¿Cómo Hacer un Chaleco?

¿Cómo Hacer un Chaleco?.

Los chalecos suelen ser una prenda muy usada ya que pueden complementar cualquier look con total facilidad, existen algunos que casi que por ellos mismos pueden vestir a una persona por completo ya que pueden tener diferentes diseños y texturas.

Es importante tener en cuenta que los chalecos tienen diferentes cortes y que dependiendo de ello pueden combinar con mayor facilidad con algunos tipos de ropa, si eres de las personas que no está acostumbrada a usarlos, estos resultan una buena opción para cambiar un poco el estilo de siempre.

Este tipo de prendas no es solo usado por las mujeres como se estilaba anteriormente, ya que tanto hombres como niños han comenzado a hacer uso de esta versátil prenda, pero muchas veces los costos de la misma pueden ser algo elevados dependiendo del diseño que se quiera.

Esto no debe ser un problema ya que aquí te enseñaremos como hacer un chaleco, esta actividad puede resultar más divertida de lo que te imaginas además que permitirá que tengas cuantas combinaciones tengas tiempo de hacer.

¿Cómo Hacer un Chaleco?

Los chalecos tejidos también forman parte del atuendo que en cualquier momento se debe intentar, ya que esto permite tener un estilo un poco diferente manteniendo un aire de inocencia dependiendo de los colores que se usen.

Una buena forma de usarlos es aprender a hacerlos, es por ello que aquí te enseñaremos a hacer un chaleco tejido, siguiendo estas simples instrucciones.

Paso 1.- Primero realiza un punto de seis y luego un punto alto

Debes tener el hilo a mano con la aguja, y luego lo primero que se debe hacer es un punto de 6, luego se debe hacer el punto alto. Se pasan los dos puntos, se saca, se debe cargar el gancho y se forma un nuevo punto.

Paso 2.- Realiza todas las cadenas de la base del orillar

Se debe realizar 120 cadenas, esto es en el caso de una talla pequeña, se deben levantar 5 cadenas, se gira y se mete tres veces el gancho haciendo un punto alto triple. Esa es la base del orillar, esto se debe hacer en ambos lados.

Paso 3.- Realiza el primer abanico en el punto Nº 6

En el punto número 6 se hace el primer abanico, se deben dejar dos cadenas de separación y luego se colocan tres puntos altos triples.

Paso 4.- Sigue el orden tejiendo un abanico separa con una cadeneta y teje una V

Se debe dejar una cadena de separación, luego se hace la V, el orden ira abanico y V dejando una cadeneta de separación entre ellos. Se comienza con dos y se termina con dos en la misma línea de la secuencia.

Paso 5.- Teje todas las líneas del chaleco con abanicos y “V” hasta llegar a los hombros

Con este mismo orden se van haciendo las líneas para ir formando el chaleco. Una vez se tenga todo el tamaño del chaleco vienen los hombros, conforme se van dando las vueltas se elimina una parte bien sea un abanico o una V.

Paso 6.- Teje los hombros con disminución e intégralos al resto del chaleco ¡listo!

Es importante que en la zona de los hombros se realice una disminución y se vaya integrando con el resto del chaleco. Una vez este yo esté listo se puede usar con total comodidad.

¿Cómo Hacer un Chaleco de Polar?

Cuando el frio ataca es normal buscar algo que abrigue, pero no por esto se requiere dejar el estilo de lado, es por ello que una buena opción para tener siempre variedad, además de lo que más guste, es aprender a hacer un chaleco de polar.

Chaleco de Polar

Para llevar a cabo esta idea es necesario tener un poco de paciencia y seguir estas sencillas instrucciones;

Paso 1.- Consigue el patrón de chaleco polar

Lo primero que se debe hacer es ubicar un patrón para este tipo de chaleco, aunque algunas personas también buscan uno base al cual le realizan modificaciones.

Relacionados  ¿Cómo Hacer un Disfraz de Pirata? Paso a paso

Paso 2.- Corta las piezas del patrón en la tela y el tejido polar

Se debe cortar dos veces la tela y dos veces el tejido polar, es importante dejar un margen de costura de por lo menos 1,5cm.

Paso 3.- Cose el tejido polar y la tela por los laterales para luego planchar

Se debe coser el chaleco por el costado y proceder a plancharlo, es recomendable que no se marque sobre la tela ya que esta puede quedar manchada. El forro polar también se debe coser primero por los costados.

Paso 4.- Encara los derechos del forro polar, la tela y cose

Se deben encarar los derechos del forro polar y la tela, se procede a coser por todo el contorno de ambos y por el revés.

Paso 5.- Da vuelta por los hombros y luego cóselos

Es importante no coser los hombros, ya que con esta zona libre es que se le podrá dar vuelta a la prenda posteriormente. Se le da la vuelta y en este punto si se cosen los hombros una vez todo este al derecho.

