Si estas comenzando a confeccionar tu propia ropa te puede interesar saber cómo hacer un jersey de lana, ya que esta es una prenda que se combina perfecta y fácilmente con otras para crear diferentes outfit.
Aquí te mostraré los materiales y pasos a seguir para que puedas tejer tu nuevo jersey de lana como un profesional usando el punto de arroz y el elástico, así que presta atención a las siguientes indicaciones.
Materiales a usar:
- 2 agujas de tejer de 6-8 mm.
- 1 aguja lanera.
- 5-6 ovillos de lana que tengan 100gr.
Paso 1.- Realiza una muestra de tensión para los puntos del tejido
Haz una muestra de tensión que contenga 10 puntos y 10 vueltas. Tú decides que tan apretados queden los puntos y recuerda que la muestra no se estira mucho.
Paso 2.- Teje 5 vueltas de la parte delantera
Comienza tejiendo la parte delantera del jersey con 5 vueltas que tengan 57 puntos en punto elástico 1-1.
Paso 3.- Teje de la vuelta 6 a la 91 en punto de arroz
En la vuelta 6 comienzas a tejer en punto de arroz y al llegar a la vuelta 91 tejeras 25 puntos, cerraras 7 y continuaras tejiendo 25 puntos más. Esto lo harás dejando los puntos de un lado en espera.
Paso 4.- Teje de la vuelta 92 a la 97 en pares e impares
Desde la vuelta 92 hasta la 97 las vueltas serán pares e impares. Primero se le reduce 3 puntos a la vuelta 93, en la vuelta 95 se le resta 2 puntos y a la vuelta 97 le quitaras 1 punto, quedando 19 puntos.
Paso 5.- Teje desde la vuelta 98 a la 102 sin hacer reducción
Desde la vuelta 98 a la 102 trabajaras sin hacer reducción y al terminar pasaras a cerrarlos todos.
Paso 6.- Comienza a tejer una manga y la parte trasera del Jersey
Comienzas a formar la manga hacia el cuello en la vuelta 92 y tejes la parte trasera del jersey también con 57 puntos, teniendo presente que hasta la vuelta 5 tejeras en punto elástico y desde la vuelta 6 a la 94 serán en punto de arroz.
Paso 7.- Teje la vuelta 95
Desde la vuelta 95 vas a hacer 25 puntos, cierras 7, vuelves a hacer 25 puntos y así sucesivamente.
Paso 8.- Vueltas 96 hasta 101 con reducción
En la vuelta 96 comenzarás a reducir y para esto tejeras vueltas pares normales y reduces 3 puntos en la vuelta 97, 2 puntos en la 99 y 1 punto en la 101.
Paso 9.- Vuelta 102 sin reducciones y vuelve a las mangas
La siguiente vuelta es sin reducciones y luego de ella se cierran todos los puntos. En la parte trasera vas a hacer las mangas hacia el cuello en la vuelta 96.
Paso 10.- Teje 60 puntos del puño al hombro para las mangas
Para las mangas vas a tejer 60 puntos desde el puño al hombro. Las primeras 8 vueltas son en punto elástico y el resto en punto de arroz sin aumento.
Paso 11.- Une la parte trasera y delantera del Jersey para el cuello
Junta la parte trasera y delantera del jersey por los hombros para forma el cuello, después usas la aguja lanera para coserlos, luego tejes 4 vueltas en punto elástico y procedes a cerrar los puntos de ambos lados.
Paso 12.- Estira las mangas y cóselas al revés
Ahora estira las mangas, las centras en donde hiciste las uniones de los hombros y las coses al revés. Después coses los laterales.
En conclusión, para confeccionar una prenda como los es un jersey de lana se requiere el conocimiento básico para poder hacer el tipo de punto adecuado en cada parte y hacer las costuras por la parte contraria del traje para que no se vean las uniones.
¿Cómo Hacer un Jersey de Lana para Mujer?
Un jersey de lana es una prenda unisex que se le puede agregar detalles que hagan que sea únicamente para un sexo, por eso te mostrare como hacer un jersey de lana para mujer talla M paso por paso.
Materiales a usar:
- 540 gr de lana de 6 mm.
- 1 tijera.
