Construir un closet por tu cuenta no es tan complejo como muchos hemos imaginado, además de ahorrar muchísimo dinero, también elevas tus conocimientos en construcción y haces una actividad diferente, aquí te mostraremos paso a paso cómo hacer un closet, de una forma fácil y sin gastar mucho dinero.
¿Cómo Hacer un Closet?
Puedes hacer un closet elegante y moderno, o también te puedes inclinar por un closet de pura madera de estilo vintage, todo es posible, así que no esperes más y sigue con nosotros, te enseñaremos cómo hacer un closet casero paso a paso y ¡no te quedará dudas de nada!
Existen muchas formas de hacer un closet, desde colocar un tubo de cañería en medio de una estructura con algunas repisas debajo, o un súper closet, todo dependerá de tu disponibilidad de materiales y de espacio.
Para hacer un closet casero necesitas los siguientes materiales;
- Repisas de madera o MDF, estas las vas a encontrar ya cortadas y barnizadas en las ferreterías
- Tornillos
- Clavos
- Cola
- Tubos cañería o tubos de metal resistentes
- Estructuras metálicas donde colocar las repisas
- Lápiz
- Taladro
- Ramplús
Paso 1.- Delimita el espacio para el closet✔
Primero debes delimitar el espacio que vas a utilizar, al ser un closet de puras repisas no necesitas un espacio amplio, puede ser algo no mayor a dos metros de ancho.
Paso 2.- Marca y abre los agujeros para instalar la estructura del closet✔
Marca con un lápiz en la pared donde colocaras las estructuras metálicas que te ayudaran a sujetar las repisas, estas estructuras se van a sujetar a la pared directamente, para ello vas a utilizar el taladro para abrir el espacio para los ramplús.
Paso 3.- Monta las repisas en la estructura del closet✔
Una vez ya tienes montadas las estructuras metálicas, es momento de colocar las repisas, estas van a ir sujetadas tanto a la estructura metálica como a la pared directamente, te recomendamos dejar un espacio entre cada repisa de 80 cm.
Paso 4.- Coloca los tubos metálicos para colgar ropa✔
Los tubos de cañería o los tubos metálicos se van a colocar en la parte baja de las últimas repisas, estas deben estar aproximadamente a 70cm del suelo o un poco más, para que la ropa que se coloque en los tubos no toque el suelo.
Paso 5.- Instala los tubos con ramplús cruzados✔
Los tubos metálicos se adicionaran a las repisas con ramplús cruzados pero que no atraviesen la madera, si encuentras disponibles en tu país unas estructuras plásticas que se adicionan en forma de t, para colocar los tubos, sería perfecto, de lo contrario, también la puedes crear tú mismo.
Paso 6.- Hacer una T con los tubos es una opción✔
Puedes elaborar una T con los tubos, pero te costará un poco más de tiempo y de presupuesto.
Paso 7.- Coloca cajas en las repisas para guardar la ropa✔
Para hacer más llamativo el closet, te recomendamos que compres o hagas tú mismo, cajas decoradas de diferentes materiales, donde colocar la ropa delicada, como la ropa blanca, o la ropa interior.
Si es de tu gusto, también puedes optar por rieles y repisas móviles, estas son una increíble idea, ya que puedes adicionar hasta cestas de metal, el procedimiento e montaje es el mismo, solo que las repisas y los tubos se van a colocar o “calzar” directamente a la estructura del riel metálico.
¿Cómo Hacer un Closet de Madera?
La madera es el principal material utilizado para la elaboración de los closet, además de ser resistentes, tienen los acabados más elegantes y quedan muy bien con cualquier decoración, aquí te mostraremos cómo hacer un closet de madera.
