Frente a una pieza que nace con la finalidad de proteger al hombre de las inclemencias del tiempo, el sombrero y su larga historia ha disfrutado de múltiples adaptaciones relacionados al material, el contexto y la connotación cultural que cada uno tiene y da carácter a cada pieza.
De ahí la gran variedad, la edad de quien lo va llevar, el género y la ocasión. En esta oportunidad veremos formas sencillas y divertidas para elaborar en casa de forma artesanal y con materiales de fácil acceso.
¿Cómo Hacer un Sombrero de Papel?
Del por qué vamos a utilizar un sombrero y de la idea de lo que queremos va a partir la elaboración de nuestro diseño. Para la elaboración del patrón vamos a requerir papel bond, de envolver o simplemente periódicos que podamos reciclar.
Paso 1.- Materiales y herramientas a usar
- Cartón o tela gruesa preferiblemente tratada suficiente para la realización del sombrero.
- Tijera.
- Regla.
- Cinta métrica.
- Lápiz.
- Pegamento especial para tela o cartón.
- Pistola de silicón.
- Materiales o aplicaciones para decorar adecuados para el diseño.
- Pinturas con base al agua en los colores que requiera el diseño.
- Para realizar sombrero de copa redonda una olla o taza que cumpla con el diámetro de la circunferencia dela cabeza del niño o adulto a quién se le va a realizar el sombrero.
Existen tres piezas fundamentales del sombrero. Ala, copa y cono. La variación de ellas estructura los nuevos diseños.
Paso 2.- Mide la circunferencia del ala del sombrero
Para realizar el ala cortamos un disco que tenga en la circunferencia interior el diámetro de la cabeza del niño o adulto. Esto se hace colocando la cinta métrica alrededor pasando por la frente hasta la parte posterior de la caza haciendo un círculo. Fijar medida.
Sí encuentras una pieza que coincida con ella como un plato o envase redondo, puedes ayudarte con él.
Paso 3.- Mide el largo del ala
Para ello toma como referencia la circunferencia que mediste en el paso anterior; a partir de allí mide el largo que quieres que tenga el ala, si será corta, larga o con bordes asimétricos.
Paso 4.- Traza el largo del ala
Luego de tener la medida del ala, traza una circunferencia de este tamaño en papel sobre la primera que realizaste (paso 1), al final debe quedarte un gran aro ancho, este será el ala de tu sombrero.
Paso 5.- Corta los piquetes para unir con el cono del sombrero
Tomamos nuestra cinta métrica y medimos centímetro y medio, formando en el disco interior un tercer disco que utilizaremos para la realización de piquetes que permitan unir de forma fácil el cono del sombrero con el ala del mismo.
Paso 6.- Realiza el cono del sombrero
Para la realización del cono, estimar el alto del cono, y con la medida del disco interior más tres centímetro haremos un rectángulo al que se le debe adicionar centímetro y medio para colocar de forma fácil la copa del sombrero.
Paso 7.- Une el cono al ala del sombrero
Unir el cono, realizar los piquetes y unir el ala apoyándote con los piquetes del disco del ala. Con ello ya puedes observar la estructura del sombrero.
Paso 8.- Coloca la copa del sombrero
Para colocar la copa, cortar el disco siguiendo las medidas del patrón, doblar los piquetes del cono y pegar. Puedes colocar un poco de peso para evitar que se levante y no quede prolijo.
Paso 9.- Decora a tu gusto
Una vez que la estructura del sombrero seque por completo, utiliza las pinturas y las aplicaciones para decorar a tu gusto, una vez terminado quedara listo y podrás utilizarlo.
¿Cómo Hacer un Sombrero de Pirata?
Los sombreros de pirata son muy sencillos de realizar, puedes hacerlo de papel periódico o de cartulina negra si lo quieres un poco más elaborado.
Paso 1.- Toma una hoja de papel
Toma una hoja de papel periódico y extiéndela completamente sobre una superficie plana.
Paso 2.- Lleva las esquinas al centro del papel
Dobla el papel por la mitad de forma horizontal, al mismo tiempo, verifica que las esquinas estén alineadas para que el resultado final sea prolijo. Junta las esquinas del papel en el centro.
