Cómo encontrar una escucha en la oficina: los 3 mejores dispositivos.
La tecnología moderna permite fabricar dispositivos de escucha en miniatura («bugs») y cámaras de vídeo compactas que pueden incorporarse a diversos equipos. Por ello, los empresarios están cada vez más presionados para proteger la información confidencial. Los propietarios de empresas de todos los tamaños se enfrentan a estos problemas. Por lo tanto, es importante saber cómo puedes localizar una escucha en tu oficina.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
Índice
- 1 ¿Quién necesita un dispositivo de escucha en la oficina?
- 2 Cómo encontrar una escucha telefónica tú mismo – instrucciones paso a paso
- 3 Dispositivos especiales para localizar equipos de espionaje
- 4 ¿Dónde están los lugares más comunes para dejar «bichos»?
- 5 Cómo encontrar a los expertos adecuados
- 6 Un cuento con moraleja
- 7 Prevención
¿Quién necesita un dispositivo de escucha en la oficina?
Un dispositivo de escucha en la oficina se instala con dos fines:
- Para obtener información confidencial sobre las actividades de la empresa (políticas, etc.);
- Para hacer un seguimiento del rendimiento de los empleados.
Independientemente de la finalidad de la instalación, la legislación rusa exige que la información sobre la presencia de dispositivos de escucha y grabación (videocámaras y otros) se coloque en un lugar visible. Si no hay tales señales, el empresario y otras personas que hayan instalado esos equipos pueden ser considerados responsables.
Las escuchas en la oficina las inicia la dirección de la empresa o el servicio de seguridad. Este último utiliza dichos dispositivos para controlar las acciones ilegales de los empleados o para comprobar la solvencia (otros fines) del personal.
La dirección instala escuchas telefónicas para controlar las actividades de las personas contratadas. Esto puede ser necesario para reunir información que ayude a mejorar el rendimiento del personal y para otros fines.
La instalación de dispositivos de escucha y grabación se realiza de acuerdo con la normativa legal. Si dicho equipo no se ha utilizado previamente en una oficina, la instalación de dicho equipo debe ser aprobada por el personal. Tampoco se pueden instalar dispositivos en los baños y otros lugares definidos por la ley. En otras palabras, se pueden instalar escuchas telefónicas siempre que no afecten a la intimidad personal.
Cómo encontrar una escucha telefónica tú mismo – instrucciones paso a paso
Si se sospecha que se han instalado dispositivos de escucha y grabación en el interior de la oficina, es aconsejable realizar primero una inspección visual de los locales. Es necesario prestar atención a los lugares de difícil acceso y a los objetos que no cambian de posición durante mucho tiempo:
- plantas de interior;
- Muebles voluminosos;
- Elementos decorativos;
- Cuadros y otros objetos.
Es fácil encontrar este tipo de equipos con la ayuda de dispositivos especiales de búsqueda. Pero los errores también pueden encontrarse mediante aplicaciones para teléfonos inteligentes. Estas aplicaciones responden a las señales emitidas por los dispositivos de escucha. Sin embargo, este método es eficaz contra dispositivos sencillos y de bajo coste.
Si la inspección inicial falla, es aconsejable desconectar todos los equipos, incluidos los routers, las impresoras y otros. También puedes revisar la oficina en busca de equipos ocultos mediante una aplicación móvil.
Por último, hay que inspeccionar cuidadosamente los techos y las paredes. En este caso, presta atención a los salientes, que no deberían estar ahí, y a los materiales de acabado que están sueltos en la superficie. Es especialmente importante comprobar la habitación donde se han alineado las paredes y los techos con placas de yeso o estructuras similares. Estos últimos contienen huecos en los que se puede ocultar el equipo de grabación.
La manipulación descrita se recomienda si la empresa alquila una oficina. Sin embargo, una inspección visual no suele dar el resultado deseado, ya que la mayoría de los equipos de grabación modernos pueden estar ocultos, de modo que sólo es posible encontrar estos dispositivos con la ayuda de tecnología especializada.
Dispositivos especiales para localizar equipos de espionaje
Estos dispositivos se dividen en 2 tipos: detectores de vídeo e indicadores de campo. El primer equipo contiene un cristal especial diseñado para buscar cámaras de vídeo ocultas. En la parte posterior de las carcasas de estos aparatos hay indicadores. Estos componentes reaccionan a las ondas de luz que se reflejan en los objetivos de las cámaras de vídeo.
Los indicadores de campo se utilizan para buscar equipos inalámbricos ocultos. Los dispositivos de este tipo presentan una funcionalidad ampliada. Los indicadores pueden utilizarse para buscar dispositivos de escucha y cámaras de vídeo ocultos.
Independientemente del tipo de dispositivo utilizado, todos los equipos deben estar apagados cuando se revise una oficina. Los ordenadores en funcionamiento y otros dispositivos interfieren en la búsqueda.
Cazabichos Dt1
Este detector compacto, que mide 6,5×4,8×1,5 cm, es capaz de encontrar diversos dispositivos de escucha. Está diseñado para buscar dispositivos inalámbricos ocultos. El BugHunter Dt1 escanea superficies desde una distancia de 8 a 10 metros. El indicador reconoce los dispositivos de grabación que funcionan en la gama de 1 a 6500 megahercios.