- Agujas de 6 mm.
- 1 aguja lanera.
Paso 1.- Teje la primera con 63 puntos
Teje 63 puntos en punto elástico para el lado delantero del jersey, comenzado siempre con el punto derecho y luego con el revés hasta terminar la primera hilera, la cual debe terminar con un punto del derecho antes del punto de borde.
Paso 2.- Teje la segunda hilera y termina la primera vuelta
Prosigues con la segunda hilera por el lado revés del tejido y dejas el primer punto sin tejer. Aquí vas a tejer el punto del revés y después el derecho. Al terminar esta segunda hilera estarás completando la primera vuelta. Este paso lo repites hasta tener 4 vueltas en punto elástico.
Paso 3.- Teje la puntada en dos vueltas
Ahora tejes la puntada, la cual se hace en 2 vueltas (4 hileras). Para esto tejeras la delantera solo con el punto del derecho y la parte trasera alternada, dejando el primer punto sin tejer y comenzando con el punto del revés.
La segunda será igual solo que al pasar a la parte del revés el primer punto será del derecho y le seguirá el revés.
Paso 4.- Repite el paso anterior hasta tener 38 vueltas
El paso anterior lo repites hasta tener 38 vueltas contando incluso las en punto elástico y al culminarlo tejes la sisa (para este procedimiento también debes seguir las indicaciones del paso #2).
Paso 5.- Realiza la sisa con 4 vueltas
Para la sisa también harás disminuciones en 4 vueltas: en las 3 primeras disminuirás 2 puntos en cada hilera y en la siguiente reducirás 1 punto en cada hilera.
Paso 6.- Teje las vueltas 43 y 44
Haces las vueltas 43 y 44 sin reducciones, por lo que tendrás 49 puntos si has seguido correctamente las indicaciones.
Paso 7.- Divide el cuerpo del Jersey en dos mitades
Ahora usas 2 agujas adicionales y divides el cuerpo en 2, por lo que tejeras 25 puntos. Toma en cuenta que en los puntos 23 y 24 harás una disminución y el 25 será el borde, pero tendrás que agregar otro punto..
Pasa al lado contrario de esa mitad tejiendo siempre primero el punto del revés y después el derecho.
Paso 8.- Teje 11 vueltas en una de las mitades
Tejes otras 11 vueltas en esa mitad haciendo una reducción antes del último punto y comenzando siempre la puntada del lado contrario con el punto del revés. Al final de este paso te quedaran 13 puntos y los cerraras.
Paso 9.- Teje 12 vueltas en la segunda mitad
Tejes 12 vueltas por la otra mitad, las reducciones serán con los dos puntos después del borde y en la parte contraria se turnan los puntos (primero con el punto del derecho y en la siguiente vuelta será con el revés).
Al final te quedarán 13 puntos y los cerraras.
Paso 10.- Comienza a tejer la espalda del Jersey
Ahora haces la espalda siguiendo los mismos pasos de la parte delantera y después de las reducciones en la sisa vas a tejer 11 vueltas más con la misma cantidad de puntos.
Paso 11.- Teje los primeros 17 puntos
Con una aguja nueva coses los primeros 17 puntos iniciando con el punto del derecho ya que tienes que volver hacer una división para los hombros.
Paso 12.- Teje dos vueltas con reducción
Luego dale la vuelta y reduce dos primeros puntos tejiendo con el punto del revés y después el derecho. Esto seguirá siendo así por este lado hasta completar 2 vueltas con una reducción.
Por el lado derecho continúas tejiendo con el punto del derecho y disminuyes los 2 puntos antes del borde.
Al final de este paso te tienen que quedar 13 puntos y los cerraras.
Paso 13.- Cierra 15 puntos y quedaran 17 para el hombro
Luego cierras 15 puntos y así te quedan 17 puntos para el otro hombro, pero deberás hacer la reducción y con eso te quedaran 15 puntos.
Esos 15 puntos los tejes por la parte derecha siempre con el punto derecho y en el contrario empiezas una hilera con el punto del revés y luego con el otro. Debes disminuir en las vueltas hasta que queden los 13 puntos que cerraras.
