Cómo eliminar el límite de memoria del hardware en Windows 10.
El sistema operativo de tu ordenador necesita suficiente memoria RAM para funcionar correctamente. Si el monitor del PC muestra un mensaje en el que se indica que parte de la memoria es hardware reservado por Windows 10, tienes que averiguar cómo eliminar la avería y restaurar la cantidad necesaria. De lo contrario, el funcionamiento estable del usuario en el dispositivo será imposible.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
Índice
Qué significa «Hardware reservado»
Instalar un sistema operativo (primario, secundario, de actualización) significa que se cargará un cierto número de archivos adicionales en el ordenador personal. Por lo tanto, es tarea del sistema operativo proporcionar suficiente memoria RAM para almacenar los bloques de información especificados. Si la memoria RAM actual es insuficiente, el usuario puede liberar algo de espacio para las tareas actuales.
Advertencia. Antes de borrar los datos, lee las instrucciones y recomendaciones del asistente. El procedimiento puede afectar a los bloques necesarios para el funcionamiento del sistema operativo, lo que afectará negativamente al rendimiento del PC.
Desactivar la restricción de memoria
El primer método consiste en utilizar la configuración integrada del sistema operativo Windows. Pasos de acción:
- Abre la tarea de diálogo «Ejecutar» pulsando simultáneamente la combinación de teclas «Win» y «R»;
- introduce la denominación «msconfig» en un campo libre, confirma la petición con «OK» o «Enter»;
- Ve a la pestaña «Carga», haz clic en «Configuración avanzada»;
- Junto a la línea «Memoria máxima», desmarca la opción.
El ajuste te permite no sólo desactivar la funcionalidad, sino también reducir la cantidad de datos bloqueados. En este caso, se deja la asignación en el último punto, pero el límite deseado se escribe debajo. Después hay que guardar y aplicar los cambios realizados, el ordenador debe reiniciarse forzosamente.
Actualización de la BIOS (UEFI)
Si se instala una versión incorrecta de la BIOS o de la UEFI en el PC, el sistema operativo Windows no podrá acceder a toda la capacidad de la RAM. Instrucciones:
- Abre el sitio web oficial del fabricante de la placa base;
- Comprueba las posibles actualizaciones de tu configuración;
- si se detectan las versiones disponibles, descárgalas y actívalas.
Este procedimiento debe ser realizado regularmente por el usuario para que la interacción del firmware y los productos técnicos siga siendo correcta.
Liberación de memoria en la BIOS (UEFI)
Para obtener la cantidad de memoria RAM que necesitas, puedes pasar por el procedimiento de autorización del núcleo de vídeo de la placa base: no tienes que eliminar los bloques que necesita el sistema operativo. Instrucciones:
- Reinicia el dispositivo personal, en la fase de arranque ve a la BIOS (pulsa «Borrar» o «F» varias veces – depende del ordenador);
- selecciona «Buffer de tramas UMA» (el nombre puede variar ligeramente), ve a la pestaña «Avanzado»;
- Se abrirá la lista de valores disponibles, haz clic en la opción más pequeña posible.
Advertencia. Algunos dispositivos personales tienen instalada una tarjeta gráfica discreta. Si este es el caso, puedes desactivar el adaptador de vídeo por completo, lo que proporcionará una capacidad de RAM adicional.
Comprobación de los componentes
En algunos casos, los problemas no son de la RAM incorporada, sino del estado técnico del hardware. Posibles opciones de comprobación:
- Inspecciona el dispositivo personal externamente para ver si hay daños, arañazos, óxido y otros defectos;
- comprueba las ranuras y los pines de conexión de la placa base del PC;
- Abre la tapa trasera del PC, limpia el polvo, la suciedad, el óxido y sustituye los componentes dañados si es necesario (se requieren conocimientos adicionales).
Los diagnósticos externos son autodiagnósticos, la información detallada se puede obtener utilizando productos de software internos de Windows.
Advertencia. El usuario puede realizar la mayoría de las acciones anteriores por sí mismo, sin tener que pedir ayuda a un asistente. Si no estás seguro de los ajustes internos del sistema operativo, lo mejor es llamar a un programador profesional.
Qué más se puede comprobar
Si las opciones anteriores no ayudan, debes probar lo siguiente
- Vuelve a instalar las ranuras de la RAM (sobre todo, desenchufa antes la unidad de la red eléctrica);
- Estudia las instrucciones y recomendaciones del hardware instalado;
- Limpia los contactos de los elementos con alcohol o con una goma de borrar.
En la mayoría de los casos, los problemas de RAM se deben a una conexión incorrecta, al polvo del PC y a otros fallos técnicos.
La parte de la memoria del PC reservada por el sistema operativo garantiza el funcionamiento estable del ordenador y del SO. Si la memoria RAM se vuelve insuficiente -el ordenador se cuelga, tarda mucho en arrancar, aparecen los errores correspondientes- es necesario aumentar el espacio de memoria RAM utilizable o borrarlo.