Si te consideras una persona amante de los deliciosos tacos al pastor y quieres saber ¿cómo hacer el trompo para los tacos? te tengo la solución, ya que en este apartado se darán a conocer los pasos para llevar a cabo su elaboración y así puedas degustar este exquisito platillo.
Paso 1.- Fabrica una caja con madera o metal
Primero que todo se debe iniciar haciendo una especie de caja con madera o metal, la cual debe tener una base para colocar la bandeja o plato, donde reposará el trozo de carne.
Paso 2.- Fija una bandeja a la base y encaja la varilla en el medio de la caja
La bandeja debe estar bien fija a la base de la estructura y en la parte central se debe abrir un agujero para introducir la varilla que sujetará la carne.
Paso 3.- Realiza una bisagra con tornillos para sujetar la varilla
En la parte de arriba de la estructura cerca de la orilla se colocará una bisagra con unos tornillos, la cual debe estar en dirección a la varilla para inmovilizarla.
Paso 4.- Inserta otra bandeja o plato más pequeño en la varilla
Si es de preferencia se puede colocar una bandeja o plato más pequeño en la varilla para que sostenga mejor la carne según sea su tamaño, y este puede ser sostenido con una abrazadera.
Finalmente, se considera importante la elaboración de un trompo para tacos al pastor, ya que aunque puede ser una tarea que requiera ciertas habilidades con algunas herramientas no resulta tan complicado, ahorrándote dinero para que no tengas que comprar uno de fábrica.
¿Cómo Hacer un Trompo Casero para Tacos al Pastor?
Si ya no quieres seguir haciendo tus tacos en una plancha y deseas hacerlos con la propia maquinaria, de modo de obtener mejor los sabores, pero no puedes comprarlo, aquí se te indicará como hacer uno casero y utilizando herramientas de la casa.
Paso 1.- Reúne todos los materiales para fabricar el trompo casero de tacos
Se empleará una cubeta de lámina galvanizada y una bandeja panadera de 42×62 cm. Además se requiere de una solera que se irá cortando, una varilla cualquiera con punta afilada.
También se puede tener a la mano un esmeril, un taladro, unos lentes de seguridad para proteger la vista, pinzas de presión, pinzas mecánicas, una remachadora, un martillo, una abrazadera pequeña que entre en la varilla y unas bisagras.
Paso 2.- Corta la bandeja y el fondo de la cubeta al tamaño de la solera
La solera se mide con la bandeja y lo que sobre se corta para que puedan calzar bien. También se mide la solera con la parte inferior (fondo) de la cubeta y se corta a unos 20 cm.
Paso 3.- Corta la cubeta y la bandeja para ajustar la solera en estas
Ahora, se marca la bandeja en el centro y se cortan los bordes para que la solera pueda ajustarse bien. Después, se procede a cortar un lado de la cubeta desde la parte inferior dejando unos 5 o 10 cm de borde y también se cortan las orejas. Se marca la cubeta por donde va atravesar la solera, que sería en la parte inferior y se corta.
Paso 4.- Realiza algunos orificios a la solera para encajarla en la cubeta y en la bandeja
A la solera que se colocará en la bandeja en ambos extremos se le harán unos orificios como a unos 4 cm de la punta, perforándose también la bandeja. La solera se coloca en la abertura que se le hizo a la cubeta y se procede a fijar en la bandeja con unos tornillos y tuercas.
Paso 5.- Decide donde colocaras la varilla y el plato de metal
Ahora, se calcula donde se colocará la varilla y el plato de metal en donde irá la carne, la cual puede ser aproximadamente dentro de la cubeta, pero a 2 cm del borde de la misma.
Paso 6.- Coloca otra solera y una bisagra para mayor soporte en la cubeta
En el fondo de la cubeta se coloca una solera en la orilla para más soporte y allí se ubica una bisagra que irá unida a un trozo de solera, esta bisagra debe ir en la misma dirección de la solera que está abajo.
Paso 7.- Perfora la solera unida a la bisagra para colocar la varilla
A la solera unida a la bisagra se le hacen unos orificios y en uno se coloca la varilla, luego se continúa cortando la varilla en la parte superior, dejándose un espacio para colocar la piña.
Paso 8.- Coloca la abrazadera en la varilla y luego encájala en la solera ¡listo!
Se mide la abrazadera en la varilla y se coloca, luego la varilla se mete por el orificio del plato que descansará sobre dicha abrazadera, y esta varilla se introduce también por la solera unida a la bisagra.
Por último, es excelente que en los hogares los individuos busquen elaborar este tipo de productos, ya que si no poseen uno de fábrica igualmente pueden degustar platillos que se hagan con él fácilmente.
También es magnífico porque es una máquina que se puede usar a carbón permitiendo ahorrar en otros productos que pueden ser un poco más costosos.
¿Cómo Hacer un Trompo Eléctrico para Tacos al Pastor?
Si estás interesado en hacer un trompo para tacos al pastor se te recomienda elaborar uno eléctrico que es más práctico que los tradicionales, y a continuación se mostraran los pasos que se deben seguir para hacerlo:
Paso 1.- Arma una caja con madera de pino para instalar una hornilla eléctrica
En este caso se hace uno con madera de pino, especialmente con diseño de una especie de caja en la que pueda encajar una cocina eléctrica de una hornilla.
Paso 2.- Abre los agujeros del cable de la hornilla y para colocar la varilla
En la parte posterior de la caja de madera se debe hacer un agujero para pasar el cable de la cocina. En la parte superior de la caja se fija una bisagra, la cual va unida a una platina que lleva un orificio por donde pasa la varilla en la que estará la carne sujeta.
Paso 3.- Realiza la base para colocar el plato que sostendrá la carne
La caja va a tener una base hecha con la misma madera con la función de sostener una pequeña bandeja o plato para colocar la carne, la cual va estar fija a la madera y a la varilla.
Paso 4.- Agrega los agarraderos para las pinzas y los cuchillos
A la caja por los lados se le puede colocar unas especies de agarraderas para colocar las pinzas y cuchillos, y otra en la parte superior para transportarla fácilmente.
Con este método puedes tener incluso 5 velocidades y cocinar tu carne cómodamente.
Para concluir con esta temática, se manifiesta lo importante que puede llegar hacer la realización de un trompo para tacos al pastor eléctrico, debido a que es una forma innovadora de cocinar, dado que resulta una tarea muy práctica y sencilla.
De igual manera, se te invita a continuar leyendo este blog para que sigas orientándote sobre otras formas de realizar un trompo de tacos al pastor.
Para que conozcas como hacer cualquier otro tipo de plato de comida, te invito sigas visitando mi sitio web, te estaré trayendo información actualizada y útil para que cada día cocines mejor.