Paso 6.- Mide el tamaño del escote

Es necesario medir el contorno total del escote, esto se puede hacer con un metro de costura.

Paso 7.- Cose un borde para el escote en el cuello y voltea para terminar

Se procede a cortar una tira de tela del largo del escote y con un alto de 15cm, se debe coser en círculo esta tira. Se debe coser encarado el borde y el cuello, una vez se cosa se voltea y ya estará listo.

¿Cómo Hacer un Chaleco para Niño?

Los pequeños de la casa muchas veces se ven influenciados por cómo se visten sus padres, más allá de lo que ven en la calle, es por ello que en caso de usar chalecos una buena opción es aprender a hacer un chaleco para niño.

Una vez se tenga seleccionado el tipo de tela y el diseño que se quiere, es hora de ponerse manos a la obra.

Paso 1.- Corta las piezas del chaleco utilizando un patrón

Lo primero que se requiere es el patrón y realizar el corte de los pedazos de tela y del forro según las medidas del patrón.

Paso 2.- Refuerza las zonas que lo necesitan para el forro

Se deben tomar las partes que necesitan refuerzo y coser nuevamente, ya que se va a emplear el entretelado.

Paso 3.- Coloca la entretela en las partes que llevan forro

Se deben pegar la entretela en la zona de los cruces y en las tapetas. Es necesario coser la tela de los hombros y de la parte exterior ya que todas estas zonas contaran con un forro.

Paso 4.- Marca en que parte irán los bolsillos del chaleco

Se deben marcar las zonas donde irán los bolsillos, esta parte se puede marcar con un rotulado para tener en claro de qué zona se trata.

Paso 5.- Usa alfileres para fijar las tapillas y cose la parte delantera

Se colocan las tapillas con alfileres y se procede a coser con maquina la parte delantera del chaleco.

Paso 6.- Refuerza las tapetas cosiendo a mano

Después de coser las tapetas estas se deben asegurar cosiendo a mano, ya que al hacer esto el estilo de la costura será más limpio.

Paso 7.- Cose las trabillas

En cuanto a las trabillas el proceso es sencillo, ya que solo requiere medir el ancho que permita la hebilla, se deben coser las trabillas y finalizar con un zigzag.

Paso 8.- Abre los ojales y cose los botones

Se colocan los botones y la abertura para los mismos, y ya estará listo para ser usado.

Lo importante es que no es necesario tener miles de materiales, si no saber usar aquellos que se tengan en casa, además que este tipo de actividades permite que los pequeños desarrollen su creatividad.

¿Cómo Hacer un Chaleco de Cartulina?

A la hora de improvisar, muchas veces no se cuenta con materiales que se sepan manejar, pero no por esto no se puede hacer nada, simplemente con un poco de creatividad y paciencia todo tiene solución, es por ello que es posible hacer un chaleco de cartulina.

Relacionados  ¿Cómo Hacer un Zootropo? Casero
Molde de Chaleco de Cartulina

Paso 1.- Corta un cuadrado de cartulina a la mitad y dóblalo

Se pica por la mitad un cuadrado de cartulina. Se dobla de derecha a izquierda hasta dividir la cartulina por la mitad, se desdobla.

Paso 2.- Dobla las esquinas superiores derecha e izquierda

Con la cartulina boca abajo se toma la esquina superior derecha y se le realiza un doblez. Se dobla de nuevo la cartulina y se hace el mismo doblez del lado contrario.

Paso 3.- Voltea la cartulina y lleva los lados derecho e izquierdo al centro ¡listo!

Estando la cartulina aun boca abajo se toma el lado derecho y se lleva completamente hacia el centro, se debe hacer lo mismo con el otro lado. Una vez se haya hecho esto el chaleco estaría listo.

Este tipo de detalles son una buena opción en caso de que se tenga que entregar una tarjeta y no se tenga nada a disposición o, para un regalo de parte de los niños por el día del padre, ya que este tipo de decoraciones suele relacionarse con los padres.

¿Cómo Hacer un Chaleco de Mujer?

Las mujeres muchas veces suelen quedarse sin opciones a la hora de querer combinar alguna prenda o simplemente desean darle un toque diferente a su guardarropas, esto muchas veces puede representar un problema pero hay una prenda que permite que se puedan realizar estos cambios sin ningún problema.

Chaleco de Mujer

Una buena forma de hacer esto es con el uso de chalecos por lo que es una buena idea aprender a hacer un chaleco de mujer, para llevar a cabo esta actividad es necesario…

Paso 1.- Busca el patrón de un modelo de chaleco para seguir

Lo primero que se debe tener a mano a la hora de hacer un chaleco es el patrón del mismo, ya que este determinara del tipo de chaleco.

Paso 2.- Corta las partes del chaleco siguiendo el patrón

Coloca el patrón sobre la tela trazando el frente y la espalda del chaleco, en total serán tres piezas y luego córtalas dejando 2cm mas desde el borde, esto para dejar espacio a la costura.