El BugHunter Dt1 se complementa con un controlador de sensibilidad a la energía y una batería recargable, que te permite buscar en una oficina cuando está apagada. La unidad es capaz de trabajar continuamente durante seis horas sin necesidad de recargarla.
BugHunter Lux 309
El BugHunter Lux 309 está diseñado para buscar equipos ocultos de varios tipos, incluidas las cámaras de vídeo inalámbricas que emiten una amplia gama de señales. Este indicador se distingue por las siguientes características:
- Una pantalla LCD que muestra información sobre la carga restante, la intensidad de la señal y el modo de funcionamiento seleccionado;
- Capacidad para reconocer los dispositivos de escucha y grabación que funcionan en la gama de 1 a 6500 megahercios;
- Si se detecta un programa espía, suena un timbre o el indicador empieza a vibrar.
Este indicador tiene un tamaño compacto y se complementa con una batería de alta capacidad para que funcione durante largos periodos sin necesidad de recargarlo.
Proyecto 1207i
Un dispositivo profesional para buscar dispositivos encubiertos de escucha y grabación, tanto digitales como analógicos. El proyecto 1207i encuentra dispositivos que operan en diferentes bandas a una distancia de 10 metros.
El dispositivo está equipado con un indicador de seis bandas diseñado para buscar equipos ocultos de diferentes rangos. El dispositivo se complementa con una pantalla. Cuando se detecta un programa espía, el dispositivo emite un pitido, un sonido visual o vibra.
Además, el aparato contiene filtros PAF y un indicador de nivel de campo que mejora el rendimiento del Proyecto 1207i.
¿Dónde están los lugares más comunes para dejar «bichos»?
Entender dónde se colocan los equipos de espionaje con más frecuencia facilita su localización. En la mayoría de los casos, estos dispositivos se colocan en los siguientes lugares:
- Electrodomésticos y aparatos eléctricos. Esta colocación permite que los dispositivos de espionaje tengan acceso a la electricidad. Los lugares de instalación más habituales son las tomas de corriente, los aparatos de iluminación, los ordenadores y las lámparas de escritorio.
- Muebles. Los bichos suelen colocarse bajo las encimeras o los asientos de las sillas, donde el personal de la oficina rara vez mira.
- Agujeros de ventilación. También se puede colocar aquí un dispositivo de grabación oculto de forma fácil y discreta.
Lo anterior significa que estos dispositivos se colocan en varios lugares. Por lo tanto, al buscar equipos de grabación ocultos, es necesario examinar todos los muebles y otros objetos situados en la oficina.
Cómo encontrar a los expertos adecuados
No hay directrices uniformes sobre cómo encontrar profesionales en el campo de la detección de dispositivos de escucha instalados ilegalmente. Sin embargo, se pueden utilizar las siguientes pautas para encontrar dichas empresas:
- experiencia laboral;
- El arsenal de equipos que utiliza la empresa para buscar «bichos»;
- comentarios en línea;
- nivel de habilidad.
Las cualificaciones de los empleados de una empresa se confirman a veces con los correspondientes certificados o diplomas de formación. Es aconsejable prestar atención a aquellos profesionales que hayan trabajado previamente en las fuerzas del orden.
Un cuento con moraleja
El propietario de una gran empresa rusa recibía regularmente mensajes amenazadores en los que se le decía que unos malhechores publicarían información sobre sus actividades actuales. La información era confidencial y sólo podía acceder a ella un número limitado de empleados.
La inspección del personal y de los equipos instalados no dio resultados. Más tarde, se utilizó un equipo especializado de escuchas telefónicas, que tampoco consiguió encontrar el equipo instalado ilegalmente.
Entonces se invitó a un especialista externo a la oficina para una inspección. Se dio cuenta de que los botones de uno de los teclados no estaban encendidos. Tras desmontar el dispositivo, se encontró un diseño bajo los botones con USBque resultó ser un convertido MP3 jugadores. Dentro de esta unidad casera había una batería que se alimentaba del teclado.
Además del dispositivo, los autores instalaron un software oculto en el ordenador que grababa todas las conversaciones de la grabadora incorporada y las transmitía a los atacantes. Encontrar este dispositivo oculto en el teclado fue difícil porque el dispositivo USB no emitía ninguna señal que pudiera ser detectada por los detectores. Sólo la inspección visual y la atención cuidadosa ayudaron a identificar el dispositivo.
Prevención
Cómo se ha mostrado en el párrafo anterior, impedir la instalación de una escucha ilegal en una oficina es difícil. Ese dispositivo fue colocado en el teclado por un antiguo empleado de la empresa. Pero hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a reducir la probabilidad de una intervención telefónica:
- No dejes a personas no autorizadas sin vigilancia en la oficina durante largos periodos de tiempo.
- Comprueba los regalos para la oficina.
- Comprueba las pertenencias olvidadas de los visitantes.
- Apaga los teléfonos cuando lleves a cabo las negociaciones.
Además, se recomienda que una vez al mes o al semestre se realice una revisión exhaustiva en la oficina para detectar dispositivos de grabación de sonido.