Los poemas son un medio para expresar tus sentimientos y emociones hacia alguna persona que sea muy especial para ti, puedes atraer a la persona que más te gusta, darle algún cumplido a alguno de tus familiares como tus padres, o simplemente para dar clases y darle imaginación a tus alumnos.
Si quieres aprender cómo hacer un poema en sencillos pasos sin ser un poeta profesional o copiarlo de algún autor de poesías, y quisieras sorprender a esa persona especial con tu creatividad o tener una clase entendible, pues estás en en el sitio correcto. ¡Quédate y comencemos este recorrido! 🙂
¿Cómo Hacer un Poema?
Hacer un poema es más fácil de lo que crees, solo necesitas tener algo de inspiración y creatividad de lo que quieres escribir, un tema o un motivo claro, un lápiz, un borrador y una hoja a la mano. A continuación te enseñaré a cómo hacer un poema fácil y rápido en 5 pasos.

Paso #1.- Organiza tus idea✔
Primero que todo, debes tener tus ideas organizadas para tener una mejor imagen del poema que vas a escribir, ya sea un cumplido, para sorprender a alguien en su cumpleaños o para publicarlo en las redes sociales y convertirte en un verdadero poeta.
Paso #2.- Usa como referencia poemas anteriores✔
Puedes tomar ejemplos de algún poeta famoso, pero recuerda que nunca debes copiar sus ideas o imitarlo. Te puede ayudar inspirándote en la naturaleza, en paisajes, en tu canción favorita. Debes recordar que un poema debe tener rima y ser escrito en forma de versos.
Paso #3.- Inspirate en esa persona o cosa a quien le dedicaras el poema✔
Puedes centrarte en tus pensamientos, emociones y sentimientos hacia la persona a la que le quieres dedicar ese poema, recuerda ser paciente y debes concentrarte para darte mejores ideas sobre cómo quieres que sea ese poema.
#4.- Busca papel y lápiz✔
Es momento de empezar a escribir. Plasma en el papel las primeras palabras que vayan surgiendo, ya luego podrás darle la rima que necesita. Un poema debe transmitir y despertar en el que lo lee algún tipo de sentimiento, los más comunes son alegría, tristeza, amor, pasión, ternura.
Recuerda revisar la ortografía y concentrarte en el tema de tu poema, buscar palabras que combinen y rimen al momento de unirlas. Para ello es importante que investigues sobre la métrica de poemas y la composición de versos y estrofas para que se te sea mucho más fácil rimar.
#5.- Revisa, chequea y añade✔
Para terminar, puedes añadirle otras palabras que se te ocurran de último momento, a veces la inspiración llega de momento y debes aprovechar esas palabras. Ya tendrías listo tu poema, puedes escribirlo en alguna hoja de papel y añadirle decoraciones y dibujos sobre lo que habla tu poesía. Ya puedes dedicar ese gran poema o lo puedes publicar en alguna página como inspiración.
¿Qué Necesitamos para Hacer un Poema?
Un poema de amor no solo puedes escribirlo para tu pareja, también puedes realizarlo para tus padres, un amigo o tu mascota. Como es de amor, tus sentimientos deben ser reflejados por escrito utilizando palabras que incluso haga referencia a metáforas o comparaciones. Seguro con un buen poema de amor lograrás enamorar a tu persona preferida o demostrar el amor que sientes hacia tu persona especial. A continuación te enseñaré a cómo hacer un poema de amor de la manera más fácil.