Paso 3.- Corta y cose las tapas de los bolsillos

Se deben recortar las tapas de los bolsillos de la tela que se vaya a hacer el chaleco, se coloca una sobre otra con el derecho hacia adentro y se procede a coser.

Paso 4.- Voltea hacia el derecho y repite con la tela de los forros

Cuando esté listo se debe voltear hacia el derecho, tanto el chaleco como los bolsillos poseen un forro por lo que es necesario recortar la tela exterior y los forros de cada parte.

Cómo cambiar la configuración de sensibilidad del control de movimiento en Nintendo Switch

Paso 5.- Marca en el chaleco a que nivel se coserán los bolsillos

Se debe marcar a que nivel va el bolsillo, para que pueda coincidir cuando se está armando el chaleco, ambos lados del chaleco se deben coser.

Paso 6.- Cose los bolsillos en los frentes del chaleco y abre el espacio de estos

Una vez este armado cada lado del chaleco se debe coser el bolsillo. Al colocar la parte de arriba del bolsillo es necesario que se corte para que quede la abertura que da acceso al bolsillo.

Paso 7.- Cose las piezas del chaleco en la tela y el forro para unir ambas partes

Es momento de coser el chaleco, ambas partes por separado teniendo en cuenta que no se puede olvidar el forro. Una vez estén listas se deben unir ambas partes, se cosen y ya estará listo.

¿Cómo Hacer un Chaleco para Hombre?

Los chalecos no son algo que se limite únicamente a las damas, ya que los hombres con el paso de los años también se han visto interesados por las tendencias de la moda por ello es importante saber cómo hacer un chaleco para hombre.

Relacionados  ¿Cómo Hacer un Tutu? Paso a paso
Chaleco para Hombre

Paso 1.- Selecciona el patrón que quieres para el chaleco

Lo primero que se debe hacer es seleccionar una molde, este debe ir de acuerdo al estilo de chaleco que se quiera.

Paso 2.- Corta las piezas del patrón para marcar sobre la tela en una superficie plana

Las piezas del patrón se deben cortar ya que estas son las que van a servir de guía sobre la tela por lo que deben colocarse sobre ella. Se deben colocar en una superficie plana para evitar cualquier inconveniente.

Paso 3.- Fija los patrones a la tela cortando las piezas del chaleco en esta y en el forro

El molde se debe unir con los alfileres a la tela, las piezas del patrón se deben colocar sobre la tela de forro para sacar la forma de estos. Se debe colocar la parte delantera de la entre tela y cortarla.

Paso 4.- Une el forro con las piezas del chaleco

La entretela se debe unir con las piezas del frente del chaleco, se cose a mano y se retiran el exceso de hilos.

Paso 5.- Cose a máquina las piezas del chaleco

El derecho de la pieza se debe colocar con el derecho de la tela de forro, se deben coser a maquinas las secciones.

Paso 6.- Agrega los botones y abre los ojales ¡el chaleco quedara terminado!

Se deben marcar los puntos donde irán los botones y las aberturas del lado contrario. Una vez hecho esto se pueden colocar y estará listo.

¿Cómo Hacer un Chaleco de Fieltro?

Muchos padres han tenido que correr a la hora de llevar a sus pequeños a una fiesta de disfraces, bien sea porque le falta algo al disfraz o algún elemento del mismo le queda pequeño, la solución de esto es aprender a hacer un chaleco de fieltro.

Con esto no habrá más carreras por disfraces, además, es rápido y sencillo para realizarlo, solo debes seguir las siguientes instrucciones;

Paso 1.- Busca una pieza cuadrada de fieltro grande

Lo primero que se debe tener a mano es un pedazo de fieltro lo suficientemente grande para poder cubrir al pequeño.

Paso 2.- Dobla a la mitad y corta las aberturas para los brazos

Se debe doblar primero a la mitad, de la parte del centro hacia la zona del medio se deben abrir los agujeros por los cuales pasaran los brazos.

Paso 3.- Corta la abertura frontal del chaleco

En la parte donde van a coincidir los dos bordes de tela, que sería la zona frontal por donde se abre el chaleco se corta la parte delantera.

Paso 4.- Corta la abertura del cuello y cose para reforzar

Se vuelve a doblar por la mitad y la zona donde se va a ver el corte de la parte frontal se recorta el cuello, este será el de la zona de la espalda. Se debe desdoblar todo y se procede a coser para mayor refuerzo

De esta manera hemos llegado al final de la publicación, espero que toda esta información te sirva para cuando quieras hacer un chaleco para ti o cualquier miembro de tu familia.

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, para futuras publicaciones puedas obtener información cuando quieras hacer una prenda de vestir o alguna otra cosa que se te ocurra, y para finalizar te invito a dejar tus comentarios y tu opinión acerca de que tal te pareció este articulo.

También puede interesarte este contenido relacionado: