el problema.
  9. Las aplicaciones de la tienda de Windows no se abren. Requiere volver a registrar todas las aplicaciones. Este arreglo resuelve este problema.

Sección Herramientas del Sistema – Errores al iniciar las Herramientas del Sistema

  1. El Administrador de Tareas ha sido deshabilitado por el administrador y no se inicia (Si aparece el mensaje «El Administrador de Tareas ha sido deshabilitado por el administrador» cuando inicias el Administrador de Tareas, esta solución te ayudará).
  2. La línea de comandos ha sido desactivada por el administrador y no se iniciará. Al igual que en el primer caso, este arreglo lo soluciona.
  3. «El editor del registro está desactivado por el administrador» y no se inicia.
  4. El Editor de Políticas de Grupo (gpedit.msc) está desactivado. (Esta corrección habilita este editor y podrás hacer tus propios cambios en él).
  5. Restablecer la búsqueda de Windows a la configuración por defecto. Esta corrección soluciona los problemas con las funciones de búsqueda de Windows.
  6. El siguiente error se traduce en «El sistema de recuperación ha sido desactivado por el administrador. Ponte en contacto con el administrador del sistema». Esta corrección permite que el sistema de recuperación
  7. El Administrador de dispositivos no funciona correctamente o no muestra todos los dispositivos. Arréglalo con este arreglo.
  8. Restaura el Defensor. Esta corrección restablece todos los ajustes de Windows Defender a los valores predeterminados.
  9. Los paneles de notificación y seguridad no funcionan (Este error significa que Windows no puede detectar el antivirus instalado. Puede deberse a que el software antivirus anterior no se haya eliminado correctamente y queden algunos restos del mismo). Puedes arreglarlo con esta solución.
  10. Restablece la configuración de seguridad de Windows a los valores predeterminados.

Restaurar el almacenamiento de datos de la copia de seguridad a través del software DISM

DISM (Deployment Image Servicing and Management) es una utilidad especial para gestionar la imagen de respaldo del sistema operativo. Ha estado disponible como parte habitual de las compilaciones oficiales desde Windows 7. Se gestiona desde la «Línea de comandos» (CL), ya que no tiene interfaz.

El uso más habitual de la utilidad DISM es restaurar el repositorio de datos de Windows. Se puede decir que el programa está en la primera y última línea de defensa del sistema operativo. Con la ayuda de la copia de seguridad de datos, puedes volver a poner en marcha Windows incluso en las situaciones más graves: tras un ataque de virus o un error físico en el disco duro. Pero eso no es lo único que hace. Añadiendo atributos especiales al programa durante una consulta al KC es posible recuperar mucha información y corregir muchos datos. Dado que DISM trabaja con un archivo WIM (almacenamiento de datos de reserva), todos los cambios tienen lugar en este entorno.

·  Cómo ejecutar un programa como (con) un administrador en Windows

El programa puede:

  • mostrar datos sobre las imágenes de datos de la copia de seguridad;
  • eliminar los datos asociados a las imágenes corruptas;
  • haz y guarda los cambios en el archivo WIM;
  • trabajar con el registro de eventos;
  • dar información sobre los controladores del sistema;
  • restaurar el almacenamiento de los datos de las copias de seguridad y mucho más.

Para hacer funcionar el software, primero debes poner en marcha el CW, y luego ya introducir comandos especiales para controlarlo. Para restaurar los datos de almacenamiento, hay que utilizar tres atributos:

  • /Online – establece que el programa funcione con el sistema operativo actual;
  • /Limpiar-Imagen – se manejará toda la imagen;
  • /RestoreHealth – restaurar el almacenamiento.

Combina los tres atributos en una sola línea, al principio de la cual ponemos la abreviatura DISM, y la bóveda volverá a tener su aspecto original.

  1. En una búsqueda de Windows, escribe «línea de comandos», y luego abre un terminal como administrador.

    Mediante una búsqueda en el sistema, abre un terminal de «Línea de comandos» como administrador

  2. Copia o escribe el comando DISM /Online /Limpiar-Imagen /RestaurarSalud en el terminal y pulsa Intro para ponerlo en marcha.

    En la consola, ejecuta el comando DISM /Online /Limpiar-Imagen /RestaurarSalud

  3. Espera a que el software termine de escanear y restaurar el almacenamiento de datos.

Reinicia el PC para iniciar el sistema con la configuración más acertada.

Es importante recordar que la ventana del terminal no debe cerrarse mientras se ejecuta el programa en la «Línea de Comandos», de lo contrario el proceso se interrumpirá y esto puede provocar consecuencias y errores no deseados.

Sección de los solucionadores de problemas – solución de problemas

Esta sección contiene botones para ejecutar diagnósticos en varios componentes de tu ordenador. No tiene sentido traducirlo para no retrasar el vídeo. Especialmente si haces clic en cualquiera de los botones, se abrirá la ventana de inicio del diagnóstico en ruso y podrás leer qué diagnóstico se realizará.

Además, a continuación puedes ver 4 enlaces que llevan a artículos con soluciones a los siguientes problemas:

  1. Errores de la aplicación Mail o Calendario
  2. La aplicación Ajustes no se inicia o en su lugar se abre la tienda de aplicaciones.
  3. Solución de problemas específicos de la impresora
  4. Aplicaciones de la Tienda Windows para solucionar problemas después de una actualización.

Microsoft Arréglalo (Solución fácil)

Un software (o servicio) muy conocido para arreglar automáticamente los fallos es el Centro de Soluciones Microsoft Fix It, que te permite recoger una solución a tu problema particular y descargar una pequeña utilidad que puede arreglarlo para tu sistema.

Actualización 2021: Parece que Microsoft Fix It ha dejado de funcionar, pero ya están disponibles las correcciones Easy Fix, que se pueden descargar como archivos de corrección individuales desde el sitio web oficial https://support.microsoft.com/ru-ru/help/2970908/how-to-use-microsoft-easy-fix-solutions.

Utilizar Microsoft Fix It requiere unos sencillos pasos:

Sección de arreglos adicionales – herramientas adicionales

  1. Activa el modo de hibernación. (Si la hibernación no aparece como una opción para el apagado, esta corrección ayudará a activarla).
  2. Restablecer Notas Adhesivas.
  3. Los modos Aero Snap, Aero Peek o Aero Shake no funcionan (esta corrección lo arregla).
  4. Arregla los iconos corruptos del escritorio. Esta corrección arregla y repara la caché de iconos corrupta.
  5. El siguiente elemento se traduce en «Las listas de salto de la barra de tareas no existen o no almacenan una lista de los archivos utilizados más recientemente».
  6. Se han desactivado las notificaciones (si has desactivado las notificaciones del sistema, esta corrección las volverá a activar)
  7. Desbloquea el acceso a WSH (Windows Script Host). Este servidor se encarga de ejecutar archivos por lotes con extensión .bat. Si aparece un mensaje de error al ejecutar un archivo por lotes, esta solución lo arreglará.
  8. Los documentos de Office no se abren después de actualizar a Windows 10 (Esta solución corrige los errores relacionados con Microsoft Office después de actualizar a Windows 10)
  9. No se puede escribir la imagen de recuperación. Y el código de error es 0x8004230c (Esta corrección lo arregla)
  10. Y el último punto es cuando el Reproductor de Windows Media muestra el siguiente mensaje de error: «Se ha producido un error interno de la aplicación».

VÍDEO: Cómo solucionar cualquier error de Windows 10 en FixWin 10

¡Eso es todo por hoy! Por favor, escribe en los comentarios, ¿has podido arreglar algún fallo en Windows 10 utilizando FixWin 10?

Además, si te ha gustado este episodio, dale un pulgar arriba y no te olvides de SUSCRIBIRTE A MI CANAL y a las alertas haciendo clic en la campana que hay junto al botón de suscripción.

Identificar y corregir errores con la utilidad SFC

El SFC (Comprobador de Archivos del Sistema) es un pequeño programa para devolver a los archivos del sistema su aspecto original. La utilidad utiliza el repositorio de datos de la copia de seguridad como fuente de recuperación, por lo que debes comprobar el repositorio con la utilidad DISM antes de empezar a escanear y restaurar el sistema.

Trabajar con la utilidad SFC es fácil:

  1. Ejecuta el Símbolo del sistema como administrador, tal y como se muestra arriba.
  2. En el terminal, escribe el comando SFC /SCANNOW y ejecútalo con la tecla Intro.

    Después de comprobar el repositorio, empieza a restaurar los archivos del sistema

  3. Reinicia el PC.

Vídeo: Cómo ejecutar la recuperación del almacenamiento y la comprobación de la integridad de los archivos del sistema

Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online