¿Cómo Hacer un Portafolio?

Los portafolios son un sistema de organización que permite almacenar y ordenar los documentos más resaltantes realizados, por tal motivo, su uso es extendido en diferentes campos que van desde las escuelas hasta las empresas más destacadas a nivel mundial.

A continuación, te mostraremos como hacer un portafolio básico, paso a paso, para poder ser usado en cualquier ámbito que lo necesites.

Paso #1.- Reúne los materiales necesarios

Los materiales que necesitarás para construir tu portafolio son los siguientes:

  • Computador
  • Hojas Blancas
  • Carpeta de anillos y de fundas de plástico
  • Marcadores y creyones de colores
  • Elementos decorativos
  • Impresora
  • Escáner

Paso #2.- Seleccionar los documentos más destacados

Una vez reúnas todos los materiales, te corresponde hacer una selección de los documentos que quieres incorporar en el portafolio. Recuerda que los documentos que son colocados en el portafolio son los más destacables.

Paso #3.- Ordenar los documentos que se van a incorporar en el portafolio

Luego de seleccionados los archivos, deben ser ordenados por el sistema que más desees, si es por orden alfabético, fecha de realización o por área en específico. El orden va a depender directamente de ti mismo.

Paso #4.- Realiza un índice en Word

Para no perder ningún documento y conseguir todo rápido debes crear un índice, el cual debes realizar en un documento de Word en la computadora, usando unas viñetas de numeración y con el formato y tamaño de letra que mejor te guste.

Como-Hacer-Portafolio-uncomohacercom

Paso #5.- Escribe una reseña personal

En la siguiente página, escribe una reseña personal, la cual debe incluir los siguientes parámetros:

  • Nombre completo
  • Fecha de Nacimiento
  • Edad
  • Grado de Instrucción
  • Ocupación actual
  • Objetivos que quieres alcanzar con el portafolio
  • ¿Qué documentos reúne el portafolio?
Relacionados  ¿Cómo Hacer un Globo Terráqueo?

Paso #6.- Diseña una portada para tu portafolio

En otra hoja aparte del índice y de la reseña puedes diseñar una portada para el portafolio. En el caso de que quieras algo más creativo, puedes hacer una portada manual con marcadores o creyones de colores.

Paso #7.- Escanea los documentos para digitalizar las copias

Siempre es importante mantener unas copias de todos los documentos, incluso, hay personas que coloca en los portafolios son las copias de los archivos y los originales son guardados en formatos más especializados.

En el caso de que quieres adjuntar copias en el portafolio, tienes que ir pegando los archivos digitalizados en el documento de Word, debajo de la portada.

Paso #8.- Imprime todo el archivo

Una vez hayas ordenado en el documento de Word todo el portafolio, tienes que imprimir todas las hojas, tu decides si hacer las copias en blanco y negro o en color. Procura mantener el orden que tenías luego de la impresión.

Paso #9.- Decora tu carpeta anillada

Puedes decorar tu carpeta usando técnicas de DIY, materiales reciclables o con creyones de colores, siguiendo los gustos especiales o la temática para la que se la estés realizando, la creatividad queda a conveniencia de la persona, es netamente, personal.

Paso #10.- Inserta en la carpeta por orden los documentos

Luego de decorar toda la carpeta, tienes que ir incorporando todas las hojas en la carpeta, comienza por la portada, luego coloca la reseña, el índice y finalmente inserta todos los documentos siguiendo el orden del índice.

Coloca cada hoja dentro de las fundas de plástico, de esta forma vas a mantener seguro los documentos dentro.

Relacionados  ¿Cómo Hacer un Farolillo?

Paso #11.- Decora a tu gusto

Una vez termines de acomodar todos los documentos de tu portafolio, procede a darle los toques finales, decorando todo lo que sea necesario a tu gusto, puedes pegar elementos decorativos, resaltar elementos importantes con resaltadores y hacer bordes con marcadores punta fina.

Paso #12.- Busca que alguien revise el resultado final

Una vez hayas terminado de realizar el portafolio y de decorarlo a tu gusto, puedes pedirle a alguien que lo revise, este paso es muy importante porque a veces pasamos detalles por alto en la organización del material, lo cual puede ser visto por otra persona.

Una vez finalizado todo el procedimiento, puedes decir que tienes un portafolio elegante y básico, esto te permitirá mantener ordenado todos los documentos importantes, para ubicarlos rápidamente al momento de ser necesitados.

Para esta y otras informaciones te invito a seguir disfrutando los contenidos que estaremos publicando en nuestro blog.

mibbmemima.com
descubrir.online
uncomohacer.com
doncomo
TipoRelax.com
tramitalofacil.com
nucleovisual.com