Paso 14.- Teje las vueltas para la mangas
Para las mangas tejes 31 puntos en punto elástico 1-1 empezando con el derecho después del borde. El último antes del borde también debe ser derecho. Esto se repite en 2 vueltas.
Paso 15.- Teje las mangas como lo hiciste con la parte delantera y trasera del Jersey
La tercera vuelta será el inicio de la puntada y la harás igual que como la hiciste en la parte delantera y trasera del jersey, solo que esta vez aumentaras 2 puntos por el lado derecho en las vueltas 10, 17, 24, 31 y 38.
Paso 16.- Teje el lado derecho con el punto derecho y el revés con punto revés
Por el lado derecho los puntos los harás con el punto derecho y los aumentos serán en los extremos. También debes saber que en el revés de las vueltas donde se hacen los aumentos vas a comenzar siempre con el punto del revés.
En total harás 41 vueltas, 10 aumentos y quedaras al final con 41 puntos.
Paso 17.- Teje la sisa con algunas reducciones
Desde la vuelta 41 viene la parte de la sisa y corresponde hacer las mismas disminuciones que hiciste con las otras partes del jersey. Por lo tanto, harás 3 vueltas con 2 disminuciones por cada lado y quedaran 29 puntos.
Paso 18.- Realiza el tejido para las mangas del Jersey
Luego haces 7 vueltas con 1 disminución por cada lado y al final te quedan 15 puntos que cerraras. Así tendrás una manga lista, solo tienes que seguir las indicaciones del paso 12 hasta este para tejer la otra manga.
Paso 19.- Une la parte trasera y delantera del Jersey por los hombros
Une ambos hombros de la parte trasera y delantera y téjelos al revés, al final haces un pequeño nudo y escondes el resto de la lana entre las costuras.
Paso 20.- Comienza a tejer el cuello del Jersey
Saca los puntos del cuello según las agujas del reloj, comenzando por el punto en la mitad del jersey. Los puntos estarán en el medio de los nudos y la cantidad que saques debe ser impar. Con esos puntos harás 3 hileras en punto elástico.
Paso 21.- Cierra los puntos del tejido del cuello
Al final cierras los puntos, sin embargo tienes que usar otra técnica: tejes 2 puntos juntos en el punto del revés y por último coses la unión del cuello con una hebra de la lana.
Paso 22.- Une las mangas al Jersey y los laterales de este
Teje las mangas con el resto del jersey y luego los costados de estas por medio de los puntos. Teje los laterales del jersey pasando la lana entre los puntos.
En resumidas palabras, el tejido de un jersey requiere de conocimiento previo ya que esta no es una tarea fácil, aunque tampoco es imposible. Para hacer un jersey de lana para mujer se tiene que tener paciencia y prestar mucha atención a los diferentes elementos de la prenda.
¿Cómo Hacer un Jersey de Lana para Niña?
Un jersey es una prenda que se puede usar con diferentes edades, por lo que es una buena opción para confeccionar la vestimenta de una niña de 2-4 años dado que este también le servirá de abrigo.
Materiales a usar:
- 2 agujas de 4 mm.
- 230 g de lana de 4-5 mm.
- 2 agujas de 5 mm.
- 1 tijera.
- Aguja lanera.
Paso 1.- Realiza 58 puntos con nudo corredizo y bucle
Monta 58 puntos en las agujas de 4 mm. Para el primer punto harás un nudo corredizo en la aguja y para los otros haces un bucle, pasas la hebra por encima, sacas el bucle y tiras para formarlos.
Paso 2.- Teje las 8 primeras vueltas en elásticos 2-2
Teje 8 vueltas en elásticos 2-2. En las vueltas impares tejes 2 puntos del derecho y 2 del revés, mientras que en las vueltas pares será lo contrario.
Paso 3.- Realiza 46 vueltas en punto liso
Ahora tejes la sección en punto liso o jersey y para esto comenzaras a usar la aguja de 5 mm y harás 46 vueltas.
Paso 4.- Teje las vueltas 47 y 48
En las vueltas 47 y 48 cerraras 2 puntos en el comienzo de cada una usando aun el punto liso.