Para hacer un closet de madera necesitas los siguientes materiales;
- 8 listones de pino 2×3” x 2.0 mts (estructura vertical)
- 24 listones de pino 2×3” x 0.445mts (estructura horizontal)
- 15 tablas de pino 1×4” x 2.36 mts
- 5 tablas de pino 1×4” x 1.60 mts
- 10 tablas de pino 1×4” x 0.80mts
- 10 pino 2 x 3” 3,2 m
- 18 pino 1 x 4” 3,2 m
- 4 cañerías cobre 1” de 1 m
- 4 T de cobre 1”
- 1 caja tornillos 1 5/8” negros
- 1 caja tornillos 3
- 8 lijas 150
- 1 pasta de retape “pino insigne
- Tinte poliuretano
- Varathane1 paque huaipe 1 kg
- 1 adhesivo rápido
- Brocha multipropósito
- Guantes cabritilla
- Anteojos de seguridad
- Set mascarillas
- Sierra ingleteadora
- Taladro inalámbrico
- Lijadora de puño
- 4 prensas sargento 36”
- Mazo goma
- Escuadra 10”
- Lápiz carpintero
- Espátula 40 mm
- Broca avellanadora
- Broca bisagra cilíndrica 35 mm
- Huincha 8 m
- Cepillo eléctrico 900 w metal, Bauker
Paso 1.- Corta todos los listones de madera con las dimensiones necesarias✔
Puede resultar el trabajo más largo exhaustivo, pero teniendo la dedicación en un par de horas ya lo tienes terminado, este trabajo lo vas a realizar con una sierra ingleteadora, la cual asegurará cortes de 90 grados. Se realizarán 62 cortes en total los cuales serán:
- 1. 8 cortes de 2 m (para la estructura vertical de escalera)
- 1.2. 24 cortes de 44,5 cm (para la estructura horizontal de escalera).
- 1.3. 15 de 2,36 m (para las repisas 1, 5 y 6)
- 1.4. 5 de 1,60 m (repisa 2)
- 1.5. 10 de 84 cm (repisa 3 y 4) [/su_list]
Paso 2.- Inicia armando el soporte del closet (escaleras)✔
Son cuatro estructuras con la forma de “escaleras” las que van a soportar todo el peso del closet, cada una de ellas se compone de 2 pilares y 6 estructuradores o costillas, para ello vamos a comenzar a marcar con el lápiz donde irá cada perforación.
Paso 3.- Marca las perforaciones del soporte y las repisas del closet✔
Paso 3.1.- Perforaciones para los pilares del closet (escaleras)
Para los pilares de las escaleras: Marca primero la altura de las fijaciones y sobre la misma haz una marca de dos puntos, allí irán los tornillos, cada uno irá a 2 cm de los bordes.
Paso 3.2.- Perforaciones para las repisas del closet
Para las repisas: Para tu mayor comodidad traza una línea recta en el centro de la tabla desde su inicio hasta el final. Luego, marca las perforaciones de acuerdo al dibujo a continuación.
Paso 4.- Abre las perforaciones con la broca avellanadora✔
Con el taladro y con la broca haces los agujeros correspondientes, la broca avellanadora hará una perforación completa a la madera sin partirla, y al final de la misma hará un rebaje más ancho, aquí debes realizar 12 perforaciones.
Paso 5.- Rebaja la madera para colocar la barra de colgado✔
Se realiza con la broca para bisagra, este rebaje debe realizarse por la cara anterior de la escalera, es decir por el lado que no hiciste las 12 perforaciones anteriores, el rebaje debe ser de 1,5cm de profundidad, no puede atravesar toda la madera, y debe hacerse justo en la mitad de la tabla de madera.
Paso 6.- Corta y arma las cañerías de cobre✔
Se hace el corte de las cañerías, se cortan 2 trozos de cañería de 22,5cm a lo largo para cada escalera, para ello vas a utilizar el cortador de cañería, luego los laterales hay que embutirlos en la T y reservar los tubos largos para los cortadores.
Paso 7.- Ensambla toda la estructura del soporte del closet (escaleras)✔
Una vez lista las estructuras y los tubos de cañería, ya puedes empezar a ensamblar, debes ubicar en el suelo, los dos pilares paralelos con el rebaje de cada uno, mirándose hacia el interior de la escalera.
Entre los pilares, embute las cañerías en el rebaje, y los 6 palos horizontales de 44,5 cm justo al centro de las perforaciones, para pegar y asegurar todo utiliza los tornillos 8 x 3” con la ayuda de tu taladro inalámbrico.
Paso 8.- Arma las repisas en ensambla el resto del closet✔
Es momento que fijes las repisas, con las prensas sargento, el taladro y los tornillos negros de 6 x 1 5/8” el procedimiento será el siguiente:
Paso 8.1.- Coloca la tabla de la primera repisa
Comienzas parando las escaleras y ponemos una de las tablas de 2,36 m abajo, en la repisa 1, sobre el primer horizontal de nuestra escalera.
Paso 8.2.- Asegura la repisa y coloca el resto de estas
Se asegura la tabla pasada y colocas un tornillo. Colocas una segunda tabla a la distancia que realizaste la marca, y así sucesivamente.
Paso 8.3.- Coloca los colgadores de ropa
Recuerda que una vez unes las escaleras, no olvides ensamblar primero y luego embutir los colgadores de ropa o cañerías de cobre horizontales.
Paso 8.4.- Ensambla el techo del closet
Para hacer el techo del closet, vas a comenzar colocando las tablas una al lado de la otra, en la 5ta quizás no entre, debes marcar la diferencia y luego pasar el cepillo a lo largo para que quede perfecta.
Paso 9.- Tapa la cabeza de los tornillos✔
Debes tapar la cabeza de los tornillos, para ello utilizamos la paste de retape, con ayuda de una espátula sellamos cada orificio para que quede al ras de la tabla.
Paso 10.- Lija todo el closet para quitar las asperezas✔
Una vez ya este seco la paste de retape, vas a pasar la lijadora de puño por todo el closet, lija todo lo que al tacto este áspero, una vez que termines de lijar, para quitar el polvillo utiliza un paño húmedo y listo.
Paso 11.- Barniza el closet para proteger la madera✔
Para que no agarre ningún tipo de humedad debes proteger la madera, colócale dos manos de barniz y listo.
¿Cómo Hacer un Closet de Pared?
El closet de pared aunque no lo creas es de las obras en casa que más se hacen, podemos utilizar diferentes materiales, este los que se destacan el plástico, el MDF y la madera de pino, aquí te mostraremos la forma más sencilla de hacer un closet de pared.
Para hacer un closet de pared necesitas los siguientes materiales;
- 5 Láminas de madera de pino o haya, de aproximadamente 4cm de grosor para las paredes
- 2 láminas de 6 cm para las puertas
- Serreta o sierra de calar
- Un metro para realizar las medidas de tu armario.
- Clavos, deben ser largos para que puedan sujetar correctamente la madera y martillo,
- Cola de pegar
- Lija
- Barniz especial para madera.
- Pintura
- Grapadora profesional de gran calibre
Paso 1.- Escoge el espacio en donde construirás el closet✔
Escoge el espacio o las paredes donde estará tu closet, es importante que tengan unas medidas amplias si deseas un closet espaciosos, recuerda que las paredes no pueden tener humedad ni problemas de filtración.
Paso 2.- Toma las medidas del espacio que quieres para el closet✔
Toma todas las medidas del espacio, largo, ancho y profundidad, esto te ayudará al momento de cortar las láminas, recuerda que las más gruesas son para el revestimiento de las paredes.
Paso 3.- Arma el marco del closet fijándolo a la pared✔
Corta las láminas de 4cm y realiza el marco o frente del closet, a su vez lo vas a asegurar a las paredes laterales para que no se mueva, esto lo vas hacer con los tornillos y la cola, aunque después se vuelve asegurar al finalizar.
Paso 4.- Realiza las paredes del closet usando los listones de madera✔
Coloca listones o laminas en el suelo y en las paredes, como si estuvieras haciendo una especie de caja, esto para cubrir completamente el espacio del closet con la madera y luego poder adicionar las repisas correctamente.
Paso 5.- Divide el closet en dos espacios✔
Coloca una viga horizontalmente que te servirá para separar el closet en dos, esto para dividir donde irán las prendas colgadas o lisas y el otro donde irás las piezas dobladas.
Paso 6.- Divide uno de los espacios con láminas verticales✔
Procede a cortar laminas verticalmente del mismo tamaño que te quedo uno de los espacios anteriores, corta aproximadamente 3 o 4, para colocarlas vas a colocar cola y clavos entre ambos, los clavos deben ir de forma inclinada para que no rompa la madera.
Paso 7.- Instala el tubo para colgar la ropa✔
Si vas a instalar la estructura con tubos para guindar ropa, te recomendamos hacerlo con ayuda de un profesional, si no queda bien instalado podría ser un desastre complemente luego.
Paso 8.- Instala las puertas del closet✔
Instala los rieles de las puertas para su funcionamiento correctamente, luego coloca las láminas de 6cm de grosor anteriores, cortadas y listas según el espacio que has delimitado para el closet.
Finalmente te invitamos a seguir creando y remodelando tu hogar, con pocos materiales puedes hacer muchas cosas, cambiar el aspecto y el carácter de una habitación por completo, crea un closet para la lavandería, mucha falta nos hace organizar esa área del hogar.
Sigue leyéndolos, tenemos muchísimos temas de interés para ti y tu familia, aquí puedes ver “cómo hacer…” infinidades de cosas, no hay límite para nuestra creatividad, todo lo que necesitas saber aquí lo encuentras ¡innovemos juntos todo en el hogar”.