La mayoría de los objetos puede cargarse con electricidad estática, y un electroscopio, es un instrumento muy útil para calcular la cantidad contenida en ellos, no solo esto, también determina qué signo tiene dicha carga eléctrica, por ello los electroscopios son instrumentos muy útiles para realizar demostraciones de cómo funciona la electricidad.
Inventado en el siglo XVIII, tienen un diseño sencillo y fácil de imitar, por eso en este artículo te enseñaré a fabricar tu propio electroscopio de forma casera y fácil, además de proporcionarte información importante sobre este increíble instrumento, no esperes más y ¡comencemos!
¿Cómo Hacer un Electroscopio Casero?
Hacer un electroscopio es bastante sencillo, de hecho, los materiales que necesitarás son muy fáciles de conseguir, si quieres aprender cómo elaborar un electroscopio casero en este apartado te enseño todos los pasos que debes seguir.
¿Qué se Necesita para Construir un Electroscopio?
Para construir un electroscopio, necesitamos materiales que sean conductores de electricidad y otros que sirvan como aislantes de la misma, por ello materiales como el cobre o el aluminio pueden ser usados en su construcción, también el vidrio, el corcho; así como todos los que permitan que la carga eléctrica de los objetos se traspase al electroscopio.
Materiales a usar:
- Envase de cristal de boquilla ancha, puedes usar uno de mermelada o incluso un matraz
- Alambre de cobre
- Papel de aluminio y de estaño
- Tapón de corcho
- Varilla de plástico, vidrio o un globo
- Trozo de tela
Paso 1.- Realiza un agujero en el corcho y luego uno en el que este encaje
Has un agujero en la tapa de mermelada, calcula que el tapón de corcho pueda ajustar bien en él. Has otro agujero en el tapón de corcho, en donde pueda pasar el alambre de cobre.
Paso 2.- Envuelve una bola de aluminio con alambre y dale forma de gancho
Corta un trozo de alambre un poco más largo que el envase, envuelve la parte superior con una bola realizada con el papel aluminio y a la parte inferior dale forma de gancho.
Paso 3.- Coloca una lámina de estaño sobre el gancho del alambre
Corta una lámina de papel de estaño o de aluminio de 10 cm de largo y 1 cm de ancho y colócala sobre el gancho formado por el alambre de cobre.
Paso 4.- Ajusta el corcho en la tapa e inserta el alambre
Ajusta el tapón de corcho en la boquilla del envase, luego inserta el alambre junto con la lámina por el orificio realizado en éste.
Paso 5.- La bola de aluminio sobre el corcho
La bola de aluminio debe quedar encima del corcho, de esta manera la estructura del electroscopio está lista, ahora solo debes probar su funcionamiento.
Paso 6.- La carga debe ser neutral
Como la carga del electroscopio en este momento es neutra, la lámina de aluminio está unida.
Paso 7.- Carga el electroscopio
Para cambiar el estado de carga del electroscopio frota una varilla o un globo sobre un trozo de tela y toca la esfera de aluminio, de esta manera observarás cómo los extremos de la lámina de aluminio o estaño se separan, debido a la carga eléctrica del globo.
¿Qué es un Electroscopio?
El electroscopio es una herramienta que mide la carga eléctrica de los objetos, si un objeto es cargado con signos conocidos (+ -) el instrumento tiene la capacidad de identificar el tipo de carga que tiene, todo esto gracias a su diseño, compuesto básicamente por una lámina de metal, que se repele en sus extremos si la carga eléctrica del objeto es positiva.
Puede juntarse si detecta que la carga eléctrica es negativa, todo esto bajo el principio de las fuerzas electrostáticas. Inventado por William Gilbert científico y medico inglés, padre de la electricidad y el electromagnetismo, con este instrumento descubrió qué objetos tienen carga eléctrica y cuáles no.
Con un electroscopio también es posible medir la densidad de iones en un ambiente, ya que con el paso del tiempo el electroscopio se descarga, debido a la cantidad de iones en el aire, dependiendo de la velocidad con que el electroscopio se descargue en presencia de campos eléctricos se podrá detectar mayor o menor cantidad de éstos en el aire.
Siendo útiles también, para tener un aproximado de la cantidad de radioactividad presente en un área, cuando en ésta se encuentran elementos radioactivos.
¿Cuáles son los Tipos de Electroscopio?
No solo existe un solo modelo de electroscopio, de hecho existen dos tipos, y aunque funcionan de la misma manera, sus materiales de fabricación y estructura los hacen diferentes, si quieres saber cuáles son estos dos tipos, en el siguiente apartado los encontrarás.
#1.- Electroscopio de Médula de Sauco
Diseñados con una base metálica, de la cual cuelgan dos esferas de médula de sauco, para probar que funciona se debe frotar en tela una varilla de metal o vidrio y acercarla a las esferas, según la carga que tenga la varilla o el objeto, la médula de sauco se atraerá o repelerá.
#2.- Electroscopio de Láminas de Oro
Consiste en un envase de metal con tapas de cristal y una base de madera, en el envasese encuentra una barra de metal y cerca de esta se encuentra una lámina de oro delgada, estando las dos conectadas a una perilla metálica exterior, de esta manera se encuentran protegidas de las corrientes de aire.
¿Cuáles son las Formas de Cargar un Electroscopio?
Existen dos maneras de cargar un electroscopio: por inducción y por contacto, una te permitirá hacerlo de forma positiva y negativa, la otra solo permite carga negativa, si quieres conocer más sobre este proceso a continuación te cuento todo.
#1.- Método por Inducción
Éste tiene dos variantes, puedes cargar el electroscopio con carga negativa o positiva, en la primera debes acercar un objeto con carga positiva por ejemplo una varilla de vidrio frotada sobre tela de lana, esto sin tocar el electroscopio, al ser carga contraria a la que posee el electroscopio éste queda cargado de forma negativa.
Para cargarlo con carga positiva, debes acercar un objeto cargado negativamente sin tocar el electroscopio, al contener el mismo signo que el electroscopio esta carga pasa al instrumento y quedará cargado en gran cantidad haciendo que la lámina se repela, transformándose en carga positiva.
#2.- Método por Contacto
Este tipo de carga ocurre cuando un objeto con carga negativa entra en contacto con el electroscopio, por ejemplo una varilla de plástico frotada sobre tela de seda puede cargar al electroscopio negativamente, este método no admite carga positiva.
De esta manera hemos llegado al final, queremos agradecerte por leernos hasta aquí y esperamos este artículo sea de mucha utilidad.
Queremos recordarte e invitarte a seguir disfrutando de todo el contenido que preparamos especialmente para ti, para ello solo debes visitar nuestro sitio web en próximas entregas de ¿Cómo hacer…? ¡Te esperamos!