Paso 3.- Fija una pestaña inferior
Toma la esquina superior del lado derecho y lleva al centro para formar un triángulo y repite el procedimiento con la otra esquina superior, manteniendo los bordes rectos y coloca cinta adhesiva en estos triángulos para que no se desdoblen.
Paso 4.- Voltea el sombrero y repite el paso anterior
Voltea el sombrero y repite el mismo paso anterior con la pestaña que queda restante.
Paso 5.- Decora a tu gusto
Finalmente, tienes que decorarlo, puedes pintar de color negro y dibujar o pegar una icónica calavera al frente.
Sombrero Pirata con Cartulina:
Paso 1.- Materiales a a necesitar
- Cartulina de color negro
- Tijeras
- Goma blanca
- Plantilla de sombrero
- Hojas blancas
- Lapiceros, marcadores, crayolas
Paso 2.- Descarga una plantilla
Imprime tu plantilla de sombrero de pirata, descargándola en línea o hacer una plantilla propia.
Paso 3.- Copia y corta la plantilla
Copia la plantilla sobre la cartulina dos veces. Corta ambas formas lo más delicado y perfecto que puedas hacerlo. Alínea ambos dibujos procurando que queden perfectamente iguales.
Paso 4.- Pega en el frente una calavera
En una cartulina u hoja blanca dibuja una calavera de huesos cruzados, corta y pega en la parte frontal del sombrero.
Paso 5.- Arma el sombrero
Ahora queda armar, para esto pega los bordes superiores del sombrero pirata y deja los inferiores sin pegar porque es la base, para poder ponértelo.
Paso 6.- Decora a tu gusto
Termina de decorar con plumas, escarchas, cinta roja por el borde, entre otros. Deja secar bien la goma. ¡Listo!
¿Cómo Hacer un Sombrero de Fomi?
Los sombreros de fomi son los más utilizados por las bondades que tiene este material, pues permite realizar formas, curvas y los resultados quedan más prolijos. Te explicaremos como hacer un sombrero de fomi sencillo tipo cowboy.
Paso 1.- Materiales a necesitar:
- 3 hojas de fomi tamaño carta negro
- 3 hojas de fomi tamaño carta blancas
- Silicona caliente
- Tijeras
Paso 2.- Necesitas cuatro rectángulos de fomi negro
Toma dos hojas de fomi negro y dobla por la mitad a lo largo y corta. Al final quedarán cuatro rectángulos.
Paso 3.- Haz una tira de fomi que cubran la circunferencia de tu cabeza
Une por los extremos dos de los rectángulos formando una tira larga, luego toma uno de los rectángulos y corta un pedazo del mismo (un cuadrado) y luego une a la tira. Lo ideal es que la tira mida lo que mide todo el contorno de tu cabeza.
Luego une la tira por los extremos formando un tubo.
Paso 4.- Une el fomi blanco y el negro
Vas a tomar el fomi negro restante y lo vas a pegar en el borde de una hoja de fomi blanco.
Paso 5.- Une el tubo de fomi negro al fomi blanco y negro
Coloca silicona caliente en todo el borde del tubo y este borde lo vas a pegar sobre el fomi negro y blanco que unimos, procurando que quede en el medio de ambos.
Paso 6.- Divide en cuatro partes una hoja de fomi blanco
Toma otra hoja de fomi blanco y corta por la mitad a lo largo, luego los rectángulos resultantes los vas a cortar por la mitad igualmente a lo largo.
Paso 7.- Realiza bordes en zigzag
En uno de los bordes de estos finos rectángulos corta triángulos o zig-zag, al final esos bordes van a quedar dentados. Luego vas a pegar estas tiras dentadas en el borde del tubo que está pegado a los dos foami para tapar la unión.
Paso 8.- Corta la tapa internamente y redondea las puntas
Corta la tapa del tubo internamente usando las tijeras. Luego redondea las puntas de los fomi negro y blanco que se encuentran en la estructura del sombrero (Ala del sombrero).
Paso 9.- Dale forma de cowboy al ala del sombrero
Corta dos cuadros de fomi blanco usando los retazos que quedaron y pégalo en los extremos del ala del sombrero. Luego, vas doblar estos extremos hacia dentro y pegando el otro lado del cuadro en el borde de zig-zag. Verás que ya toma forma de cowboy.