#1.- Lee algunos poemas de amor
Guíate de otros poemas de amor por ejemplo busca los escritos por Pablo Neruda. Piensa en palabras que incluya la melancolía, soledad, pasión, como, por ejemplo: las noches son frías si no estás a mi lado, necesito tu calidez para no estar congelado. Puedes buscarlos por internet o también puedes encontrar poemas de amor en algún libro que tengas en tu casa.
#2.- Usa tus sentimientos hacia esa persona que amas
Utiliza tus sentimientos hacia esa persona que son ser fuertes, lo que generará bastante inspiración al momento de empezar a escribir. Prepara bien tus ideas y emociones para combinarlas y tener el resultado que esperas.
#3.- Escribe palabras que rimen
Empieza a escribir frases con rima, que es la característica principal de los poemas. En este caso si es de amor podrías armar frases utilizando como guías las siguientes palabras: amor-pavor, sueño-ensueño, soledad-felicidad, enloquece-crece, rosa-hermosa y muchas otras que seguro irás creando. Por ejemplo: te regalo una rosa para que siempre estés hermosa.
#4.- Ve armando los párrafos
Dale un orden a las frases escritas en el paso anterior, y así vas armando los versos que pueden ser de 4 a 5 líneas. Puedes también incluir interrogantes o frases exclamativas para que den a conocer con mayor énfasis tus sentimientos. O también puedes mezclar versos con estrofas de diferentes medidas. Escribir un poema no debe ser algo muy rígido ya que la creatividad es un punto a favor.
¿Cómo Hacer un Poema para Niños?
Enseñar a tus hijos o a tus alumnos a crear poemas puede ser muy útil para el desarrollo de su creatividad, a algunos niños se les puede hacer muy fácil dependiendo del vocabulario e imaginación que tengan, pero independientemente de eso, cualquier niño puede aprender a escribir poemas sencillos sin tanto trabajo. A continuación te enseñaré a cómo hacer un poema para niños.

#1.- Lee con el niño poemas o cuentos infantiles✔
Puedes empezar leyendo junto a tus hijos o alumnos varios ejemplos sobre poemas para niños o cuentos infantiles, estos suelen contener bastante creatividad, imaginación y algo de diversión, además de que son fáciles de entender. De esta manera, tú y el niño pueden tener una idea más clara sobre que van a escribir.
#2.- Deja que el niño escoja el tema✔
Es momento de empezar a crear un boceto sobre el tema que el niño prefiera. Puede ser sobre algo que vio en la calle, alguna pequeña aventura en algún parque de diversiones, en un zoológico, en su casa o puede dirigir el poema hacia alguien en especial: papá, mamá, hermano, abuelo o su mascota.
#3 .- Ayudalo a usar palabras que rimen✔
Ya elegido el tema del poema, es momento de empezar a redactarlo. Puedes ayudarlo dándole ideas de palabras que rimen para que suene mejor, por ejemplo: ratón-avión, diversión-canción, jugar-saltar y otras más que seguro el niño empezará a buscar y usar para el poema. Y también pueden dar vida a objetos y voces a animales.
#4.- Escribe cada una de las ideas✔
Es momento de escribir y dar forma y coherencia al poema, no hay reglas para hacerlo, puedes escribir en párrafos cortos, versos o estrofas y finalmente acompañarlo de una imagen relacionada con el poema.
Enseñar a un niño a escribir poemas es una excelente manera de activar su creatividad, de practicar su redacción y de ampliar su vocabulario.
Este ha sido el final de este artículo, espero que te haya gustado y te haya sido de bastante ayuda, no olvides compartirlo con maestros o padres que quisieran aumentar la creatividad de sus niños, o con cualquier persona que desee escribir un poema. Recuerda visitar esta página si quieres seguir aprendiendo sobre temas que sean de tu interés 😉 .
¿Cómo saber a quién le pertenece un número de cuenta bancaria?
¿Qué significa ver una mariposa según el color?
¿Cómo hacer un pacto con Dios?
¿Cómo saber cual es mi localidad?
¿Cómo hacer un sombrero loco?
¿Qué es calor latente?
¿Cómo saber donde está tu pareja?
Filosofía Moderna
Números enteros racionales - irracionales y reales
Tercera Ley de Newton
Linkphone Código QR en Windows 10
Alternativas a Chatroulette
¿Cómo saber si es oro?
¿Cómo hacer un Chupetón?