Paso 5.- Teje 22 vueltas más
Luego tejes 22 vueltas y en las impares disminuirás 1 punto al comienzo y al final, pero no harás disminuciones en la vuelta 21 y quedaras con 34 puntos.
Paso 6.- Cambia de aguja y teje 6 vueltas en punto elástico
Para la vuelta 23 cambias las agujas por las de 4 mm y tejes 6 vueltas de punto elástico 2-2. Al comienzo y al final de la segunda y cuarta vuelta haces una disminución.
Paso 7.- Cierra los puntos en la vuelta 29
Para la vuelta 29 vas a cerrar como se presenten los puntos (donde haya derecho se cierra con el punto del derecho y en los reveses cierras con el del revés). Después estiras la lana y la pasas por dentro de la última enlazada.
Paso 8.- Repite los pasos anteriores para la parte trasera, delantera y mangas
Repetirás los anteriores pasos para hacer la parte delantera y la trasera del jersey y luego haces 2 mangas con el mismo procedimiento, para las cuales montaras 42 puntos en las agujas de 4 mm y tejeras 8 vueltas de elástico 2-2.
Paso 9.- Cambia a una aguja de 5 mm
Cambia a la aguja de 5 mm para tejer la sección en punto de jersey, teje 3 puntos derechos y luego repite dos puntos juntos del derecho y 5 puntos del derecho para hacer las disminuciones y queden 36 puntos.
Paso 10.- Suma 47 vueltas de tejido
Haces otras 47 vueltas sin disminuciones pero aumentaras 2 puntos en la 11 y en la 23, pasando a tener 40 puntos. Después en la vuelta 47 disminuirás un punto en cada lado.
Paso 11.- Teje 24 vueltas más con algunas reducciones
Tejes 24 vueltas más y a partir de la tercera vas a comenzar a disminuir en las vueltas impares por lo que tendrás 16 puntos.
Paso 12.- Termina de 6 vueltas intercambiando agujas
Intercambia las agujas y teje 6 vueltas en punto elástico disminuyendo 2 puntos en la vuelta 1 y 3. Después cierras los puntos como se presentan.
Paso 13.- Humedece las piezas del Jersey y luego únelas con costura invisible
Antes de coser todas las piezas hay que humedecerlas todas, exprimirlas cuidadosamente, estirarlas y dejar que se sequen solas sin que el sol les pegue. Luego puedes coser las partes del jersey usando la técnica de costura invisible.
Para finalizar, tejer un jersey de lana para niñas resulta más fácil que tejer uno para mujer y aun así tiene su nivel de dificultad pero con la práctica los resultados incluso mejoraran. Considera que puedes agregarle detalles que les gusten a las niñas.
¿Cómo Hacer un Jersey de Lana para Perros?
Se puede hacer un jersey de lana para perros y comenzar desde cero, sin embargo yo te traigo una opción para que le hagas una prenda a tus mascotas con un jersey viejo y así el proceso sea más rápido y fácil.
Materiales a usar:
- Jersey viejo.
- Tijera.
- Metro.
- Bolígrafo o lápiz.
Paso 1.- Toma las medidas del perro
Toma las medidas del perro desde el cuello hasta el inicio de la cola del perro y del lomo a la panza.
Paso 2.- Pasa las medidas del perro a un Jersey viejo y corta
Estira y traza las medidas en un lado del jersey viejo dejando un poco de la manga para que sea el cuello de la prenda. También recortas 2 tiras del jersey sobrante.
Paso 3.- Abre los agujeros de las patas del perro
Doblas el trozo cortado y haz un pequeño corte en la mitad para hacer dos agujeros.
Paso 4.- Coloca el Jersey a tu mascota
En cada nudo vas a anudar una tira y ya podrás ponerle el traje a tu mascota.
En resumen, esta es una forma muy sencilla de usar un jersey de lana para hacerle uno propio a tu can sin tener que realizar costuras, sin embargo puedes optar por coser los bordes de los cortes para evitar que el tejido se dañe.
Has llegado al final de este artículo y espero que puedas sacarle provecho a cada una de mis explicaciones.
Recuerda que constantemente estamos haciendo publicaciones así que no nos dejes de visitar para que conozcas más técnicas para hacer un jersey de lana y muchas cosas más.