Paso 10.- Termina la copa del sombrero y listo
Finalmente, en el borde de la copa superior coloca silicona caliente y pega una hoja de fomi negro. Una vez seque, corta los excedentes para así terminar de armar la copa. ¡Listo!
¿Cómo Hacer un Sombrero de Charro?
Los sombreros de charro son unos modelos llamativos y festivos que forman parte de la cultura popular de México y España.
Paso 1.- Materiales
- Globo
- Papel sanitario o servilleta
- Pega blanca
- Tijeras
- Cartón
- Pintura negra
- Cordón dorado
- Aplicaciones doradas
- Lentejuelas
- Cuerda
Paso 2.- Infla el globo
Infla el globo más o menos en la medida de la cabeza de la persona a quien va destinada.
Paso 3.- Cubre el globo con papel maché
Utilizando la técnica de papel maché cubre la mitad del globo y espera que seque. Esta será la copa.
Paso 4.- Corta un aro del tamaño de la circunferencia dada por el globo
Una vez seque, corta un aro en el cartón o cartulina resistente cuyo centro o círculo tenga el mismo diámetro de la copa realizada con el globo.
Paso 5.- Une la copa del sombrero al aro (ala)
Une las piezas, pega correctamente. Puedes aplicar sobre el cartón igualmente la técnica de papel maché para darle relieve.
Paso 6.- Pinta de negro el sombrero
Una vez seca la estructura, viene la decoración, que en sí es lo más importante en un sombrero de charro, para esto tienes que pintar varias capas todo el sombrero con pintura negra.
Paso 7.- Decora el sombrero de charro
Luego busca una imagen de un sombrero de charro real para que puedas decorar guiándote por la imagen y quede lo más real posible.
Para esto coloca el cordón dorado en el medio, las aplicaciones doradas, las formas en lentejuelas doradas, entre otros.
Paso 8.- Coloca la cuerda del sombrero y ¡listo!
La cuerda fina es para simular la cuerda de ajuste de estos sombreros, colocas una punta en un extremo del ala del sombrero y la otra en el otro extremo.
¿Cómo Hacer un Sombrero de Copa?
Los sombreros de copa son sombreros tradicionales que fueron usados en épocas anteriores y actualmente forman parte de la cultura popular. Si quieres realizar un sombrero de copa necesitarás:
Paso 1.- Materiales a necesitar:
- Una lámina de goma eva de color oscuro, preferiblemente negro.
- Tijera
- Silicona caliente
- Regla
- Lápiz o creyón blanco
- Compás
Paso 2.- Dibuja una plantilla sobre goma eva
Extiende la lámina de gova eva y usando una plantilla de sombrero de copa dibuja la forma sobre la lámina usando un creyón o lapicero blanco.
Paso 3.- Agrégale unos centímetros de más a la copa del sombrero
Lo ideal es comenzar a dibujar la copa que tiene aproximadamente 85 cm de ancho y 25 cm de largo con unos dientes adicionales por un lado para poder pegar.
Paso 4.- Dibuja las tapas del sombrero
Usando el compás dibuja las tapas del sombrero, cuyas medidas son 30 cm de ancho los de la parte alta. Además, dentro de este círculo debes dibujar uno en el medio de 17cm de ancho igualmente usando el compás.
Paso 5.- Dibuja el ala del sombrero y recorta todas las piezas
Dibuja una tira curveada de alrededor de 65cm de largo por 5cm de ancho para que sea el ala del sombrero. Una vez tengas todas las piezas dibujadas procede a recortar.
Paso 6.- Une la copa al ala del sombrero
Une la copa del sombrero por los extremos formando un tubo. Pega la tira del ala por toda la parte inferior, para esto, vas a pegarlo sobre los dientes de la misma, los dientes harán que no van a perder la forma.
Paso 7.- Pega las tapas del sombrero de copa
Procede a pegar las tapas, si quedan sobrantes procede a recortarlos para que el resultado quede prolijo.
Paso 8.- Decora con una cinta colgante
Decora el sombrero con una cinta sobre el ala del color deseado, preferiblemente rojo o negra para que sea más real.
Los sombreros son piezas sencillas de hacer y como vimos los puedes hacer con materialesque tienes en tu hogar, lo que necesitas es perseverancia y creatividad.
Para esta y otras informaciones, te invito a seguir los contenidos de nuestro blog.